(FUERA DEL AIRE TEMPORAL) Hora del Este (Miami)

Sintonizar desde su reproductor favorito ...

Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime Proxy Web

martes, 24 de noviembre de 2015

Enfoque Magazine 3

Enfoque Magazine 3


VIERNES NEGRO...

Posted: 23 Nov 2015 12:57 PM PST

"VIERNES NEGRO" Adios… Thanksgiving
Por Santiago Cárdenas MD

Cuando llegue a este país –hace unos 22 años– pocos  hablaban del viernes negro. La cena familiar de thanksgiving era  algo muy especial, según  la tradición cristiana anglosajona, se hacía al atardecer, con tiempo suficiente para mascar  despacio un bocado de pavo y retirarse  luego a charlar en familia, ver un juego de fútbol o acostarse temprano para el trabajo del  próximo día.

Los mercaderes de Wal-Mart  y asociados, lo cambiaron todo. Para  mal. El viernes negro suplanto el brillo del jueves santo y va en camino de comenzar contra natura, a las 4 de la tarde del día anterior. Pronto, como día "encajonado" será feriado nacional, para dar paso al secularismo  más radical  en contra de   la espiritualidad  estadounidense. Ganando están  para convertir  esta sociedad en la caricatura de lo que otrora fue.

Imbéciles,  estúpidos y otros  analfabetos corren y se dan golpes en las tiendas, mostrando impúdicamente ante las grandes cadenas de televisión las "gangas" por las que están  dispuestos acampar  desde días antes. O  prestos a dar su vida  en las colas  para obtener   las "ofertas" de las grandes cadenas; una tomadura de  pelo. Más materialistas que los marxistas.

Para los ciudadanos pasivos de este país, la mayoría silenciosa, apolítica y acomodada  ante esta gran farsa, alguien, tal vez equivocadamente,  me dijo, que merecíamos como castigo, un islamismo radical, para que lloráramos   por milenios   lo que no supimos  defender al apartarnos  de Dios. 


Posted: 23 Nov 2015 12:17 PM PST

LA  ESCALERA  DE  LOS  SUEÑOS* 
                Por: Leonora Acuña de Marmolejo
           
                       "No hay ningún viento favorable
                        para el que no sabe a qué puerto
                        se dirige." —Schopenhauer

    Visualiza tus metas y tu estrella
                        con fe y con esperanza, y sé paciente:
                        sin prisas, pero firme y persistente,
                        siguiendo de tus sueños tras la huella.

                            Ve subiendo uno a uno los peldaños
                        y  no mires atrás, mira a la cima
                        con el dorado sueño, el que aproxima,
                        y olvidando dolor y  desengaños.

                            No te turben cellisca ni borrasca;
                        sube y sube , deja atrás la hojarasca,
                        tu  coraza interior será tu escudo.

                            No cuentes los peldaños cuando empieces;
                        sube que el triunfo alcanzarás con creces
                        ¡y  la estrella tendrás si eres tozudo!

                     *Del libro DEL CREPÚSCULO A LA ALBORADA. 2006
                       Poema galardonado (2003) con Accésit en el XIII Concurso
                       Internacional de Poesía "Profesor Pedro Izquierdo-Tejido,
                       de la Cuadratura del Círculo Poético Iberoamericano,

                       (Santa Mónica, California).                                                                                                                           

EXPECTATIVA MODERADA

Posted: 23 Nov 2015 11:46 AM PST

Por Alberto Medina Méndez

El populismo y la demagogia han dejado huellas que no se borran de la noche a la mañana. No se puede pretender que este colosal deterioro cicatrice espontáneamente. El punto de inflexión parece estar a la vuelta de la esquina y el eventual cambio va más allá de lo meramente electoral.

El hartazgo ha hecho su parte y, a estas alturas, es evidente que la mayoría espera que la dinámica actual se modifique pronto dándole lugar a un período diferente. Pero es indispensable eludir ese exitismo que antepone lo emocional por sobre lo racional, con todo lo que eso conlleva.
Ningún país salió de procesos funestos y prolongados a gran velocidad. La historia mal contada, a veces, simplifica en demasía haciendo creer a muchos que el odio, el resentimiento y el caos, pueden ser reemplazados mágicamente por el amor, la convivencia y el progreso. Nada de eso ha ocurrido en un breve lapso, en ninguna parte del planeta.
La transición, aun en la hipótesis de que se recorra el sendero correcto y con escasos tropiezos, no da sus frutos rápidamente. Es vital disponerse a superar cada etapa, sabiendo que cada una de ellas implica sobrepasar desafíos específicos, que se lograrán solo con grandes esfuerzos, pero también con importantes sacrificios en el presente.
El futuro se muestra de un modo atractivo y por eso entusiasma tanto. Pero es central no equivocarse y fantasear con la idea de que todo sucederá en un conveniente contexto de éxitos concluyentes y triunfos categóricos.
No se trata de suavizar la euforia. Todo es bastante más complejo y tiene que ver con establecer expectativas absolutamente razonables. Es saludable evitar frustraciones innecesarias y esquivar las grandes decepciones, pero también sirve esta postura para disfrutar, como corresponde, cada avance.


Es fascinante soñar con lo mejor, ser ambiciosos y aspirar al logro de extraordinarias metas. No es bueno ponerse límites y se deben intentar alcanzar elevados estándares. Pero esos enormes retos deben obtenerse, con impulsos sucesivos, con pequeñas victorias que propicien la siguiente.

La situación actual es preocupante. Muchos de los indicadores han sido deliberadamente alterados y la basura se ha escondido bajo la alfombra. Ahora vendrá la difícil tarea de transparentar todo. Se visualizará renovada información que algunos imaginaban pero que no estaban disponibles. Es imperioso construir ese diagnóstico para evaluar la gravedad de lo acaecido y empezar, desde allí, a diseñar ese camino que permita resolver uno a uno los desmadres de este tiempo perdido.

Suponer que ese procedimiento será simple sería de una gran ingenuidad. Que algunos ciudadanos estén exultantes porque entienden que el ciclo vigente ha llegado a su fin es esperable, pero la clase dirigente tiene la inmensa responsabilidad de advertir a todos acerca de lo que ha sucedido en el pasado y lo que ahora tienen en sus manos de cara al porvenir.

Los groseros despilfarros, los obscenos excesos, la dilapidación imprudente de los recursos de todos ha sido una de las características de esta era. No se sale de allí solo con emotivos discursos, excitantes festejos, ocultamientos piadosos y mentiras que intenten mitigar el malhumor social.

Desactivar el explosivo cóctel que engendraron los gobernantes demandará no solo de varios años, sino de una singular inteligencia que permita desarticular cada torpeza cometida, dominar cada adversidad concreta, minimizando el seguro impacto negativo que recaerá sobre tantos.

Algunos asuntos llevarán mucho tiempo. Tal vez sea necesario esperar varias generaciones para olvidar estos infortunios. Un mandato de gobierno no bastará para resolverlo todo. El daño ha sido gigante y no debe ser subestimado. Aún resulta imposible dimensionar la magnitud del desorden.

La destrucción de la cultura del trabajo y una perversa mutación de los valores morales no se solucionan con cuantiosas inversiones, mayor seguridad jurídica, el sinceramiento de las variables, la apertura de los mercados y la integración con el mundo. Ni siquiera una alta dosis de sensatez y el regreso del sentido común alcanzan para restablecer parcialmente esas profundas heridas que el régimen deja como legado.

Pese a lo que muchos sostienen, lo económico no es lo más importante. Es solo una parte del problema que, claramente, debe ser abordado para evolucionar. Pero es trascendente entender que la batalla que asoma se dará en otros campos que precisarán de más esmero y dedicación.

Por astutas que sean las decisiones y empeño que se le asigne a la gestión, la recuperación será invariablemente lenta y gradual. Habrá que prepararse para esta dificultosa fase, acompañando apropiadamente su ritmo.

Después de todo, no se ha llegado hasta aquí de casualidad, sino con la imprescindible complicidad de esta sociedad que hoy parece dispuesta a darse una nueva oportunidad. La autocrítica tendrá que ser la protagonista excluyente si realmente se espera una transformación con mayúsculas.

Se necesitará entonces de mucha paciencia, de bastante prudencia y de una tenaz perseverancia, para no cometer los mismos errores del pasado. La actitud adecuada será la verdadera clave. Por eso resulta fundamental disponer de esa madurez cívica que admita expectativas moderadas.




LA ESPÍA QUE NO VINO DE BELEN

Posted: 23 Nov 2015 10:57 AM PST


Por Pedro Corzo Periodista e Historiador
Mientras la dictadura cubana desplegaba una intensa campaña publicitaria a favor de la excarcelación de cinco de los convictos de la red Avispa, aparentaba ignorar que otro de sus  agentes, Ana Belén Montes, mucho más eficiente y productiva, cumplía sentencia por espiar a su favor.
La gestión internacional a favor de los cinco fue intensa y extensa. El aparato propagandístico internacional del castrismo se empeñó a fondo. Recurrió a todos sus asociados alrededor del mundo  para que trabajaran a favor de sus espías.
En la isla la campaña cobró niveles de paroxismo. La épica castrista necesitaba nuevos héroes para revivir el eterno cuento de la patria amenazada. Los espías presos en Estados Unidos fueron muy útiles en esa encomienda. Otro espectáculo aparatoso que trataba de aplacar la frustración de la población, que  había perdido la confianza en una dirigencia que solo cosechaba fracasos.
Mientras, Belén Montes languidecía en una prisión estadounidense sin que el gobierno de La Habana hiciera conocer al pueblo de la isla, los importantes servicios prestado por el topo que habían sembrado en la Agencia de Inteligencia de Defensa, DÍA, una importante agencia de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
Contrario a los convictos de la red Avispa, Montes perjudicaba el montaje de esta otra epopeya. No era cubana,  por lo tanto era imprudente usarla como paradigma de una nación en crisis, segundo sus actividades como  espía no podían cubrirla con el sofisma de que estaba defendiendo a su país de amenazas terroristas.
Ana Belén Montes, espió por años a favor del gobierno cubano y está presa desde el 2001. Ocupó la posición más importante entre los agentes que atendían a Cuba, también coordinó la agenda de las reuniones de las agencias de inteligencia estadounidenses  que recaban información sobre el gobierno de los Castro.
Este personaje tuvo acceso a secretos de la Defensa. Su  posición  le permitió ejercer influencia en la elaboración de políticas hacia el gobierno de La Habana.
El 19 de marzo del 2002, Montes se declaró culpable de espiar a favor del gobierno de Cuba por 16 años y de pasar información secreta a la inteligencia cubana. Su último contacto ocurrió cinco días después de los ataques a las torres gemelas de Nueva York y según la información el mensaje codificado fue enviado a un localizador que, según las autoridades estadounidenses, pertenecía a la misión cubana en Nueva York.
Las autoridades acusaron a Belén de: "comunicar, entregar y trasmitir al gobierno de Cuba y sus representantes, funcionarios y agentes, información relacionada con la defensa nacional de Estados Unidos, con la intención y creencia de que sería usada para perjudicar a Estados Unidos en beneficio de Cuba''.
Parte de la información que Montes suministró  al régimen de La Habana fue traspasada  a países como Libia, Irán y otros que podrían haber tenido contactos con la red terrorista de Al Qaeda. Se supone que esto fue en parte lo que motivó el arresto anticipado  de la espía, que a pesar de estar bajo vigilancia, seguía teniendo acceso a información muy sensible.
El gobierno de La Habana guarda bien sus secretos y determina sus prioridades sin que importen como son afectados los intereses de terceros, por eso decidió congelar a la Belén y esperar el momento  oportuno, no para reconocer que espiaba a su favor,  pero si para montar una campaña por su liberación tal y como ocurrió con sus pares cubanos.
El Comité por un Trato más Humanos para Ana Belén Montes, pronto derivara a uno que demandara su excarcelación sin condiciones, a la vez que procurará mantener la imagen de que es una organización independiente del gobierno cubano, a pesar de que su directiva está integrada por personas estrechamente vinculadas al régimen castrista.
Por ejemplo, Néstor García Iturbe, director del Comité,  está identificado como coronel en condición de retiro de la Dirección de Inteligencia castrista, profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, también trabajó como diplomático en la oficina de Cuba ante Naciones Unidas en Nueva York, la última dependencia castrista en tener contacto con Belén Montes.
Entre  el resto de los directivos vale destacar a Douglas Calvo, profesor de un Seminario Evangélico que entiende mejor las escrituras de Fidel que las del Cristianismo y David Manuel Orrio, un infiltrado de la inteligencia cubana en los grupos de la oposición que fueron arrestados en la Primavera Negra cubana del año 2003.
El Comité pro Belén Montes es otras de las muchas instituciones del castrismo que paga el pueblo de Cuba para lavar la imagen de la dictadura mientras conservan el poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Campaña por Eduardo Arocena