(FUERA DEL AIRE TEMPORAL) Hora del Este (Miami)

Sintonizar desde su reproductor favorito ...

Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime Proxy Web

viernes, 4 de diciembre de 2015

El blog de "La Visita de Miami"

El blog de "La Visita de Miami"


¿Sirvió la crisis migratoria al gobierno cubano para frenar la fuga de médicos?

Posted: 04 Dec 2015 05:35 AM PST

LA HABANA, Cuba – En medio de la crisis de los miles de cubanos varados en Centroamérica, el Gobierno de la isla ha decidido restringir la salida de médicos del país, mientras pone el acento en culpar de esta situación a Estados Unidos por las políticas que alientan la emigración ilegal y la "fuga de cerebros".
A partir de 7 de diciembre los médicos cubanos necesitarán autorización para salir del país por asuntos personales, medida adoptada para "garantizar un servicio de salud eficiente y de calidad" y mitigar "la creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países".
En un extenso comunicado divulgado esta semana, el Gobierno de Raúl Castro hizo este anuncio y se pronunció sobre la crisis migratoria en Centroamérica para insistir en que la responsabilidad es de EE.UU. y de sus leyes de Ajuste Cubano y de "Pies secos-Pies mojados", que dan un tratamiento preferencial a los habitantes de la isla que llegan a ese país aunque lo hagan de modo irregular.
El Programa Parole para Profesionales Médicos Cubanos, instaurado por el presidente George W. Bush (2001-2009), ha sido igualmente criticado por Cuba, por incentivar a los profesionales de la salud a que abandonen sus "misiones internacionalistas".
Un problema no menor para un país que tiene una de sus mayores fuentes de ingresos en la exportación de servicios profesionales, sobre todo médicos que sumaron en 2014 unos 8 000 millones de dólares.
No hay datos oficiales, pero se estima que miles de médicos cubanos han desertado en los últimos años de esas misiones, que se desarrollan sobre todo en países latinoamericanos socios de Cuba como Venezuela, Ecuador o Brasil.
Otro factor para esos abandonos son "las facilidades que ofrecen varios países, especialmente clínicas privadas, a personal de la salud cubano", según admite el Gobierno, que dice haber detectado "redes que se dedican a la selección y financiamiento de las salidas de nuestros profesionales".
Al margen del caso concreto de los médicos, en el último año se ha producido un significativo éxodo de cubanos debido a las dificultades económicas que persisten dentro de la isla y también por el temor de perder sus actuales privilegios migratorios en EE.UU. si Washington decide revocar la Ley de Ajuste en el nuevo escenario de restablecimiento de relaciones con La Habana.
De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Frontera de EE.UU., más de 43 000 cubanos llegaron al país entre octubre de 2014 y septiembre del presente año, fundamentalmente a través de la frontera de México, a donde la mayoría arriba después de un largo periplo –que se inicia en Ecuador– de 7 700 kilómetros y de cruzar ilegalmente ocho fronteras.
Ante ese flujo migratorio, el Gobierno de Nicaragua –uno de los aliados políticos de la Cuba castrista– decidió el pasado 14 de noviembre cerrar su frontera con Costa Rica, lo que ha derivado en una grave crisis migratoria que tiene varados en improvisados albergues a más de 4 000 cubanos que buscaban llegar a territorio estadounidense.
Desde entonces y después de varias reuniones de alto nivel entre representantes de todos los países implicados en ese problema –incluida una nueva ronda de diálogo migratorio entre Cuba y EE.UU.–, todavía no se ha anunciado una solución concreta a la situación de esas personas, que tienen pasaporte pero no visados.
La mayoría emprendió su viaje desde Ecuador, que era el único país de Latinoamérica que no exigía visado a los cubanos, pero el país andino anuló esa exención la semana pasada como forma de controlar la migración ilegal, de manera que a partir del 1 de diciembre los cubanos requieren una visa de turista de 90 días para entrar a ese país.
Esa decisión creó en La Habana un nuevo escenario de esta compleja crisis, ya que cientos de cubanos con pasajes ya comprados para viajar a Ecuador se concentraron la semana pasada durante dos días ante la embajada de ese país para exigir un visado o que se les devolviera el dinero de sus billetes de avión.
Esa protesta ofreció una imagen muy inusual en la isla con ciudadanos coreando al unísono ante la Policía que acordonaba la zona gritos de "Visas, visas", "mi dinero" (en referencia a la devolución del importe de sus pasajes) o incluso "Por nuestros derechos".
Pocos días después y con esas protestas ya mitigadas ante la promesa de Ecuador de entregar visados a los que tuvieran comprados los pasajes; todavía hoy se mantiene en una amplia zona en los alrededores de la embajada ecuatoriana un fuerte, y para algunos desproporcionado, dispositivo policial, y los accesos a la sede diplomática siguen cortados.
Después de décadas de prohibiciones para poder viajar al exterior, el Gobierno de Raúl Castro impulsó en 2013 una amplia reforma migratoria que eliminó el engorroso "permiso de salida" y que ha permitido a medio millón de cubanos viajar a otros países por asuntos particulares, con México, España, Ecuador, Panamá y Estados Unidos como principales destinos. (Sara Gómez Armas/EFE)

Tomado de Cubanet

Mas sobre los que escapan.

Posted: 03 Dec 2015 09:51 AM PST


Denunciaron a Hebe de Bonafini por llamar a "resistir y confrontar" al gobierno de Macri

Posted: 03 Dec 2015 07:46 AM PST

La titular de Madres de Plaza de Mayo fue denunciada penalmente, acusada de incitación a la violencia colectiva. La causa cayó en el juzgado de Julián Ercolini e interviene el fiscal Carlos Stornelli.

La presidente de Madres de Plaza de Mayo siempre se caracterizó por sus declaraciones explosivas y sin filtro. Luego del triunfo de Mauricio Macri en el ballotage, Bonafini no dudó en manifestar su fastidio porque el kirchnerismo va a dejar el poder y llamó en distintos medios a "resistir al nuevo gobierno". Pero en esta oportunidad, sus polémicos dichos le traerán consecuencias.

La denuncia penal fue elevada por el abogado Guillermo Jesús Fanego y recayó en el juzgado de Julián Ercolini, con la intervención del fiscal Carlos Stornelli. "Vengo a formular la presente denuncia penal a fin de que se investigue la conducta de la Señora Hebe Pastor de Bonafini, quien habría formulado un llamamiento para resistir y combatir al gobierno que debe asumir el día 10 de diciembre de 2015, de lo que han dado cuenta diversos medios de comunicación masiva, tanto escritos cuanto radiales", expresó el denunciante.

Fiel a su estilo, Bonafini encabezó la última ronda de los jueves en la Plaza de Mayo con duras críticas a Macri, a quien calificó de "enemigo peligroso". "Repudiamos la presencia de Macri en la Casa de Gobierno, tenemos derecho como pueblo", argumentó la dirigente. "Vamos estar del jueves 10 a las 15:30 al viernes 11 a la tardecita, en donde daremos por terminada la marcha, que no será una Marcha de la Resistencia más, es una marcha que dice: 'Ni Un Paso Atrás – Resistir es Combatir'. Si tenemos que volver a hacer todo lo que hicimos en los gobiernos de Menem y De la Rúa, lo vamos a hacer", agregó.

Para Fanego, las manifestaciones públicas de Bonafini podrían considerarse delitos previstos en el Código Penal. "Bonafini formuló un llamamiento a la ciudadanía a fin de repudiar la asunción del Ingeniero Mauricio Macri como Presidente de la Nación, calificándolo como "enemigo". No solamente, sus dichos han quedado en una opinión personal, sino que convocó a sus huestes a ocupar la Plaza de Mayo el día 10 de diciembre de 2015 bajo el lema"Ni un paso atrás. Resistir es combatir", en una clara desobediencia al mandato de la voluntad del pueblo argentino que lo ha elegido para que ejerza la máxima magistratura de la República, sino que incita a "resistir" y "combatir", terminología que alude al enfrentamiento y la violencia", justificó el letrado.

Asimismo, dijo que "las definiciones se encuentran aunadas en la lucha y la violencia y en la incitación a adoptar acciones que resultan repulsivas a la vida en sociedad y el respeto a las instituciones". En ese sentido, dijo que en el análisis de los dichos públicamente vertidos, su conducta se encontraría incursa en la norma de prohibición del artículo 212 del Código Penal, que dispone que: 'será reprimido con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación'".

"Cuando afirma que volverán a ejecutar las mismas acciones que durante los gobiernos de Menem y de la Rúa, ¿a qué se refiere? ¿A los saqueos, a la violencia generalizada?", se preguntó Fanego. "Espero de la Justicia que actúe, que se ponga de pie de una vez y para siempre y que deje de mirar a los políticos y al qué dirán los periodistas para orientarse en el quehacer y respeten y hagan respetar la investidura con que la Nación Argentina, por medio de sus representantes, los invistió", añadió.

El denunciante ejemplificó con extractos de dos notas publicadas en dos diarios afines al actual gobierno nacional. Por eso, el abogado le pidió al juez que cite también a los periodistas que dialogaron con la dirigente para que brinden su testimonio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Campaña por Eduardo Arocena