(FUERA DEL AIRE TEMPORAL) Hora del Este (Miami)

Sintonizar desde su reproductor favorito ...

Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime Proxy Web

martes, 1 de diciembre de 2015

Enfoque Magazine 3

Enfoque Magazine 3


VENEZUELA EN LA TERCERA GUERRA MUNDIAL

Posted: 30 Nov 2015 09:08 AM PST



La Cátedra Pío Tamayo y el Centro de Estudios de Historia Actual de la Universidad Central de Venezuela han convocado a un foro para debatir el tema que acapara la mayor atención en los titulares de todo el mundo: si estamos o no inmersos en lo que se ha dado en llamar III GM, pero en particular interesa ubicar a Venezuela en este nuevo contexto internacional.

Lo primero que salta a la vista es la poca beligerancia que tuvo Venezuela en las guerras mundiales anteriores. En la I GM fue exactamente igual a cero, porque el General Juan Vicente Gómez se declaró neutral y no tuvo la menor participación en las hostilidades.

Su sucesor, Eleazar López Contreras, mantuvo esa línea de conducta en la II GM, pero ya electo su Ministro de Guerra y Marina, Isaías Medina Angarita, como Presidente y visto el ataque japonés a la base naval de Pearl Harbor, éste no tuvo más remedio que declarar su solidaridad con EEUU y romper relaciones con las potencias del Eje, el 31-12-41, pero no llegó a una declaración de guerra.
Muy a pesar de que Venezuela fue víctima de hostilidades de la marina alemana, sufrió el hundimiento y la avería de buques tanqueros, como el caso del Monagas, torpedeado el 16-02-42, en el intento de interrumpir el flujo de petróleo a las refinerías de las Antillas Neerlandesas.

Esta vez Venezuela tuvo un papel estratégico en el suministro de combustible para mover la maquinaria aliada; pero no declaró la guerra sino ya casi al final, el 15-02-45. Hitler se suicidó en abril, Alemania capituló en mayo, Japón se rindió en septiembre y Medina fue derrocado en octubre del mismo año.
Esta rápida secuencia de eventos muestra que el derrocamiento de Medina pudo inscribirse dentro de la ola democratizadora dominante a partir de la derrota del militarismo en la II GM. Algunos datos ciertos podrían ser que a Rómulo Betancourt se le permitió retornar de su exilio en Chile en aquel año de 1941 y para entonces ya había arriado las banderas del antiimperialismo, declarado al fascismo como el enemigo principal y deslindado inequívocamente del comunismo soviético.

De manera que el rasgo más sobresaliente de Venezuela en la III GM es que por primera vez se encuentra en una posición beligerante, inesperadamente hostil a los EEUU y sus aliados, como Israel y el Reino Unido de la Gran Bretaña, sin dejar de ser su proveedor seguro de combustible.

El régimen venezolano se ha alineado con el Eje formado por Cuba, Irán, Siria, Rusia, China y, en verdad, con todo el que comparta su visión de confrontación contra el "imperialismo" americano, el sionismo israelí y, en fin, todo lo que huela a liberalismo, capitalismo, libre mercado y globalización.


La suerte está echada.

LA OPOSICIÓN LEAL

Posted: 30 Nov 2015 08:40 AM PST


Por Santiago Cárdenas MD.

Oxigenada, legitimada y bendecida, la hoja de ruta  Washington-Habana- Vaticano apunta  ahora  hacia la consolidación en el archipiélago  de una oposición obsequiosa y regulada: la llamada oposición "leal". Es el meollo del lavado de cara de  los Castros ante la comunidad internacional.

El concepto es católico. Del solideo del pastor Jaimelucas  metatizo en la cabeza de  dos de sus más cercanas ovejitas, que la desarrollaron  hace pocos años en Palabra Nueva, el magazine  oficial del  obispado  de San Cristóbal  de la Habana.

La llamada lealtad es  difícil de entender. Muy  compleja. Simplificando, tiene dos aspectos esenciales. En primer lugar la condena al llamado bloqueo  y luego: ir despacio, a paso de jicotea. Sin pausa; pero sin prisa  según lo  ha orientado el presidente Raúl, que así lo  llaman los neo castristas  en el exilio y la isla.


La lentitud es la piedra angular, la joya de las ideas, el súmmum, porque en eso le va la continuidad y la sobrevivencia al mono partido. Si Ud. desea apurarse, entonces ya no  es "leal", porque  en  la rapidez  va la semilla del cambio  incontrolable o la pérdida del poder.

El capitolio remozado y la nueva ley electoral  del 2016, apuntan  a que pronto tendremos algunos legisladores  de la oposición  leal, y obsequiosa sentados en  los curules  legislativos,  junto a  la mayoría abusadora  y perpetua. 


Observe  Ud.  la tour - disidencia, y además ,con detenimiento, la foto  del secretario Kerry con los opositores  durante su visita a Cuba. Salvo alguna excepción, ahí   está el embrión  de la nueva  mojiganga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Campaña por Eduardo Arocena