(FUERA DEL AIRE TEMPORAL) Hora del Este (Miami)

Sintonizar desde su reproductor favorito ...

Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime Proxy Web

lunes, 21 de diciembre de 2015

Enfoque Magazine 3

Enfoque Magazine 3


OTRA NAVIDAD SIN CUBA

Posted: 20 Dec 2015 10:17 AM PST

Por el Dr. Raúl Reyes Roque
Nuevamente todo se repite en forma monótona y aplastante, año tras año.  Volaron los sesenta en que llenos de esperanza todos anhelaban volver.  Nunca fue monolítico el exilio cubano, la diversidad era profunda…  En él había figuras de la dictadura anterior, revolucionarios frustrados y arrepentidos, profesionales que se habían negado a quedarse a colaborar con el nuevo régimen, grandes empresarios, industriales, estudiantes, artistas, un éxodo de los cerebros de la pujante nación que en solo medio siglo de república se había establecido como la más próspera y progresista de toda la América.  Había huido en oleadas,  los agricultores tras la supuesta "reforma agraria", otros muchos tras la "reforma urbana" y muchos miles, descontentos por la grave desviación que había surgido en su patria. Sin embargo, a pesar de esa disparidad de criterios, historias y experiencias, existía en todos un objetivo central y sus pensamientos estaban obsesionados con la isla en donde nacieron. Todos se veían en una forma inestable y temporal lejos de su terruño. Se auto-engañaban unos a otros con la frase: "La próxima Nochebuena comeremos lechón en Cuba".

Y así pasaron los setenta, los ochenta y los noventa erosionando al consagrado exilio que aún soñaba con su infancia, sus palmas y el cariño natal. Pero se comenzaron a ver las traiciones, las promesas incumplidas, las persecuciones, las complacencias con el enemigo y sobre todo las humillaciones. El exilio comenzó a comprender el por qué nuestro Apóstol escribió en 1894  unas palabras que describen la angustia de quien se siente engañado por los que creía sinceramente buenos vecinos:
"¿A qué tiranía te abandonamos, si hemos de encontrar en una república americana todos tus horrores? ¿Por qué tuvimos amor y confianza en esta tierra inhumana y desagradecida? No hay más patria cubanos, que aquella que se conquista con el propio esfuerzo.  Es de sangre la mar extranjera. El único suelo firme en el universo es el suelo en que se nació."  (¡A Cuba! - Periódico Patria, Nueva York, Enero 27, 1894, p. 459)
La desesperanza fue royendo gradualmente el alma del exiliado cubano.  Las tentaciones de asimilación fueron muchas.  Nacieron nuevos hijos,  murieron muchos ancianos.  La necesidad de supervivencia fue consumiendo los viejos recuerdos y la vanidad y la ambición promovieron con su proselitismo severos cambios en las expectativas del exilio.
También el resto de las naciones se comportaron con indiferencia y la mayor parte de aquellos pueblos hermanos de la América y el mundo simpatizaron con los sangrientos tiranos de la Cuba esclava. Nuestro Apóstol también se hizo consciente de ello al escribir: "¿Es así, pues, el universo entero? ¿No hay mérito ni virtud, no hay desgracia ni persecución que puedan conmover el corazón extraño?" Y a los que se creían acomodados ya lo había establecido en Agosto 26 de 1893 en Patria "A la raíz" p. 669: "Ni nuestro carácter ni nuestra vida están seguros en la tierra extranjera.  El hogar se afea o deshace; y la tierra debajo de los pies se vuelve fuego o humo."
 Así, ciertamente, sólo quedan de aquellas Navidades Cubanas los gratos recuerdos familiares de esas bellas fechas, que por mucho que se disfruten en tierra ajena carecen del calor afectivo de entonces.
Pero peor aún para los esclavos de la isla cautiva que en una atmósfera de miseria, miedo y desilusión, donde los pocos que ríen son los cínicos avasalladores o las víctimas que lo hacen con una máscara de hipócrita conformidad en aquella deteriorada nación con habitantes sin dignidad que ignoran u olvidan las glorias del pasado y aquellos inolvidables diciembres al vivir en OTRA CUBA SIN NAVIDAD.   




DISCREPANCIA ENTRE LAS MULTAS Y LA JUSTICIA

Posted: 20 Dec 2015 09:55 AM PST


Las multas civiles son discriminatorias
Las multas –principalmente–  de tránsito, son totalmente discriminatorias. Una multa es una medida punitiva. Se le impone a un ciudadano que ha violado determinada regulación. Hasta ahí no hay problema. La multa es una herramienta para ordenar el comportamiento de la sociedad. PERO. Esto no ocurre cuando una multa –por ejemplo–, por sobrepasar ciertos límites de velocidad, usar parqueos restringidos etc., tiene el mismo costo para todos los ciudadanos. Si la multa es una acción punitiva, debe tener el mismo grado de penalización, no el mismo precio para todos los ciudadanos.

UN EJEMPLO. Cuando una de esas irracionales "camaritas", ubicadas en muchísimos lugares del Condado Miami-Dade, impone una multa de $158.00, por llevarse una luz roja, a alguien que gana, por ejemplo $500.00 a la semana, y hay muchos de esos. Usted le está quitando mas del 30% de su salario, pero cuando le impone lo mismo, por el mismo delito a alguien de los que ganan,  $1,000.00 en la misma semana, usted solo lo penaliza por aproximadamente, el  13% de su salario; y  así sucesivamente. O sea que ambos han cometido el mismo delito, pero no le ha "costado" lo mismo. Más exactamente; hay una acción discriminatoria contra los más pobres, y un privilegio a favor –y valga la redundancia– de los más favorecidos.
Si la ley quiere también ser justa, esto no debe permitirse.
Es como si dos sujetos comenten un asesinato en conjunto y a uno se le condena a muerte, por no tener dinero  y al otro, solamente a 5 años, por tener una mejor economía.
Y poniendo el parche antes que salga el grano. No digan que no es posible. Porque si lo es. La multa debe ajustarse al ingreso del ejecutor. O sea, haciendo una tabla de forma que le duela a todos por igual. Eso, estoy seguro ayudará a que todos tengan la misma preocupación y el mismo costo.
El meollo es que si la multa es una acción punitiva, debe doler por igual a uno u otro… si no es así, es discriminatorio, porque no tiene el mismo grado de penalización. Tan fácil como eso.


OLVIDO SELECTIVO

Posted: 20 Dec 2015 09:41 AM PST


 Por, Luis Marín Abogado y politólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela
 
Quizás uno de los mayores perjuicios causados por la fiesta democrática del 6D sea esa suerte de santificación retrospectiva de todas las tropelías cometidas por el régimen en más de dos décadas pasadas y en particular por el CNE en la mitad de ellas.

Vuelven a elevar el globo de la democracia imperfecta, pero perfectible, alaban un sistema perverso, celebran el triunfo de la institucionalidad ya rescatada, ocultan que en Venezuela hay un régimen comunista totalitario, violatorio de Derechos Humanos, con bendición no sólo de la oposición oficial sino de la Iglesia, el Departamento de Estado y hasta Putin ha considerado oportuno llamar al entendimiento entre gobierno y AN.


Se olvida que si el mecanismo es fraudulento, tramposo y las elecciones son controladas por el régimen, entonces lo siguen siendo en todo caso, incluso cuando deciden que lo más conveniente para ellos es que "gane" la oposición oficial, lo que los eleva de cómplices a coautores, beneficiarios de un régimen atroz.

Esto resulta casi grotesco en vista de que fue anticipado por analistas que lo estiman parte de las negociaciones celebradas en La Habana entre John Kerry y Raúl Castro. Aquel, argumentando a favor de la expresión libre de los venezolanos; para éste, la cuestión sería defenestrar a otro miembro del triunvirato que sucedió a Chávez, ya eliminado Rafael Ramírez, dejando solo en el poder al delfín Maduro, garante de que siga fluyendo el auxilio para su languideciente tiranía.

Pero nadie puede predecir la reacción del triunviro ante semejante emboscada, lo que sí es seguro es que no se va a quedar ahí, esperando a la DEA, junto a un número creciente de narco generales que supuestamente engrosarían la lista de sancionados por el Departamento del Tesoro de los EEUU.

Pero todo esto cae en el mundo de la especulación, poco digerible para el público, extraña a la vida cotidiana que es donde está el problema de la oposición oficial. Tal vez ofrecieron demasiado y aunque no les importe no cumplir, tendrán que pagar un precio.

La mayoría de las ofertas electorales de la oposición oficial ni siquiera son competencia de la AN, desde acabar con las colas en los mercados, terminar con la escases de productos básicos, rescatar el valor del salario, reducir la inflación, combatir el acoso del hampa, traer de vuelta los capitales, hasta liberar a los presos políticos, retornar a los exiliados y reconciliar al país. En este  punto no hubiera sido exagerado que ofrecieran revivir a los muertos.

Ciertamente, no parece que un período en la AN alcance para tanta cosa y como se dice de los presidentes, ni que vivan dos veces les alcanzaría para lograrlo. Por poner un ejemplo grueso que sí es competencia de la AN, "decretar amnistías". La amnistía se refiere a hechos, no a personas y tendrían que dictar casi tantas leyes como de presos se trate, que de algunos ni siquiera está claro qué hechos les imputan, cuando no resultan ser rocambolescos y traídos por los cabellos (valga la expresión).

Aún sin instalarse la nueva AN, sin nombrar una comisión para resolver esta cuadratura del círculo, ya tienen planteado un conflicto constitucional para su promulgación. Lo mismo puede esperarse de las demás leyes que elaboren sin consenso del oficialismo.

El país que ha sido apabullado bajo la avalancha de celebraciones por el 6D reaparecerá como la resaca después de la juerga, diciendo: "Seguimos aquí y sin nada que celebrar".

Esta es una gran oportunidad para la oposición auténtica, para la Resistencia.





NO SUBESTIMEN A D. TRUMP II

Posted: 20 Dec 2015 09:31 AM PST

Por José M. Izquierdo (josemizquierdo@hotmail.com)
 Trump retoma el tema de la inmigración, y propone prohibir la entrada de musulmanes a los EEUU por un tiempo y el resultado es, un acelerado ascenso en las encuestas a su favor.   
Desde que inicio su campaña, la prensa y los "Expertos" no dejan de atacar a Trump y pronostican su rápida y estrepitosa caída. Pero no ocurre así. El partido republicano temeroso, lo deja solo, se separa de sus declaraciones, pero la caída de Trump no ocurre y contrario a los pronósticos, sube en las encuestas y se consolida como líder del partido republicano. Según sus palabras, los políticos y la prensa  no lo quieren, pero la gente si lo quiere, y la lectura de las encuestas respaldan sus palabras.

Existen diferentes hipótesis o suposiciones sobre los verdaderos planes futuros de Trump; Pensemos que es genuino en sus posiciones y quiere llegar a la Casa Blanca, para impulsar su política radical y luchar por el bien de la nación. Podemos también pensar que es parte de una conspiración o plan de los Clinton para dividir al partido republicano, como ocurrió en las elecciones presidenciales de 1992, cuando Ross Perot, se postuló como independiente, dividiendo al partido republicano y favoreciendo la victoria de Bill Clinton frente a Bush padre. O, es una combinación de ambas cosas; Trump lucha por su campaña y sus ideas radicales, si no puede ganar, corre como independiente, divide a los republicanos y favorece a Hillary Clinton, que según se comenta, es su amiga y toda su campaña responde a un plan en contra de los republicanos, para facilitar la victoria a Hillary. Pero primero, Trump lucha por él.
Si a la hora cero, Trump continúa teniendo el apoyo popular y los jerarcas del partido republicano lo desconocen, entonces los republicanos como partido van directo al despeñadero y serán ellos, los responsables de la segura victoria de Hillary Clinton. Pero si Trump se separa del partido republicano bajo un pretexto sin merito, entonces todo este "Show Circense", puede ser considerado como una  provocación bien planeada. Esperemos, las cartas están sobre la mesa.
Contra las posiciones radicales de Trump hacia los musulmanes y la inmigración ilegal, no todos los que la expresan en público lo hacen por conciencia o principios, algunos están confundidos por la masiva, constante y demagógica propaganda en su contra, otros guardan silencio y piensan diferentes a lo que expresan en público, una importante cantidad quieren ser, "Políticamente Correctos" y reprimen sus ideas. Pero con esas posiciones ambiguas y deshonestas hacia sus electores, se pueden ganar batallas, pero nunca la Guerrra.
Subestimar a Trump es un gran error de sus contendientes, ignorarlo es imposible. Pero, al "Fenómeno Trump" como algunos le llaman, nadie lo debe subestimar ni ignorar. Trump puede parecer un payaso, pero no lo es, sabe bien lo que quiere y como lograrlo. Por otra parte, pésele a quien le pese y gústele a quien le guste, hay muchos estadounidenses prestándole atención. ¿Cuáles son las causas?, el deterioro de los valores que hicieron grande a esta nación y la desaprobación por el rumbo político de la nación.   

        

REGLAS MANDELA, CHANES O SOSA FORTUNY

Posted: 20 Dec 2015 09:15 AM PST


Por Pedro Corzo, Periodista e historiador
Naciones Unidas ha revisado sus  normas mínimas para el tratamiento de los prisioneros conocidas como Reglas Mandela, en honor del desaparecido líder de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, y quien fuera presidente de ese país tras 27 años en prisión.
Estas reglas que honran la memoria de Nelson Mandela, un notable luchador contra el racismo, también podrían llamarse Mario Chanes de Armas o Armando Sosa Fortuni, presos políticos cubanos que al igual que Mandela, cumplieron largos años de cárcel por defender sus convicciones.

El líder sudafricano cumplió una importante parte de su sanción  en la isla Robben, Chanes de Armas, expedicionario del Granma y atacante al cuartel Moncada,  encerrado por 30 años, estuvo mucho tiempo  recluido en otra isla, menos conocida y que nunca será patrimonio de la humanidad,  Isla de Pinos.
Chanes estuvo encerrado tres décadas sin haber participado en  actos de violencia contra el régimen de los Castro,  sin embargo cuando bajo el mando de Fidel y Raúl participó en el ataque al Moncada en el que murieron decenas de personas de ambos bandos, fue condenado a quince años de cárcel, de los que junto a todos sus compañeros solo cumplió 22 meses de prisión.
Las condenas a prisión del castrismo no solo son injustas sino excesivas. El, comandante Huber Matos, por solo denunciar la penetración comunista fue encerrado 20 años. El poeta Jorge Vals prestó el mismo tiempo tras las rejas por enfrentar las declaraciones de un fiscal.
El caso de Sosa Fortuni, es aún más complejo que los anteriores. Es el prisionero político cubano de mayor edad. De sus 73 años, ha cumplido casi cuarenta de encierro, en dos periodos separados por poco más de una década. 
Sosita, como le dicen sus amigos, está muy enfermo. Frecuentemente le suspenden la visita y le impiden recibir los alimentos que le lleva la persona que le atiende, un castigo que el régimen castrista aplica regularmente y que está sancionado en las reglas Mandela.
El líder venezolano Leopoldo López, cumple una injusta sanción aislado y con numerosas restricciones, en consecuencia el déspota de Nicolás Maduro, al igual que Raúl Castro viola las reglas Mandela.
Según Iban Simonovic,  alto funcionario de Naciones Unidas para los Derechos Humanos,  Ban Ki-moon, secretario general del organismo internacional, acogió favorablemente la revisión de las normas y destacó su importancia en la protección de  los derechos humanos "de todas las personas privadas de libertad como uno de los grupos más vulnerables que corren el riesgo de ser víctimas de abusos y maltrato".
Otro de los acuerdos a destacar son los relativos al confinamiento solitario o celdas de castigos. Las reglas disponen que el encierro de un recluso por más de 22 horas sin contacto humano o el aislamiento por un periodo superior a los quince días, práctica contante de los esbirros en uniforme del castrismo, es violatorio  de las conclusiones de este documento internacional.
Las nuevas normas también regulan las requisas que la dictadura cubana llama eufemísticamente visitas de control y plantea que durante, antes y después del registro, los carceleros deberán respetar la dignidad de los reclusos. También el acuerdo sostiene que los presos no deben ser torturados ni abusados y que el director del penal debe informar de inmediato sobre la muerte, desaparición o lesiones graves  de una persona que esté bajo custodia,   y  realizar una investigación, rápida, imparcial y efectiva sobre las circunstancias y las causas.
Las Reglas Mandela protegen a los presos de la tortura, daños físicos y de tratos inhumanos y degradantes,  según Mogens Lykketoft, presidente de la Asamblea General de la ONU,  "es un profundo mensaje de que los prisioneros son seres humanos que nacen con dignidad y el derecho a la seguridad y al respeto a sus derechos humanos".
Este postulado es transgredido por el gobierno de los Castro, que nunca acató  las decisiones en las que la desaparecida Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas lo incriminaba. Tampoco, a pesar de las numerosas promesas,  organismos internacionales como la Cruz Roja y Amnistía Internacional  no se les otorga autorización  para visitar las prisiones cubanas.
El documento es realmente exhaustivo y recoge un número de situaciones que deben ser erradicadas y que son padecidas por los presos sin que interesen las causas que los condujeron al encierro.
La aplicación de estas medidas  debería ser obligatoria en todos los sistemas carcelarios del mundo, aunque no es prudente hacerse ilusiones con algunos gobiernos como es el caso de Cuba y Venezuela,  que aunque han firmado numerosos acuerdos supranacionales sobre la defensa y respeto a los derechos humanos, los violan de manera sistemática y permanente.  




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Campaña por Eduardo Arocena