Hora del Este (Miami)

Sintonizar desde su reproductor favorito ...

Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime Proxy Web

jueves, 31 de marzo de 2016

Enfoque Magazine 3

Enfoque Magazine 3


DON SINDULFO LA HABANA Y EL VAMPISOL

Posted: 30 Mar 2016 06:55 PM PDT

El director y Adam Dehoy, comentaban sobre la última edición de ENFOQUE 3, cuando de repente apareció don Sindulfo Vinagreta en la redacción, como la puerta se encontraba abierta, nuestro  extraordinario reportero no necesitó tocar y esperar, como era costumbre; a que le permitiesen pasar..
            – ¡Don Sindulfo, me tenia preocupado. – Dijo el director, visiblemente sorprendido– Luego de nuestra última conversación, en la que le ordene que fuera a Cuba durante la visita del presidente Obama, no había vuelto a saber de usted. Me tenía usted realmente preocupado, no sabía si finalmente había cumplido con mi petición o si se había estrujado…
               – ¡Espere, espere...! Nada de estrujado señor director. Yo cumplí con su pedido y me "colé" nuevamente en Cuba… lo cual fue muy complicado, tuve que disfrazarme primeramente de paraguas, porque  me  habían informado que estaría lloviendo en La Habana…
           – ¡¿No me diga... que usted viajo junto con…!?
           – ¡Si… era la manera más segura de no ser detectado antes de entrar a la Isla…
           –Don Sindulfo, usted no deja de sorprenderme. Estoy muy orgulloso de contar con su arrojo y profesionalismo...
           – ¡¿Rojo!?
           – No, no…dije arrojo
           – ¡Ah! Quiero aclararlo, pues en La Habana vi algunas caras, de aquí de Miami, que no sabía yo que eran tan rojos, pero que allá, si lucían así…
          – Por sus palabras deduzco que trae nuevas informaciones sobre lo que ocurría en La Habana durante su estancia…
         – ¿Recuerda que hemos hablado varias veces del interés del presidente Obama de retratarse con Fidel?
          – Cierto, hemos hablado de eso… pero las últimas noticias dicen que Fidel Castro se negó a retratarse con Obama, lo cual confirma nuestra opinión de que Obama si quería hacerlo. No sé que habrá cambiado la cosa, y porqué Fidel no quiso… Tendremos que esperar, tal vez en cualquier momento aparece la foto que desmienta las informaciones. Con los castristas nunca se sabe, ellos… cuando menos lo esperamos aparecen...cosas. ¡En fin! dejemos eso de la foto y cuénteme:
           – No sé por dónde empezar
          – ¿Así de complicado es la cosa?
          – Más de lo que usted pueda imaginar.
          -- Dígame don Sindulfo, me inquieta usted
            – ¿Usted recuerda que en 1985, hicieron una película de dibujos animados...
            – Si, fue escrita y dirigida por Juan Padrón. ¡Pero por favor!, ¿qué tienen que ver unos muñequitos del 1985, con lo que ocurre hoy en día en La Habana. Usted me confunde, por favor no vaya tan lejos. Dígame que vio la semana pasada en La Habana…
          –Tiene mucho que ver. Pues de eso: dicen que hablaron el secretario de comercio cubano con Joe Arriola y Mike Fernández…
          – ¡Pero, por favor don Sindulfo, no se complique mas. Me enreda usted.
          –Imagínese como quede yo, cuando disfrazado de toalla de piscina del hotel Saratoga, escuche a un seguroso vestido de bartender relatándole a otro sobre el "talle", entre el secretario de comercio castrista con estos dos "magnates" de los servicios médicos en Miami.
         – ¡¿"Talle"!? Cada vez me enredo más…
         – Pues Rodrigo Malmierca Díaz, que así se llama el encargado del comercio exterior castrista le brindó a los susodichos, Arriola y Fernández, según lo que yo escuché; la exclusividad para comercializar en los EUA el "Vampisol"
         – ¡Vampisol! ¿Y qué es eso?
          –Según la trama de la película, un científico de la época, de aquella época;  había descubierto una pócima que permitiría a los vampiros cubanos, poder salir al solsin desintegrarse, y producto de esto unos vampiros mafiosos que vivían en los EUA, fueron a Cuba para apoderarse de la formula etc., etc. Desatando una lucha mortal. Fíjese que tienen cierta similitud ambos sucesos.
        – Pero usted se refiere ¿a mafiosos…?
         – ¡Sí! Mafiosos
         – ¿Y donde están?
        – ¿Dónde están?, pues… estuvieron en La Habana y habían ido desde aquí…
        – ¿De aquí, de Miami?
        – ¡Bueno, los anteriores creo que desde Chicago, pero estos de ahora llegaron desde Miami, Tampa, West Palm Beach etc.
          – ¿Usted se da cuenta de sus acusaciones?
          – Yo no acuso, yo simplemente relato
         – Pero usted me ha dicho…  "mafiosos"
          – ¡Si y también le dije Vampiros
         – ¿Y usted cree en los vampiros…?
         – Bueno en Cuba los castristas viven de "chuparle" la sangre al pueblo
         – Cierto. ¡Pero y la mafia…! ¿Qué con la mafia?
         – La definición de mafia, señor director es: "asociación secreta de malhechores"Y los que negociaban como comercializar el "Vampisol" son gente conocidas, no hacen esto en secreto... Así que si usted entendió otra cosa…, no es mi culpa...
        –Don Sindulfo, usted nos va a traer problemas en el periódico.
        – Yo no lo entiendo señor director, usted me da una orden y después no quiere saber el resultado
        – ¡Entiéndame don Sindulfo. Yo dudo que estos caballeros que usted menciona, crean en que existe el Vampisol…
        –No lo sé… Pero si creen que el régimen castrista va a cambiar, es más fácil creer que existe el Vampisol.
       – Es cierto. Además no estaban ellos solos, Aquí en Miami, se rumora que Andrés Fanjul, quiere envasar guarapo, y Saladriga asociarse con Carlos Gutiérrez para abrir un rastro de piezas de repuesto en Guanabacoa.
       – No me extraña nada… cuando me acerqué a una mesa, en el restaurant del hotel, disfrazado de tapa de champagne  freixenet, hablaban de que Jorge Pérez, llevaba bajo el brazo los planos de edificios de lujo para desarrollar la zona del "Palo cagao" en Marianao…
       – Por favor don Sindulfo sea más elegante en el vocabulario…
        – ¿Qué he dicho mal? Así le llaman a ese barrio los que viven allí. Todo el mundo lo sabe y no pasa nada… lo que realmente yo creo; es que se van a limpia el… con los planos de Jorge Pérez.
       – Si eso es lo más probable
       – Ya le traeré mas noticias, pero por hoy creo que es suficiente… ¿no cree usted?
       – ¡Sí! por hoy está bien, pero no olvide que me debe aun el artículo que le pedí…
       – ¡Es usted insaciable, señor director….

 

LA LIBERTAD Y EL CONTUBERNIO OBAMA-CASTRO

Posted: 30 Mar 2016 10:20 AM PDT


Dr. Oscar Elías Biscet           Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos

Presidente del Proyecto Emilia              Medalla Presidencial de la Libertad


Las frases más frecuentes de los cabecillas del gobierno y sus acólitos comunistas, durante la visita del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba, fueron las de defender con tozudez su permanencia en su anacrónico socialismo. Una de esas frases fue jamás renunciarán a la soberanía, independencia, historia e identidad. Por supuesto, cuando los castro comunistas hablan de esta manera, reflejan las ideas de un pequeño grupo que ha secuestrado la soberanía de una nación. Impusieron en la ley constitucional que el socialismo era irrevocable, que en las palabras de Fidel Castro fue "el socialismo es intocable" en la sociedad cubana. Se pueden hacer cambios constitucionales pero su sistema político ideológico no puede cambiarse ni por voluntad popular.
        Del mismo modo, el general Raúl Castro en la conferencia de prensa, junto al presidente Obama, manifestó: "Existen profundas diferencias entre nuestros países que no van a desaparecer, concepciones distintas sobre modelos políticos, democracia y derechos humanos…"; y, realmente, ellos se mezclan como individuo o grupo excepcionales en la identificación como nación, en la realización de inventivas de una nueva historia de acuerdo con sus intereses insaciables de poder para asegurar su modelo político.
    La dictadura castrista resalta de forma delirante sus supuestos logros en educación y salud. Y me cuestiono esas retóricas, el régimen para lograr algunos beneficios en estas áreas, educacional y salubridad, mutilaron las libertades y los derechos humanos básicos de las personas. Esta falta de libertad y violaciones flagrantes de los DDHH me recuerda a los esclavistas en Cuba y en otros países. Estos garantizaban un mínimo de salud y de alimentos para sostener saludables y fuertes para el trabajo a sus objetos de pertenencia, los esclavos; y en el caso de la esclavitud en Cuba, la alimentación era superior a la que hoy come la mayoría de los cubanos en la subyugante patria socialista.
        Asimismo, muchos esclavos tenían una educación elemental en oficios y otras labores técnicas, incluso existieron esclavos con profesiones de médicos y otros con elevados conocimientos técnicos de las diferentes ramas del saber en sociedades esclavistas de la antigüedad. Por eso, qué importancia puede tener estos beneficios si no se vive en libertad.
           En realidad, hasta el presidente Obama, con sus ideas socializantes, cayó en la trampa de exaltar los falsos servicios ofrecidos por los comunistas en la isla y en el exterior, y se refirió asía los "logros extraordinarios en educación y salud". No detallaré los muy bien conocidos depauperados servicios de salud, frutos de la mala administración y corrupción del régimen socialista, ni su educación para el adoctrinamiento de basamento en la despersonalización del ser humano para la conversión de ciudadanos a masas populares. Tampoco de la exportación de estos servicios como reglones de obtención de divisa fuerte para sus arcas particulares; que después de 57 años de dictadura de los Castro muestran una pequeña cúpula de dirigentes socialistas cada vez más rica de dinero mal habido en la extorsión y robo al pueblo cubano y una gran mayoría de personas en la pobreza que incluyen a médicos, ingenieros y maestros. Los castristas son los verdaderos tiburones que devoran a Cuba.
          Si bien, el presidente Obama declaró el fin del último vestigio de guerra fría en las Américas. También es la única dictadura del continente. Al realizar las paces con el gobernante Castro y comportarse como buenos amigos –muchas risas, alegrías, abrazos y besos-, como si Castro no fuera un dictador ni tuviera las manos manchada de sangre de sus asesinatos políticos. Obama olvida que la instauración de socialismo no es el fruto de la guerra fría, sino un fino cálculo de los Castro para perpetuarse en el poder de la nación. Por lo que se aliaron y copiaron con exactitud el modelo totalitario socialista estalinista. Por esto es que la guerra fría está vigente para el pueblo cubano, pues aunque desaparezca el enemigo externo su aberrante y abusivo modelo social pervive en Cuba.
           El pueblo cubano no tiene miedo al cambio. Lo que existe es el terror de estado que inmoviliza la materialización de las ideas de libertad. No es el miedo a vivir en libertad; sino el miedo que paraliza por el temor a las palizas, encarcelamientos con criminales deplorables y asesinos, torturas, tratos crueles e inhumanos y fusilamientos. Sin embargo el futuro es esperanzador porque está despertando la chispa divina de la libertad en el cubano y, una vez ardiendo, se desbordará hasta alcanzar lo que hemos soñados durante décadas, la libertad para forjar una Cuba verdaderamente libre.
Nota: TOMADO DE LA NUEVA NACION
 

LA ROSA BLANCA

Posted: 30 Mar 2016 11:56 AM PDT


Luis Marin, politoólogo y abogado venezolano


Cuando Barack Obama comenzó su esperado discurso en La Habana diciendo "cultivo una rosa blanca", la primera impresión fue que estaba pisando en falso. Ella es para el amigo sincero que me da su mano franca. Y para cruel que me arranca el corazón con que vivo, cardos ni ortigas cultivo; cultivo "la" rosa blanca (la del amigo).
           Esto lo vivimos (no lo razonamos) quienes crecimos recitando el poema de memoria: hay que cultivar amor, para quien lo merece; sin cultivar odio, rencor, resentimiento por y para otros.
           La de Obama quizás sea reminiscencia de una de las ideas cristianas más controvertidas y difíciles de cumplir en la práctica, que es hacer "esta ofrenda de paz y amistad tanto a sus amigos como a sus enemigos", ilustrada en el gesto de volver la otra mejilla.
             Esta podría ser otra de las razones nunca confesadas que llevó a la separación de la Iglesia y el Estado, porque no calza con el lenguaje político ni jurídico donde el imperativo es "darle a cada uno lo suyo", lo que le corresponde. Si se trata a los enemigos igual que a los amigos, se comete una doble injusticia: con estos, que serían defraudados y con aquellos, que no serían castigados.
          Otro gran fracaso de la religión es cuando manda abandonar todos los bienes y darlos a los pobres para seguir el camino espiritual, lo que pocos santos toman al pie de la letra. La solución la ofrecen los mismos profetas cuando aclaran, para poder ser tomados en serio, que "mi reino no es de este mundo"; al contrario, este mundo material en que vivimos está regido por las necesidades de la carne.
          Parece bien que las Iglesias se ocupen de los asuntos espirituales y los Estados de "este mundo", porque luce sensato mantenerlos claramente separados y delimitados, por experiencia histórica, porque siempre que se mezclan el resultado es catastrófico.
No en balde en los EEUU se prefiere hablar de la Administración, esto es, adjudicación de recursos para fines previamente establecidos, no necesariamente por el Presidente que ocupa una oficina por un período determinado; donde en Latinoamérica se habla del Gobierno, con énfasis en la orientación política del Estado.
          Estaría muy mal que el Presidente, como administrador, dilapidara los recursos de los contribuyentes regalándoselos a los pobres; cosa que no se critica lo suficiente en Latinoamérica, donde nadie se atreve a censurar ni siquiera la llamada solidaridad internacional de los dirigentes socialistas, es más, casi nadie advierte que no se puede hacer caridad con bienes ajenos, que es lo que hacen quienes nunca regalan lo que es de ellos sino lo de los demás y los bienes públicos, que aparentemente no tienen dolientes, aunque la ruina la pagamos todos.
             Igualmente erróneo es hacerles las barbas a los ayatolas iraníes en detrimento de Israel, el único aliado consecuente y confiable que tiene EEUU en todo el Medioriente; como ir a recogerles las babas a los seniles hermanos Castro, desairando a quienes han perdido vidas y bienes creyendo en los valores que "hicieron grande a Estados Unidos".
            Para decirlo gráficamente, tratando de no ser ofensivo ni caricaturesco: Si Obama quiere reconciliarse con sus enemigos, ¿por qué no invita a la Casa Blanca a los Grandes Dragones del Ku Klus Klan? Podrían hacer una estupenda barbacoa en sus jardines, cantando canciones confederadas del sur de Misisipi, bajo la luz de una cruz encendida.
           Sabemos que no puede hacerlo, porque con eso hiere los sentimientos de millones de afroamericanos, como se les dice ahora, que fueron y son víctimas del KKK.
           ¿No merecen idéntico respeto las víctimas de los hermanos Castro y secuaces

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

Posted: 30 Mar 2016 09:36 AM PDT


 
Por Pedro Corzo
Así pudiera  escribir un cronista sobre el inmovilismo de la dictadura cubana ante  los esfuerzos del presidente Barack Obama de flexibilizar las sanciones vigentes en contra del régimen insular, en la confianza de que el gobierno de los hermanos Castro dispondrá medidas que promuevan el establecimiento de una sociedad democrática y el respeto a los derechos ciudadanos.
             Una apretada síntesis de las disposiciones del gobierno de Estados Unidos que benefician a la dictadura insular va desde la excarcelación de tres espías convictos, uno de ellos por conspiración de asesinato, la eliminación de Cuba de la lista de países terroristas, la supresión de medidas que restringían el comercio y la ampliación de las relaciones económicas, el restablecimiento de relaciones diplomáticas y un viaje presidencial  que el gobierno cubano interpreta, así lo informó el diario Granma a la población, como una victoria de la "revolución en el poder, encabezada por su liderazgo histórico".
La dictadura cubana pretende que Estados Unidos resuelva los graves problemas económicos que enfrenta sin reformas estructurales que pongan en peligro el poder que detenta y menos aún, aperturas políticas que quebrarían un régimen agotado, que solo sobrevive por la represión y la desesperanza de la población.
             La prioridad de la clase dirigente cubana es conservar el poder, que el proceso de sucesión iniciado en el 2006, culmine con una transición en la que los barones de la revolución y sus descendientes, no enfrenten problemas legales y puedan continuar disfrutando a perpetuidad las riquezas expoliada por décadas al pueblo, un proyecto contrario a los valores y principios sobre los cuales se ha construido Estados Unidos.
El cambio de política Washington hacia Cuba han sido un factor determinante para que altos funcionarios europeos y de otros continentes,  incluidos jefes de estado, hayan visitado la isla y firmado convenios de ayuda, pero en particular,  a que en La Habana se hubiera suscrito un acuerdo con la Unión Europea que de hecho pone en la práctica punto final a la Posición Común Europea hacia Cuba, una política que exigía al gobierno de los Castro respeto a los derechos de los cubanos.
            Este acuerdo redunda directamente en beneficio del régimen al generar posibilidades de inversión,  a las que solo tienen acceso la clase dirigente y los sectores privilegiados allegados a la misma, porque la estructura jurídica cubana  impide a la población ser propietario de los medios de producción, por lo que solo se aprecia que  las gestiones de muchos de los gobiernos más democráticos del mundo,   han beneficiado exclusivamente la dictadura cubana.
             Por décadas, independiente al embargo y la ayuda que la Casa Blanca prestó a la oposición cubana, Estados Unidos abanderó en las instancias internacionales la defensa de los derechos humanos  y propició con  denuncias, críticas y medidas coercitivas,  que los crímenes del castrismo no disfrutaran de absoluta impunidad.
                 Washington ha sido muy solidario con los cubanos en aspectos sociales, incluido el migratorio. La mayoría de las veces apoyó a la oposición al castrismo, aunque hay que admitir, que en muchas ocasiones, también es natural, sus intereses primaron sobre los de sus aliados, aunque muchos de ellos perdieron la vida, o la arriesgaron, peleando en sus guerras como si fueran propias.
A fin de cuentas siempre habrá personas que más allá de intereses y conveniencias actuaran inspirando en sus convicciones y otros  que motivados por consideraciones opuestas asumirán diferentes conductas,  como las que comentaba Angelito de Fana en relación al ex secretario de Comercio del gobierno del presidente George W. Bush,  Carlos Gutiérrez,  quien respaldó la política restrictiva hacia Cuba del presidente 43, y  en el presente  aprueba y promueve las decisiones del mandatario 44, Barack Obama,  totalmente opuestas a las de su predecesor, y que en recientes declaraciones destacó la importancia de los derechos económicos para  los residentes de la isla y dijo que en Cuba se habían producido cambios al respecto,  como si la dictadura permitiera a sus siervos acceder a una economía libre e independiente.
              Sin duda alguna el debate seguirá siendo intenso, los valores que cada quien defienda siempre serán trascendentes,  pero hay otros aspectos muy importantes,  que inciden directamente en si las disposiciones del presidente Obama van a influenciar a que en la isla se establezca un estado de derecho, una sociedad plural y tolerante en la que prime la libertad de expresión e información, o si simplemente un cronista del futuro tendrá que escribir,  "Después de la visita siguieron los arrestos, hay presos políticos, los derechos humanos siguen conculcados, la economía controlada por el estado, la miseria se ha incrementado, y parafraseando a Eic María Remarque, escribirá, es un día tan tranquilo y calmado, que el informe de la policía política se limitó a la expresión, sin Novedad en el Frente".
 
 

LA MUSICA EN CUBA: MANUEL CORONA

Posted: 30 Mar 2016 09:41 AM PDT

Por, René  León historiador y poeta

    Manuel Corona nace en Caibarien, en la provincia de Las Villas, en el año de 1880. De pequeño le llama la atención la música y en especial la guitarra. Un amigo del padre lo enseña y, lo deja practicar con una vieja guitarra que tenía. Es desde ahí que empieza a conocer y cogerle cariño al instrumento que lo acompañaría por el resto de su vida. Su familia se muda para la capital, en el área de La Habana Vieja. A los once años, ya era torcedor de tabaco, del dinero que ganaba daba dinero a su madre, y lo poco que le quedaba lo iba guardando para comprar su primera guitarra, que le vendía un viejo trovador que trabajaba en la fábrica de tabacos "La Eminencia". Así empieza a combinar el oficio de torcedor, con el guitarrista. Cada día aprende más, y otros trovadores le van enseñando los secretos de la música y del instrumento. Cuando terminaba su trabajo en la fábrica, se iba a los cafés más concurridos de la ciudad y se ponía a tocar sólo como trovador, o salía a dar serenatas a las jóvenes.

 Al terminar la guerra de independencia en Cuba, se dedica completamente a la música dejando el trabajo de torcedor de tabaco. La Habana se había vuelto una ciudad bulliciosa e importante, los soldados americanos en los cafés le pedían que tocara canciones de moda. Decide irse para Santiago de Cuba a principios de 1902. Iba acompañado de una buena voz y tocaba la guitarra como si fuera un profesional. Hace a mistad con los mejores trovadores del momento, entre ellos, José (Pepe) Sánchez, considerado como el precursor de la trova y creador del bolero cubano. Sánchez lo introduce a otros trovadores, y así empieza su agitada vida, dedicada a componer las canciones de aquellos años, que seguiremos recordando los cubanos del ayer y de hoy y de siempre. Autor de canciones, guarachas, habaneras, rumbas, romanzas y sones. Pero donde se distingue es en los temas de amor, la patria y la mujer. Títulos como "Longina", "Mercedes", "Santa Cecilia", "Aurora", "La Alfonsa" Y "Rosa la Negra". Todas ellas dedicadas a las mujeres que él conoció y amó. Pero en realidad según los historiadores de la música en Cuba, su único amor lo fue Mercedes y Eulogia Real (Yoya). Las otras sólo despertaron su inspiración. Con sus canciones daría a conocer a otros cantantes de aquellos años, entre ellos a la joven María Teresa Vera, como ella declararía a la prensa.

 Nunca estudió música. Su inspiración le venía de muy adentro de él. No escribía las canciones, el trasmitía su inspiración a los otros trovadores, que también hacían sus aportaciones, con las letras o la música. Trabajaban unidos, sin ningún interés, sólo para dar a conocer una nueva canción. Se dice que compuso más de doscientas canciones, y ninguna de ellas las registró. Nunca cobró derecho de autor. Era la concepción de aquellos trovadores cubanos de una Cuba que se va perdiendo en el tiempo, de que sus composiciones eran para todo el pueblo. Al igual que muchos compositores de nuestra América Hispana.

  Era pobre, nunca disfrutó de dinero, vivía de lo que podía ganar en las fiestas privadas, o en algunos pequeños clubes donde era llamado a tocar. Se le veía por los restaurantes cerca de los Ferrocarriles de La Habana, o cerca del Teatro Martí, o en la Manzana de Gómez.

  Manuel Corona, Sindo Garay, Pepe Sánchez, trovadores que le dieron fama a la música en Cuba, murieron pobres. Su riqueza estribaba en su música, en su guitarra, en su sentimiento. El 9 de enero de 1950, un lunes, lo encontraron muerto en su miserable cuarto de la Playa de Marianao. Pobre, olvidado por muchos. Así, murieron muchos de aquellos trovadores. Cuando sus amigos s enteraron, en algunas estaciones de radio de La Habana, como un homenaje tardío, pusieron las canciones más recordadas. Moría una de las glorias de nuestra música popular.

 

 

MERCEDES

 Mercedes, la que a mi alma

consuela sin cesar,

que siempre me has querido

con férvida pasión.

Que sólo por mi vives,

que siempre me querrás,

con todo lo que siente

tu amante corazón.

Por ella canto y lloro,

por ella siento amor,

por ti, Mercedes querida,

se extingue ni dolor,

No me desprecies nunca

Pedazo de mi vida,

Para vivir tranquilos

queriéndonos los dos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Campaña por Eduardo Arocena