Hora del Este (Miami)

Sintonizar desde su reproductor favorito ...

Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime Proxy Web

martes, 8 de marzo de 2016

Enfoque Magazine 3

Enfoque Magazine 3


DON SINDULFO Y LA CRISIS REPUBLICANA

Posted: 07 Mar 2016 08:17 PM PST


 DON SINDULFO VINAGRETA


Discutía el director de Enfoque 3 con Adam Dehoy, su redactor en jefe, sobre el contenido del periódico, cuando Sindulfo irrumpió sorpresivamente en la refrigerada habitación. Les extrañó, pues Sindulfo siempre tocaba a la puerta y no entraba hasta que no se lo indicaran. Pero esta vez no fue así, y el director comprendió que algo molestaba al experimentado periodista investigativo.
 ¿Qué ocurre don Sindulfo?  …le veo preocupado y ansioso.

– Y lo estoy
– Pero ¿Qué ocurre para que usted, tan acostumbrado a lidiar con graves crisis y otros problemas luzca tan consternado?
– ¿No está usted al tanto de los debates del partido republicano?
– ¡Sí!  Lo estoy… y es muy lamentable, pero… ¿qué podemos hacer?
– Nosotros quizás nada, pero el político Raúl Martínez, Saladriga el comerciante , Amandi el encuestador, y otros líderes demócrata si están haciendo algo, de momento organizan una fiesta, donde dicen que estarán invitando a la crema y nata del liberalismo local del partido demócrata y aspiran a que venga hasta la propia Hilary. Se rumora que Inmundo García, ira como periodista y reportará el evento para el noticiero de la televisión cubana. Hay también la intención de otros invitados, que irían como periodistas locales, y no como demócratas, para no poner en evidencia  su falta de objetividad y simpatía con la campaña de la señora Clinton.
–Pero… ¿y quienes serian…lo sabe usted?
–Sí, algo sé, he logrado escuchar algunas conversaciones, durante un almuerzo en un exquisito restaurante de Coral Gables, a donde pude entrar sin ser detectado...
 
– ¿Y cómo es que no lo detectaron?
– Bueno ingrese al restaurante y logre llegar a la mesa disfrazado de copa de vino.
– Es usted tremendo don Sindulfo… pero es lógico que estos señores quieran celebrar la crisis dentro del partido opositor, y no veo que eso sea lo suficiente impresionante como para provocarle tanta angustia. Usted ha estado en situaciones mucho más peligrosas y de mucha más enjundia.
–Sí. Ciertamente, pero lo que me tiene así es ver que hasta Marquito ha descendido en los debates, y se ha dejado arrastrar a los niveles de vulgaridad del señor Trump. Yo nunca espere ser testigo de semejante campaña política. No sé como los republicanos podrán salir de este hueco en que han caído. Yo recuerdo que los republicanos siempre habían lucido como más elegantes y correcto, que los del otro partido, pero ahora todo ha cambiado.
– Si, es lamentable, porque los que pierden son la credibilidad y respeto al sistema político y la sociedad en conjunto, más allá de un partido u otro, pues ambos siempre se habían parecido bastante y habían respetado ciertos límites… ¡Por cierto!... quiero recordarle que nuestro contrato le obliga a tener para nuestra publicación, al menos un reportaje mensual, y todavía no me ha llegado el de este mes…
–Sí, es cierto. Y no lo olvido, solo que este asunto de los debates, me ha superado, incluso más que el saber que mi salario en Enfoque 3 es menor que lo que pagan en Mira tv.
– No diga usted eso, recuerde que le prometimos pagarle más que lo que cobra el presidente del Fan Club de Silvio Rodríguez en Miami 
– ¿Y quién es ese, que yo no lo conozco?  –inquirió don Sindulfo.
– ¡Pero cómo! ¿No sabe usted que Jorge Dávila Miguel está organizando el fan club de Silvio Rodríguez en Miami?
– ¡Sí! Algo sabía, supe que estuvo planteándoselo a Roberto Rodríguez Tejera, pero este no le apoyó… al menos por el momento.
– ¿Pero cree usted que lo haría?
– ¡No…! Espero que no.
–Bueno no se me vaya por las ramas. ¿Está usted trabajando en un nuevo reportaje? ¿O no?
– Sí, estoy interesado en el revolú formado entre los periodistas cubanos en el exilio. Bueno mas bien, de algunos periodistas.
– Si, sin dudas otro tema lamentable… pero no creo que lo suficiente para tenerle a usted en ese estado de ánimo, y con ese aspecto. –Sindulfo venía con una gruesa bufanda de lana rodeándole el cuello– ¿está usted acatarrado?  –le preguntó el director.
– ¡No! Es el frio, la temperatura ha bajado a 60 grados.
– ¡Pero don Sindulfo, eso no es frio...  Usted ha vivido en el Tibet, durante mucho tiempo y ese es un lugar mucho más frio. ¿Cómo lograba usted sobrevivir allí?
–Abrigado por el calor que brotaba del conocimiento que nos brindaba la sabiduría  del Dalai Lama.
–Bueno, si usted lo dice. ¿…? Pero aquí no tenemos al Dalai Lama, lo más cercano con que contamos es el Papa Francisco, pero este no genera ningún calor, al no ser el que produce la Ira de los que le escuchan criticar el sistema capitalista y apoyar al régimen de los  hermanos castros en Cuba.
– Si, es evidente la gran antinomia…
– ¿Que palabra es esa?  –Le interrumpió el director–. No la había escuchado antes. ¿Qué significa?
– ¡Paradoja jefe, paradoja! Sus discursos muestran una gran contradicción entre la justicia y las inclinaciones políticas, que él como hombre, pueda tener. De los Papas, siempre se espera más compasión y compromiso con los oprimidos, pero este….
–Bien don Sindulfo;  vaya a preparar su nuevo  reportaje, que sus lectores están ansiosos por  disfrutarlos.

– Muy bien jefe.

LOS CABALLOS QUE FUERON A LA CONQUISTA DE MEXICO

Posted: 07 Mar 2016 09:57 AM PST


ANECDOTARIO DE VIEJAS HISTORIAS CUBANAS

A cargo de René León historiador y poeta
 
Averiguando, averiguando, me encontré una lista ya vieja sobre la historia de Trinidad de los días de la Conquista de México. Les digo que esta información la tenía guardada y no supe al principio el valor de ella. Pues bien, si algún Mexicano la puede leer y tiene algún caballo o yegua heredado de sus abuelos. Puede ser que venga de estos famosos animales que viajaron de Trinidad, Cuba, a la Conquista de México. Y  se la podrán mostrar a sus vecinos o amigos, o vayan al Museo de la ciudad para dar constancia del parentesco del caballo o yegua que tienen, con aquellos que vinieron a la Conquista. Allá va eso…

  Bernal Díaz del Castillo, dejó mucha información importante sobre la Conquista de México, y la vida de aquellos hombres que se lanzaron a conquistar un Mundo Nuevo. Es la mejor información con que se puede contar.

    Esta historia salió publicada en un libro de un historiador trinitario, que no recuerdo su nombre. Y estoy bien viejo, y mi mente me falla:
 "Pues estando de esta manera recogiendo soldados (Cortés) y comprando caballos, que en aquella sazón o tiempo no los había, sino muy pocos y caros; y como aquel hidalgo por mí ya nombrado, que se decía Alonso Hernández Puertocarrero, no tenía caballo ni aún con que comprarlo, Cortés le compró una yegua rucia y dio por ella unas lazadas de oro que traía en la ropa de terciopelo que mandó hacer en Santiago de Cuba, como dicho tengo".

  "…Y, todo esto ordenado, nos mandó apercibir para embarcar, y que los caballos fuesen repartidos en todos los navíos: hicieron pesebrera, y metieron mucho maíz y yerba seca. Quiero aquí poner por memoria a todos los caballos y yeguas que pasaron. El Capitán Cortés, un caballo castaño y zaino, que luego se le murió en San Juan de Ulúa. Pedro de Alvarado y Hernando López de Ávila, una yegua castaña muy buena, de juego y de carrera; y de que llegamos a la Nueva España el Pedro Alvarado le compró la mitad de la yegua o se la tomó por fuerza. Alonso Hernández Puertocarrero, una yegua rucia de buena carrera, que le compró Cortés por las lazadas de oro.

 Juan Velázquez de León, otra yegua recia poderosa, que llamábamos la Rabona, muy revuelta y de buena carrera.
Cristóbal de Olid, un caballo castaño oscuro, harto bueno.
Francisco de Montejo y Alonso de Ávila, un caballo alazán tostado: no fue para cosa de guerra.
Juan de Escalante, un caballo castaño claro, tresalbo: no fue bueno.
 Diego de Ordaz, una yegua rucia, machorra, pasadera aunque corría poco.
Gonzalo Domínguez, un muy extremado jinete, un caballo castaño oscuro muy bueno grande y corredor.
Pedro González  de Trujillo, un buen caballo castaño, perfecto castaño, que corría muy bien.
Morón, vecino de Vaimo, un caballo overo, labrado de las manos, y era bien revuelto.
Vaena, vecino de Trinidad, un caballo overo, algo sobre morcillo: no salió muy bueno.
Lares, el muy buen jinete, un caballo muy bueno, de color castaño algo claro y buen corredor.
    Ortiz, el músico, y un Bartolomé García, que solía tener minas de oro, un buen caballo oscuro que decían el Arriero: este fue uno de los buenos caballos que pasamos a la armada.
    Juan Sedeño, vecino de la Habana, una yegua castaña, y esta yegua parió en el navío. Este Juan Sedeño pasó por el más rico soldado que hubo en toda la jornada, porque trajo un navío suyo, y la yegua e un negro e cazabe e tocino; porque en aquella sazón no se podía hallar caballos, porque no los había. Y dejarlos aquí y diré lo que allá nos avino, ya que estamos a punto para nos embarcar. (Bernal Díaz del Castillo).

 

A LA OPINION PUBLICA INTERNACIONAL

Posted: 07 Mar 2016 09:17 AM PST


A la opinión pública internacional

     El PEN Club de  Escritores Cubanos en el Exilio, filial del PEN Internacional,  es una fraternidad de escritores que entre sus principios está abogar por la libertad de expresión y de asociación, y el apoyo y defensa  de escritores y periodistas que son acosados o perseguidos por el ejercicio de esos derechos.  Es  así, que el  PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, ante las formas bajo las cuales se están desarrollando los trámites de las relaciones diplomáticas entre el Ejecutivo de Estados Unidos y el gobierno  totalitario cubano,  exponemos lo siguiente:
      Estamos preocupados y en serio desacuerdo con los pasos iniciales de las citadas relaciones entre los dos gobiernos, en los que, de la parte cubana, se hacen  múltiples exigencias; mientras que de la parte norteamericana –hasta ahora- sólo hay concesiones incondicionales. 
Habida cuenta la afirmación que desde el comienzo  de esos contactos, el gobierno de Cuba enfatizó que no haría concesión política alguna, lo cual significaba que en Cuba todo seguiría igual:  la misma represión policial y la negación de los derechos humanos y civiles, como hasta hoy ha estado ocurriendo, demandamos, ante la opinión internacional, que en estas relaciones diplomáticas  se garanticen el derecho a la libertad de expresión y de opinión para los opositores  al gobierno totalitario  cubano; el derecho de asociación como manifestación objetiva de la sociedad civil; el derecho al acceso a los medios de información que garantice el ejercicio al periodismo independiente, cuya falta y consecuente represión en estos momentos está denunciando el Comité para la Protección al Periodista, en cumplimiento, entre otros aspectos, de lo que dispone el Convenio Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.
  Estas demandas ante la opinión  internacional la hacemos de acuerdo con lo que establecen los Estatutos del PEN Internacional que, en su Artículo 4to. expone:  "El P. E. N. defiende el principio de la transmisión  sin barreras del pensamiento, dentro de cada nación, así como entre las naciones.  Sus miembros se comprometen a oponerse a toda forma de supresión de la libertad de expresión en el país y dentro de la comunidad a la cual pertenecen, así como en el ámbito mundial dondequiera  que ello sea posible.  El P. E. N. se declara partidario de una  prensa libre y se opone  a la censura en tiempos de paz."

   La Directiva   (PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio)

JAQUE MATE AL DESPOTISMO

Posted: 07 Mar 2016 09:17 AM PST

Por Pedro Corzo, periodista e historiador.
 
Venezuela desde el triunfo del chavismo y el empeño de la oposición en derrotar ese proyecto populista dentro del marco constitucional,  se ha convertido en una especie de laboratorio social en el que diferentes fórmulas políticas concurren con resultados previsible, pero también inesperados.
   Es una realidad, pero a costa de las dolorosas contracciones de la sociedad venezolana, los pueblos de América podrán aprender cómo evitar que regímenes autocráticos con base popular, lleguen al poder,  y las medidas a tomar para derrocarlos en caso que eso suceda, sin tener que recurrir a la violencia.
   También los políticos y académicos venezolanos están en óptimas condiciones para instrumentar una estrategia que tenga como objetivo formar y educar al electorado en la desconfianza hacia políticos ocasionales o de profesión, que prometen resolver los problemas del país, sin presentar soluciones reales a los mismos.
  Este es un aspecto clave,  porque la única fórmula que inocula contra el mesianismo, es que el elector tome conciencia que denunciar las dificultades no significa su solución, que las propuestas deben ser concretas y realistas.
  Lo anterior es posible porque la estrategia, coordinación y firmeza de los sectores mayoritarios de la oposición,  lograron derrotar parcialmente a la dictadura institucional vigente, un hecho sin precedentes en lo que respecta a los despotismos institucionales.
  La Asamblea Nacional, tiene la oportunidad y capacidad de  legislar en beneficio de la nación, lo que se traduce en contra del régimen, y la oposición,  y de ampliar su base social, al exponer de manera sistemática y permanente a la población las nefastas secuelas que el chavismo ha significado para el país.

Es una realidad que el control que ejerce el ejecutivo sobre los otros poderes del estado son una seria amenaza a las prerrogativas de la Asamblea Nacional.
  Aparte de que el oficialismo siempre puede recurrir a sus partidarios-  particularmente a los cuerpos de seguridad y a los paramilitares-  para generar un clima de inseguridad con el propósito de intimidar y neutralizar a los sectores que estén más dispuestos a implementar,  a la mayor brevedad, acciones que tiendan a sacar a Nicolás Maduro del poder, lo que de lograrse, quebraría la autocracia de manera terminante.
  El tiempo es un factor clave para los fines de quienes rivalizan con el gobierno.  El régimen tratara de involucrar en sus decisiones a la oposición. Hará todo lo posible por transferirle la responsabilidad de sus desaciertos,  vincularla a las medidas impopulares que las difíciles circunstancias en las que se encuentra el país demanden.
  En consecuencia la oposición aunque tiene que ser cuidadosa en la estrategia a implementar para sacar a Maduro del gobierno, debe apresurarse en esa gestión. Cuenta con recursos legales para hacerlo y con el apoyo popular necesario, aunque si debe ser transparente en las razones que la impulsan a buscar la salida del mandatario para que no se interprete como simple revancha entre fuerzas antagónicas que pueden conducir al país a una debacle nacional.
  El chavismo ha arrastrado a Venezuela  a una profunda crisis. Los factores que han incididos son muchos, pero entre todos destacan la ineficiencia gubernamental, la corrupción, y muy particularmente la incubación de conflictos sociales que  no dejaran de ser un componente de desestabilización, aun si esa propuesta populista desapareciera  como fuerza política.
  Es de prever que el enfrentamiento será severo. El oficialismo no solo corre el riesgo de perder el poder, sino también, lo que ha derivado en su beneficio  por haber gobernado para su exclusivo provecho por casi 20 años. Además, es posible, que más de uno de sus líderes termine en prisión, por los graves perjuicios causados a la nación, en consecuencia bregaran para no ser defenestrados.
  Es evidente que en cualquier acción a tomar hay que considerar la capacidad de respuesta del contrario, a tal efecto,  la oposición debe estar preparada para responder a las reacciones en su contra que implemente el gobierno. Mientras más se aproximen a limitar o lograr la salida del gobierno de los herederos de Hugo Chávez, mas difícil y complicada será la situación del país.  La solidaridad con la Venezuela democrática es un mandato que todos los que aman la libertad deben asumir.

RAMON MERCADER Y LA PUPILA HISTORICA DE ALVARO ALBA

Posted: 07 Mar 2016 09:18 AM PST


Por: J. A. Albertini

 

Nadie confesará jamás completamente sus desfallecimientos y sus miserias, los móviles ocultos de sus actos, la parte que en sus obras ejercen los sentidos, su encorvamiento bajo la pasión dominadora, sus horas de tigre, de zorra y de cerdo.

José Martí   Obras Completas

 Mucho se ha analizado, especulado y escrito sobre el español, por más señas catalán, Ramón Mercader del Río y las motivaciones, de toda índole, que tuvo para asesinar El  20 de agosto de 1940 en Coyoacán, una de las dieciséis delegaciones del Distrito Federal de México, a Lev Davídovich Bronstein, mundialmente conocido por el sobre nombre de León Trotski, artífice importante de la toma del poder por el partido bolchevique en Rusia, durante el tormentoso mes de noviembre de 1917 y figura clave en la construcción de los cimientos de la Unión Soviética.
           Lo que es innegable es que Ramón Mercader, en su juventud, fue un comunista convencido, un hombre dominado por las ideas marxistas, dispuesto a todo, como lo hizo al matar, con cálculo frío, a Trotski, para contribuir a la creación de un utópico mundo mejor. Una especie de Reino de los Cielos, sobre la faz de la tierra, aunque el camino para llegar a ese reino hubiese que empedrarlo de dolor humano, sangre y cadáveres. Al final, luminoso, hasta las victimas estarían agradecidas del sacrificio misionero de los verdugos.
             Mucho se ha analizado, especulado y escrito. Con esa oración inicie este artículo, pero a medida en que me fui adentrado en la lectura de En la pupila del Kremlin,obra escrita por el investigador cubano Álvaro Alba  y publicada por la editorial española Asopazco Edita, comencé a descubrir un ángulo de Mercader, nunca antes expuesto, por lo menos que yo conozca. El Ramón Mercader humano, con todas las tonalidades inherentes que esa condición lleva, como equipaje a lo largo de la existencia física.  
           Anteriormente, Alba, que estudió historia en la Universidad de Odessa, Ucrania y ostenta una maestría en esa rama del saber, había dado a la luz el libro Almas gemelas. Trabajo enjundioso en el cual examina y compara las personalidades del frío seminarista georgiano José Stalin y del mesiánico inquisidor cubano Fidel Castro. También, es conferencista y autor de incontables ensayos y artículos de observaciones políticas, históricas y culturales que periódicamente aparecen en la prensa nacional e internacional.
              Álvaro Alba en esta nueva entrega demuestra sus conocimientos profundos sobre la historia de la Unión Soviética, métodos de gobierno, órganos represivos, conspiraciones tenebrosas y personajes que a lo largo de aquellos tiempos constituyeron un largo rosario de hijos de las circunstancias, víctimas y victimarios que aún, en el presente, con su proceder de antaño, lastran la conciencia universal.

           En la pupila del Kremlin, con rigor histórico y fluida redacción, se abordan los pormenores y figuras principales que ensayaron, llevaron a escena y actuaron en la conspiración que puso fin a la vida León Trotski.
           Naum Isaakovich Eitingon, mayor general del NKVD, Caridad del Río Hernández, madre de Mercader, y la incauta y sentimentalmente abusada y utilizada Silvia Ageloff, son algunos de los nombres que siempre estarán en la cartelera del trágico teatro de la historia contemporánea.
             No obstante, una peculiaridad que posee la obra es la profundización en la existencia cotidiana y el estilo de vida que junto a su esposa mexicana Roquelia Mendoza Buenabad y los hijos, adoptados, de la pareja, Laura, Arturo y Jorge, llevó el homicida del viejo bolchevique, tanto en la Unión Soviética como en la Cuba de Fidel Castro. Donde, rodeado de cuidados médicos y bajo absoluto anonimato, falleció de cáncer, el 18 de octubre de 1978, alos 64 años de edad.
              Álvaro Alba, gracias al testimonio, de primera mano, de Karmen Vega, hija de un republicano, afiliado al partido comunista, español a la que el autor califica de doble exiliada hispano-soviética nos permite entrar al hogar, tanto en Rusia como en Cuba, de Ramón Mercader, hurgar en facetas embozadas o desembozadas de su personalidad, y acompañarlo en sus últimas horas de vida.
              Karmen Vega conoció a Mercader en la década de 1960, en Moscú.

              Y, a partir de ese primer encuentro, pronto, estrechó lazos con la familia, llegando a ser amiga verdadera de Ramón y Roquelia y, en ocasiones, confidente de uno y otro.
              A través de la voz de Karmen Vega la pluma cierta de Alba nos adentra y desempolva el mundo de callada frustración que acompañó, luego de la liberación, de la prisión mexicana, la existencia del asesino de Trotski, gracias al lamentable honor de ocupar un sitio en el museo de criminales famosos de la historia y ostentar el distintivo, en este caso acusador, de Héroe de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas. Galardón que en la conciencia de la Rusia actual tiende al olvido premeditado, como la tierra moscovita, con lápida engañosa, que acoge la tumba, desmemoriada y silenciosa, en el Cementerio Viejo de Kuntsevo, de un tal Ramón Ivanovich López.
            Álvaro Alba que por experiencia empírica, además de sus amplios conocimientos académicos, conoce el mito de las ideologías totalitarias y el destructivo fanatismo chovinista, con destellos seudo religiosos, que de las mismas emana, se concentra en el hombre de presencia tolerada que, refugiado en Moscú y La Habana, de seguro, a pesar de su silencio obstinado, ya no creía (como ha quedado demostrado) que León Trotski estuvo en contubernio con la Alemania Nazi para destruir a la Unión Soviética.
             Siguiendo el lente de la pupila de  Karmen Vega, vemos a Ramón Mercader preparar con deleite, en su pequeña cocina moscovita, una paella o cocinar determinado plato de la gastronomía internacional. Entonces, como lector, pensamos que tal vez, cuando estudió el arte culinario en España o Francia y bajo la mentira de Jacques Mornard se las daba de amante de la fotografía y abusó de los sentimientos de una mujer enamorada aún, bajo esa coyuntura, tuvo la oportunidad de renunciar a la grandeza homicida y regodearse, por el resto de su existencia, en el placer que genera, en comensales satisfechos y agradecidos, el sabor de una simple comida hogareña, hecha con esmero y dedicación artesanal.
              A todos decía que en la vida había que ser discreto, recuerda Karmen Vega, que con frecuencia recomendaba un Mercader reflexivo; siempre ensimismado en sus pensamientos herméticos.
             Asimismo, aflora en esta obra el amor fiel y sereno, quizás por el paso del tiempo, que se profesaban Ramón y Roquelia, junto a desavenencias normales de pareja o discusiones familiares, como la oportunidad en que ella molesta por no poder obtener mayores bienes de consumo, en el espartano Moscú, le enrostró al marido que de poco le servían las medallas y distinciones que los soviéticos le habían otorgado, por sus largos y sacrificados años de servicios.
             O el resentimiento, siempre presto a surgir que Roquelia le profesaba a Caridad del Río, a la cual culpó ante Ramón, más de una vez,  en presencia de Karmen, de acontecimientos pasados que no aclaraba del todo: ¡Tú madre te ha hecho, nos ha hechos muchas cosas! ¡No lo olvides!, cuenta Karmen y puntualiza que, cuando eso sucedía, Ramón Mercader, guardaba silencio de aceptación.
            Y devorando las páginas de En la pupila del Kremlin, el lector llega en compañía de la familia Mercader a la ciudad de La Habana, primeros años de la década de 1970, donde gracias a las gestiones que Karmen Vega había realizado directamente con Fidel Castro, Ramón  y los suyos, fueron recibidos con atenciones y privilegios, pero bajo anonimato absoluto.
            En el documento histórico que nos ofrece Álvaro Alba, acompañamos a un hombre, con nombre supuesto y pasado tormentoso, a pasear por la quinta avenida habanera a Nana y Mister X perros de raza borzoi que, por entonces, despertaban la curiosidad y admiración de los transeúntes y automovilistas capitalinos.
            Asistimos, a las tres ocasiones en que, con aspavientos serviles y medidas extremas de seguridad, a la familia se le anunció la visita, en pocas horas, de Fidel Castro Ruz. Y, como lectores compartimos las mismas veces en que el gobernante cubano faltó a la cita.
            Y, también, como lectores de esta reveladora obra, en la que en cada página late el pulso de los intérpretes desaparecidos y los sentimientos eternos, razonamos que para cualquier jefe de estado, sea su gobierno democrático o tiránico, reunirse con un magnicida, por siempre, representará una mancha oscura de aceptación o santificación de un asesinato premeditado, elaborado con   engaños y mentiras, por años cultivadas con frialdad destructora.
            La parte aguzada del piolet  (bastón de alpinista) que, de la mano de Ramón Mercader, penetró en el cráneo de León  Trotski, por cierto, verdugo despiadado de los marinos de la Fortaleza de Kronstadt, condenó al ejecutor y lo situó donde yacen las memorias insepultas, entre otras, de un Marco Junio Bruto, aquel que un 15 de marzo del año 44 A.C., con el filo de su daga  inmortalizó los idus de marzo al participar en las 23 puñaladas que acabaron con la vida del dictador romano Julio Cesar.
             Y, también, en los tiempos modernos, saltando etapas, la del actor John Wilkes Booth que el viernes 14 de abril de 1865 de un disparo de pistola truncó la existencia del presidente norteamericano Abraham Lincoln, en actuación macabra que lo perpetuó sobre el escenario de la indignidad humana.
             Escuchando a Karmen Vega nos enteramos de los últimos días de vida de Ramón Mercader y el miedo desesperante que sentía hacia sus antiguos camaradas del KGB. Asistimos a la nostalgia agónica que experimentaba al pensar en la tierra madre: Me voy a morir sin poder ver de nuevo mi tierra. También, sin mencionar el nombre de León Trotski, Roquelia, Karmen y la enfermera que lo atendía, en el silencio de la habitación hospitalaria, le escucharon lamentarse: ¡Esos gritos tras el golpe!
            En la pupila del Kremlin, Álvaro Alba sobrepasa el tema histórico y pone frente a nuestros ojos una obra en la cual el lector tiende a escarbar en el ser humano, sus creencias mitos, y contradicciones que indefectiblemente conducen al mismo final. El final de todo.
             Pobre Ramón Mercader del Río, y pobre de todo aquel que cree y se fanatiza con doctrinas religiosas, filosóficas o políticas que sustentan la destrucción como remedio inevitable para iniciar la construcción de un hipotético mundo mejor.
               Al respecto, la filosofa francesa Simone Weil dijo: La aplicación del marxismo no es filosofía política superior, sino religión inferior.

 

 

 

                  

 

 

 

 

 

 

CUBA: DE COLON A CASTRO

Posted: 07 Mar 2016 09:19 AM PST


Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos Estudios Ph: 305-284-CUBA (2822)
1531 Brescia Avenida Fax: 305-284-4875 
Coral Gables, Florida 33146 

                                                             iccas@miami.edu
 
Andy García narra DOCUMENTAL
SOBRE LA HISTORIA DE CUBA


 Coral Gables, FL. -El Distinguido actor / director y productor Andy García narra nuevo documental en idioma Inglés de  la historia de Cuba titulado "Cuba: De Colón a Castro", producido por el instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos (ICCA) de la universidad de Miami.
"Se trata de un panorama de la historia de Cuba, no para expertos, pero si para jóvenes cubanos - americanos y otras personas interesadas en la historia de la isla", dijo Jaime Suchlicki, director ICCA. Suchlicki espera distribuir el vídeo educativo de 26 minutos a las escuelas locales. "Se hace un gran regalo para cualquier persona que quiera una introducción a Cuba", explicó Suchlicki.

El uso de material y fotos de archivo, la pieza comienzan con el descubrimiento de la isla por Christopher Columbus, una crónica de la vida temprana de los indios nativos y se mueve a través de los primeros años de la república. Toma nota de los cubanos que se destacan. Estos incluyen a Carlos Manuel de Céspedes, un dueño de plantación de azúcar cubano que dirigió la primera guerra contra España; El Dr. Carlos Finlay, un pionero en el descubrimiento del origen de la fiebre amarilla y José Martí, el héroe nacional cubano y distinguido escritor.   
La película culmina con la revolución de Fidel Castro, el eventual vuelco de Cuba hacia el comunismo y el actual estado de cosas en la isla.  
El DVD está disponible para su compra por $ 20.00, llamando al 305-284-2822 ICCAS (CUBA) o por correo electrónico iccas@miami.edu .


Toman nota los estudiosos cubanos Carlos Alberto Montaner y Marcos Antonio Ramos que han elogiado el documental. "Un excelente resumen. Al explicar la historia de Cuba en 26 minutos es una maravilla, hacerlo bien es un milagro. Los últimos minutos, dedicados a la era comunista, son excelentes ", dijo Montaner. "Un viaje que incluye información bien seleccionada y una amplia visión del desarrollo histórico de Cuba. Destaca la hermosa geografía y las características de un país que logró muchos éxitos pero ahora sufre un momento difícil. Una formidable introducción a Cuba ", enfatizó el Dr. Ramos.
 Después de revisar el documental, Andy García se ofreció para narrarlo. El popular y distinguido actor / director y productor de "The Lost City", así como otras películas. "Cuba: De Colón a Castro" es material necesario para cualquier persona interesada en la historia de la isla. ICCAS está agradecido por la narración de Andy García y por su apoyo.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Campaña por Eduardo Arocena