Hora del Este (Miami)

Sintonizar desde su reproductor favorito ...

Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime Proxy Web

jueves, 21 de abril de 2016

Enfoque Magazine 3

Enfoque Magazine 3


LOS BRUJOS "SALEN" DE CACERIA

Posted: 20 Apr 2016 12:35 PM PDT

Por Adam Dehoy
         Respetando las diferencias entre una situación y otra, además del tiempo y apoyándonos mas en la costumbre, que en el hecho en sí, se me ocurre que estamos frente a otra cacería de brujas, con similitudes a la que relata la historia o leyenda de las Brujas de Salem, ocurrida por allá por el 1690 y tanto en Salem: localidad situada en lo que ahora es el Estado de Massachusetts y que sirvió de tema para la controversial obra de teatro de Arthur Miller, presentada a principio de los años 50, de pasado siglo. 
         La leyenda, relata la acusación de que un par de niñas que estaban poseídas por el maligno, se habían convertido en brujas etc. etc., y que debían, para evitar ser castigadas, descubrir a todos los que ellas sabían estaban, igualmente poseídos.
        La obra de Arthur Miller intenta vincular la leyenda de las niñas brujas de Salem, con la campaña (1950-1956) del senador Joseph McCarthy, para identificar a personalidades destacadas en la cultura, y la política de los EUA, que él consideraba vinculados al comunismo, que la Unión Soviética intentaba introducir de manera agresiva y criminal en el resto del mundo.
           No voy a entrar en consideraciones de que si McCarthy, tenía, motivos y razón o no, aunque sus denuncias: de que los medios de comunicación y hasta el Departamento de Estado estaban infiltrado por simpatizantes del comunismo tuvieron un inesperado y amplio apoyo entre la ciudadanía.
             El tema para mi es que actualmente; se está llevando a cabo una versión actualizada de esa cacería de brujas, a la que nos referíamos. En aquel momento se "cazaban" –según la pieza de Arthur Miller– a simpatizantes del comunismo, y se le exigía que denunciaran a otros que procedían como ellos. Hoy el panorama ha cambiado y son coadyuvantes de regímenes marxistas, los que cooperan, con el Estado en la persecución; con parecidas exigencias, de los anticomunistas que aún quedan.
            Es costumbre echarle la culpa de todos los males, al que esté en ese momento presidiendo la administración, de este complejo sistema de gobierno de los EUA, porque se "supone" que él está en conocimiento de todo lo que ocurre, o al menos de todas las medidas que se tomen por uno u otro motivo. Por eso quisiera saber si está el presidente al tanto de la cacería que se está llevando a cabo con muchos de antiguos combatientes anticastristas, desempolvando viejos procesos, algunos, de hace más de treinta años.
          ¿Es casualidad, o está dentro del paquete de las negociaciones con el régimen castrista?  ¿… Hay alguien qué me lo pueda aclarar?

EL TURNO DE LOS DESCARADOS

Posted: 20 Apr 2016 08:54 PM PDT

Alberto Medina Méndez
Parece asomarse lentamente el tiempo de encerrar en la cárcel a algunos corruptos. Sin embargo, no se vislumbra con claridad, un plan serio, integral y concreto para desarticular las verdaderas causas de la  corrupción.   
    Es posible que se estén dando algunos pasos en la dirección adecuada, recorriendo una línea de progresivos avances. Es necesario que los que se apropiaron del dinero de la gente no queden impunes. Si todo esto ocurre finalmente, será una excelente señal para el presente y el futuro del país.
              Aun no se sabe si lo que viene aconteciendo es parte de una venganza organizada desde la corporación judicial, una meditada decisión política o solo un ataque espasmódico de moralina ventajista. El resultado final puede ser igualmente muy positivo, con independencia de las motivaciones que han llevado a este repentino despertar cívico y a esta inusual valentía republicana nacida desde las entrañas de este cuestionado sistema.
     Más allá de las innegables implicancias favorables de estas noticias que todavía conmueven, desmontar las profundas raíces de la corrupción doméstica, de esa maquinaria arraigada por décadas, precisará de muchas otras acciones y no solo de este mero conjunto de loables intentos aislados.
           Esta puede ser una enorme bisagra en la historia política, sobre todo por su significativo valor simbólico.  De algún modo, desde ahora mismo se puede hacer bien lo que casi nunca se hizo adecuadamente. Los corruptos no merecen clemencia alguna. Ellos tampoco la han tenido en ningún momento y sus remordimientos no aparecieron jamás, ni siquiera ahora.

      El inocultable cinismo que ostentaron varias generaciones de dirigentes políticos es tremendamente ofensivo para todos. Demuestra una total falta de respeto a los ciudadanos, a esos mismos a los que se les ha mentido reiteradamente sin sonrojarse y sin ningún pudor. Sin dudas, esa despreciable actitud amerita, como mínimo, un castigo moral equivalente.
        Para esto no sirve demasiado el endiosado gradualismo que invita a quedarse a mitad de camino. Claro que hay que avanzar caso por caso y continuar por ese sendero, pero importa mucho hacerlo con total determinación y suficiente potencia, para no caer en la eterna tentación de ocuparse solo de algunos emblemáticos incidentes, de seleccionarlos con un sentido político y haciendo gala de un indisimulable oportunismo.
         Siempre ha sido una preocupación la impunidad ante la ley, pero hay que invertir también muchas energías en conseguir que los corruptos reciban además un contundente rechazo ciudadano, no solo porque corresponde, sino porque esa es la mayor garantía de que si la estrategia legal tropieza, no podrán continuar con sus fechorías como si nada hubiera acaecido.
         Esta casta de inmorales tiene cierto talento para acomodarse a los nuevos escenarios a una gran velocidad, logrando que buena parte de la sociedad olvide todo lo sucedido sin pedir explicaciones por ese evidente cambio. El modo eficiente de terminar con esta patética historia es asegurarse que los corruptos tengan su merecido, pero que también los "colaboracionistas de siempre", no se escapen de ciertas normas haciéndose los despistados.
         Una importante cantidad de dirigentes han sido, no solo funcionales por omisión, sino que han cooperado a cara descubierta con esos mismos a los que hoy les han soltado la mano, demostrando además, sin disimulo, sus escasos escrúpulos, su cruel personalidad y su indecencia crónica. .
            Los delincuentes que se quedaron con el fruto del esfuerzo de la gente merecen todo el repudio. Pero ese premio también debe ser para aquellos otros que además de colaborar con las andanzas de los malhechores, deambulan por ahí como si nada tuvieran que ver, como si lo ocurrido no se hubiera logrado también gracias a su imprescindible complicidad manifiesta.
        Esta actitud de hacerse los distraídos nos los exculpa de nada.  Hicieron lo que hicieron con total convicción. No fueron obligados a punta de pistola a hacer lo que no deseaban. Recibieron beneficios directos por sus posturas públicas y contribuyeron enormemente a construir el andamiaje político de ese perverso poder que fue el instrumento para ejecutar tantas atrocidades.
       Es necesario mirar hacia adelante y dar vuelta la página de una vez, pero para hacerlo es indispensable que no se cuelen por los resquicios los secuaces de los forajidos de la política que aun pululan por ahí y pretenden pasar desapercibidos como si ellos no fueran parte central del problema.
          Las sociedades siempre evolucionan con los individuos que disponen en un momento determinado y eso incluye a sus dirigentes. Hay que generar el marco de oportunidad para arrepentirse genuinamente. Si se cometieron errores bien vale asumirlos a viva voz, confesar los desaciertos sin eufemismos y comprometerse de un modo diferente para lo que viene.
         Lo que no parece razonable es intentar que algo cambie con la participación protagónica de los mismos actores, con gente que no tiene miramiento alguno para delinquir, y que además exhibe una ausencia de códigos de lealtad con sus ideales y sus amigos, que los muestra como lo que son.
         Un personaje que mira para otro lado, que ahora descubre mágicamente que, en el pasado, se cometieron delitos que fueron denunciados hasta el cansancio, que de pronto se sorprende ante la inmensa nómina de abusos de poder que emergen a diario y las reiteradas arbitrariedades que han quedado al desnudo, no merece tampoco respeto ciudadano alguno.
       La lucha permanentemente contra la corrupción es un deber de todos. Encarcelar a los corruptos también. Pero es necesario además asumir las equivocaciones del pasado reciente con hidalguía. En ese proceso resulta vital ocuparse de esos pícaros que intentan hacerse los desentendidos. Para ellos también están las normas legales, pero si esas reglas no alcanzan para ponerlos en su lugar, será entonces la sociedad la que tendrá que recurrir a las urnas para que pronto sea también el turno de los descarados.


 

 

PAPELITO "JABLA" LENGUA

Posted: 20 Apr 2016 06:38 PM PDT

Por, René León
 "Dulces recuerdos de la infancia que no volverán"
En el año de 1833
La Habana fue atacada por el mal de la "viruela" que ocasiono la muerte a muchos de sus habitantes. A la ciudad llegó un francés, charlatán, borracho y mujeriego. En aquellos tiempos estimaban a estos "franceses" como personas inteligentes.  El sinvergüenza dijo que la enfermedad la habían traído los animales que andaban por las calles,  perros, gatos y otros.
      Sé formó tremendo corre, corre, cazándolos y quemándolos. Todo esto pasaba mientras que el "francés", andaba viviendo la buena vida. Hasta que un día, supieron que lo habían votado de la Martinica, le dieron tremenda zurra de palos, y se fue en el primer barco que llego a la ciudad.   
        En Trinidad supieron de ella por un visitante que llegó de La Habana. También la muerte se llevó para el camposanto a muchos de sus vecinos. En esta ciudad hubo un caso que ocasiono tremendo  corre, corre. De una mujer que resucito, y hubo que llevarla para su casa y después no lo querían allí. Vayamos para La Habana. 25 de febrero de 1833.
        La ciudad las campanas no dejaban de repiquetear por los muertos, ya eran por cientos. Los médicos no daban abastos. Se comentó que unos esclavos que habían llegado enfermos de áfrica eran los responsable. En tres meses murieron del mal 8,315, y al finalizar el año doce mil personas. El doctor don Manuel Piedra, diagnosticó el mal "cólera morbo asiático".
     Por las calles, que no se podía decir como nosotros las conocemos, eran de fango. Aquel negro era tío de Saturnino el sepulturero de Trinidad. Llevaba en una carreta toda destartalada los muertos que iba recogiendo. Cada vez que ponía un muerto en su carreta, sacaba un papel y los iba anotando, 13, 14, 15, y así le faltaba poco para llegar el Campo Santo. Se sentía un fuerte malo olor. El mulo ya estaba cansado, este era un segundo viaje. Un loro que su dueño quería que lo enteraran con él cuando muriera, sólo sabía decir "Yo quiero vivir", "Yo quiero vivir". El encargado del cementerio después que se fue un hermano del muerto, le dio un trancazo de madre al loro. Sus últimas palabras, como es natural del loro, fue "Me jodieron". Quiero que sepan son inteligentes los loros.
         Les quiero hacer una corta historia, recordando al loro. Un señor que conocía y era un poco viejo se casó con una mujer joven que estaba "encendida". Ella siempre decía que adoraba a su esposo. Cuando llegaba su querido tapaba la jaula del loro. La historia es que un día el loro la mujer no cerró la puerta de la jaula, y el muy ca… vio lo que pasaba, al llegar el esposo, le dijo "Taaarrruuuu". La mujer mato al loro y el marido le dio una mano de golpe a la mujer. Después de esta historia,  y si le regalan un loro, le rompen el pescuezo. 
       La historia del pobre loro no aparece en el libro de Álvaro de la Iglesia. Para darse gusto leerla mejor vea las Tradiciones completas de Álvaro de la Iglesia.
         Pero volvamos al pobre negro. Cuando llegó empezó a bajar los muertos y contarlos, 14, 15, 16,17, y ahí paro pues no tenía más muerto. Miró debajo del carretón, el desgraciado mulo hizo la necesidad en ese momento y lo salpicó. El sepulturero le dijo al negro que sólo pagaba por 17. El negro insistió que eran 18. Y lo que le dijo a quedado en el alcor del lenguaje cubano de "Papelito Jabla Lengua". Lo que no sabía el sepulturero que cuando venía con su carreta, uno de los supuestos muertos se levantó y se bajó. Empezó a caminar de regreso a La Habana. Lo que había pasado era. Se había emborrachado y se quedó dormido en la calle, el sepulturero pensó que estaba muerto y lo contó con los otros.
        Les diré que no le pagaron por el muerto al sepulturero. El loro se lo comieron en fricase. De tantos muertos ya no cabían en el cementerio de Espada y se improvisó uno en la Quinta de los Molinos.  Álvaro de la Iglesia, dice en su libro: "Se abrió allí, (Quinta de los Molinos) rozando con lo que es hoy calzada de Ayestarán, una fosa tremenda y muchos, sin estar muertos, fueron enterrados entre cal viva".
       "Por favor pidan hoy por el pobre negro.

NO NOS EQUIVOQUEMOS CON LOS CASTROS

Posted: 20 Apr 2016 08:48 PM PDT


Santiago Cárdenas MD

Sucede frecuentemente, especialmente con los no cubanos, que olvidamos que Fidel Castro ha sido muy consecuente con el pensamiento marxista y con la praxis   leninista. Hizo una  revolución verdadera; y  una  verdadera dictadura del proletariado. El error, anteriormente citado, nos llevó durante decenios  subestimar  a la involución cubana. Hay evidencia: los desastres estratégicos de la oposición en la lucha anticomunista están a la vista.  A solo 111 años, un   breve  período, del manifiesto comunista  de  Marx y Engels   surge en el Caribe una metástasis  increíble  en el dintel de los EEUU. No voy ahora a juzgar si  Fidel era o no era comunista Eso se los dejo a los intelectuales  gustosos  en descifrar  esos "misterios" de la historia que llenarán  muchos  anaqueles de libros museables.
     La concreta es que en 1961 ya se hicieron patentes los estigmas  de la sociedad comunal en nuestra patria: aniquilación de las libertades básicas; persecución de las religiones; cancelación de la propiedad  e internacionalismo. Estos son los cuatro pilares  del marxismo leninismo, cuando es auténtico.
     El olvido o ignorancia de lo que en estas primeras líneas escribí, tiene consecuencias tácticas y estratégicas  importantes. Importantísimas. No se puede tratar a la involución cubana  como si fuera una dictadura burguesa mas, haciéndole obsequios y recomendándoles o procurando  un "soft landing" con remiendos, afeites y cambios paulatinos.
     No hay arreglos. Hay que apuntar a su desaparición. Como sucedió en la Europa  del este cuando la implosión  de la Unión Soviética. Esto se consigue  con presión social  dura y sostenida; diálogos irreverentes;  verdaderas  presiones  económicas, aislamiento internacional  y una definida vocación política de ganar a largo plazo.
      Entre guardarrayas y serventías  la carreta  patria esta aún  a tiempo de hacer la zafra  democrática 

REPORTE DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO

Posted: 20 Apr 2016 06:39 PM PDT


Legado de Obama Como Engañado Del Régimen Castrista Confirmado En Reporte de Departamento de Estado Que Confirma Que Derechos Humanos No Han Mejorado en Cuba, Dice Ros-Lehtinen

"¿Cuánto tiempo más le ha regalado Obama a los Castros y sus sucesores para seguir oprimiendo al pueblo cubano gracias a los esfuerzos de legitimación de esta administración?"
 (Washington, DC) – La Congresista Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), Presidente del Subcomité del Medio Oriente y Africa del Norte, hizo la siguiente declaración hoy en respuesta a la publicación de el reporte del Departamento de Estado Informes de País sobre Prácticas de Derechos Humanos para Cuba 2015. Destacó Ros-Lehtinen:

 "El último informe del Departamento de Estado expone la realidad del esfuerzo de normalización del Presidente Obama con Cuba. En comparación a los reportes de años anteriores esto demuestra que la situación de derechos humanos no ha mejorado en la isla aunque el presidente dijo que él no viajaría a la isla hasta que la situación mejorara. El régimen de Castro no respeta la libertad de expresión ni el derecho de los cubanos a elegir a sus propios líderes y funcionarios de gobierno ya que muchos de estos han cometido la mayor parte de estas violaciones de derechos humanos. Los secuaces de Castro continúan acosando, deteniendo y agrediendo físicamente a opositores pacíficos con impunidad.
 "Al anunciar el reporte, el Secretario Kerry dijo que 'la única pregunta restante seria cuánto se demoraran los oficiales en la Habana para acoplarse con el pueblo cubano.' La única pregunta real es cuánto tiempo más le han dado el Presidente Obama y el Secretario Kerry a la dictadura de Castro. ¿Cuánto tiempo más le ha regalado Obama a los Castros y sus sucesores para seguir oprimiendo al pueblo cubano gracias a los esfuerzos de legitimación de esta administración? A pesar de las concesiones de esta administración, los derechos humanos en Cuba no están mejorando y Obama solo ha asegurado su legado como engañado del régimen castrista."

CRIMEN Y REVOLUCION

Posted: 20 Apr 2016 06:40 PM PDT

Luis Marin
La revolución, como transgresión radical del orden legal establecido, tiene una relación  originaria con las actividades criminales y así como los revolucionarios son calificados frecuentemente de bandidos, se tiene a los delincuentes como revolucionarios naturales.
             Esta relación puede ilustrarse con Lenin antes de la URSS y Putin después de la URSS. El primero nunca ocultó sus simpatías por los bajos fondos, de hecho, se mofaba de los jefes del partido socialdemócrata ruso que manifestaban escrúpulos por sus tratos con el hampa. Veía más potencial revolucionario en la desfachatez de estos marginales que en la hipócrita beatitud de los miembros del comité central imbuidos, según él, de prejuicios pequeño burgueses.
     De modo semejante Vladimir Putin le ha concedido patente de corso a las mafias post soviéticas, que aprecia como el potencial creativo de la nueva Rusia. Es licito a estas alturas preguntarse, ¿cuál es la ideología de Vladimir Putin? Más allá de esa suerte de realismo cínico que lo caracteriza.
          Sin duda es la mentalidad del crimen organizado transnacional, esa mezcla de escepticismo moral, sentido práctico y absoluta falta de escrúpulos que hace tan eficaces y eficientes a las mafias a nivel global.
         Así se pasa del Estado del Partido al Estado de la Mafia, sin solución de continuidad.
         La simpatía por el crimen en Venezuela alcanzó nivel académico con Elio Gómez Grillo y sus seguidores, tuvo su administrador en Manuel Quijada, reformador del sistema judicial y su mejor ejecutor en Iris Varela, la ministro de prisiones.
        La teoría de la sociedad criminógena es de una sencillez rampante. No hay delincuentes en cuanto tales. Es la sociedad quien se crea sus propios delincuentes, estigmatizando ciertas conductas como criminales, mientras santifica otras quizás peores como, por ejemplo, el comercio y la banca.
          En consecuencia, la relación víctima-victimario se invierte; gracias a la revolución, ahora los delincuentes resultan ser las víctimas de la sociedad y más que ser pasibles de sanción son más bien acreedores de protección.
         Así como Rafael Caldera en sus tratados de Derecho del Trabajo acuño el concepto del trabajador como débil jurídico digno de protección especial del Estado, Elio Gómez Grillo convirtió al delincuente en débil jurídico igualmente demandante de apoyo.
        El resultado es un sistema penal no punitivo (otro contrasentido), se pretende superar la cárcel en una institución protectora del delincuente, se repudia la idea de castigo a favor de la "reinserción". De aquí al empoderamiento de los Planes no hay ni un paso.
        Si la revolución en sí misma es una larga sucesión de crímenes, asesinatos, robos, secuestros, es comprensible que sus beneficiarios sean ellos mismos criminales.
         Un problema, no el único ni el más grave, es que quien pierde es la gente decente 

PRONUNCIAMIENTO DEL P. P. HISTORICO CUBANO

Posted: 20 Apr 2016 08:49 PM PDT


El Presidio Político Histórico Cubano -Casa del Preso- se pronuncia contra la decisión del Departamento de Homeland Security aplicada a Ramón Saúl Sánchez,  primero, de negarle la residencia permanente en Estados Unidos y luego emitir su orden de deportación,  mientras que se admite la permanencia, la entrada y salida en el país a espías confesos del régimen castrista que anteriormente habían sido expulsados, así como a connotados represores  contra activistas de Derechos Humanos en Cuba.
          Esta decisión del Departamento de Homeland Security, que avala la política de concesiones de esta administración a la tiranía castrista, establece un precedente contra cualquier cubano, que por el solo hecho de levantar su voz en este país que siempre ha sido fuente de inspiración cuando de libertad y democracia se trata, se sienta amenazado porque el gobierno entienda que entorpezca sus planes.
         El Presidio Histórico Cubano respalda a nuestro compatriota en esta descabellada medida en su contra y hace un llamado a los políticos locales para que con que el mismo interés que han mostrado referente a los viajes de cruceros a Cuba, a los empresarios, artistas, deportistas, etc., que promueven políticas de acercamiento con la tiranía, que ahora eleven sus voces por esta injusta medida.
         Nuestro llamado también alcanza a los Congresistas Cubano-americanos de ambos partidos para que ejerzan sus influencias políticas en el Congreso y en cualesquiera otras instancias del gobierno de los Estados Unidos para revertir esta perversa orden del Departamento de Homeland Security.
José L. Fernández, PP26425.       Pte. PPHC

EVALUEMOS LA NUEVA POLITICA DEL PRESIDENTE

Posted: 20 Apr 2016 09:04 PM PDT

POR CARLOS CURBELO

Cuando debatíamos en el Congreso el acuerdo nuclear con Irán, la Casa Blanca nos decía con poca sinceridad que la opción era entre apoyar el producto deficiente de su negociación o ir a la guerra. La respuesta de una mayoría bipartidista en el Congreso fue rechazar la guerra y también el acuerdo y pedir un producto más robusto que eliminaría la amenaza nuclear y crearía una situación de mayor estabilidad en el Medio Oriente. Ahora en el debate sobre Cuba, la Casa Blanca y sus aliados plantean otra opción falsa: apoyamos su política o castigamos al pueblo de Cuba.
         Lo primero que hay que aclarar es que los únicos responsables por la miseria y el sufrimiento en Cuba son los hermanos Castro. EEUU y su gobierno hasta hace poco han mantenido una política de absoluta solidaridad con los cubanos, denunciando a la dictadura y apoyando a sus principales víctimas, la oposición interna. También EEUU ha sido la mayor fuente de ayuda humanitaria para los cubanos. Pero evaluemos la nueva política del Presidente de acuerdo a los hechos, sus logros y fracasos, dejando a un lado las pasiones.
      Como congresista de EEUU tengo que preguntar primero, ¿qué ha logrado esta política a favor de los intereses nacionales de este país? La dictadura aún mantiene una de las redes de espionaje más sofisticadas dentro de EEUU con el fin de hacernos daño y de compartir inteligencia sensible con los rusos, los chinos y los norcoreanos. Los fugitivos de la justicia de EEUU siguen viviendo bien en Cuba, delincuentes que han defraudado al Medicare, asesinos como la mujer que mató a un oficial de la policía de Nueva Jersey y los pilotos que abatieron a los jóvenes de Hermanos al Rescate, entre otros.
     Los Castro, quienes fueron los arquitectos de la destrucción en Venezuela, siguen apoyando al régimen criminal de Nicolás Maduro. Los venezolanos siguen sufriendo y la Florida ha perdido miles de millones de dólares en actividad comercial producto de la intervención cubana. Y poco se ha hablado del mayor hurto de propiedad estadounidense en la historia de nuestro país. Lo poco que se puede anotar EEUU es la liberación de un rehén, un agente de inteligencia y la tardía devolución del misil Hellfire que misteriosamente terminó en Cuba, algo que la Casa Blanca intentó encubrir.
        En cuanto al pueblo de Cuba, más de 51,000 han intentado escaparse de la isla desde que el Presidente hizo el anuncio. Algunos han muerto en el mar y en las selvas de Centroamérica, toda una crisis migratoria. Hay más represión y menos cuentapropistas. Nadie olvidará las imágenes del abuso contra las Damas de Blanco mientras el Presidente volaba con toda su familia hacia la isla. Sin dudas el Presidente ofreció un discurso encomiable en el segundo día de la visita. Apoyó el pluralismo y pidió derechos humanos y elecciones libres. Fue mucho más explícito que todos los pontífices y reconoció a la oposición. Esto se le agradece.
         Hay que llegar a la conclusión que hasta el momento el que más se ha beneficiado en todo este proceso iniciado por la Casa Blanca ha sido la dictadura cubana. EEUU y su pueblo han logrado poco mientras mucho se le ha concedido al gobierno de Cuba. Entre ellos la aceptación oficial de la dictadura cubana como un gobierno legítimo, una inyección multimillonaria en sus arcas y la devolución de espías cuyas manos siempre llevarán la mancha de la sangre de jóvenes ciudadanos de EEUU.
         En la comunidad cubanoamericana hay un debate entre aquellos que apoyan la nueva política y los que nos oponemos. Yo me he reunido con ambas partes para escuchar, aprender y debatir respetuosamente. No para hacer pactos secretos como aseveró una perversa columna publicada en estas páginas la semana pasada, repleta de mentiras, insinuaciones, conjeturas, intrigas, chismes y alegaciones sin base. La intención fue de dividir y de sembrar cizaña sin presentar evidencia y citando a una fuente misteriosa sin cara y sin nombre que en nada acertó. La verdad es que podemos discrepar sin descalificar y trabajar hacia un consenso asumiendo que la gran mayoría de las personas desean lo mejor para los pueblos de EEUU y Cuba. Mis puertas siempre estarán abiertas para todo el que quiera conversar sobre este tema dentro del marco democrático y con buenas intenciones.
         Por el momento la política de concesiones unilaterales ha arrojado pocos beneficios para este gran país que tan generoso ha sido con los cubanos y migajas para nuestros hermanos en la isla. Volviendo al ejemplo del acuerdo con Irán, lo que muchos quisiéramos es una política que avance concretamente los intereses de este nuestro país y que ayude al pueblo de Cuba sin legitimar y fortalecer a sus opresores.
            Representante republicano por el distrito 26 de la Florida

LA GUERRA DE LOS BAÑOS

Posted: 20 Apr 2016 06:43 PM PDT

José M. Izquierdo (josemizquierdo@hotmail.com)

Hasta mediados de la década de 1960, en los EEUU la segregación obligaba a los afroamericanos a usar baños que estaban separados de los utilizados por los blancos. En esa época, no se hacía referencia al género de la persona (Masculino o femenino) sino al color de la piel. Sin embargo, algo muy diferente está tomando fuerza referente al uso de los baños y no es precisamente el color de su piel, en este caso nos referimos al sexo de las personas y; "Es que teniendo en cuenta el incremento y fortalecimiento de la comunidad LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero) en todo el mundo, ya es hora de considerar a la Homosexualidad en sí misma como un tercer sexo". 
      Todo indica que se avecinan tiempos de pelea entre los que piensan que personas de diferentes géneros compartan espacio en un mismo baño y las que consideran a los LGBT, personas que deben ser consideradas en un grupo sexual diferente al de un hombre o una mujer, dando así nacimiento a un nuevo grupo sexual, aunque muchos no puedan aceptar con comodidad esta nueva definición de sexos.
         En los EEUU la guerra de los baños ya comenzó y Carolina del Norte por ejemplo, se convirtió recientemente en el primer estado en aprobar una ley que obliga a las personas consideradas LGBT a elegir los baños que coinciden con el género en su certificado de nacimiento, en lugar de aquella con la que se identifican. En Houstonuna ordenanza que hubiera establecido protecciones contra la discriminación de homosexuales y transexuales no consiguió la aprobación de los votantes.
     Otro caso que echa más Leña al fuego, es el de Joe Preston candidato demócrata al Senado de Virginia, al cual le molesta que los gays se mezclen con los demás a la hora de hacer sus necesidades, y propone una separación pensando en la comodidad del colectivo. 
        A causado controversia en las redes sociales un conocido restaurant que tiene un baño exclusivo para homosexuales y el propietario del restaurant "No me Olvides", explicó que la medida se tomó porque muchas personas se lo pedían, por eso es que hicimos un baño distinto. "Al principio, como que no creen cuando ven el signo, pero luego entran al baño sin problemas, sienten que es un espacio para ellos y lo agradecen cuando se van". Otras opiniones rechazan la situación catalogándola de; "Una clara muestra de discriminación", diciendo que; "Los homosexuales somos varones o mujeres, entonces nos corresponde entrar a los baños de hombres o mujeres".
         ¿Deberían las personas homosexuales, travestis y transexuales tener sus propio baños? La decisión de una famosa escuela de samba en Brasil de crear un baño especialmente dedicado al público LGBT, ha generado una fuerte polémica en ese país a pocas semanas de que comience el Carnaval de Río de Janeiro, generando opiniones a favor y en contra. Bruno Tenório, vocero de la escuela, dijo que la idea apuntaba especialmente a los transexuales, que "Se sienten discriminados en los baños comunes", y negó que se tratara de un caso de segregación, pero aseguro al diario que; "El uso de este baño no es una obligación, sino una opción", trazando comparaciones con los servicios de trenes en algunos países que ofrecen vagones dedicados exclusivamente a las mujeres, para que éstas eviten el acoso masculino.                         
               En cambio, para las autoridades la iniciativa es discriminatoria y viola los derechos de los gays y transexuales. "Es un apartheid carnavalesco", aseguró Claudio Nascimento, director del programa gubernamental, Río sin Homofobia. Lo curioso es que el tema ha dividido a la comunidad LGBT de Brasil, que en algunos casos apoya y en otros repudia la medida.
        Carla Amaral, presidenta de la Asociación de Travestis y Transexuales de Brasil (Transgrupo), explicó a BBC Mundo la disyuntiva: "Quienes son militantes y conocen sus derechos entienden que es una forma de discriminación y se oponen a estos baños especiales", señaló. Pero, "Para muchos de la comunidad LGBT es un alivio y se sienten más tranquilos de contar con un espacio propio". Por eso, Transgrupo se mantendrá neutra ante la polémica.
       Una nueva e interesante iniciativa sobre el tema de los baños públicos para la comunidad LGBT ha surgido en la ciudad inglesa de Brighton, una ciudad conocida por su talante gay-friendly (término utilizado mundialmente pare referirse a lugares, políticas, personas o instituciones que buscan activamente la creación de un ambiente amigable hacia las personas LGBT), donde el ayuntamiento quiere baños públicos de "género neutro". Los nuevos baños públicos estarán abiertos tanto para los hombres como para las mujeres, incluyendo por tanto a la comunidad LGBT. Sin embargo tampoco esta iniciativa está exenta de escollos, y la oposición municipal se opone a una concesión a una "minoría". En Brighton, viven cerca de 40.000 lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
          La realidad es que en el mundo existe una creciente y fuerte comunidad de LGBT, organizada y dispuesta a exigir un espacio en la sociedad. La "Guerra de los baños" es un ejemplo que la comunidad LGBT está dispuesta a exigir un espacio cada vez mayor en la sociedad.  ¿Cuál será la solución?, La solución puede estar en una de las dos vías que aquí señalamos; Baños neutros para todos los géneros o, el reconocimiento de considerar a la Homosexualidad en sí misma, como un tercer sexo. Ambas soluciones tendrán quienes los apoyen o rechacen y quizás, en el desarrollo de la "Guerra de los Baños", surjan otras consideraciones más viables, económicas y funcionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Campaña por Eduardo Arocena