Hora del Este (Miami)

Sintonizar desde su reproductor favorito ...

Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime Proxy Web

lunes, 27 de junio de 2016

Enfoque Magazine 3

Enfoque Magazine 3


MIGUEL COSSIO: ¿ENTRE EL PANICO Y EL SERVILISMO?

Posted: 26 Jun 2016 03:22 PM PDT


Por Adam Dehoy, para Enfoque 3 digital
 América Te Ve está al borde del colapso financiero.
Con una peligrosa deuda que supera los $2.5 millones, los accionistas (Caribevisión) no han invertido el capital necesario para sacarla a flote. Los fondos del subsidio para cubrir el déficit mensual llegan tarde y no cubren los gastos básicos.
La subasta de las torres (FCC) se ha complicado, generando incertidumbre y pesimismo en la viabilidad de América Te Ve. ¿Estarán los inversionistas mejicanos (Alejandro B. Azcárraga) y españoles Paolo Vasile) dispuestos a seguir perdiendo dinero? En poco tiempo se tendrá la respuesta. ¿Es posible que estén gestionando la venta de la emisora? Tal vez.
LA INCOMPETENCIA AL MANDO DE AMERICA Te Ve.
Pero resulta inexplicable que en medio del desastre financiero y teniendo EJECUTIVOS de experiencia en sus empresas, los dueños dieran el mando del Canal 41 a Miguel Cossío; como Jefe de Operaciones (COO) y a Carlos Vasallo como (CEO).
Ambos son huérfanos de experiencia en la difícil tarea de dirigir y coordinar las funciones de los departamentos Técnico, Ventas y Programas. Cossío es periodista de noticias y Vasallo no tiene la menor idea de cómo dirigir  un canal de Televisión, lo que ha resultado ser una hemorragia de errores y de gastos. Es difícil aplicar la lógica al porqué los dueños se empeñan en mantener incompetentes al frente de AMERICA Te Ve.
MIGUEL COSSIO: EN CUBA Y MEJICO
De la mano de su padre, (de igual nombre) oficial de alto rango del régimen, Cossío caminó por las aulas de la Escuela de Cine, Radio y TV donde fue encargado de cargarle el saco a Alfredo Guevara el gran capo del Instituto de Cine, (ICAIC). Era fácil, Guevara le hacia un gesto y Cossío le entregaba el saco que su jefe lo dejaba caer plácidamente sobre sus hombros. A los pocos meses Guevara se cansó de su sumiso edecán y Cossío se quedó fuera del juego.
        Papa Cossío volvió al rescate de su hijo y se lo llevó a Méjico. Desde su cargo de Agregado Cultura(oficial del Minint) de la Embajada de Cuba en Méjico, pudo colocarlo en la capital mejicana donde los generales cubanos tienen el mayor operativo de Inteligencia de América Latina.
           Durante dos años, protegido por la embajada cubana, Miguel Cossío, fue empleado en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Méjico. Nada en programas de TV. Posteriormente Papa Cossío, le gestionó un cargo en el INSTITUTO NACIONAL de la VIVIENDA para los trabajadores de Méjico. Nada de TV.
      Protegido por Papa y la embajada de Cuba, Cossío soporto sus miedos patológicos, con cierto grado de tranquilidad. Su buen amigo en esa época era Roberto Céspedes que llegaría a ser un respetado productor de TV.
OMAR ROMAY LO RECIBE EN AMERICA TV.
El hijo de Papa Cossío, vino para Miami, bajo el ala  protectora de Omar Romay, dueño entonces de América TV., donde fue productor de María Elvira Salazar y Oscar Haza, a quien posteriormente traicionó. Miguel Cossío, parece vivir la traición como un imperativo de sus miedos, transitando entre el pánico y el servilismo en un permanente naufragio emocional.
EL "VALET" DE VASALLO
                  Ahora Miguel Cossío está al servicio de Carlos Vasallo, dueño de una voluminosa barriga y descomunal trasero, que se desplaza lentamente, como un escaparate que se mueve. Si Vasallo camina 3 minutos se queda sin respiración.
           Para resolver este delicado problema, está Miguel Cossío, que tiene entre sus más importantes obligaciones "parquear" el auto de Vasallo. Por esta razón en América Te Ve se le conoce como "el valet" de Vasallo. Esta función la cumple perfectamente. Al final Cossío ha resultado ser mejor parqueador que ejecutivo de TV.
El miedo le ha roto el carácter y ha inspirado una estrofa que dice:
"En verdad amigo mío / Hay cosas que yo no entiendo, / Que a usted le digan Cossío, / Cuando no es  más que un remiendo".
MIGUEL COSSIO: CAPITAN DE RUTA DEL "TITANIC"Recientemente eliminó al productor Roberto Céspedes, su amigo de los buenos tiempos de Méjico. En medio del desastre, su responsabilidad es tirar por la borda a los empleados (Va por más de treinta) tratando de demorar el inevitable naufragio. Sin Papa Cossío, ni respeto profesional, ni amigos en el entorno de Miami, Miguel Cossío ha perdido la credibilidad y se hunde con América TV en el irreversible fracaso de la incompetencia.

 

 

DON SINDULFO Y LA TELEVISION LOCAL

Posted: 26 Jun 2016 01:31 PM PDT

SINDULFO: MEGA, MIRA Y AMERICA TEVE
 
ESPECIAL PARA ENFOQUE 3 DIGITAL

–¡¡Pero don Sindulfo!! ¿Dónde estaba usted metido? Me tenia preocupado, nunca había estado tanto tiempo desaparecido, llegue a creer que había regresado al Tíbet, sobre todo por ese comentario del Versalles, que dice que usted fue quien hizo posible que Rosa María Paya, lograse reunirse con el Dalay Lama.–Sobre esto no pienso hacer ningún comentario, señor director. Nunca hablo sobre mis acciones… para aceptar o negar cualquier opinión. Yo simplemente soy un periodista que investiga y cuenta…Nada más que eso.
–Usted tan modesto, como siempre…y está bien, no voy a insistir. Creo que la modestia engrandece. Y ahora que le menciono lo de engrandecer…qué hay con lo que dicen ocurre en Mega…
–Bueno Mega es un prefijo que equivale a millón y se utiliza como calificativo para aumentar… por ejemplo se le dice megalocéfalo a los cabezones, o megacolon, a la inflamación del intestino grueso…
–Sí, ya lo sé, pero no me refiero a la etimología de la palabra; sino a Mega TV. Ha utilizado usted dos ejemplo, que me hace preguntarle... ¿Qué quiere decirme con ello?
– Pues que Mega TV. Hace alarde de su nombre con las megas contradicciones, megas confusiones  y escándalos… No hace mucho tiempo, cuando Oscar Haza estaba en América Te Ve. Jaime Baily le hizo una entrevista a María Elvira que para entonces estaba en Mega, donde limpiaron el piso con la figura de Oscar Haza, que era la competencia, en ese momento desde el otro canal. Le dijeron de todo, con el estilo  irreverente y cáustico que es habitual en Baily y el silencio de María Elvira, que no hizo mucho más que sonreír, lo que de hecho equivalía a la aprobación de los comentarios de Baily.
–Ese es el mega escándalo. ¿Y cuál es la mega contradicción?
– ¿Cuál? Que María Elvira, que a veces parece ser una empleada de la oficina de correo, pues ha visitado todos los canales de televisión del área, estaba en Mira TV, cuando Oscar Haza salió del canal 41. Y  paso a Mega TV, a compartir canal con Jaime Baily, que tan mal lo había calificado antes... y la cosa no termina ahí, más bien comienza. María Elvira sale de Mira y regresa a Mega, donde Oscar Haza le hace una entrevista de bienvenida, llena de una forzada "dulzura", donde se dicen cosas como: "me encanta estar contigo", "yo siempre te he respetado", o "tú eres una excelente profesional"…etc. etc. Y si esto no es escandaloso, no sé cómo calificarlo.
–Son cosas de la industria, la televisión está llena de…–Ya se… está llena de hipocresía…
– ¡No!, no don Sindulfo; yo no quiero decir eso... está llena de… susceptibilidades, de temores y de complejos…
–Le ha costado mucho trabajo buscar los calificativos, señor director. Pero yo no estoy para calificar, ya antes le he dicho que mi trabajo es solo informar, y dejar las opiniones para los lectores. Además hay algo que ahora es tanto o más importante y está ocurriendo en Mega. Parece que solo van a quedar dos programas en vivo diariamente, o sea el nuevo dúo de Oscar Haza y María Elvira Salazar. Los programas de Alexis Valdés, y otros show que son propiedad del canal,  se transmitirán enlatado, pero aun no sé dónde queda Jaime Baily.
– Eso sería desastroso, pero ¿por qué ocurre eso?
–Fácil, es una reacción económica; las mediciones de audiencia muestran una muy baja sintonía, y los anunciantes son los primeros en conocerlo… pero no es solamente Mega, de ese mal adolecen los otros canales latinos locales.
– Bueno usted parece tener razón, don Sindulfo. América Tv Ve. Ha dejado casi una treintena de empleados fuera, bajo el cuchillo de Miguel Cossio y Carlos Vasallo…
– Así es. Y ahora que usted menciona a Carlos Vasallo, se me ocurre retratarlo en palabras: "Un podrido vanidoso / que en su grasa se conserva / y como buen alardoso / es un recio comemierda."
–Ahora, don Sindulfo, resultar que usted además de periodistas investigativo es poeta.
–No, es que la imagen del señor Vasallo…inspira.
– ¡¿Si?!

JUSTIFICACIONES QUE INSULTAN

Posted: 26 Jun 2016 01:27 PM PDT


Por Alberto Medina Mendez
 
La corrupción es un fenómeno social que no merece contemplación alguna. Cuando la sociedad siente que se la ha engañado, robándole no solo sus recursos económicos sino también sus ilusiones, no precisa justificadores seriales que ensayen explicaciones insólitas que agravian a todos.

Es imprescindible que los aberrantes hechos del presente no solo sirvan para el debate coyuntural, sino que sean el puntapié inicial para revisar el fondo de la cuestión e implementar los cambios que eviten que sucesos de este tipo se puedan repetir cíclicamente y con tanta frecuencia.


Esta vez lo que horroriza tiene que ver con lo ordinario y lo burdo, con lo grotesco y esa ausencia de barreras inhibitorias de los protagonistas. El descaro absoluto, la falta total de pudor, la desaparición del mínimo aceptable de decoro es lo que, en todo caso, impresiona e impacta.

Ese dirigente político, que haciendo uso de su depravada mentalidad, apela al patético recurso argumental de minimizar la importancia de lo acontecido, aduciendo que otros actores inducen al corrupto en cuestión desde posiciones diferentes, ofende a la sociedad e insulta su inteligencia.

Cuando un "mercachifle" ofrece dinero a cambio de favores comete un delito pero además abusa de la gente en provecho propio. Nadie sensatamente puede defender esa postura. Pero ponerlo en un pie de igualdad con el funcionario que fue colocado allí por quien ha sido electo por la sociedad para administrar lo de todos, es un tremendo error conceptual.

Los que ocupan un lugar en el gobierno, llegan ahí de la mano de elecciones populares, en las que los partidos políticos ofrecen a la sociedad propuestas y también personas que las representarán para generar un círculo virtuoso que impactará en sus vidas de un modo favorable.

Por el contrario, ese ciudadano que algunos definen equivocadamente como "empresario", no es más que un mero "traficante de privilegios", alguien que no ofrece servicios para satisfacer a la sociedad, sino que comercia amparado en la existencia de oscuras normativas que le permiten obtener un cuestionable provecho personal.

Ese deshonesto personaje de esta historia es un simple "ratero", un delincuente común, que jamás ha sido seleccionado por la sociedad directamente, ni tampoco de un modo indirecto. Es un bandido, un pillo,  pero que no representa a nadie. Por eso no está en la misma situación que el funcionario que le ha posibilitado construir su pérfido negocio.

No es relevante, desde un punto de vista ético, establecer categorías de culpabilidad, porque no importa demasiado en qué lugar de esa escala se coloca a cada malandrín, sino su inobjetable lugar en ese proceso diseñado para consumar el perjuicio final.

Pero tampoco se debe aceptar tan mansamente esa suerte de pretexto argumental que cierto sector de la política intenta utilizar para minimizar sus propias culpas, que claramente existen por acción o por omisión.

Si las más altas esferas forman parte de ese perverso plan de saqueo sistemático al Estado, resultan especialmente repudiables no solo por su nefasto cinismo, sino también por su inocultable actitud delictual.

Pero aun si no fueran cómplices directos de  semejante estafa social, tendrían responsabilidades por su evidente negligencia, su indisimulable inoperancia y esa manifiesta incapacidad para conducir un gobierno.

No es saludable detenerse frente a la anécdota. Hay que evitar que la vergüenza convierta a esto que ha ocurrido otra vez, como en tantas otras oportunidades, en solo un eslabón más de una interminable cadena.

Para eso es preciso comprender la naturaleza de la corrupción. No es un accidente, ni un hecho fortuito que brota porque un par de inmorales se ponen de acuerdo. Es un suceso que se concreta gracias a la potestad que tienen los gobiernos de decidir discrecionalmente sobre la vida de la gente.

Si esa facultad no estuviera habilitada no habría margen por donde pasar, y estos indecentes no tendrían la chance de llevarlo a cabo. El problema no es la moralidad de las personas, sino la permeabilidad de un sistema que genera hendijas por donde filtrarse con comodidad, a espaldas de todos.

Si no se quiere seguir transitando este humillante camino no alcanza con reclamar más controles, ni tampoco con mejorar el proceso de selección de los que tendrán la tarea de conducir. La labor implica destruir los pilares de un esquema intrínsecamente corrupto que viene asociado al poder que cualquier gobierno dispone para tomar decisiones inconsultas.

Es tiempo de mirarse en el espejo, y de asumir la parte que le toca en suerte a cada uno. Mucho de lo que ocurre tiene que ver con decisiones erróneas, pero también con ciertas visiones sobre los asuntos públicos que conforman una gran fantasía alejada de la verdad. La presencia de paradigmas distorsionados hace que muchos supongan que las cosas son como deberían ser y no como realmente son. Por eso insisten y se repiten.

A estas alturas ya no se trata de juzgar a los corruptos por el volumen de sus fechorías, sino por lo que hacen a diario. Eso implica independizar la magnitud de lo hecho de sus respectivos actos delictivos. No es significativo clasificar a los ladrones por la dimensión de lo apropiado. Importa, en todo caso, establecer con claridad quiénes son finalmente los malhechores.

El país tiene una enorme oportunidad entre sus manos. La puede dejar escurrir entre sus dedos nuevamente como en tantas otras ocasiones en el pasado, o puede tomar "el toro por las astas" y enfocarse en el núcleo del problema, para que eso no suceda nunca más, o al menos para que si ocurre no aparezcan otra vez estas justificaciones que insultan.



 

VENEZUELA, ALMAGRO Y MACRI

Posted: 26 Jun 2016 01:25 PM PDT

Por, Pedro Corzo.

Es muy difícil topar con un líder de una entidad internacional o un presidente en ejercicio,  capaz de tomar decisiones que pongan en juego su sobrevivencia política como ha hecho el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
            Hay muchas especulaciones sobre los motivos de ex canciller uruguayo para convertirse en una especie de Cid Campeador de la causa democrática venezolana, pero la realidad es que ha retado al club de los déspotas, grupo de autócratas encabezados por Raúl Castro, que tienen clara conciencia que solo apoyándose mutuamente pueden asegurar la sobrevivencia, a pesar de los múltiples abusos y fracasos acumulados durante sus respectivos mandatos.
               Cada día se hace más necesario que diplomáticos y políticos asuman actitudes de principio. Deben dejar de actuar en base a decisiones que le aporten mayores beneficios o influyan positivamente en su futuro.

              Es preciso "hablar claro", como diría el periodista Julio Estorino. Decir las verdades aunque sean incomodas e impopulares, y el fallo de Almagro, más allá de sus contradicciones cuando patrocina el retorno de la dictadura de los Castro a la OEA, demuestra que aun es posible encontrar líderes que defiendan los valores por encima de sus intereses.
              Invocar la  Carta Democrática Interamericana contra el régimen de Nicolás Maduro, es tal vez lo menos políticamente correcto que ha hecho el ex canciller uruguayo. Esa decisión le ha convertido en el objetivo a destruir por regímenes que no creen en la democracia, pero también por  otros gobiernos que en alguna medida, dependen del petróleo venezolano.
              Almagro rechazando las maniobras que al parecer pretenden neutralizar su llamado a la Carta, decidió no participar en la última reunión del Consejo Permanente de la OEA y reiteró que esa sesión no tenía relación con su invocación, pero también el Presidente del Consejo, en una decisión sin precedentes, le dejó saber lo frágil de su posición cuando le negó a su jefe de gabinete, Gonzalo Koncke, el uso de la palabra, al final de los debates.
              La realidad es que los resultados de la reunión extraordinaria convocada sorpresivamente por Argentina, dejan vislumbrar que el gobierno de Venezuela no será perjudicado en el debate sobre la aplicación de la Carta.
              Una vez más se aprecian las componendas y la intención de esconder bajo la alfombra la sangre, sufrimientos y lágrimas del pueblo venezolano. Todo parece indicar que la autocracia caraqueña, aunque saldrá algo quebrantada de la reunión del próximo Consejo Permanente, no será expulsada como Honduras en el 2009.
               Si para algunos analista Almagro ha cambiado de forma radical su visión del caciquismo venezolano, no menos relevantes, con independencia a sus motivaciones, ha sido el canje de banderas, al menos aparente, del mandatario argentino, Mauricio Macri.
               Qué ha motivado a Macri, un abanderado en contra de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, suavizar la crisis internacional que enfrenta el despotismo venezolano. Su cambio en relación al régimen caraqueño obliga a preguntarse si cuando criticaba la alianza entre Cristina Fernández y los gobernantes de Caracas, era solo una estrategia de campaña, o una actitud producto de sus convicciones.
               El presidente argentino prometió cuando fue candidato remover a Venezuela del Mercosur y después de ser electo dirigió una misiva a Maduro en la que decía, "donde usted ve enemigos a los que quiere aniquilar, yo veo a venezolanos enojados que le exigen cambios a su gobierno", un comentario que choca frontalmente con su reciente propuesta que parece buscar sacarle las castañas del fuego al déspota de Miraflores.
               La defensa de los intereses personales, de partidos o gobiernos, en detrimento de los derecho de todos, sin que importen fronteras o ideologías, solo conduce a la frustración de la ciudadanía, por lo que si Macri, como afirman algunos, trata de ganarse la voluntad de los aliados de Chávez  para lograr que su canciller resulte electa secretaria general de Naciones Unidas, su sentido de la oportunidad deja empequeñecido el legendario plato de lentejas.
            La invocación a la Carta sitúa al déspota de Caracas en una situación particularmente difícil. Son muchos los factores, tanto latinoamericanos como europeos, que rechazan al heredero de Hugo Chávez, aunque sería prudente asociar el rechazo a Nicolás Maduro con el modelo de gobierno que encarna. Los caudillos son importantes, pero lo son muchos más las multitudes que siempre están prestas para apoyarles.     

EL FEO ROSTRO DEL TERROR

Posted: 26 Jun 2016 03:24 PM PDT

José M. Izquierdo

La amenaza más peligrosa del terrorismo Islámico radical, son precisamente los "Terroristas solitarios", (Lobos Solitarios) eso lo aseguró el Secretario De Defensa de los EEEUU, Ashton Carter. El peligro radica, en que esta condición anónima, hace sumamente difícil para las agencias de inteligencia identificar y prevenir un ataque. Los ataques de un "Lobo solitario", no son ordenados directamente por un grupo terrorista, pero sin lugar a dudas, lo ejecuta alguien que fue entrenado e influido por alguna organización terrorista y en él, está presente la ideología criminal y asesina de los terroristas que lo inspiran y apoyan.

Después que los "Lobos Solitarios" han actuado en los Estados Unidos dejando con sus ataques una secuela de sangre y dolor, La Casa Blanca hace un esfuerzo por desvincular la responsabilidad de los conocidos grupos terroristas, intentando sembrar la opinión entre los estadounidenses, que estos ataques no están vinculados al terrorismo islámico organizado. Obama alega también que nombrar al terrorismo como; "Terrorismo Islámico Radical", no hace una diferencia en los resultados, pero tampoco hay una razón para negarse a llamar por su nombre a un enemigo que está claramente identificado. Identificar al terrorismo por su nombre y saber con claridad quienes son nuestros enemigos, permite combatirlo con más efectividad. Es cierto que no todos los que profesan y practican el Islamismo  son terroristas, pero también es cierto que las personas que defienden el "Mensaje de Paz" del islamismo, son opacadas por las acciones criminales de los grupos que imponen su doctrina por medio de la violencia.
 La lucha contra el terrorismo o terrorismo islámico radical, no es un problema de demócratas o republicanos, de estados Unidos y Europa o de un país de cualquier otro continente o región por separado, es un conflicto de culturas donde una ideología radical intenta desplazar todas las otras culturas, modos y estilos de vida, para imponer al mundo su cultura y fe a través de la violencia, sembrando el terror en los países occidentales que ellos consideran sus enemigos. Por eso, la lucha contra el terrorismo tiene que contar con la unión y la voluntad de todos los países accidentales comprometidos y amenazados.
Sabemos cuál es la raíz del terrorismo islámico radical y el odio que los inspira, donde están, quienes son, cuáles son sus objetivos. Pero a pesar de eso, el mundo occidental no muestra la voluntad necesaria para  unirse y detenerlos, aunque si tiene la capacidad de hacerlo. Los terroristas nos hacen sentir inseguros en nuestras casas, en nuestros países y en cualquier rincón del mundo. Pero les permitimos imponer y expandir sus doctrinas en nuestros países, sin que tengamos la posibilidad de hacer lo mismo en sus países de origen para contrarrestarlos. Nos traen terror, crimen y dolor, pero no los combatimos con efectividad. Es que somos parte de una generación, que avanza ciega al suicidio de los valores y principios que representa y práctica, que debemos permanecer pasivos, ante una doctrina que nos invade por la fuerza y nos impone una cultura y un estilo de vida que no deseamos.
Cientos de miles de jóvenes estadounidenses, han perdido sus vidas para "Garantizar la democracia" en diferentes partes del mundo, lo hiso para detener al nazismo en Europa, al comunismo en Corea, Vietnam y otros países donde trato de instalarse, y lo ha hecho en la lucha contra el terrorismo islámico en Irak, Afganistán y otros países. Pero, porque tenemos que aceptar y permitir, que el terrorismo islámico nos arrebate el terreno ganado con tanto sacrificio e introduzca el terror en nuestra casa, +cuando tenemos los recursos y las fuerzas necesarias para aplastar a los terroristas, que amenazan con destruir a los Estados Unidos de América y todo el mundo y la cultura occidental.
Los países democráticos de occidente son fuertes y poderosos, pero tienen que despertar. Todavía están a tiempo de ganar la guerra que el islamismo radical les ha declarado, pero tienen que actuar rápido o la democracia tal y como la conocemos hoy, desaparecerá. No se trata de una alarma sin sentido, el peligro es real y crece día a día. En los EEUU y Europa, la población islámica crece a pasos notables, crecen sus barrios y mezquitas, se esparcen e imponen sus costumbres y cultos y poco a poco, van desplazando a nuestras tradicionales costumbres. Figuras que profesan el culto al islamismo escalan posiciones dentro de los más importantes centros de estudios universitarios, la política, la economía y la administración en los países occidentales. Algunos países han tenido que legislar leyes en benéfico de la creciente población islámica que los invade. El Islam no es una cultura que se adapta a las costumbres y leyes de los países que le abren sus puertas, estamos frente a una doctrina fanática e invasora, que viene a nuestra casa a imponer sus costumbres y dogmas, pero que no acepta las nuestras.
El islamismo radical no produce nada material en bien de la humanidad, no produce alimentos o bienes de consumo, sus habitantes son soldados de su fe y su trabajo es defenderla con las armas en la mano. Pero tienen armas sofisticadas, municiones, equipos de transporte de las marcas más conocidas y los modelos más modernos, equipos de comunicaciones sofisticados y absceso a las redes de comunicaciones para su propaganda proselitista, comercian petróleo en el mercado negro y cuentan con suficiente dinero para financiar su guerra de exterminio a occidente. ¿Quién les suministra y permite todo esto?, Son los países de occidente los que producen y tienen el control de la tecnología y los recursos que usa el terrorismo islámico. El mal lo tenemos dentro de nosotros mismos. Los poderosos poderes económicos mundiales por avaricia, están vendiendo al islamismo el futuro de sus pueblos, ponen en peligro la supervivencia de la democracia que dicen representar y sobre todo, están empujando la sociedad occidental al suicido social más deshonesto y humillante, que jamás ha conocido la humanidad en toda su existencia.
El mundo necesita urgente líderes con visión, capaces de entender la difícil situación por la que atraviesa el mundo occidental y los países que practican la democracia y actuar para protegerla. Líderes capaces de entender que las soluciones no son las de abrir espacio a los enemigos, comerciar con ellos y permitirles imponer su doctrina invadiendo nuestros países sin exigirles respetar nuestras leyes y costumbres. Necesitamos líderes que defiendan la democracia y la libertad por encima de todo, pero sin engaños ni sofismas que la pongan en peligro. Que entiendan de una vez, que los derechos de sus conciudadanos no se pueden negociar ni poner en peligro, que no se pueden ignorar y pisotear para servir a otras culturas.
 
 
 

HABLEMOS DE HISTORIA: RAMON PINTO

Posted: 26 Jun 2016 01:29 PM PDT

 Por René  León historiador y poeta

     En La Habana se rumoraba que había salido una expedición para Cuba desde los Estados Unidos. El elemento español cada día se encontraba descontento con las autoridades y decían que no eran muy enérgicos con los criollos (cubanos). Una expedición que se preparaba para salir de New York para Cuba, fue detenida por las autoridades americanas por aviso del Cónsul español. Cerca de Nueva Orleans las tropas del general sureño Quitman, entre cuatro y cinco mil hombres, se preparaban para venir en una expedición a Cuba. Se había comprado por la Junta Revolucionaria Cubana, varios buques de gran tonelaje: " Massachusstes", "Union States" y "Saint Laurence"; más otros seis buques de vela y el "Ellen Busch". Que llevaría carbón para los buques, que estaría en Cayo Hueso, cerca de Cuba.
El revuelo en La Habana, dio comienzo cuando el público que se encontraba en el teatro Tacón, el 9 de febrero, al cantarse un dúo de la libertad de los "Puritanos", desde un balcón dispararían contra el General Concha que se encontraba en un palco, y cuando esto sucediera los involucrados asesinarían a los simpatizantes del gobierno, y se extenderían por la ciudad y luego por la isla, con las ramificaciones que ya tenían. Como es natural nada sucedió, sólo los gritos y protesta contra el gobernador. Y ahí quedó todo.

   En su ensayo sobre la "Conspiración de Ramón Pintó", dice el historiador Juan Beltrán: "En comunicación de 31 de Julio de 1839, dice la primera autoridad de la isla al gobierno de España que por aquellos días se había descubierto que una porción de negros tenía formada una asociación cuyo jefe era un capitán del batallón de morenos, los cuales se reunían con motivos frívolos, aunque se seguía la causa no era advertida la comisión de otro delito del reunirse".

   En otro oficio de 4 de octubre del mismo año se traslada a la Metrópoli la noticia de que el cabecilla de ellas es un capitán de batallón citado, León Mendoza (3) Continua Beltrán en su ensayo: "…se habían encontrados unos fragmentos de papeles extraídos de una letrina en Guantánamo con información del grupo…"
  La sublevación de Haití, hacía que las autoridades estuvieran al tanto de cualquier motivo de protesta de los esclavos, sin pensar que entre los criollos se preparaba un movimiento de liberación. "En Jamaica, bajo una aparente tranquilidad continúan las tentativas de incendios"

   En su ensayo Beltrán dice: "La llegada de un buque inglés con negros libres marineros llena de pavor a Cuba y justificando el Capitán General la prohibición de desembarco". (5) El miedo a que los marineros promovieran una sublevación, aterrorizo a las autoridades. No se les dejó bajar a tierra. Los marineros del Pontón Romney fueron autorizados a bajar a ciertas horas en la zona Este de la bahía cerca del muelle de Triscornia y el camino de Marimelena de la villa de Guanabacoa. Las autoridades vivían con el temor de que agitadores negros llegaran a La Habana.
  Ramón Pinto nació en Barcelona, educado en el Colegio de San Lorenzo del Escorial, casado con una cubana. Muchos no se explicaban cómo había sido posible que simpatizara con los     
revolucionarios (revoltosos como eran llamados) y que organizara el movimiento en Cuba y fuera el organizador y dirigente de la preparada revolución. Participaba en diferentes actividades culturales con el Gobernador Concha  y visitaba con su esposa la casa del Gobernador.
   Hombre inteligente supo organizar el movimiento y buscar las personas de  actitudes honestas y simpatizantes del movimiento.  Según Beltrán:" El 19 de octubre de 1852, fue reorganizada la Junta de New York…en otras ciudades  se instalaban Juntas con sus delegados de "La Estrella Solitaria" hasta el número de 50 con 15,000 afiliados".
   Las autoridades tenían conocimiento de que se preparaba un movimiento por lo delatores en Cuba y fuera de ella. El jefe de la Policía de la Habana, Fructuoso García Muñoz por informes de un delator, el 6 de febrero de 1855, "realizó un registro en casa de Pintó en la calle de San Nicolás No. 73, halló en los últimos cuartos debajo de un catre una canasta y dentro de ella un pedazo de cojín grande y envuelto en una porción de lana de mariguana… varios papeles entre los cuales se encontró una lista, dentro de una cartera con varios papeles" (7) . Dichas lista aparecían los nombres de los conspiradores en La Habana y alrededores. Las autoridades no se podían imaginar cómo había sido posible que Pintó organizara aquel movimiento. Y lo que más molesto a las autoridades, fue que era ESPAÑOL

   Temiendo una revolución, es desde este momento que se crean los batallones de voluntarios en Cuba, por un bando del General Concha, el 12 de febrero de 1855. Con esta medida se podía enviar la tropa a cuidar el campo y otras ciudades. A los voluntarios se les daba como armamento un fusil de chispa, dos piedras y dos paquetes de cartuchos.
  Empezaron a detener a cientos de supuestos involucrados. En especial en la zona de Trinidad, Santiago de Cuba, y La Habana. Se decía que el dirigente de la conspiración era el catalán,  don Ramón Pintó dueño que era del teatro "Villanueva", e íntimo del General Concha, se veían todos los días, ambas familias compartían diariamente.

   En La Habana la colonia española  pedía  la muerte de Pintó que era el responsable. Al principio se pensó que eran maquinaciones de sus enemigos, pero las pruebas estaban en manos de las autoridades. A Concha no le quedaba más remedio que salir airoso de esta situación. Se decía que el gobernador deseaba salvar la vida de su amigo. En un acto militar en el campo de "Marte", los voluntarios y oficiales empezaron a gritar "muerte a los traidores".
   Activada la causa, fue condenado Pintó a la muerte en el "garrote". La ejecución se verificó una mañana en el campo de la Punta. Iba Pintó vestido todo de blanco, acompañado de dos sacerdotes con los crucifijos en alto. La muchedumbre impresionada, en especial por el coraje del reo, que caminaba erguido, sin prestar atención a la muchedumbre. Mientras iba caminando, se le oía decir a los guardias que lo llevaban:" deprisa, deprisa, para salir de esto". Mientras más rápido mejor". Murió como un verdadero hombre. Se había cometido una injusticia de que era víctima un hombre que su único delito era simpatizar con las ideas de libertad de los cubanos.

   La historia de Cuba desde un principio fue manchada de sangre por el gobierno español. En la  guerra de los Diez Años, y en nuestra guerra de Independencia. En los gobiernos republicanos se derramo sangre. Pero en Cuba nunca se había derramado tanta sangre como la que se ha derramado desde el 1 de enero de 1959 hasta ahora, de hombres que sólo buscaban la libertad y un país de vida DEMOCRATICA, siendo nuestros ideales traicionados por los Estados Unidos de América.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Campaña por Eduardo Arocena