Hora del Este (Miami)

Sintonizar desde su reproductor favorito ...

Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime Proxy Web

lunes, 4 de julio de 2016

Enfoque Magazine 3

Enfoque Magazine 3


LOS HERALDOS DE LA DECADENCIA

Posted: 03 Jul 2016 09:10 AM PDT


 Ramiro Gómez Barrueco     Ex preso político, escritor, empresario.



El famoso poeta peruano César Vallejo decía que existían unos heraldos negros que nos mandaba la muerte. Pero son las notas agudas de los clarines, y no el color de los heraldos, las que pinchan los tímpanos del alma presagiando infortunios. Notas de terror, odio, violencia, perversión, injusticia, prostitución,  plutocracia, corrupción… y la insoportable indolencia hedonista de la sociedad ante este concierto apocalíptico. Son las decadentes clarinadas de los heraldos que anuncian el colapso moral de nuestra civilización judeo-cristiana.
Las Tablas de Moisés otra vez destrozadas ante el culto orgiástico a los nuevos becerros de oro. El himno cristiano del amor y de la vida, que volaba indetenible a los cuatro vientos cuando El Maestro nos llenó de bienaventuranzas en la revolución espiritual del sermón de la montaña, se apaga ante los potentes decibeles del concierto infernal de los batracios del pantano. La invasión vertical de la contrarrevolución  materialista y de las malaventuranzas del odio y la muerte, ocultas tras burkas y velos, imponen su sello a nuestra agonizante civilización.
USA, el antiguo buque insignia del capitalismo humanista de la libertad, hace agua por doquier, el destino inexorable de su naufragio moral es incuestionable. Según algunas de las cambiantes estadísticas nacionales, aproximadamente el 57% de los votantes posee una opinión desfavorable de Hillary y Trump. Este es el peor récord histórico de desaprobación de dos candidatos presidenciales norteamericanos. El 43% restante está dividido entre los que rechazan a uno u otro candidato. El rechazo individual se aproxima al 70%. Otras estadísticas informan que Hillary sólo tiene 32% de criterios positivos y Donald un exiguo 24%. Cada candidato obtendrá más del 40% del total de los votos porque el rechazo al oponente llega en forma de votos castigo. Estamos viviendo un amargo chantaje de lealtad partidista  abonado con la palabra nunca (never). Aunque tengas que traicionar a tu conciencia, nunca votes por el candidato del partido opuesto: "Never Hillary",  "Never Trump". El futuro presidente de USA, con más del 70% de los votos, es un gran desprecio llamado NEVER.  
Los "Never Hillary" dicen que es deshonesta, hipócrita, corrupta y mentirosa; culpable en el drama inconcluso de los emails y en la discutida canallada de Benghazi, es la ahijada de Wall Street y manifiesta una extremada tolerancia antifeminista con su esposo de otras. Los "Never Trump"  simplemente lo rechazan por todo; no posee ninguna cualidad presidencial, pero si posee casi todos los defectos personales. Se ufana de ser un perfecto corruptor. Es un embrión al descubierto de dictador neofascista y encarna el triste final de la ideología conservadora del agonizante Partido Republicano. El primer caballero de la presidenta seria "El Rey del Adulterio". La primera dama del presidente sería una modelo erótica "La campeona de las citas millonarias". Esta decadencia moral refleja un cáncer en el alma de nuestro pueblo. La decadencia moral antecede a la decadencia social integral y al indetenible final de nuestro imperio de la democracia y la libertad. Trump y Hillary son dos Heraldos de esa decadencia.
 La decepción popular, generalizada, no se puede ocultar tras maquillajes retóricos que se derriten bajo el sol de la verdad. La invasión social de los tálamos es evidente y es una hoguera; la corteza cerebral no está de moda. Los partidos están jugando con candela revolucionaria y se van a quemar a diestra y siniestra.  Cualquier candidato demócrata o republicano ilustrado, honesto y decente, y hay muchos, sería la tabla de salvación en este naufragio moral. ¿Por qué si ambos candidatos constituyen una deshonra y una burla  nacional, la dirigencia de sus partidos no los ha reemplazado? Ninguno de los dos partidos tiene los principios morales indispensables para cambiar nuestro destino; son como los arbolitos de navidad que tienen las guirnaldas y las bolitas de adorno.
El Consenso de Washington no es un estigma, no es un sacrilegio defender la razón de ser de más de doscientos años de evoluciones, no de revoluciones, para progresar por el bien de los pueblos y liderar  al Mundo Libre. No tenemos que arrancar los cimientos para arreglar los cuartos. La cotidiana pesadilla de noviembre se aproxima más y más; cada cual evaluará  y resolverá la enajenante disyuntiva guiado por el vector resultante de sus principios y su circunstancia sicosocial.  Libertad, Justicia, Seguridad, Amor, Paz, Progreso y mucho más, bailan en la cuerda floja. No podemos traicionarnos a nosotros mismos. El país está primero y el partido después; porque el partido es una institución que debe estar en función del país y no viceversa.  Pero ante dos males inevitables votaremos por el que consideremos el mal menor. No será una fiesta democrática; será una victoria pírrica para el vencedor. Soñábamos con cantar en paz el himno de la vida, pero hay tiempos de arpas y hay tiempos de trompetas.                                                                                                                                                                          
 

EN CUBA: REPRESION Y CULTURA

Posted: 03 Jul 2016 09:17 AM PDT


Ángel Cuadra. Presidente del PEN Club de cubanos exiliados

En la prensa local en español en días recientes, bajo el rótulo: "Se abre una ventana a la cultura cubana", se informa que la empresa Dish Latino anuncia que, además de los hispanos de las distintas comunidades, los televidentes del destierro cubano van a tener acceso a "lo mejor" de la televisión que se hace hoy en la isla bajo el gobierno castrocomunista, por medio de CUBAMAX, una empresa (de la que no hace falta decir quién es el propietario) que dice que importa la mejor programación televisiva de Cuba, "con lo más representativo de la cultura cubana". 


Eso de la ventana por la que la acción oficial castrocomunista, trata de asomar lo que le conviene a dicha dictadura, no es nada nuevo, puesto que el régimen, en sus planes de controlar el exilio convencional o histórico cubano, ha estado situando aquí a agentes mediadores y servidores del mismo, labor que dicho gobierno viene haciendo como pretexto hace mucho tiempo. Y por distintas vías, entre ellas la cultural y artística, presenta ante el mundo otra visión de la realidad cubana bajo ese régimen, que borra o adultera la verdad cotidiana y la verdad histórica.

En la reseña propagandística de esa penetración televisiva, se dice que conectar a Dish Latino con  CUBAMAX, es conectar a los televidentes del exilio cubano "con su cultura y sus raíces" y que CUBAMAX se enfoca en el entretenimiento  nada más: la música, el arte… la cultura, en fin.
Pero entretenimiento y música popular no son los únicos valores importantes y calificadores de la cultura de un pueblo, y sólo eso –dicen– que vendrá a ofrecernos CUBAMAX. Pero detrás de eso, como con una cortina de humo, se querrá hacer olvidar o ignorar, el crimen que a la nación, la cultura y la historia cubana han hecho la foránea tiranía castrocomunista, para que todo quede oculto detrás del telón de fondo.
Ese telón tenemos que descorrerlo ante el mundo y las nuevas generaciones cubanas, de modo que conozcan o rememoren lo que en Cuba ha sido la cultura en represión, bajo estos mismos gobernantes, el mismo gobierno que ahora quiere maquillarle el rostro con folklóricos cosméticos.
Desde los años iniciales de esa dictadura la pauta cultural represiva estuvo planteada con aquel discurso del dictador Castro a los intelectuales (1961) "dentro de la Revolución todo; fuera de la Revolución nada". Así echó a andar la cultura en represión. Y ha sido largo el camino de los hechos.
El caso del poeta Heberto Padilla por su libro Fuera del juego, en 1968, es una mancha imborrable de la represión cultural con aquel bochornoso "mea culpa", en un  sitio público de acceso general.
También la marginación de dos figuras importantes de nuestra cultura: Virgilio Piñera y José Lezama Lima. Además, el gobierno borró de la lista cultural cubana a todo escritor o artista cubano que se marchara del país o se mostrara, dentro o fuera de la isla, desafecto al gobierno. Así fue, entre otros tantos, por ejemplo, con Lydia Cabrera, Enrique Labrador Ruiz, Gastón Baquero y, en especial, Guillermo Cabrera Infante.
El poeta y dramaturgo René Ariza fue condenado a ocho años de prisión por la supuesta intención política de alguno de sus cuentos. Así mismo, el acoso, persecución y arresto del novelista Reinaldo Arenas fue memorable. Dicha represión alcanzó insólitamente hasta el novelista chileno Jorge Edwards, avecinado en Cuba como diplomático, de donde fue expulsado como "persona non grata".
Dos altas figuras internacionales de la canción popular, exiliadas, son dignas de señalar: Olga Guillot y Celia Cruz, sus interpretaciones fueron silenciadas y prohibidas su audición en Cuba.
Al cabo de muchos años comenzó lo que alguien llamó "necrocultura", que consistió en nombrar y hasta publicar, en ciertos casos, autores cubanos del exilio, después que estos habrían muertos.
En la vieja fortaleza de La Cabaña, al borde de la bahía de La Habana, la dictadura castrocomunista creó una de las más tenebrosas y crueles prisiones políticas (ya por tal famosa entre más de cien en toda la isla) donde cumplieron largas condenas (y torturas) miles de cubanos opositores al gobierno castrocominista.
En los fosos de dicho castillo funcionaba el paredón de fusilamiento, donde durante años fueron asesinados cientos y cientos de cubanos políticamente opositores al gobierno dictatorial castrista, cuyos gritos de ¡Viva Cuba Libre! escuchábamos desde las galeras donde estábamos los presos políticos, voces que apagaban los disparos de la fusilería ejecutora.
Desarticulada hace poco tiempo dicha prisión, el gobierno ha instalado allí, en los mismos locales, las actividades de la Feria Internacional del Libro de La Habana, a la que acuden también escritores, publicistas y viajeros de distintos países, en el diabólico intento del gobierno de que el hojear de los libros apague las voces de los mártires allí asesinados; y así dejar una buena (pero superficial) imagen de la cultura en la memoria de escritores y demás invitados internacionalmente, incluso hasta en la más joven generación cubana para que otro sea el recado de la triste verdad histórica que se quiere ocultar.
Miles de cubanos han hallado la muerte –lo que todavía continúa– en el "cementerio marino" del Estrecho de la Florida, en el intento de escapar del infierno castrocomunista por la costa. Más de dos millones de cubanos (o sea, cerca del 20% de la población) han escapado de la isla, en el mayor éxodo político proporcional en la historia de Hispanoamérica. La familia cubana se fraccionó por dicho destierro, y también (lo que es peor) por diferencias políticas en el interior de la misma.
Ahora, con las recientes relaciones diplomáticas Cuba/USA se incrementarán los indolentes intercambios culturales. Y Dish Latino, en su conexión con la empresa CUBAMAX, dice que "se abre una ventana a la cultura cubana". Y allá, al fondo del paisaje, como con una cortina de humo, se cierra el postigo para asomarse a la "cultura en represión".
CUBAMAX que dice que importará (entiéndase por ahora) programas de entretenimiento, se estrenará con las piruetas de un actor cómico, en el personaje de Pánfilo, mensajero de carcajadas, en este burlesco e impune borrón y cuenta nueva. Y todo marchará bien, porque –como dijo la escritora Delia Fiallo– "AQUÍ NO HA PASADO NADA".

 

 

 

 

BREXIT: British "SALIDA DE LA UNION"

Posted: 03 Jul 2016 09:18 AM PDT


Por Jorge Rodiles (jorgerodiles@att.net)

 Muchos sobre todo políticos y economistas están especulando si es o no conveniente la posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Otros que desconocen de política internacional o economía, también especulan pero muchos influenciados por los políticos y los controlados medios de comunicaciones. Entre ellos me encuentro yo mismo, pero trato de poner el "coco" en remojo y tratar de analizar sin grandes bases y llegar aunque tal vez erróneamente a mis propias especulaciones.

 Sin embargo, detrás de todo esto existen otros que están muy conscientes de las razones pero no son divulgadas como muchas otras cosas sobre una infinidad de temas de importancia. Existen principalmente tres razones para cosas de importancia como esta: política, económica o ambas.

 En Estados Unidos se separaron varios estados de la Unión formando un país con su propia moneda, gobierno etc. y subsecuentemente fueron forzados a unirse nuevamente a través de una guerra civil que causo como un millón de bajas. Los que deseaban el retorno de esos estados Confederados, buscaron una excusa para justificarla y era la abolición de la esclavitud y así crearles problemas internos.


 Digo excusa pues aunque la historia escrita por los ganadores nos enseña que el presidente Lincoln emancipo a los esclavos, en realidad es todo lo contrario pues lo que él deseaba era la expulsión a África de los esclavos una vez concluida la guerra. Los utilizo como "tontos útiles" a los esclavos y en el fondo era una guerra por razones económicas solamente.

 Por qué digo esto... Lincoln permitía en su territorio la esclavitud en lo que se llamo en "Missouri Compromise" donde si bien recuerdo se permitía a dos estados continuar con la esclavitud por conveniencias y no tiene sentido alguno que trate de emanciparlos en otro país como sucedió.
 Había verdaderos emancipadores y uno de apellido Humes que criticaba la doble moral de Lincoln y lo acusaba de racista. Como referencia tengo un libro de más de 600 páginas y con más de 100 pág. de bibliografía escrito en el año 2000 aproximadamente.
 Titulo: Forced Into Glory–Abraham Lincoln's White Dream Autor: Lerone Bennett Jr.

 
Me entere de ese libro cuando lo entrevistaron por tv y el presentador le pregunto: Porque usted está tratando de cambiar la imagen de Lincoln si hasta los de la raza negra
 lo consideran el emancipador. Le respondió solamente: Hay quienes viven de las mentiras
 inculcadas y yo solo presento la verdadera historia.

 También tengo otro escrito por el Presidente de los Confederados después de concluir la guerra civil y durante su estancia comenzando en Febrero de 1877 en la hacienda
 Beauvoir, en Biloxi Mississippi hasta que murió en New Orleans en Dic. 1889.  Allí en Beauvoir compre su libro cuando visite dicha hacienda como en 1990 más o menos y aunque tiene más de 500 páginas, es un extracto de todo lo que escribió. Titulo: The Rise and Fall of the Confederate Government. Autor: Jefferson Davis–Presidente de los Estados Unidos Confederados.
 En dicho libro expresa lo sucedido y las razones y la opinión sobre Lincoln respecto a los esclavos y concuerda con el libro anterior del Sr. Bennett. Volviendo al tema en cuestion, lo sucedido en Gran Bretaña tiene principalmente dos razones: Política y Económica.

 1. Política
 El hecho de que en el referéndum los ciudadanos votaron mayoritariamente para salir de la Unión Europea no quiere necesariamente decir que se hará si el Parlamento no lo aprueba.
 De hecho se está buscando hacer otro referéndum y comprando tiempo para que los controlados medios de comunicación se encarguen de adoctrinar a los ciudadanos para que se mantengan en la Unión. Aun así, si fuera igualmente como ahora en ese referéndum, podría ser rechazado por el Parlamento.

 Hay que remontarse a cuando se creó la Unión Europea y no recuerdo se hizo un referéndum para crearlo.
 Hay mucho mas detrás de todo esto y como muchos piensan fue el comienzo en Europa para la creación en un futuro del Nuevo Orden Mundial creando uniones de países como se
 estará creando en Norteamérica con pasos seguros y lentamente y en otros países y con el capitolio radicado en la ONU.
 Por consiguiente, en mi opinión son los mundialistas los que conspiratoriamente crearon dicha Unión y se opondrán a la disolución. Hay quienes dicen esa Unión evitara guerras pero no explican el porqué ni entre quienes. Puras especulaciones sin sentido alguno. A veces crean las guerras ellos mismos para justificar dicha teoría.

 2. Económica


Los mundialistas crearon a NAFTA (libre comercio con México). ¿Podría alguien decirme los beneficios reales para los ciudadanos USA...? También crearon lo que llamaban Globalización y el  Tratado de Libre Comercio. ¿Cuáles han sido los beneficios para los ciudadanos USA...?
 Con la creación de la Unión Europea, podría alguien decirme cuales han sido los beneficios sobre todo económicos para los ciudadanos en cada país que la conforman..?. Beneficios
 reales y no ficticios, inventados o especulados.
¿ Que la bolsa de valores ha caído desde que se anuncio dicha separación..? De acuerdo, pero en manos de quienes principalmente está la bolsa...? Esto causaría una buena excusa de lo que pudiera suceder si se separaran de la Unión, pero hay que recordar que dichos valores están calculados o representan una especulación de los grandes inversionistas y en nada benefician a los pueblos.
 

Jorge Rodiles–Nacionalista y Anti–globalista 

MERAS ENMIENDAS ELECTORALES

Posted: 03 Jul 2016 09:18 AM PDT



Alberto Medina Méndez.
 
 Pese a los recientes anuncios, la ansiada reforma política se ha convertido  en una eterna asignatura pendiente. Se escucharon durante meses grandilocuentes discursos y una larga nómina de potenciales modificaciones que luego quedaron atascadas, como tantas otras, a mitad de camino.

Las mejoras siempre son bienvenidas, aunque ellas sean parciales. Pero se comete un grosero error cuando se desaprovechan tan alevosamente las actuales circunstancias que resultan más que favorables y se elude la posibilidad de ir a fondo con lo realmente imprescindible. Quedarse en lo superficial sin ir por lo profundo constituye una equivocación gigante.

Ya se sabe que el patético esquema de boletas de papel es arcaico y vetusto además de un mecanismo inmoral muy conveniente para los estafadores crónicos que siempre pululan en la política doméstica. Por eso era imperioso buscar variantes y adentrarse en el estudio de otras posibilidades que previeran la incorporación de tecnología para darle mayor celeridad.

Nadie duda que las "colectoras" o cualquier otro ardid similar, son funcionales a las perversas trampas de la política tradicional. Son demasiados los vicios que conviven dentro del actual régimen. Las normas deben encargarse de poner freno a estos dislates y contribuir de un modo efectivo a otorgarles mayor legitimidad de origen a los candidatos elegidos.

Los organismos que fiscalizan lo electoral deben ser independientes, pero no solo desde lo retórico, sino desde lo fáctico. Para ello es preciso precisar los mecanismos que tiendan a evitar que los intereses del gobernante de turno interfieran, de algún modo, en la genuina voluntad ciudadana.

Los dirigentes de hoy se han llenado la boca hablando de agilidad, transparencia y equidad, pero han omitido cuestiones demasiado relevantes para que esos términos se conviertan en verdaderos objetivos a cumplir suficientemente creíbles. Lo hecho hasta acá solo muestra tímidamente algo de esto, pero no exhibe una convicción profunda para lograr ese cometido.

Hablar de reforma política sin abordar cómo se financian los partidos, las campañas y las elecciones es una falta de respeto a la sociedad toda, una absoluta defraudación a la confianza de la gente. Si estos aspectos "sucios" pero esenciales de la política de este tiempo no se encaran con valentía y determinación solo se seguirá girando en círculos.

El Estado de la mano de la corrupción estructural y el silencio cómplice de las corporaciones siguen siendo la principal fuente de recursos para la actividad política. Lo hacen sin explicitarlo abiertamente, en forma disimulada, a escondidas, con todo lo que eso implica.

Quienes esperan que las cosas cambien en serio, no pretenden solo un poco de insustancial maquillaje o la implementación de algunos parches, sino que aspiran a transformaciones más trascendentes. Cuando los que asumieron la tarea de hacer los deberes como corresponde, finalmente no lo hacen, terminan pareciéndose demasiado a sus antecesores y eso no es bueno.

Todas las propuestas de modificaciones son interesantes pero queda la sensación de que son incompletas e insuficientes. Se precisa mucha más claridad conceptual, un dialogo responsable y un conjunto de propuestas desafiantes que conduzcan los esfuerzos hacia un nuevo sistema superador. No se alcanzará jamás algo definitivo, pero se debe aspirar a un nivel cercano al óptimo para no conformarse con casi cualquier cosa.

Se avanza solo en pequeños retoques que además no son consensuados. No sirve de nada hacer modificaciones con mayorías circunstanciales. Los cambios consistentes y que pueden permanecer en el tiempo, son aquellos que gozan de enormes apoyos concretos. No se debe buscar homogeneidad total en la visión, pero si es preciso que lo acordado goce de un colosal beneplácito que asegure cierta continuidad de estas reglas en el futuro.

Esto de proponer ideas aisladas, que no han sido debidamente debatidas por la sociedad y que solo fueron escasamente acordadas con una parte del arco político opositor culminan, inexorablemente, en simples apuestas por el corto plazo. Aun si se lograran los acompañamientos parlamentarios necesarios, estas cuestiones no se han madurado del todo aun y por lo tanto son solo un engranaje de una estrategia absolutamente coyuntural.

Las reformas serias no se trabajan ni se instrumentan, con esta premura, sino con paciencia e inteligencia. También se diseñan con una dosis mayor de grandeza, mirando fundamentalmente a las próximas generaciones y no a la inmediatez que siempre propone la mediocre política contemporánea.

Todo hace pensar que se está desperdiciando otra brillante ocasión para hacerlo todo mucho mejor. Esta es solo otra muestra más de que sigue reinando la improvisación, la infaltable especulación sectorial y por ello los progresos son casi siempre marginales y totalmente inestables.

Este camino que recién se empieza a transitar debería hacer una pausa para reconsiderar el esquema central que se ha seleccionado. Es preciso no solo cambiar el sistema electoral vigente sino fundamentalmente el enfoque elegido para que el resultado de este proceso no sea tan insignificante.

Existe un importante riesgo de que las desilusiones del pasado, que todas las quejas que la gente tiene en el presente se pasen por alto otra vez y sean nuevamente

LA LUNA POR ESCALERA

Posted: 03 Jul 2016 08:37 AM PDT



Pedro Corzo periodista e historiador
 
Las propuestas populistas en América Latina están enfrentando una seria crisis por los altos niveles de corrupción de quienes las han interpretado y los múltiples fracasos de sus líderes, que han pretendido gobernar como si estuvieran asistidos por una vara mágica capaz de resolver todos los problemas.
Cierto que la derrota de los partidarios de Cristina Fernández en Argentina, los escándalos por corrupción en el Partido de los Trabajadores de Brasil con su gurú Luis Inacio da Lula da Silva a la cabeza y la baja popularidad de Evo Morales, evidencian la crisis del populismo, no obstante, afirmar que esa serpiente ha sido decapitada, es incurrir en una ingenuidad extrema.
Los demagogos tienen todavía futuro en el hemisferio, no solo porque el continente es pródigo en gestarlos, también, porque el nivel de frustración y desencanto de la ciudadanía es caldo de cultivo para que esos personajes puedan acceder al gobierno sin necesidad de recurrir a la fuerza como intentaron en la segunda mitad del pasado siglo.
No es prudente garantizar que los fracasos del presente aseguran su final. Cuando la Unión Soviética se desintegró y se esfumaron las mal llamadas repúblicas democrática, a excepción de Corea del Norte y Cuba, muchos se convencieron que el marxismo y todo lo que se nutre de esa utopía desaparecerían del escenario político.
No fue así, se reinventaron, su increíble capacidad de metamorfosis hizo posible que sobrevivieran en diferentes países del mundo, con particularidad en América Latina, donde el Foro de Sao Paulo, un engendró de Fidel Castro y Lula da Silva, ha sido la mejor herramienta a disposición de los enemigos de la democracia después de la desaparición del poder soviético.
El Foro funciona en base a los factores que unen a sus integrantes, gobiernos y organizaciones. Identifican objetivos comunes y en base a esa consideración actúan. Son efectivos en sus prácticas solidarias y tienen capacidad y disposición para desestabilizar a sus enemigos y hasta sus adversarios, si las circunstancias lo demandan.
Nunca renuncian a sus aliados ideológicos. No importan errores o abusos, su divisa clave es la unidad,  como se aprecia en una reciente declaración de 60 agrupaciones miembros del Foro en la que expresan un respaldo irrestricto  al despotismo de Nicolás Maduro, rechazo a las actividades de la Organización de Estados Americanos en relación a Venezuela  y su soporte a la suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Sus integrantes, en el gobierno o la oposición se conducen en base a intereses compartidos, pero evidentemente son más efectivos en la oposición que en el gobierno.
El Foro de Sao Paulo tuvo su  XXII Encuentro, en El Salvador. El presidente Salvador Sánchez Cerén, antiguo guerrillero comunista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, inauguró el evento, todavía más, consecuente con los postulados y estrategia de esa entidad, calificó a todos los que rechazan las propuestas de la agrupación de golpistas y reiteró lo provechoso de las fórmulas política que promueve la organización.
Desde su constitución los dirigentes asumieron la necesidad de crear líderes políticos. Aprobaron estrictas normas para el funcionamiento de la organización. Montaron una red de Fundaciones, Escuelas y Centros de Capacitación en los que formarían ideológicamente a sus militantes.
El Foro tal y como ha acordado en este encuentro tendrán que buscar nuevos paradigmas, porque evidentemente la Escuela de Formación Política ha sido incapaz de crear dirigentes con la voluntad suficiente para evitar "desviaciones", entiéndase corrupción, como califica uno de los profesores de dicha academia.
Este encuentro es particularmente importante si  la entidad aspira a seguir siendo un factor clave en la  política latinoamericana. Algunos de sus miembros han confirmado tener habilidad y entereza para alcanzar el poder, pero cuando lo han conquistado,  han demostrado  ser más ineficientes que los gobernantes que han sustituido y estar más corrompidos  que sus predecesores.
No obstante los escándalos de corrupción que han caracterizado a los gobiernos del Foro, no extingue el favor de quienes quieren soñar o viven en la ciénaga del resentimiento. Es preciso trabajar contra lo que significa el engendro de Castro y Lula,  pero también contra las condiciones que hacen posible que todavía haya tontos que creen que a la luna se llega por una escalera.        

MONS JUAN: ENSEÑANDO LA OREJITA. "LA VACA POR LA CHIVA"

Posted: 03 Jul 2016 06:11 PM PDT



Por Santiago Cardenas MD (drsc@bellsouth.net)


 El nuevo  arzobispo de  San Cristóbal  de La Habana enseñó la oreja  más pronto de lo que pensábamos. El  "santo" varón  camagüeyano, que nos vendieron como pastor "apolítico ", no perdió tiempo en aclarar que va a trabajar en la construcción del socialismo, siguiendo  los lineamientos del partido. Nada de capitalismo; un socialismo sustentable y eficaz, modificable, redimible, al que nos convocó Raúl.  –Vaya, que  vaya–. El miedo y el pendejismo se disfrazan de cualquier cosa.  El silencio eterno y ominoso de las otras diócesis habla por sí mismo.
 Nada, que el daño eclesiológico de  Monsioeur Le  Cardinales, la vaca, se mantendrá por varias generaciones de católicos isleños, tal vez por los siglos de los  siglos. Ahora tendremos  en la diócesis  una chiva domesticada. Me perdonan  esta "ofensa ", a Juan. Estamos  en el año de la misericordia, que  yo también  quiero solicitar.

 Podría escribir  largamente; hay mucha tela por donde cortar. No lo voy a hacer. Al menos Jaime  pedía una  social democracia; y no el socialismo. Entre paréntesis: ¿Con que elecciones o plebiscito  contaron  para  acuñarlas? No  es mi intención  herir  la sensibilidad de tantas ovejitas  –que nunca balan– pero que  que en la isla y en el exilio, se rasgan las vestiduras  ante cualquier comentario crítico  acerca de sus   pastores, siempre asépticos  y "serviciales" Pobre iglesia. Pobres  católicos cómplices.  Pero ¿qué se puede esperar de una iglesia "nacional " que  aún no ha identificado a sus pobres? ¿P'a que seguir? Oremos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Campaña por Eduardo Arocena