Hora del Este (Miami)

Sintonizar desde su reproductor favorito ...

Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime Proxy Web

domingo, 10 de julio de 2016

Enfoque Magazine 3

Enfoque Magazine 3


RAUL CASTRO: LA LEYENDA DE "MUSITO" UN MODESTO ASESINO

Posted: 09 Jul 2016 08:30 PM PDT

Por Adam Dehoy ESPECIAL PARA ENFOQUE 3 DIGITAL


Raúl Modesto. El quinto de siete hermanos del matrimonio formado por Ángel Castro y Lina Ruz, nació en la finca de su padre, en la zona conocida por Birán en la provincia de Oriente, un 3 de junio de 1931. Su infancia transcurrió, junto a sus hermanos en la finca familiar y se caracterizó por su cercanía a su madre, quien cariñosamente lo llamaba "Musito".
A los cinco años fue enviado a estudiar de interno, junto a sus hermanos Fidel y Ramón al colegio Hermanos La Salle, y luego al Colegio Dolores, ambos en Santiago de Cuba. Posteriormente continuó estudios en el Colegio de Belén, en La Habana, donde también estudiaba su hermano Fidel. Sin embargo, su paso por dicho colegio, no fue nada satisfactorio, debido a sus malos resultados académicos, por lo que fue expulsado, culminando sus estudios en un colegio militar. Yendo más tarde a trabajar junto a su padre en las labores dentro de la finca familiar, hasta que por pedido de su hermano, lo envían de nuevo a la capital, esta vez con la intención de estudiar Administración Pública en la Universidad de La Habana.

MUSITO EN LA HABANA
Ya en La Habana, por su voz aflautada y rostro lampiño, algunos compañeros lo tildaban de afeminado, calificativo que a él  no parecía importarle. Mientras comenzaba en la Universidad  una diplomatura en ciencias sociales que tampoco terminó, debido a sus actividades políticas. A diferencia de Fidel, quien comenzaba a destacarse como líder estudiantil dentro de Partido Ortodoxo, Raúl se acercó a movimientos comunistas y se unió a la Juventud Socialista, del Partido Socialista Popular (PSP). Organización política de corte soviético.
          En 1953, a los 22 años, realizó su primer viaje fuera del país, participando en la Conferencia Internacional de Defensa de los Derechos de la Juventud realizada en Viena, y luego en Bucarest, en la reunión del comité organizador del IV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Durante su viaje de regreso a La Habana, en el barco Andrea, conoció al agente secreto de la KGB Nicolai Leonov, quien viajaba de camino a hacerse cargo de su puesto en la embajada soviética en México; encuentro que años después seria transcendental en las relaciones entre Cuba y URSS.
         

 

De regreso a La Habana, se une al movimiento dirigido por su hermano, dentro del Partido Ortodoxo, que se oponía al gobierno de Fulgencio Batista, participando en el fracasado  ataque al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, considerado el inicio de la Revolución Castrista. Los dos hermanos fueron capturados por la policía junto a otros miembros del ataque al cuartel, pero la intercesión del arzobispo de La Habana Monseñor Enrique Pérez Serantes, les libró de posibles represalias, siendo juzgados y condenados a 13 años por sedición y liberado en mayo de 1955 gracias a una amnistía general.
RAUL MODESTO EN MEXICO Y LA SIERRA
Tras su liberación se traslada a México y ayuda a su hermano en la organización y captación de adeptos para sus nuevos planes. Allí restableció sus relaciones con el agente Nicolai Leonov, quien ejerció gran influencia sobre la incipiente guerrilla. A fines de 1956 Raúl junto a su hermano y otros ochenta compañeros, desembarcan por la costa sur de de la provincia de Oriente, la mayoría son muertos o detenidos y unos diez o doce, entre ellos Fidel, Raúl y Ernesto Guevara logran huir, internándose en la Sierra Maestra y dando comienzo a la lucha que conduciría a la toma del poder por parte de la llamada revolución.
           Durante la guerra de guerrillas, que apenas se prolongó  un año (1957-1958) Raúl Castro ordenó, y en algunos casos participo en 34 ejecuciones de campesinos acusados de diversos "delitos" entre lo que encontraron robo de un caballo, o abandono de un puesto de guardia.
     Ya con el rango de mayor, "Musito" logró abrir el segundo frente, en la Sierra Cristal ganando además el reconocimiento de una férrea disciplina mientras ejecutaba una maniobra que al final fuera decisiva en el resultado de la guerra, cuando secuestró a 46 estadounidense, para presionar al gobierno norteamericano a que suspendiera toda ayuda económica o militar al gobierno de Fulgencio Batista.
"MUSITO" TRAS LA FUGA DE BATISTA
Tras la fuga de Batista, Raúl, estuvo al frente del fusilamiento, el 14 de enero de 1959,  de 72 miembros del ejército que se encontraban en el Cuartel Moncada durante el asalto de los insurgentes. Bajo la consigna de: "si uno solo es culpable, todos lo son". Fueron condenados a muerte sin previo juicio.
        Se le acreditan más de 250 fusilamiento del 1 al 6 de enero de 1959, y aproximadamente más de 500 durante el año 1959. El solo hecho de haber sido miembro, en cualquier nivel del ejército lo convertía, según las leyes revolucionarias, en "criminales de guerra" y podían ser condenados a muerte.
           El sistema de fusilamiento era frecuentemente igual, se abría una zanja donde caerían los cuerpos asesinados que eran cubiertos de tierra después por una "bulldoser". Muchos fueron enterrados vivos, según informaciones de algunos periodistas que fueron testigos.
            En 1966, Raúl Modesto Castro, decidió hacer desaparecer los cadáveres del fusilamiento del 14 de enero del 1959. Dio órdenes de construir pesados ataúdes de cemento, que fueron llevados en barcos a alta mar y lanzados a las profundidades al sur de la provincia de Oriente, para que jamás volvieran a la superficie.
CRISIS EN LA REVOLUCION
            Raúl Castro, como jefe del ejército ordenó la ejecución de Arnaldo Ochoa, Amado Padrón, Antonio de la Guardia y Jorge Martínez, el 12 de julio de 1989; tras ser declarados culpables de trafico de drogas y traición a la revolución.
          Bajo las órdenes directas de Raúl Castro y Ernesto Guevara, fueron asesinados la mayoría de los 5700 cubanos que por diversos motivos terminaron siendo ejecutados  por la revolución castrista.
         A esta altura, este adocenado asesino es aceptado como "presidente" del gobierno cubano y calificado falsamente como un caballero, por otros que parecen tener mentes tan retorcidas como la él.
 
 

LA POLITICA Y SUS CIRCUNSTANCIA

Posted: 09 Jul 2016 08:33 PM PDT

Alberto Medina Méndez
La humanidad se ha acostumbrado a simplificar razonamientos y obtener conclusiones sin evaluar demasiado el contexto. Intentar abreviar pasos y omitir procesos intermedios siempre ayuda a comprender ciertos complejos hechos y de ese modo explicarlos, sin rodeos, de un modo sencillo.  
          No es una metodología necesariamente errónea, salvo cuando esa modalidad se exacerba al extremo y se pretende, desde allí, establecer conclusiones definitivas, totalmente absolutas e irrefutables.       
El comportamiento humano no es una ciencia exacta. La actitud de la sociedad frente a cada hecho es habitualmente difusa, diversa y puede identificarse, en ocasiones, alguna tendencia general cuando se analiza la sumatoria de decisiones individuales. Es justamente eso, una matriz global, un resumen imperfecto de las determinaciones de muchos que coinciden mayoritariamente en alguna dirección.

Si bien la generalización es una práctica muy difundida que ayuda a explicitar en pocas palabras conductas sociales, cuando se trata de la política, el riesgo de que la misma caiga en la inexactitud es permanente.
Por eso cuando se dice que una sociedad ha elegido tal o cual sistema político, ha apoyado a un sector partidario o a otro, hay que tener siempre en claro que dicho acompañamiento es, en el mejor de los casos, es relativo y solo una foto del momento en el que se produjo esa votación ciudadana.
Los electores se inclinarán en un sentido definido pero esa decisión la toman evaluando una larga lista de incidentes aislados que fueron sopesados por los votantes y que influyeron, cada uno de ellos marginalmente en esa determinación que solo expresa su apreciación en ese instante específico.
Si esa compulsa se hiciera nuevamente unos pocos meses después, el resultado podría ser bien diferente. Inclusive pudo ser diametralmente opuesto si los candidatos ofrecidos a la ciudadanía hubieran sido otros, o si el régimen eleccionario utilizado no fuera el oportunamente vigente.
Una característica invariablemente ignorada es la eterna dinámica de las sociedades. Las percepciones se modifican, a veces lentamente y otras a un ritmo más vertiginoso. Nada es definitivo, todo está en movimiento, sujeto a observación constante y cualquier creencia asumida puede modificarse muy pronto. Si no se comprende esta descripción, se pueden sacar conclusiones equivocadas que empujan a tomar decisiones también fallidas.
Los que ganaron lo han logrado en esa ocasión. Eso no implica que repetirán sus éxitos electorales en el futuro. La gente los apoyó en esa coyuntura y no tienen asegurado respaldo infinito. Ni siquiera saben si en este mismo momento cuentan con idéntico sustento electoral.
Ni las encuestas de opinión más afinadas pueden dar fe de ello. En todo caso sirven como un parámetro, incompleto, imperfecto, pero siempre mucho mejor que la instintiva intuición utilizada como única referencia.
Los que comprenden profundamente esta realidad saben que en política siempre se transita por terreno fangoso, que nada es seguro, que hay que hacer las cosas bien, explicarlas con dedicación y cometer el mínimo número de errores posibles.
Nadie puede dar por sentado que ese respaldo obtenido gracias a un clima favorable se sostendrá en el tiempo por arte de magia. Muy por el contrario, las condiciones se modifican, las realidades percibidas subjetivamente por la gente van mutando y lo que antes era bueno, ahora puede dejar de serlo.
En este juego no hay lugar para la soberbia. Quienes caen en las mieles del poder, suelen tener la sensación de que los triunfos son eternos y que nadie podrá sacarlos de su pedestal porque ellos ya han conseguido esa victoria anhelada por tantos, sin advertir que todo está en constante desequilibrio.
Suele pasar que quienes aterrizan allí prefieren ignorar cualquier síntoma de que algo está mal. Filtran intencionalmente todo lo que no encaja en sus paradigmas para sostener la ilusión de que los que lo apoyaron siguen allí, siendo los mismos y que los críticos son solo sus acérrimos adversarios.
La inmensa mayoría de las veces se gana por muy poco y también se pierde por escaso margen. Los fanáticos de un lado y del otro pueden mantenerse inmóviles por un largo tiempo, pero son muchos más los que se replantean a diario su adhesión a un sector concreto o al exactamente opuesto.
Cada vez más gente se declara independiente. Ni siquiera el clientelismo ha logrado retener voluntades a cualquier precio. Todos en algún momento se cansan, se saturan, se agotan y esto sucede ya no por coincidencias o discrepancias ideológicas, sino por posturas personales, actitudes inadecuadas, por las formas, por esa arrogancia que molesta a cualquiera.
No se trata de ser humilde por conveniencia. Eso también se percibe fácilmente, más tarde o más temprano. En todo caso tiene que ver con conservar la claridad suficiente para no perder el norte en ningún momento.
En la historia abundan ejemplos en el que pequeños hechos, meras casualidades y errores aparentemente insignificantes cambiaron el curso de los acontecimientos, inclusive en algunos casos para siempre.
Por eso importa entender como se construye esa secuencia de sucesos y trabajar fuertemente en tener los pies sobre la tierra asimilando que todo es coyuntural, que los apoyos o rechazos en política se corresponden con un instante puntual y que cualquier hecho aislado puede romper el aparente equilibrio y llevar desde la situación actual a una nueva totalmente diferente. En definitiva solo se trata de la política y sus circunstancias.


 

EL ODIO, ARMA LETAL DE LA HUMANIDAD

Posted: 09 Jul 2016 08:33 PM PDT


 Jose M. Izquierdo (josemizquierdo@hotmail.com)
Después de ocurridos las más sangrientas masacres causadas por terroristas solitarios, el control sobre la venta y tenencias de armas de fuego en los Estados Unidos resurge con intensidad, lo lamentablemente, es que como en anteriores ocasiones se busca el problema en el lugar equivocado, donde nunca lo vamos a encontrar, confundiendo a la gente y dificultándole identificar con claridad las raíces del problema.
        La población no necesita para su defensa armas de gran calibre que son diseñadas para la guerra, eso no admite discusión. El control de la venta de armas y en especial el control de la venta de armas de gran poder de fuego, debe tener una solución y bajo ningún concepto estas armas pueden ser vendidas a personas con problemas mentales, relacionadas con terroristas o con el terrorismo, investigadas por las instituciones de seguridad por razones que los vinculen de algún modo a actos violentos o terroristas. Pero tampoco se pueden tomar decisiones a basadas en análisis sin fundamento llenos de errores e intereses.

      Quien autoriza en última instancia la venta de un arma de cualquier tipo o calibre en los estados Unidos, es un departamento o instancia relacionada o dirigida por el FBI, no el vendedor, cuando esto falla, (Como sucedió en el caso de la masacre de Orlando), el sistema falló, no funcionó, es un problema humano, no del arma y con toda intensión se omite este error cuando se hacen análisis. En el caso de la masacre de Orlando igual que en casos anteriores como San Bernardino, había ante los ojos de las instituciones de seguridad un terrorista en potencia que había sido investigado y fichado, con todas las señales de peligro visibles, y se autorizó que el mismo comprara un arma de gran calibre y una cantidad de municiones fuera de lo normal, sin darle el seguimiento y atención que el caso requería.
       Intentar desarmar a los estadounidenses y prohibirles que puedan comprar y portar armas, no es posible sin hacer una enmienda a la constitución. Luchar con éxito contra el poder de la National Rifle Association of América, (NRA) sin modificar las leyes de cabildeo, lobísmo y donación de fondos a las campañas políticas, carece de sentido común. Buscar soluciones a la venta y control de armas en los Estados Unidos, tiene que hacerse sobre bases que no limiten la libertad y el derecho que la constitución establece a los estadounidenses, y sin llegar a extremos que no beneficiarían a la población y tampoco evitarían la acción criminal de los terroristas. Todo lo demás que se haga al respecto, es politiquería para entretener y desviar a la población de los verdaderos problemas de fondo que nos afectan, y para beneficio de agendas que nada tienen que ver con los intereses de la nación y sus ciudadanos.
           Los países y regímenes que han prohibido totalmente la venta y tenencia de armas a la población como es el caso del régimen castrista en Cuba, lo lograron con engaños y violando los derechos de sus ciudadanos, para ellos las armas en manos de la población representan un peligro para la seguridad y la permanencia del régimen y sus "Lideres" en el poder, lo necesitan como un modo de limitar la capacidad de rebelión popular. Sin embargo, los niveles de violencia en estos países son altos a pesar de lo poco confiable de sus estadísticas.
         Pensar que prohibir a la población comprar y portar armas evitaría que los terroristas puedan obtenerlas, en un error y no terminaría con las matanzas de personas inocentes, la autorizada opinión del exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani es muy clara al respecto; "Considerar que el control de la venta de armas en Estados Unidos puede evitar matanzas como la del pasado fin de semana en la ciudad de Orlando, carece de sentido". Es fácil en cualquier ciudad de los Estados Unidos, comprar un arma en el mercado negro y eso todos lo saben. En el mundo existen demasiadas armas y explosivos a disposición de los terroristas, los atentados terroristas perpetrados en España, Francia, Bruselas, Turquía, Bangladesh y Estados Unidos, por solo nombrar algunos ejemplos para no hacer esta lista interminable lo demuestran, el odio que alimenta al terrorismo islámico es más explosivo y letal que los arsenales que existen en todo el mundo, incluyendo las armas atómicas, y permitimos que ese odio entre a nuestras casas y se establezca legalmente en nuestros países.
          Como el avestruz, escondemos la cabeza en presencia del peligro pensando que así podemos librarnos del mismo, desviamos la atención sobre el gran problema del terrorismo hacia la venta y porte de armas de fuego a la población y así, solo estamos desviando la atención sobre las verdaderas causas del terrorismo y la mejor y más efectiva forma de combatirlo

LA LLOVIZNA UNA LEYENDA CUBANA

Posted: 09 Jul 2016 08:33 PM PDT

 A cargo de René león historiador y poeta

Ya desde los primeros días del mes de agosto comenzaron los trabajos de embellecimiento de la iglesia del pueblo para los festejos de la Patrona de Casilda, Santa Elena, cuya fiesta comenzaba el día 17 de agosto con un baile en la Sociedad, al  siguiente día con una procesión por las calles, regatas de botes, carreras de caballos, palo y puerco encebado, quioscos de comidas y bebidas, levantados en el parque, matrimonios, bautizos, pero…

 …el día 5 comenzó a lloviznar desde por la mañana… llegada las once de la noche el aguacerito continuaba…Y prosiguió al día siguiente…y al otro…y al otro… el croar de las ranas era sólo lo que se oía…irritable…día y noche…no se sabía de donde habían tantas ranas…lo tenía todo copado: los árboles, jardines, patios, carreteras, automóviles, cocinas…hasta para cocinar había que tener cuidado no fuera un ¡izás! Y saltara una rana y se colara en el caldero…tal parecía que Casilda remedaba el castigo Bíblico de las siete plagas…la lluvia de ranas…

  …a las 96 horas ya se comenzaba la crecida del río Agabama, de la enorme velocidad de su corriente, peligrosa para las embarcaciones, y de mucho riesgo el de cruzar para el ganado caballar y vacuno en las pasas…los afluentes del gran río se salieron…Ay, Caracusey, Azul y Meyer… de la cordillera corrían canales, de agua pasando por la ciudad de Trinidad se depositaron en Casilda, desembocando en el puerto…

…en Casilda su única calle pavimentada era la Calle Real…las otras calles arenosas, se perdían por el agua…desde el parque hasta la orilla de la mar se podía navegar en bote con motor fuera de borda…el agua se levantaba a 4 pies…época escogida para apropiarse de algún chivo descarriado, buscando la protección de la lluvia, para un chilindrón de chivo…

  Los árboles arrancados por la fuerza del agua iban quedando atrapados en los pilares del pueblo de Meyer…siendo más resistencia para las enfurecidas  aguas…el juez Edgardo de Laramontado sobre una mula y su hijo con igual cabalgadura, cuando cruzaban el puente, éste fue arrancado por el empuje violento de las aguas y desaparecieron…

  …la laguna de La Chorrera, en Trinidad; la Yaya, Cayaguasán, Diezmones, Los Algodones, ésta agua salada, estas cuatro de Casilda, se unieron si fuesen un brazo de mar…La de El Caimán, pequeña laguna de agua salada, inundó el playazo de El Chumbo y penetró en los potreros bajos…pérdida de ganado caballar, vacuno, caprinos, aves de corral, sacos de carbón, los sembrados…

…las aguas del río Zaza, deTunas de Zaza, ubicado también en la costa sur, subieron dos metros…Las Vegas en  Casilda, rebasó las márgenes y anegó todos los potreros bajos…pérdidas de todo tipo.

… a las 144 horas dejó de lloviznar…el cielo plomizo desapareció… un sol debilitado hizo su aparición…cuando bajaron las aguas…se pudo hallar el cadáver del hijo el juez atrapado entre el ramaje debajo del puente…no así el del juez y las bestias…

…el croar de las ranas se fue haciendo cada día menos intenso… hasta desaparecieron los cantos de los batracios…regresaron al secreto lugar de la profecía bíblica de las plagas de las ranas…para reaparecer en otra ocasión de las mismas condiciones…

…la búsqueda del cuerpo del juez De Lara no dio resultado alguno cuando se arrastraron los chinchorros por la bahía de Casilda…un grupo de embarcaciones partió para el río Las Vegas…

…oculto por completo el juez por un manto de arena, fue descubierto por uno de los rastreadores…sobre el cadáver, flotaba una capa de grasa que se desprendía del cuerpo en descomposición…

…cuando al fin volvió a su estado normal, la laguna de los  Diezmones había crecido el doble de su tamaño, en profundidad y ancho…en el transcurso de dos años se comentaba en el pueblo que en la laguna se veían aletas cortando la superficie del agua !Tiburones!, decían…el misterio lo sacó a la luz el taxidermista Telmo Naranjo…Cuando la inundación las aguas llevaron consigo huevecillos de Sábalos hacia la laguna de los Diezmones, y en el lagunato, o mejor charca la Yaya, por el mismo hecho, se asentaron algunas Jaibas con frezas o hueva…razón de haber tantos peces en una y e crustáceos, en la otra…

…tres meses después Anselmo Sariol con sus pescadores arrastraron el chinchorro por la laguna y capturaron 10,000 libras de Sábalos…enviados a la ciudad de La Habana, en cajas nevadas, fueron distribuidos en el Mercado Único, para los compradores, por Mangüe Rivas…

  …! Las Jaibas!, bueno, las Jaibas, nos la comimos en enchilado, con harina, en arroz a la chorrera, salcochadas, en frituras…

…en el año de 1975 la laguna de los Diezmones,  dejó de existir, asesinada por el régimen comunista…Fue desfondada, para extraer caolín de su cadáver…Después de cometer el horrendo crimen sus restos fueron abandonados…Hoy es un hueco triste, sin vida, sin regreso a lo que fue…  

 

EL EXITO DEL BOSCO OBLIGA AL MUSEO DEL PRADO A AMPLIAR HORARIOS

Posted: 09 Jul 2016 08:30 PM PDT


Esta medida también se aplica a la videoinstalación «Jardín infinito» y se complementa con un aumento en los pases del documental «El Bosco. El jardín de los sueños»
          Cientos de visitantes acuden a la exposición del Bosco - Ernesto Agudo ABCABC Cultura  08/07/2016 16:56h - Actualizado:  08/07/2016 16:57h. Guardado en: Cultura Arte - Temas:  Madrid (ciudad) Museo Nacional del  Prado ,  Arte Exposiciones
       El grandísimo interés que ha generado la exposición «El Bosco. La exposición V centenario» en Madrid, ha llevado al Museo del Prado a ampliar su horario de apertura al público. A partir del 1 de agosto los visitantes interesados podrán acceder hasta las 22:00 de lunes a sábado y hasta las 21:00 los domingos y festivos. Las entradas de este nuevo horario ya se encuentran a la venta.

          La ampliación de los horarios se hace extensiva a la videoinstalación «Jardín infinito»: una obra audiovisual de 75 minutos de duración que tiene como objetivo guiar al espectador hacia lo más profundo de la obra cumbre del Bosco «El jardín de las delicias». Esta medida también afecta al documental «El Bosco. El jardín de los sueños», que verá aumentado el número de pases durante el verano en los cines españoles.
          El documental ha sido visto ya por más de 11.000 espectadores en toda España, un éxito que va parejo al de la exposición, que ya cuenta con 185.000 visitantes desde que se inaugurara el 31 de mayo. La muestra, que recoge la totalidad de la obra conservada del pintor Holandés a excepción de dos cuadros, podrá visitarse hasta el 11 de septiembre.
          Se trata de una exposición única y se prevé que el número de visitantes aumente durante el verano, a la vista del éxito que ya ha cosechado. Se recomienda que las entradas sean reservadas con un día de antelación, ya que la gran afluencia de público dificulta enormemente su compra en taquilla.
 

LA OCDE DESTACA QUE ESPAÑA SERA EL SEGUNDO PAIS QUE CREARA MAS EMPLEOS EN 2016

Posted: 09 Jul 2016 08:34 PM PDT

LATINEWS/ENFOQUE 3

Sin embargo, el director de la OCDE de Asuntos Sociales, Empleo y Trabajo, Stefano Scarpetta, ha asegurado que existe el riesgo de que no se produzca una recuperación total del empleo perdido durante la crisis antes de que llegue una nueva recesión

 El mercado laboral español, uno de los que peor evolución demostró en la crisis económica y que aún registra la segunda mayor tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con un 20,1% en abril, será el segundo con mejor evolución del empleo entre los 34 países del bloque durante 2016, lo que ha llevado a la institución internacional a revisar a la baja sus pronósticos de paro para España este año y el siguiente.

De este modo, el denominado 'Club de los países ricos' prevé que la tasa de desempleo en España se situará en el 19,3% en el cuarto trimestre de 2016 y desde ahí bajará al 17,8% un año después, cuando en sus últimas previsiones macroeconómicas del pasado mes de junio proyectaba una tasa de paro del 19,8% en 2016 y del 17,9% en 2017.

 Por otro lado, la organización ha ratificado sus últimas previsiones de crecimiento del PIB español, con una expansión del 2,8% en 2016 y del 2,3% el próximo año.

En su último informe de perspectivas del mercado laboral, la OCDE augura que el empleo crecerá en España a un ritmo del 2,9% en 2016, sólo por detrás del 3% previsto para Turquía entre los 34 miembros de la organización y muy por encima del 1,5% estimado para el conjunto de la OCDE y el 1,3% para los países de la eurozona.

     En 2017, el mercado laboral español mantendrá el buen tono, aunque la creación de puestos de trabajo se desacelerará en línea con el menor crecimiento de la economía, con un ritmo de creación de empleo del 2,1%, por detrás de Turquía (+2,8%) e Irlanda (+2,4%) y en línea con Luxemburgo y Grecia.
En el conjunto de la OCDE, la creación de empleo en 2017 mejorará un 1,1%, mientras que entre los países de la zona euro aumentará a un ritmo del 1%.
    A pesar de esta mejoría del mercado laboral español, la tasa de paro del país aún se mantendrá durante el escenario previsto muy por encima del 8,6% del cuarto trimestre de 2007, mientras que el nivel de ocupación continuará por debajo de la tasa de empleo del 59,8% previa a la crisis, con un 52,7% a finales de este año y del 54,1% el siguiente.
     De hecho, según la OCDE la brecha de 5,7 puntos porcentuales en España prevista para 2017 en comparación a la situación del empleo anterior de la crisis es la segunda mayor entre los 34 países de la organización, sólo por detrás de Grecia, que al cierre del próximo año aún mantendrá una tasa de empleo 6,9 puntos porcentuales por debajo de la existente a finales de 2007.
    "Una recuperación total de empleo sigue estando ciertamente lejos (en estos países) y existe el riesgo de que no se consiga antes de que se produzca una nueva recesión", advirtió el director de la OCDE de Asuntos Sociales, Empleo y Trabajo, Stefano Scarpetta.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Campaña por Eduardo Arocena