Hora del Este (Miami)

Sintonizar desde su reproductor favorito ...

Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime Proxy Web

lunes, 15 de agosto de 2016

Enfoque Magazine 3

Enfoque Magazine 3


ASSANGE: VOTAR A CLINTON ES HACERLO EN FAVOR DE LA GUERRA

Posted: 14 Aug 2016 09:37 AM PDT

«A Hillary le falta capacidad de juicio y empujará a Estados Unidos hacia conflictos infinitos», según el fundador del portal WikiLeaks –LATINEWS/

 


Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, ha cargado hoy contra la candidatura  Hillary Clinton a la presidencia de Estados Unidos, al considerar que la aspirante demócrata es partidaria de una «guerra estúpida y sin final».
      El activista publicó a través del portal en el que en 2010 aireó miles de documentos diplomáticos secretos de Estados Unidos un artículo en el que asegura que Clinton, que compitió  con Bernie Sanders en la carrera demócrata por la presidencia, fomentará conflictos que «propagarán el terrorismo» si llega a la Casa Blanca.
       «Cuento con años de experiencia lidiando con Hillary Clinton y he leído miles de sus cables (diplomáticos). A Hillary le falta capacidad de juicio y empujará a Estados Unidos hacia conflictos infinitos», afirma Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012. La guerra de Libia «es el Irak» de Clinton, quien fue secretaria de Estado estadounidense entre 2009 y 2013.
         «La guerra de Hillary ha avivado el terrorismo, ha matado a decenas de miles de civiles inocentes y ha hecho retroceder cientos de años los derechos de las mujeres en Oriente Medio», asegura Assange, de 44 años, reclamado por Suecia por supuestos delitos sexuales.
        El activista consideró la semana pasada una «victoria» el dictamen del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU en el que se reclama su libertad al Reino Unido y Suecia. Estocolmo sostuvo que el encierro de Assange es «voluntario» e informó hoy de que prevé enviar una nueva solicitud a Ecuador para interrogar al activista en la sede diplomática en Londres.
 

DON SINDULFO, LOS POLITICOS Y LOS CANDIDATOS

Posted: 14 Aug 2016 09:30 AM PDT


 

El director observaba con aire paternalista al recién llegado.

 – Don Sindulfo; Adam y yo comentábamos sobre su silencio. Usted, desde que regresara del Tíbet, no había permanecido tanto tiempo; tan callado. ¿Es que ya no encuentra nada importante de que escribir?
–Todo lo contrario señor director. Mi silencio es porque estoy atosigado de tantas malas noticias. Estoy realmente apabullado por los sucesos, que se nos avecinan.
– ¿A qué se refiere?
– ¡¿Qué a que me refiero!?
– ¿No está usted al tanto del menú que nos han dejado para  elegir al futuro presidente de los EUA?
– ¡Si …Si lo estoy, y eso me preocupa, pero no se qué hacer, don Sindulfo. Tal vez me quede en casa, no quiero ser cómplice de semejante resultado.
–Lo horrible de esto, es que permanecer en casa lo hace partícipe del resultado…
– ¿Y entonces…?
– Hay decisiones que son dolorosas pero inevitables…
– ¿…?
– Es como tener que amputarle las piernas a un corredor, para intentar salvarle la vida...
–Me presenta usted una situación dramática.
– Aun más dramática es la situación que se nos plantea, en estas próximas elecciones presidenciales. Tenemos un irreverente, vanidoso y hasta ignorante candidato, enfrentado a una  deshonesta patológica, carente de un criterio lógico, que no vez, ni le interesa ver nada que este más allá de sus intereses. La cual seria sumamente peligrosa para este país, y por ende, para nosotros
–Es cierto…
– ¡Dígame usted, si no es suficiente como para sentirse apabullado por las circunstancias.
–Lo es, ciertamente lo es don Sindulfo. Pero esto es lo que se nos presenta y algo tenemos hacer. Alguna decisión habrá que tomar, aun cuando nos pese.
– ¡Sí! Lo único que queda es votar, no por nuestro candidato, que no tenemos, sino en contra del otro que es peor.
– ¿Y qué posibilidades ve usted en cada uno de ellos?
– ¡Bueno! Hace unos días pude ingresar en los estudios de una televisora local…
– ¿Lo invitaron a algún programa de opiniones, me imagino?
–Nada de eso. A mí no me invitan a esa clase de programas, porque la mayoría están organizados dentro de una agenda muy clara, para evitar que el mensaje que quieren dar se pueda confundir con otras opiniones,
– ¡Agenda! Me refiere usted que están…digamos ¿amañados?
–Bueno, no sé si tanto y si todos, pero lo seguro es que están bastante controlados. Recuerde usted que las campañas políticas generan mucho dinero y hay muchos tras ese dinero…aunque haya que reconocer precio a sus "preferencias"…
–Está usted jugando con las palabras don Sindulfo. Me ha dicho "preferencias", con tal tono, que más que preferencia, se entiende, como un justificante para recibir parte de ese dinero, que por cierto sé,  que es abundante.
– ¡Sí! Es abundante, pero no crea que sean pocos los que compiten por él.
–Me apena su opinión, pero…y entonces ¿cómo pudo ingresar al plató…?
– ¿A qué plato?
–...No, no, me refiero al plató, o sea al estudio de televisión.
– ¡Ah! Creí que usted pensaba que me habían invitado a comer… pero nada de eso, ingrese disfrazado
De "colada de café" y logre escuchar algunos comentarios, por ejemplo: Héctor Caraballo, le comentaba a Roberto Rodríguez Tejera, antes de comenzar el programa, sus temores sobre el resultado de las elecciones, porque era evidente que su candidata tiene mucho negativo entre los votantes y muchos demócratas tal vez no salieran a votar. Raúl Martínez, que se les acercó para darle ánimo, se refirió a un artículo que había leído aquella misma mañana, por internet, que aseguraba que podrían ganar, aunque no sería fácil.
–Eso opinan ellos, pero usted…cual es su "pronostico". Lo que quiero sabe es; cuál es su opinión, sobre este tema tan controversial y confuso.
–Mi respuesta es precisamente la duda que ellos manifiestan. Es todavía muy temprano para pronosticar resultados. Todo resultara como el sentido común de los votantes interpreten el peligro mayor para este país. Si estar en manos de una deshonesta patológica, o en manos de un frívolo y vanidoso  "showman".
– ¡O sea!  ¿Qué no me dice nada?
– De momento, no…le dejo esa asignatura a los seguidores de Walter Mercado y otros analistas locales, que creen sabérselo todo.
– Bien ¿y que mas hizo? Porque supongo que en todo este tiempo algo mas habrá hecho.
– Si. Ingresé con el mismo disfraz en el programa, por América Teve, donde uno de los tertuliano es Enrique Paterson, que se desgalilla asegurando su independencia partidista, como si en su interior sintiera vergüenza por su obvia militancia con las ideas del partido demócrata. Aunque no puedo asegurarlo se rumora que la premisa para su participación en el programa, es que le titulen "sociólogo independiente" aunque no puede soslayar su furibunda defensa por los fundamento del partido demócrata. No entiendo porque lo hace, el tiene derecho a tener y defender sus preferencias, en todos los órdenes.
–Bueno. Usted sabe que hay muchos que quieren estar en misa y procesión, aunque no sean creyentes. Por aquello, de que algo se le puede pegar…
– Lo sé. Es algo evidente en muchos de los periodistas y en especial en los presentadores de radio y televisión, pero por mucho que usen guantes, le pasa lo que al lobo de Caperucita, que se le veían las garras.
– ¡Okay don Sindulfo...! Usted siempre me termina la charla dejándome el mismo temor. Me va a traer problemas. ¿A qué lobos se refería?
– No se preocupe señor director, es una expresión retorica, pura metáfora; solo eso. Pero…
– ¡¿Pero qué!?
–¿…?

MAS SOBRE LOS E-MAIL DE HILLARY

Posted: 14 Aug 2016 09:18 AM PDT

Claves de la controversia de los correos electrónicos de Hillary Clinton
Elecciones 2016
Por Fernando Peinado 
       La candidata demócrata Hillary Clinton lleva meses siendo cuestionada por haber usado una cuenta de correo electrónico privado durante su etapa como Secretaria de Estado (2009-2013).
       Univisión Noticias repasa las claves de la controversia al tiempo que ésta vuelve al primer plano por la publicación este lunes de una nueva tanda de correos. 
 
¿Por qué critican a Clinton?
         Hillary Clinton instaló en su casa de Nueva York un servidor en el que albergó su cuenta de correo personal (hdr22@clintonemail.com) poco antes de jurar como Secretaria de Estado en 2009. 
         Durante sus cuatro años en el cargo, Clinton nunca usó o activó una cuenta oficial (state.gov). Por tanto su correspondencia quedó fuera del control del gobierno.

         El diario The New York Times reveló la infracción el 2 de marzo en  un artículo de portada  en el que oficiales federales calificaron los hechos de alarmantes.  
         Al hacer uso de un correo privado, la correspondencia de Clinton quedaba fuera del escrutinio público. La ley de acceso de la información FOIA permite a periodistas y demás ciudadanos tener acceso a la información bajo dominio del gobierno federal.
          Además, está en cuestión aún si Clinton recibió o envió información clasificada como secreta. De ser así, Clinton habría puesto bajo compromiso esos secretos, ya que el nivel de seguridad de un servidor privado es menor.\
 
¿Cómo se defiende Clinton?
       Clinton, que preparaba en marzo su inminente lanzamiento como candidata, se ha enfrentado desde entonces a un aluvión de críticas de sus rivales republicanos y demócratas. 
        En una rueda de prensa el 10 de marzo, Clinton dijo que usó el correo privado porque era más práctico. 
         Alegó que prefería portar solo una Blackberry, en lugar de dos dispositivos, ya que en aquella época no era posible hacer uso de dos correos en un mismo smartphone.
        Clinton envió y recibió 60,000 correos durante sus cuatro años en el Departamento de Estado. En marzo dijo que borró la mitad de ellos, porque eran personales (asuntos, según ella, como sus rutinas de yoga o los preparativos de la boda de su hija Chelsea), y entregó la otra mitad al Departamento de Estado (casi 55,000 páginas), que los está revisando y publicando en tandas mensuales, por orden de un juez federal.
          Hace unas semanas, Clinton entregó su servidor privado al Buró Federal de Investigaciones (FBI), que está examinando la presencia de información clasificada. Oficiales del Departamento de Justicia han dicho que Clinton no es el objetivo de la investigación.
 
¿Envió o recibió Clinton información clasificada?
          La ex secretaria de Estado mandó o recibió al menos cuatro correos electrónicos con información clasificada como secreta desde su cuenta privada durante sus años como secretaria de Estado, según reveló en julio un alto cargo de inteligencia.
           Sin embargo, Clinton no era consciente de la sensibilidad de la información, ya que no estaba identificada de ese modo.
          Desde que la candidata se lanzó a por la presidencia en abril había negado tajantemente el envío de información secreta.
           La posibilidad de encontrar una salida a la controversia se ha complicado en las últimas semanas: las distintas agencias secretas del gobierno discrepan sobre lo que debe ser considerada información clasificada.
 
¿Es la infracción de Clinton algo extraordinario?
          Clinton no es la primera oficial que hace uso de una cuenta de correo privado para asuntos públicos.
           Al menos otros dos candidatos, el ex gobernador de Florida Jeb Bush y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker (durante su mandato al frente del Condado de Milwaukee) también lo hicieron.
          Sin embargo, sus acciones no estaban regidas por la ley federal. Además, a diferencia de Clinton, ellos combinaron el uso de una cuenta de correo oficial con su cuenta privada.
           El caso de Clinton también ha sido comparado al de David Petraeus, ex director de la CIA (2011-2012) que fue condenado en abril por entregar información clasificada a su amante y biógrafa. Petraeus dimitió en noviembre de 2012. Sin embargo, aún no ha quedado demostrado que Clinton fuera consciente de que enviaba o recibía información clasificada.
 
¿Podría afectar a sus aspiraciones presidenciales?
         La controversia ha dañado la imagen de Clinton. Las encuestas revelan que la confianza de los ciudadanos ha caído. Solo el 37% la considera una candidata honesta y confiable, según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac en julio.
           Esta caída puede ser uno de los factores que está teniendo en cuenta el vicepresidente Joe Biden para considerar su posible candidatura a la presidencia.
 
¿Cuántos correos han sido publicados?
          La de este lunes fue la cuarta tanda de correos de Clinton.
          En total, el Departamento de Estado publicó 7,121 páginas de correos, de las cuales 125 fueron censurados antes de su divulgación (es decir, Clinton no supo al tiempo de recibir o enviar esos correos que su información era sensible).
          Hasta ahora se han hecho públicas 13,269 páginas, más del 25% del total.
          El Departamento de Estado seguirá publicando mensualmente el resto de correos, hasta llegar a casi 55,000 páginas

 

UN OBSTACULO PARA EL PROGRESO

Posted: 14 Aug 2016 09:03 AM PDT


Alberto Medina Méndez


Existen muchos temas políticamente incorrectos que jamás se abordan. Indudable-mente, uno de los más poster-gados por los dirigentes y la sociedad es el de la imprescin-dible reforma a la legislación laboral vigente.
          Los políticos recitan grandilocuentes discursos hablando de la importancia de generar empleo genuino, incrementos reales en los niveles de ingreso actuales de los trabajadores y mejores oportunidades para todos. La sociedad en su conjunto lo reclama esperando que los gobiernos y las empresas implementen decisiones inteligentes para lograr esos objetivos.
          La comunidad siempre busca culpables pero inexorablemente selecciona solo argumentos tan simples como incompletos, tan lineales como falaces. Algunos creen que el problema de fondo pasa por la incapacidad de los dirigentes políticos y su inoperancia serial, mientras otros prefieren apuntarle a la avaricia, insensibilidad e inmoralidad del empresariado.
      Esa demanda social es una realidad pero los resultados hasta la fecha son paupérrimos. Tal vez sea este el momento de repensar la cuestión y hurgar en nuevas visiones más comprometidas que expliquen este fenómeno, para dedicar luego todos los esfuerzos a la búsqueda de las verdades soluciones.
         Si en estas latitudes no se genera más empleo, ni se dispone de una mejor retribución al trabajo es justamente por como razona la sociedad toda y, por ende, por como responde la política a esos planteos.
         La legislación laboral reinante explica buena parte de la problemática. Las regulaciones en el ámbito del trabajo han construido un absoluto engendro casi indestructible. Su fortaleza reside en las creencias de la gente que prefiere desvincular lo que ocurre a diario con su visión del tema, solo porque se ha convencido de que ciertas premisas son indiscutibles.
         Los empresarios que emprenden la audaz aventura de crear empleo registrado saben de las elevadas erogaciones de esa determinación. El costo laboral no es solo el dinero que el trabajador se lleva al bolsillo, sino la sumatoria de cargas y contribuciones laterales que casi duplican esa cifra original haciendo inviable el sistema y desestimulando estas decisiones.
        Esa presunción de que los salarios mínimos aumentan la calidad de vida ha hecho mucho daño. Si la sociedad quiere mejorar su estándar de vida, precisa ser más eficiente, más productiva y acumular suficiente capital como para que empiece a operar un círculo virtuoso hasta hoy inexistente.
         Suponer que se puede aumentar el salario con una normativa estatal denota una gran ignorancia. Si eso fuera cierto el gobierno podría fijar el salario en cualquier nivel y todos serían millonarios. No lo puede hacer porque sabe de las consecuencias nefastas de promover esas medidas que solo desestimulan la inversión y por lo tanto las posibilidades de empleo.
           La legislación laboral se ha convertido en una trampa letal que dio paso a una creciente "industria del juicio". En ese juego solo se benefician los intermediarios que parasitan en el sistema. Esta intrincada maraña normativa solo logró mayor conflictividad reduciendo la creación de empleo.
           Demasiada gente adhiere a esa mirada centrada en las épicas conquistas de los trabajadores. Esas supuestas ventajas las disfrutan solo unos pocos, dando nacimiento a una indeseada diferenciación entre asalariados de primera y de segunda, violando el esencial principio de igualdad ante la ley.
       La historia se repite hasta el cansancio. Los beneficios reales no se consiguen por decreto, sino por un sistema articulado que permita tener sustentabilidad en el tiempo, sin forzar nada, que derive naturalmente hacia un sistema de estímulos correctamente alineado que invite a crear trabajo.
       El rol de los sindicatos en este desmadre ha sido despiadado. Han construido y fortalecido sus propios negocios, saqueando a los trabajadores, al quedarse compulsivamente con una parte de su remuneración. Sus aportes positivos han sido exiguos y su credibilidad sigue cuestionada.
Si se quiere más y mejores empleos, si se pretende tener salarios más elevados, primero se debe comprender el funcionamiento de la economía para entender luego que a mayor regulación peores resultados.
          El mundo no funciona imponiendo conductas por ley. Si la felicidad se pudiera lograr por decreto ya existiría una norma así y el planeta gozaría de ese gran logro. No hay magia en esto. Cualquier objetivo en la vida se consigue solo con esfuerzo, perseverancia y convicción. Esta idea que sostiene que solo hay  que hacer buenas leyes ya ha fracasado en todas partes y abundan evidencias empíricas de ese grosero error conceptual.
        Si el país no revisa su sistema laboral integralmente flexibilizando al máximo sus reglas, jamás existirá empleo genuino abundante. En un ámbito de desocupación crónica los salarios reales de la gente nunca mejorarán sustancialmente y nada bueno sucederá entonces.
         La política tiene el enorme desafío de instalar este debate sin temores. No hacerlo es una actitud cruel y cobarde. Sin estas reformas profundas nadie invertirá sus dineros en proyectos productivos. Si el capital no tiene incentivos específicos para apostar, nunca se dispondrá de empleo suficiente, su calidad decaerá y los mejores buscarán nuevos horizontes.
       Es tiempo de dejar de lado la ingenua visión de que todo se logra con leyes que obliguen a los demás a hacer lo que no quieren. Cuando los emprendedores se sientan seguros, en un ambiente amigable con los negocios, este país tendrá una chance concreta de mirar al futuro con optimismo. Si la sociedad sigue razonando como hasta ahora, el régimen laboral no se modificará y seguirá siendo un obstáculo para el progreso.

 

ASSANGE SERA INTERROGADO EN LA EMBAJADA

Posted: 14 Aug 2016 08:48 AM PDT


Assange celebra que finalmente vaya a ser interrogado en la Embajada ecuatoriana en Londres
 

El fundador de Wikileaks asegura que es víctima de una «persecución política» por parte de EE.UU. por revelar documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán

El interrogatorio de Assange se celebrará en la Embajada ecuatoriana en Londres – EFE/LATINEWS
         El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha celebrado este jueves que finalmente la Fiscalía de Suecia vaya a interrogarle en la Embajada de Ecuador en Londres, donde está recluido desde hace cuatro años, como parte de la investigación por las acusaciones de abusos sexuales.
         El Ministerio de Exteriores de Ecuador ha anunciado que ya ha comunicado a la Fiscalía sueca «su disposición a dar trámite al interrogatorio a Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres». «En las próximas semanas se acordará la fecha», ha detallado.
        La Cancillería ha explicado que el Acuerdo de Asistencia Legal en materia penal, que fue suscrito por ambos países en diciembre pasado, «constituye el marco jurídico para la práctica de la diligencia judicial requerida».
      «Obviamente el señor Assange lo aplaude», ha dicho Melinda Taylor, que forma parte del equipo de defensa legal del periodista australiano, en declaraciones a la agencia de noticias rusa Sputnik.
      Taylor ha subrayado que «esto no cura el daño» ocasionado a Assange por el retraso de «un procedimiento fundamental en la ley sueca» y ha confiado en que no sea un interrogatorio «superficial».
       Tanto el fundador de Wikileaks como Ecuador proponen desde hace años que este interrogatorio tenga lugar en la misión diplomática londinense, para evitar que sea extraditado a Suecia y después a Estados Unidos.
         Assange fue objeto de cuatro denuncias por violencia sexual en Suecia, de las cuales ya han prescrito tres, aunque aún sigue vigente el cargo más grave, el de violación, que no decaerá hasta 2020.

Caso Assange

       El periodista lleva recluido en la Embajada en Londres desde el 19 de junio de 2012, cuando solicitó asilo político a Ecuador. Aunque éste se lo concedió, Reino Unido se negó a darle un salvoconducto, insistiendo en que tiene la «obligación legal» de extraditarle a Suecia.
          Assange solicitó asilo político argumentando que se encuentra en un «estado de indefensión» ante la posibilidad de que, una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos, donde supuestamente se está celebrando un juicio secreto, sin que Australia —su país de origen— lo impida.
       El fundador de Wikileaks asegura que es víctima de una «persecución política» por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países
 

TENGO MUCHAS DUDAS

Posted: 14 Aug 2016 08:38 AM PDT

Por, Enrique Artalejo
Entre las muchas dudas que tengo y que cada día aumentan más, hay un par de ellas que quiero compartir con los amables lectores por si alguno de Uds. tiene una respuesta.
       La primera se trata de las declaraciones de la candidata a la presidencia por el partido Demócrata Hillary Rodham Clinton. En su discurso de aceptación de la nominación dijo bien claro, y desde el principio, más o menos lo siguiente  "mi plataforma es progresista y hoy es más a la izquierda que antes, gracias a la aportación de Berni Sanders".
         Los que sí, no tenemos dudas de lo que se trata el llamado "progresismo", nos causa muchas dudas el ver como la mayoría de los multimillonarios del Establishment, o sea tanto los de Pily como los de Mily, están apoyando su candidatura, e invierten millones de dólares en su campaña.
          Hasta donde hemos oído hablar a Mrs. Clinton, su plataforma incluye aumentarles los impuestos a los ricos, o sea a los que están invirtiendo en su campaña. ¿Masoquismo? También a los muchachos de Wall Street, que también están aportando y apostando por ella y a los que Bernie quiere siquitrillar.  Aún más dudoso para mí, es el apoyo de países que no son tan amigos de los Estados Unidos y sus cuantiosas donaciones a la "Clinton Foundation".
          La segunda duda y que a lo mejor tiene, o no tiene que ver con la primera, se llaman las Fundaciones. Sabemos que casi todo aquel que comienza a ganar cuatro pesos de más, crea su Fundación. No tengo la menor duda de que muchas de ellas cumplen a cabalidad con los principios para las que fueron creadas. Pero, de otras que también y son muchas, tengo algunas dudas.
           Se crea una Fundación y el fundador traspasa como donación todos aquellos ingresos que considera apropiados. Sabemos también que esas donaciones son parte de su declaración de impuestos, y que ya estima son muy altas, y con ello se libra de pagar impuestos sobre esos ingresos.
         Pero y hay otro pero. ¿Tiene la ciudadanía o no el derecho a saber a dónde van a para los ingresos de esas Fundaciones ya que no pagan impuestos porque son, como las Iglesias, corporaciones que no producen utilidades?
          ¿No tenemos el derecho a saber qué porcentaje de esos ingresos son destinados al propósito para que la Fundación se creó? ¿No tenemos también el derecho a saber, cuanto de esos ingresos se destinó a gastos, y en  que o quienes fueron invertidos esos gastos?
            Por ejemplo una de mis dudas es la siguiente. Yo escribo un libro y los ingresos de ese libro se los dono totalmente a mi Fundación. Pero, ¿Puede la Fundación ponerme a viajar el Mundo entero, a vender mi libro y pagar todos mis gastos: viajes, hoteles, comidas, mis trajecitos nuevos para las presentaciones, y alguna que otra diversión, ya que estoy no solo fuera de mi casa sino del país?  ¿Podrían ser parte de mis vacaciones y que me acompañe mi familia?
          ¿Y si se me ocurre dar discursos, y algunos "locos" me pagan miles y miles de dólares por oírme el cuento, en algún que otro almuerzo o cena?
            No sé. Por eso tengo tantas dudas que las pongo en manos de los que saben cómo se "corta el bacalao", y no arrojan un poco de luz, sobre tantas dudas.


 

"EL CIRCO" UNA LEYENDA CUBANA

Posted: 14 Aug 2016 09:06 PM PDT

Un pueblo que de verdad se respete debe poseer estos atributos:
Por René León historiador y poeta.


Una Calle Real, un parque, una botica, un cine, un hotel cantina, una gasolinera, un bodegón de chinos, una tintorería, una carnicería, 3 quincallas, 2 barberías, un salón de billar, dos Sociedades de recreo, - para los negros- y los blancos-, un Club de cualquier índole; un vendedor de "mondongo", 3 prestamistas (garroteros), una fábrica de hielo, una panadería, una iglesia con un Cristo pobre; un cura mujeriego, 4 quioscos con servicio de "un plato especial", cervezas y ron; la que dio "un mal paso", el que dio "un traspiés", una espiritista-cartomántica, una brujera; "la dama" que vive en las afueras del pueblo y que todos los lugareños (machos con prioridad) conocen y que no pronuncian su nombre y que ha hecho "hombres" a todos los jóvenes de varias generaciones; un carpintero de cajas de muertos, la beata solterona, el solterón, el vago, el verraco, el jugador, el alardoso, el "corre ve y dile" el que no es lo uno y sí es lo "otro"; el que no puede ponerse un "cubo en la cabeza"; el borracho, la "recibidora", 3 calles con el nombre de un patriota, 1, 2, 3 sindicatos o gremios de una rama en particular, una modista "sofisticada" que estudió en La Habana con Madame Butterfly; el  de "triple oficio": vendedor de billetes de la Lotería Nacional, apuntador de bolita y jugador de gallos: pero para darle a un pueblo calidad superior debía tener, año por año, la visita de un circo, cualquier circo que tuviera carpa llena de parches, esa cualidad era el pasaporte para su aceptación popular; mientras más parches, más digno de fe era…

       Casilda, poseía eso y mucho más, pero muchísimo más; barcos de pesca, de paseo, alumbrado eléctrico, agua corriente, 1 grifo o pila de agua para los "pobres de solemnidad", varios hombres de negocios acaudalados, limpiadores de zapatos, muelles almacenes para almacenar 30,000 sacos de azúcar prieta de capacidad, una Capitanía de Puerto, juzgado, juez, alcalde, 3 concejales que nunca se reunían. Pescaderías y Cooperativas de pesca; no doctor en medicina y leyes, no había; pero sí maestras y maestros, y 2 veteranos de la guerra de Independencia: Juan Sacerio y Antonio Argüelles; casas de fantasmas y "viudas", no la mujer que perdió a su esposo; no ese tipo de "viuda" que a las 12 de la noche se ponía sábana por encima y gritaba: ¡ahuuuu…! Como un alma en pena para infundir pánico a los vecinos, un Periodista Tomasito Gil, autos de alquiler, un carretón con su mulo, un perro que bebía ron, un cementerio; no Casa de Cuna, no había; pero si una "arañita" con su caballo muy bien entrenado en su paso corto y una monja que "colgó los hábitos para probar suerte "en el mundo atrevido y loco de los "desgraciados hombres y, muchas, pero muchísimas cosas más…Hasta un chófer que le llamaban Tibor…
       Un día del mes de agosto a las doce y un segundo del mediodía se aparecieron dos camiones algo destartalados del año 38…Cargaban todo lo necesario para montar un circo…El lugar escogido, por supuesto fue la Plazoleta, cerquita de la Calle Real, frente al chalet de Renteria y cruzando el terraplén por donde corrían las paralelas del ferrocarril…De inmediato los obreros encargados de levantar la carpa –que en Cuba lo motejaban de "tarugos", comenzaron su labor…Entonces, mi hermano Emilio, le llevó a los negros trabajadores -porque todos eran negros-, dos botellas de 3 Medallas, coñac español…"Si nos damos un trago de eso…de aquí para la sepultura…Mejor invítenos a comer algo…Hace cuatro días que no comemos nada…No hemos hecho ni un "quilo"  en los pueblos que hemos visitado…"Mi hermano Emilio de inmediato le dijo a Joseíto y el Bizco que le trajeran: pan con guayaba y queso blanco; pan con chorizos y pan con jamón y queso amarillo y algunas cervezas…"Para lueguito- dijo un negro llamado Bonifacio-, nos regala dos botellas de ron "Tigre", ese bicho si pelea de verdad…" Y parecía eso cierto porque ya tenían el huevo del ojo amarillo de beber tanto ron "Tigre"…Después, mi hermano Emiliose enteró por Joseíto que la famosa fiera costaba la friolera de 60 centavos el litro.
      Ese día por la noche daban la primera función…Las damas gratis; los niños de brazos, también…A los hombres les fascina el espectáculo del circo…Por el olor a la viruta de madera de la pista y por ver las fieras y los monos…Como siempre le han pregonado que desciende del primate, se considera muy "gracioso" –al igual que los micos-, y como ellos también , unos profesionales de las tablas; artistas natos…Sin embargo, a las mujeres no la han podido convencer que es producto de una "costilla" de su compañero de peleas, y mucho menos de la teoría de Darwin; ella no es mona y sanseacabó…Ella proviene de la rama directa de mamacita Eva y punto…
        La atención del público se concentró en el león…El fiero felino rosado y melena negra, del desierto de Libia, considerada de los más peligrosos, bellos y hermosos. Por lo menos así, lo anunciaba el Maestro de Ceremonias, del Gran Circo Marichal – los circos llevaban por nombre la del apellido del dueño-, el cual daba voces con un megáfono para mantener interesados a los asistentes…Ese sería el último número de la noche…Payaso, un prestidigitador, un levantador de pesos, bailarinas y él come candela. La gitana que adivinaba el futuro, con sus llamativos atuendos, cautivó a las mujeres…Los grandes tambores, las cornetas, los timbales, atronaban en el interior de la vieja carpa…Los músicos de la orquesta no eran otros que los llamados tarugos…A los cuales mi hermano Emilio los había contratado para dar una serenata a través del pueblo, en primer lugar a sus enamoradas, tan pronto el espectáculo llegara a su fin…
       Armaron una gran jaula de hierro en medio de la pista…Los tambores atacaron un repiquetear que avisaba al público, en el misterioso lenguaje de los tambores, que se acercaba el momento peligroso y que había que hacer silencio…Y el silencio se hizo; fue algo incomprensible, pero se hizo, nadie respiraba…
        Dentro de una armazón de hierro en medio de la pista…Lo depositaron con temor, los cargadores, y en el centro de aquella jaula…Le abrieron la puerta y salieron corriendo…La fiera no se movió…Con varas largas comenzaron a pinchar al felino…Dando tumbos el pobre león salió de la jaula…Semejaba un animal desinflado. Su piel mostraba lunares sin pelo, como si la polilla, estuviese dando cuenta de aquel pobre animal…Abrió la boca, todos esperaban espantados el formidable rugido…Se limitó a bostezar…Sólo sabía hacer eso…El hambre diaria, de meses y años, lo había obligado a olvidar su rugido…El bostezo era su nuevo atributo…Hubo quienes empezaron a rechiflar y carcajadas…Pero de pronto todos callaron…Rendían honor al pobre animal que había sido el Rey de la Selva, ahora vencido por el hambre, el hombre y los años…
        Algunos gatos que deambulaban en la oscuridad de aquella noche en busca de guayabitos, desaparecieron misteriosamente…El que pasara cerca de la carpa del circo podía oír el ronronear de satisfacción y romper de huesos por una poderosa mandíbula…
        Eran las once de la noche y nuestros padres, sentados en el portal del chalet conversaban con algunos amigos…Emilio se presentó con sus músicos…Papá se rió…Consideraba a  mi hermano mayor como un "alocado responsable", pero apasionado por la vida…Se cantó "Son de la loma y cantan en el llano", de MiguelMatamoros. Aquella música de caballitos no tenía desperdicio. El que más se reía era mi hermano Emilio…Mi padre, con su gentileza de siempre, mandó traer una botella de coñac…Se tomaron tres rondas…después, nos fuimos  con la música a otra parte…
        Los vecinos de Casilda y los perros no podían conciliar el sueño…Visitamos a las enamoradas; se complacieron en sus pedidos de una canción determinada; pero todas, sin excepción, se reían a mandíbula batiente la osadía de mi hermano.
       Nuestro tío Manolo (Vequita), se había "arrimao" a una nueva hembra y no la conocíamos… Comenzó la serenata con "Ponme la mano aquí Macorina, pon, pon…". Se podía oír el parloteo y las risotadas de las mujeres de la casa…De pronto la puerta de la calle se abrió y salieron 4 feroces perros dispuestos a destrozarnos a dentelladas…Se formó el corre, corre… Los músicos abandonaron sus instrumentos y se refugiaron en los manglares cercanos de la playa, entre ellos estaba yo…Emilio se había subido a un alto ventanal de rejas de la casa y los perros brincaban tratando de atraparlo... Uno de los perros, el más grande y con el pelo ensortijado, trataba de morderlo…Nunca se supo pero alguien metió el pies en el tambor grande…El perro grande arrastraba el tambor por la tira de pellejo que le colgaba que servía para sujetarlo cuando se tocaba…Los marinos de guardia en la Capitanía, se ahogaban de las risas…Emilio parlamentó con nuestro tió Vequita…"Pero te tienes que ir de por aquí y dar serenata en otra parte", le dijo…Se llegó a un acuerdo satisfactorio para ambos lados donde el honor y la hombría quedaban a salvo…Llamaron a los perros y los introdujeron dentro de la casa…Avelino, Joseíto, El Bizco, El Chivo, y Emilio, comenzaron a recoger los instrumentos musicales, tomando rumbo hacia el parque, punto obligado de los descarriados para que fueran haciendo acto de presencia…Los músicos y yo, fuimos los últimos en aparecer…Cuando nos acercábamos llegaban a nuestros oídos sus grandes risotadas…Y más, se agudizaron, cuando nos vieron aparecer…El fango de los mangles nos había marcado de tal forma las piernas de los pantalones, que tal parecía que íbamos con botas de vaqueros…La parranda había finalizado por un imprevisto que nos tomó por sorpresa…
     "! Qué me hago yo ahora sin el tambor! -, lloriqueaba el negro Jacinto…"No te preocupes, Joseíto lo llevará mañana a primera hora a Trinidad, y te lo dejarán nuevo…El arreglo va por mi cuenta"-, le dijo mi hermano Emilio.
      Todo se desarrolló como lo había planificado mi hermano…A las doce del día Joseítose apareció en el chalet con el tambor con un nuevo parche…Su bronco sonido repercutía con más claridad que antes…Emilio, Joseíto y yo, fuimos hasta donde estaba emplazado el circo a 120 metros de nuestra vivienda...Jacinto, cambió el semblante, ahora se veía contento…"Óyeme, blanco, tu eres hombre de verdad…Muchos como tú se necesitan en este país…Anoche a pesar de todo, nos divertimos mucho…¿Salimos de fiesta esta  noche otra vez?... Seguro que sí, pero vamos a llevar estacas para defendernos de los perros…Por si acaso", Le contestó mi hermano…Cada cual comenzó a contar la parte que le tocó en la aventura de la noche anterior y nos reíamos, nos reíamos con gusto y de nosotros mismos…Les dije que cuando llegue a la casa mi madre Elvira me dijo cantidad de cosas por desgraciar los pantalones…
        ¡Ah, sí, en Casilda, había una oficina de correos, el tren entraba de marchas atrás,  teníamos un estibador que cargaba dos sacos de azúcar de 350 libras cada uno, y le decían Habana; habían novios que llevaban 20 años de relaciones y no se casaban…¿Cómo? Eso sí que no lo sé…
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.