Hora del Este (Miami)

Sintonizar desde su reproductor favorito ...

Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime Proxy Web

domingo, 21 de agosto de 2016

Enfoque Magazine 3

Enfoque Magazine 3


NOMBRES Y SUELDO DE LOS ASISTENTES DE LA PRIMERA DAMA

Posted: 20 Aug 2016 08:53 PM PDT

Los sueldos de los secretarios personales para las esposas del presidente de U.S.A.
LATINEWS/
Los miembros del personal total para otras primeras damas que pagaron los contribuyentes:
Mamie Eisenhower: -One- pagado personalmente del salario del presidente.
          Número total del personal pagado por los "contribuyentes" que están al servicio de la actual Primera Dama.
           La actual primera dama tiene 22 ayudantes personales. Nombres salarios y funciones a continuación.
           Total de $ 2.075.200 en salarios anuales  –todo para alguien que no tiene ninguna función de gobierno y aparentemente no tienen ningún control–. 5 son musulmanes y 13 son afroamericano
            Nunca ha habido nadie en la Casa Blanca, en cualquier momento que ha creado tal ejército de empleados cuyas únicas funciones son la facilitación de la vida social de la primera dama. Esto no incluye maquillaje Ingrid Grimes-Miles, de 49 años, y "Primera Hairstylist" Johnny Wright, de 31 años, ambos de los cuales viajaron a bordo del avión presidencial en todos los viajes, Europa incluida.

              A partir del 11 / 15,2015 la familia de Obama ha gastado más de 1,3 mil millones de dólares en viajes familiares personales. Ellos no eran de carácter político o relacionado con el Gobierno.
             El derecho de autor de esta información es: Canadá Free Press:
             La pregunta podría ser: tuvo que publicar esto "Canada Free Press", tal vez porque Estados Unidos ya no tiene la libertad de prensa y los medios de EE.UU. temen de que pudieran ser considerado racista o sufrir a manos de Obama si alguna de ellas publicaran esta información.

Jackie Kennedy: ------- One

 Lady Bird Johnson-----One

 Pat Nixon ----------------One

 Betty Ford----------------One

 Rosaline Carter: --------One

 Barbara Bush: ----------One

 Hilary Clinton: ----------Seven

 Laura Bush: --------------One

 Michele Obama: --------Twenty-two
 
Michele Obama's personal staff:
One... $192,200 - Sher, Susan (Chief Of Staff)
Two.. $160,000 - Frye, Jocelyn C. (Director of Policy And Projects For The First Lady)
Three..$133,000 - Rogers, Desiree G. (White House Social Secretary for Mrs. Obama)
Four.. $122,000 - Johnston, Camille Y. (Director of Communications for the First Lady)
Five.. $120,000 - Winter, Melissa (Deputy Chief Of Staff to the First Lady)
Six.... $110,000 Medina , David S. (Deputy Chief Of Staff to the First Lady)
Seven.. $104,000 - Lilyveld, Catherine M. (Director and Press Secretary to the First Lady)
Eight.. $95,000 - Starkey, Frances M. (Director of Scheduling and Advance for the First Lady)
Nine.. $90,000 - Sanders, Trooper (Deputy Director of Policy and Project for the First Lady)
Ten.. $85,000 - Burnough, Erinn (Deputy Director and Deputy Social Secretary)
Eleven.. $84,000 - Reinstein, Joseph B.(Deputy Director and Deputy Social Secretary)
Twelve.. $82,000 - Goodman, Jennifer R. (Deputy Director of Scheduling and Events Coordinator For The First Lady)
Thirteen.. $80,000 Fitz, Alan O.(Deputy Director of Advance and Trip Director for the First Lady)
Fourteen.. $77,500 - Lewis, Dana M. (Special Assistant and Personal Aide to the First Lady)
Fifteen.. $72,500 - Mustaphi, Semonti M. (Associate Director and Deputy Press Secretary To The First Lady)
Sixteen.. $70,000 - Jarvis, Kristen E. (Special Assistant for Scheduling and Traveling Aide To The First Lady)
Seventeen.. $65,000 - Lechtenberg, Tyler A. (Associate Director of Correspondence For The First Lady)
Eighteen.. $63,000 - Tubman, Samantha a (Deputy Associate Director, Social Office)
Nineteen.. $60,000 - Boswell, Joseph J. (Executive Assistant to the Chief Of Staff to the First Lady)
Twenty.. $56,000 - Armbruster, Sally M. (Staff Assistant to the Social Secretary)
Twenty-One.. $55,000 - Bookey, Natalie (Staff Assistant)
Twenty-Two.. $55,000 - Jackson, Deilia A. (Deputy Associate Director of Correspondence for the First Lady)


 

 

 

 

 

LA ESVASTICA TRAZADA MAS DE 5.000 AÑOS ANTES DE HITLER

Posted: 20 Aug 2016 08:54 PM PDT

Descubierta en un fragmento cerámico en Bulgaria, es uno de los pictogramas más antiguos del mundo
El fragmento cerámico con el pictograma de una esvástica hallado en Bulgaria  EFE/LATINEWS
«Se ve claramente una esvástica», aprecia el experto Peter Banov en los trazos de un fragmento cerámico de más de 5.000 años que arqueólogos búlgaros han hallado en el pueblo de Riben, en el noroeste del país.
            Banov, responsable principal del museo regional de historia en la ciudad de Pleven, a unos 160 kilómetros de Sofía, informó a Efe de este descubrimiento que tuvo lugar a principios de mes cuando los arqueólogos examinaban un puesto militar romano y al excavar por debajo de ese estrato encontraron un poblado anterior a la fortificación romana del siglo III de nuestra era.

            «Trabajábamos en un cuartel militar romano que se encontraba en la Via Trajana (también conocida como Via Militaris) y cuando excavamos más profundamente encontramos que esta instalación fue construida sobre un pueblo que suponemos que es de la época neolítica, de hace más de 7.000 años de antigüedad», relató Banov, que es uno de los responsables del equipo de arqueólogos.
             «En uno de los elementos representados, un pictograma que precede a la escritura, se ve claramente una esvástica que es un elemento de culto que conocemos desde las épocas más antiguas de la historia humana», comentó Banov, añadiendo que el fragmento hallado será sometido a análisis adicionales para averiguar si precede a la pictografía egipcia.
             El pictograma, probablemente hecho con un instrumento afilado de hueso, sería uno de los más antiguos del mundo y estaría relacionada con el culto a dioses paganos, según los expertos.

              De India a los nazis

              Aunque la esvástica o cruz gamada se identifica hoy con los nazis, es una de las imágenes más difundidas desde tiempos prehistóricos. Mencionada en las escrituras sagradas de los hindúes, los Vedas, y símbolo de buena suerte en India, su uso se extiende a religiones como el budismo.
            De la India la importaron los nazis, al considerarse herederos de los invasores arios, y la adoptaron como símbolo de la supremacía blanca. Llegaron a viajar al Tíbet en 1938 por orden de Heinrich Himmler en busca del origen del pueblo ario y al descubrir la estatua budista de «El Hombre de Hierro», con la esvástica en el pecho, se la llevaron consigo a Alemania.
              La esvástica nazi (en color negro, dentro de un círculo blanco sobre fondo rojo) fue diseñada por el mismísimo Adolf Hitler, según explicó el dictador en su libro «Mi lucha». Los nazis utilizaban la cruz gamada en sentido dextrógiro, con el brazo superior apuntando a la derecha, aunque girada 45º, mientras que los budistas la emplean más en sentido levógiro, con el brazo superior apunta hacia la izquierda.
            El escritor británico Rudyard Kipling o los boy scouts la empleaban antes del ascenso de Hitler y dejaron de usarla para no ser acusados de simpatías nazis.
                 De su empleo antes de convertirse en símbolo nazi quedan numerosos ejemplos, como la esvástica de la catedral francesa de Amiens o las que figuran en el suelo de la sinagoga judía de Engedi, construida sobre una planta romana.
 

EL PANICO DE LOS FUNCIONARIOS

Posted: 20 Aug 2016 08:42 AM PDT

Por Alberto Medina Méndez.

Con diferente intensidad y una exagerada frecuencia este fenómeno se replica en demasiados lugares. El entorno del poderoso siempre le teme. Un extraño vínculo une al jefe con sus circunstanciales colaboradores en una perversa forma de relacionarse que invariablemente perjudica a todos.
           Sin que resulte necesario justificar a nadie, cierto grupo de funcionarios detenta una evidente dependencia económica al ocupar un puesto en el gobierno y eso explica, en buena medida, su sumisión casi reverencial, que lo empuja a aceptar mansamente una larga lista de humillaciones.
          Es probable que ese personaje no haya sido exitoso en su vida profesional, por eso su sustento familiar está atado ahora directamente a este ocasional trabajo. Su lugar en el Estado es hoy su medio de vida, su forma de sobrevivir y su salida laboral. El piensa que provocar a su líder es una mala idea porque puede generar la abrupta finalización de su vínculo con catastróficas consecuencias para él y su círculo afectivo más íntimo.
         Pero no todos los que se comportan de este modo se enrolan en esta controvertida categoría tan injustificable como comprensible. Claudicar en las convicciones jamás es una virtud, pero se puede entender que ciertas circunstancias generan gran debilidad y producen dudas permanentes que impiden, muchas veces, tomar una oportuna y atinada decisión.
            Existen también otras situaciones menos sensatas e igualmente habituales. La política suele convocar, de tanto en tanto, a profesionales, especialistas, técnicos, gente que tiene experiencia en ciertas áreas que puede aportar su visión a la gestión. En esos casos resulta más difícil entender esa transformación que paulatinamente culmina con tanta docilidad.
           Ese conjunto de personas, que aceptan integrarse a un equipo de trabajo, lo hace por vocación, intentando contribuir, a su manera, con el futuro. El entusiasmo suele ser enorme cuando todo inicia y muchos creen que desde ese lugar que han alcanzado, podrán finalmente cambiar la realidad.
          A poco de andar, los que vienen de afuera de la política y no disponen de una trayectoria en estas lides, inician un camino de desilusión que, por etapas, transita un derrotero del que difícilmente se pueda volver.
           La burocracia omnipresente, las infernales regulaciones, los malos hábitos tan arraigados en el Estado, la asfixiante postura de los sindicatos, la dinámica de la vieja partidocracia y la intromisión interminable de la política, hacen que la máquina de impedir muestre todo su esplendor.
          Todo sucede con gran vertiginosidad pasando del fervor original al repentino desengaño. Mientras tanto, con la misma celeridad aparecen los inconvenientes que modifican todo lo planificado. Cuando ocurren esos incidentes se inician los roces entre el conductor político y sus auxiliares. Las rispideces se convierten en reclamo y nunca nada vuelve a ser igual.
           Es tal vez allí donde habría espacio para tomar determinaciones relevantes, sin embargo la historia da cuenta de abundantes anécdotas, que muestran como ese excelente colaborador se convierte en un obediente soldado de causas ajenas y se desdibuja inexplicablemente a enorme velocidad.
         En la descripción de esa triste y patética secuencia, se evidencia que las causas son siempre múltiples. En ese contexto no parece muy saludable generalizar. Al hacerlo es inevitable caer en ciertas crueles injusticias, pero habrá que decir que algunos de estos funcionarios "aman" el poder.
          Su fidelidad no se explica desde su dependencia económica. Muchos de ellos descuidan sus negocios y su actividad profesional para dedicarse a este nuevo ámbito totalmente desconocido. Ellos no necesitan esos sueldos, pero adoran las "alfombras rojas" y el glamour que rodea al poder.
           No lo reconocerán a viva voz, pero ellos también sueñan con nuevas oportunidades que lo acerquen a posiciones más trascendentes. Ellos saben que el caudillo puede ungirlos y por eso prefieren recorrer el sombrío sendero de las adulaciones y soportan lo inaceptable, esperando esa bendición tan anhelada, que muy pocas veces llega.
            En definitiva, estas personas, aún sin la necesidad de los otros, de esos que si dependen de su salario estatal, terminan comportándose de un modo idéntico y aceptando los reiterados desplantes del poderoso.
           Lamentablemente todo gira y este proceso deriva hacia conductas inapropiadas. Los funcionarios empiezan a tener miedo a las reacciones del líder político, a sus modos enérgicos y a sus reacciones intempestivas.
            Justo es reconocer que hay excepciones a esta regla general. Son muchas menos que las deseables pero allí están. Algunos funcionarios conservan en alto su autoestima y se hacen respetar, evitando esas posturas inadecuadas de sus superiores directos. Claro que los lideres, si son astutos, lo comprenden rápidamente y saben hasta donde llegar en cada caso.
         Estos comportamientos tan habituales serían irrelevantes si no fuera porque impactan directamente sobre el funcionamiento de la política, lo que deriva en determinaciones equivocadas y por lo tanto es la gente, la sociedad, la que termina sufriendo las consecuencias de esos desaciertos.
         Cuando un funcionario omite criticar al dirigente, acepta que seleccione opciones inconsistentes, no le advierte sobre los posibles desenlaces de una medida, comete un error imperdonable. Eso se torna aún más grave cuando esa negligencia es producto del miedo a un desquite brutal y viene de la mano del temor a una represalia automática.
             No se puede esperar que estas cuestiones se resuelvan gracias a la eventual bondad del jefe. El es una persona y como cualquier otra avanza hasta que encuentra límites concretos. Ponerle coto a esta dinámica depende mucho más de los funcionarios que del mandamás.
          Es imperioso interrumpir esta mala costumbre. No se beneficia el líder, cuando se priva de escuchar opiniones sinceras que pueden ayudarlo a enfocar mejor sus acciones. Tampoco sale fortalecido el subordinado, porque su actitud es indigna y lo deteriora. Pero es la sociedad la más perjudicada porque paga los platos rotos de todos estos dislates. Es vital tomar las riendas, recuperar el amor propio, para que el pánico de los funcionarios, no siga siendo moneda corriente.


 

INMIGRACION, UN PROBLEMA A RESOLVER

Posted: 20 Aug 2016 08:38 AM PDT

José M. Izquierdo (josemizquierdo@hotmail.com)


Hay un mérito que no podemos negarle a Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos por el partido republicano, reconociendo su defecto de tener un discurso agresivo que representa un inequívoco carácter soberbio y egocentrista, hay también que reconocer que dentro de sus "Exabruptos", que parecen estar fuera de control y sus controversiales declaraciones fuera de "Las reglas de ética", Donald Trump dice muchas verdades incomodas para el establishment político tradicional, cuando toca temas que los políticos profesionales evaden, esconden y tergiversan y uno de ellos, es el tema migratorio. Donald Trump está diciendo lo que muchos piensan y no se atreven a expresar, porque prefieren utilizar el tema de inmigración para fines políticos de campaña, sin importarles las consecuencias que sus mentiras, puedan representar para millones de inmigrantes que creen en ellos.
               ¿Qué pasaría si estas verdades que constantemente expresa Donald Trump, las hiciera alguien que supiera hilvanarlas correctamente y sacara de su discurso la forma improvisada de expresarlas?, En este caso los políticos profesionales se verían en un verdadero aprieto, ellos mienten constantemente sabiendo que lo hacen y prometen, lo que saben que no pueden cumplir con toda intensión. Obama por ejemplo, prometió una reforma migratoria que después abandono culpando a los republicanos. Sin embargo es el presidente en la historia de esta nación que más inmigrantes ilegales han repatriado.

           Hillary Clinton promete al igual que Obama, una reforma migratoria en sus primeros cien días de mandato cuando en realidad, sabe que no puede hacerlo, pero para ella lo importante es ganar el voto latino. Lo mismo prometió Obama y no lo cumplió. Pienso que en la estrategia de estas promesas está presente la idea que siempre se les puede echar la culpa a los republicanos, cuando en realidad ninguno de  los dos partidos ha tenido la intención y la voluntad de buscar una solución, que beneficie a los Estados Unidos y a los estadounidenses, estos últimos, los más afectados por la inmigración ilegal.
             La inmigración ilegal no beneficia a la economía y a la sociedad de esta nación, es un tema de puro contenido humanitario. Provocada por la miseria y la falta de futuro, causada por los fracasados gobiernos corruptos y dictatoriales de los países de donde viene esta masa de personas buscando un futuro que no encuentran en sus países de origen, arriban ilegalmente a territorio de los Estados Unidos cargados de necesidades de todo tipo, que el contribuyente y la sociedad estadounidense tiene que asumir sin alternativa posible.
            Los estadounidenses, canadienses, europeos y personas de países con economías solidas como Japón, casi no emigran por problemas económicos, no lo necesitan. Sin embargo de los países árabes en especial los que están en conflicto bélico, Cuba, Venezuela, Haití y otros países de América y en especial de Méjico, la gente viene por oleadas de las formas más variadas, pero mayoritariamente de forma ilegal, creando en los Estados Unidos un problema económico, social y humanitario muy serio, usado demagógicamente por los políticos en detrimento de los verdaderos intereses de esta nación. La válvula de escape de estos impopulares gobiernos es la inmigración y con ella, exportan a los Estados Unidos sus problemas económicos y vicios sociales, estimulando a cientos de miles y millones de familias a violar las fronteras de esta nación. 
          Según datos que circulan en fuentes que pueden verificarse aunque no están exentas de errores, la inmigración ilegal obliga a los Estados Unidos a gastar en ellos por conceptos como Welfare, asistencia alimenticia como cupones de alimentos, WIC y almuerzos escolares, Medicad, educación de primaria y secundaria, en encarcelar a inmigrantes ilegales y otros gastos adicionales que causa la inmigración ilegal, una considerable cifra que puede ser mayor de $338.3 billones de dólares cada año, mientras que ancianos en edad de retiro que han trabajado por años en esta nación, malviven con míseras pensiones   y estos datos, son escondidos por la prensa en confabulación con políticos con toda intensión, un daño real a la economía de los Estados Unidos que solo Trump ha mencionado ligeramente, pero que otros políticos subestiman, ignoran y sacan de contexto.
          La inmigración ilegal hay que tratarla desde el ángulo correcto, el humanitario, económico y social, no el político electoral de campana. Los Estados Unidos no tienen necesidad ni obligación de permitir que a esta nación, entre todo aquel que quiera violando sus fronteras, en los tiempos actuales es sumamente peligroso para la seguridad del país y económicamente insostenible para las finanzas de los contribuyentes.
         Ahora bien, desde el punto de vista humanitario, es injusto y cruel que familias que llevan muchos años en los Estados Unidos y han trabajado honradamente, sus hijos han nacido y crecido en esta tierra, aunque les llamemos "Bebes Anclas", personas que han perdido el vínculo con sus países de origen, es humano y justo, que tengan una oportunidad legal de permanecer en los Estados Unidos. A estas alturas del juego, la culpa de estar en un limbo legal por tanto tiempo no es de ellos, los culpables son las generaciones de políticos irresponsables e ineficientes, que primero permitieron que se hacentaran aquí ilegalmente y después, los quieren usan como instrumentos para sus campañas políticas.
           Sobre inmigración todo está claro, pero no se trabaja en la dirección correcta. Considero que hay cinco  pasos fundamentales que deben regir cualquier solución al problema migratorio. Primero; El problema fronterizo. Hay que terminar el desorden que existe en la frontera sur con Méjico, esa frontera no solo es el mayor paso de inmigrantes ilegales que entra a este país, es también una virtual zona de guerra entre bandas de mafiosos narcotraficantes por el control del mercado ilegal de armas, personas y drogas. Segundo; crear un efectivo control de viajeros que entran por los aeropuertos con visas legales y después no regresan a sus países. Tercero: Resuelto el primer y segundo paso, buscar una solución a los millones de indocumentados ilegales que ya están en los Estados Unidos de forma humana y justa. Cuarto; Estados Unidos está en todo su derecho, de escoger a quienes premiar, autorizando su entrada a esta nación a través de sus loterías de visas y las visas que otorga por conceptos de visas familiares de ciudadanos estadounidenses, que desean reunirse con sus familiares.
         Quinto y último; Los políticos tienen que ser honestos con sus electores, no prometer lo que saben que no pueden hacer en materia de inmigración, se trata de seres humanos que viven en condiciones difíciles y que es deshonesto engañarlos. Pero ante todo, deben recordar que ellos no son electos para beneficiar a los que entraron a esta nación violando sus leyes, porque ineficientes políticos que los antecedieron lo permitieron, ellos son electos para buscar el beneficio, la seguridad y garantizar el futuro de los estadounidenses, no buscar la solución del problema migratorio, mintiendo a los inmigrantes ilegales sobre reformas migratorias unilaterales y falsas.
       La aprobación de una reforma migratoria en los Estados Unidos tiene que realizarse en algún momento, pero puede ser muy diferente de lo que políticos irresponsables prometen y muchos inmigrantes ilegales esperan, puede terminar además en la aprobación de leyes migratorias muy duras, para las esperanzas de muchos ilusos que piensan y creen que todo terminaría en una amnistía total creyendo en las promesas que escuchan.

RIO NEGRO

Posted: 20 Aug 2016 08:14 AM PDT

Portada del libro «Río Negro», de Arnaldur Indridason
-FERNANDO R. LAFUENTE 

 Viernes al atardecer. La ciudad es Reikiavik. El año, probablemente, 2005. Un tipo se arregla para salir en busca de una noche de copas, y algo más. El arranque es una somera descripción de un hecho banal para adentrarse en un infierno.
      El tipo aparece degollado horas después, de manera brutal, en su habitación. Cuando llega la policía apenas hay huellas, el cuchillo no aparece y todo es sombras y desolación.

       El hallazgo literario de Indridason es cómo sabe roturar literariamente la investigación policíaca. Parten del más absoluto cero, como el lector, hasta desentrañar el fatal hilo de tan desconcertante crimen. La historia trata sobre la maldad y la venganza, sobre el profundo peso del pasado en el presente. Una novela tan gélida, es Islandia, como formidable.
 

MI MUERTE NO CAMBIARA LOS DESTINOS DE CUBA

Posted: 20 Aug 2016 07:58 PM PDT

Narciso López

 (Tomado de Huellas de Gloria,  Frases Históricas Cubanas,
Emeterio S. Santovenia, Editorial Trópico, La Habana, 1928)
Por Rene Leon Historiador y Poeta

 Iniciada el 13 de septiembre de 1798, la vida de Narciso López tocó las más contradictorias situaciones en el problema de la emancipación americana. En su juventud encontró a Venezuela, su patria trabajando por hacerse libre. Su lanza se alzó para ayudar a los enemigos de la independencia. Continuando al servicio de los ejércitos reales, luego de ser expulsados de Venezuela, pasó a Cuba y a España. En España obtuvo concepto de militar aguerrido y valiente y altas preeminencias. Trasladado a Cuba y nombrado teniente gobernador de la jurisdicción de Trinidad, allí tomó su evolución hacia los principios antes combatidos. Por su Por su compenetración con los gobernados, negándose a emplear la opresión burocrática propia de aquella época de la historia de Cuba, fue separado del cargo. Rompió entonces, en el mundo de sus pensamientos, la alianza que a España lo había unido. Los incondicionales de España, a su turno, lo espiaron, lo persiguieron, lo acosaron. Surgieron así dos bandos irreconciliables. Tras el fracaso del movimiento que debió estallar en Las Villas a mediados de 1848 y la toma de Cárdenas el 19 de mayo de 1850, empeñando López en no abandonar el proyecto de arrojar de Cuba a las autoridades españolas, sobrevino la expedición del Pampero,  generadora de una lucha encarnizada, sin cuartel entre el caudillo y sus adversarios.

      Comprendió Narciso López, apenas organizadas las operaciones que siguieron a su desembarco en las Playitas del Morrillo, el 12 de agosto de 1851, que el país no lo secundaba. En Vuelta Abajo, de igual modo que en Puerto Príncipe y en Trinidad, el pueblo no había penetrado en el sentido de la revolución, ni se había detenido, consiguientemente, a analizar la pureza de los medios empleados ni el alcance de sus consecuencias. No faltaban defensores del ideal cubano, prontos a la inmolación. Pero no se experimentaban los efectos de la acción intensa de un partido o la extraordinaria de un apóstol. Los conspiradores de la víspera abandonaron al invasor. Los españoles, en diversas columnas, echaron numerosas fuerzas sobre él, que se alejó de Las Pozas, se internó en el bosque, peleó en el asiento de El Cuzco, vivaqueó en Peña Blanca, repelió fiera acometida en el cafetal de Arrasti y sostuvo en el de Frías combate contra otro general, Manuel de Enna, quien, mortalmente herido, no tardo en sucumbir. La desgracia lo condujo a saber cómo sus soldados, hechos prisioneros en Bahía Honda, en Candelaria, en San Cristóbal, en plena selva, eran fusilados sin forma alguna de proceso. Realizó un postrer esfuerzo en Manitorena al enfrentarse a las tropas mandada por Elizalde. Disperso el contingente insurrecto, vagando a la ventura, ya por el demolido ingenio Aguacate, ya por las serranías de Arroyo grande, en la vertiente meridional de la cordillera de los Órganos, por cumbres casi inaccesibles, bajo los rigores de un cruel temporal de agua, fue López a caer en manos de un traidor, protegido suyo de otros días, José Antonio Castañeda, quien lo entregó, en Pinos el Rangel, el 29 de agosto de 1851, a sus enemigos.
      La campaña de Vuelta Abajo, no menos desastrosa que breve, sirvió a los adversarios de la independencia de Cuba para asestar el golpe de gracia a los esfuerzos redentores realizados por López. Apenas enterados de su proximidad a playas cubanas, se excedieron en diligencias para recibirlo con hostilidad. A despecho de sus afanes, de la actividad de sus tropas y del denuedo   Morrillo, hasta el trance de Pinos del Rangel, el infortunio se obstinó en perseguir a los expedicionarios del Pampero.
     La furia de los intransigentes se desató sobre Narciso López tan luego como se consumó el desastre de Pinos del Rangel. Una vez aprehendido, lo trasladaron de San Cristóbal a Mariel, pasando por Guanajay, donde un español noble, Manuel Bustamante, tuvo abiertos sus brazos para el caído. De Mariel a La Habana lo condujeron en el bajel Pizarro. A las ochode la noche del 31 de agosto llegó López a la capital de la Isla. Todo, a partir de ese momento, fue tormentosamente acelerado. En las horas transcurridas de las once de aquella noche a las siete de la mañana del 1ro de septiembre de 1851, entró en capilla, dictó sus disposiciones de última voluntad y subió las gradas del patíbulo, levantado en el campo de La Punta. . Al borde ya de lo desconocido, brotaron de sus labios estas palabras proféticas:
           Mi muerte no cambiará los destinos de Cuba.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *