Hora del Este (Miami)

Sintonizar desde su reproductor favorito ...

Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime Proxy Web

lunes, 29 de agosto de 2016

Enfoque Magazine 3

Enfoque Magazine 3


ORIGEN Y BREVE HISTORIA DEL NARCONON

Posted: 28 Aug 2016 07:40 PM PDT

Origen y breve Historia de NARCONON
LATINEWS/

Narconon, se estableció el 18 de febrero de 1966, como un programa de rehabilitación para toxicómanos, basado en "The Fundamentals of Thought" de L.Ron Hubbard e implementado en toxicómanos en Arizona State Prisons. Originariamente, el nombre "Narconon" hacía referencia al programa y no a la organización. El creador de Narconon fue William C. Benítez, un ex presidiario de Arizona State Prison, que había cumplido condena por estupefacientes. Su obra fue autorizada por el fundador de la Cienciología, L.Ron Hubbard y en 1972  apoyó la incorporación de Narconon como una organización. Fue cofundada por Benítez y dos Cienciólogos, Henning Heldt y Arthur Maren.
         El programa Narconon tiene su sede central en Hollywood, Los Angeles, California y opera en varias docenas de centros residenciales a nivel global, gestionados desde Estados Unidos de América y Europa Oriental. Narconon es subsidiaria de ABLE, una corporación de la Cienciología,  a la cual Narconon proporciona el 10% de su beneficio bruto.
         La organización fue formada en 1966 por el cienciólogo William Benítez, un exconvicto de la Arizona State Prison. Benítez se puso en contacto con L. Ron Hubbard después de leer su libro, The Fundamentals of Thought y con la ayuda de Hubbard, Narconon fue incorporado a la Cienciología en 1970.
               Narconon ha sido descrito en informes de varios gobiernos, así como por antiguos pacientes, como una organización fachada de la Cienciología. Tanto la Iglesia de la
               Cienciología y Narconon han reconocido Narconon como un programa secular, que es independiente de la Cienciología, y que provee tanto rehabilitación como  formación sobre drogas de manera legítima. "–and that it provides legitimate drug education and rehabilitation–".
              El Doctor Sthephen A. Kent, un sociólogo que ha entrevistado a numerosos antiguos cienciólogos, dijo que "La conexión entre Narconon y la Cienciología es sólida, y clara, la Cienciología intenta involucrar personal no cienciólogo en el programa, pero el motor tras el programa es la Cienciología".
              Por su parte, Narconon ha declarado que la medicina general está predispuesta en su contra, y que "la gente que promueve, los  supuestos fármacos legales, no pueden ser tenidos en cuenta para opinar sobre un programa que proclama una vida totalmente sin drogas o fármacos". Narconon ha declarado que el criticismo de sus programas es intolerante y que sus críticos  están "a favor del abuso de drogas…ellos están consumiendo drogas o vendiéndolas".
             Los textos de Hubbar, en los que se basa el programa, declaran que las drogas y sus metanolitos son almacenados en la grasa del cuerpo, causando el síndrome de abstinencia en el adicto, cuando más tarde son liberados, y que pueden ser expulsados a través de un régimen conocido como  Rundown Purification, el cual incluye ejercicio, sauna y la toma de altas dosis de vitaminas. Esta hipótesis ha sido contradecida por datos experimentales y no es aceptada por la medicina general o la educación. Las declaraciones de Narconon sobre el 80 por ciento de éxito de su sistema, han sido descritas por los expertos en drogas como "simplemente falso".
             Las instalaciones de Narconon he sido lugar de varias muertes, siendo algunas vinculadas a la falta de personal médico formado en las instalaciones. La sede de formación de personal internacional, Narconon Arrowhead, se encuentra cerda del pueblo de Canadian, Oklahoma.
            Una celebridad defensora del programa, como Tom Cruise, ha dicho que "en la Cienciología tenemos el único programa de de rehabilitación de drogas, que funciona en el mundo", pero no existen estudios independientes que confirmen la eficacia que del programa Narconon.
 

CUBA Y EL PETROLEO: UN LEGADO DE DEUDAS Y CRISIS

Posted: 28 Aug 2016 07:41 PM PDT


secretaria@centrocubanodeespana.org
 "La situación es dramática porque ya se habla de Venezuela, en las altas esferas del gobierno, en términos del pasado"
Por.  Enrique Gonzalez

LA HABANA, Cuba.- Antes de la crisis actual, Eduardo trabajaba desde las 6 de la mañana hasta casi la medianoche. Es el dueño de un auto de alquiler de esos que todos en Cuba conocen como "almendrón" y que le llegaba a facturar en el día entre 2000 y 2600 pesos cubanos (entre 80 y 100 dólares diarios).
              Desde hace algunas semanas, a raíz de los controles establecidos sobre los combustibles, Eduardo, que adquiere el petróleo en el mercado negro, solo trabaja unas cuatro horas al día y apenas recauda un 20 por ciento de lo que antes hacía. Está pensando en vender su viejo Plymouth para dedicarse a otro negocio porque, según afirma, "la cosa se está poniendo mala, malísima".

            Según una investigación gubernamental no divulgada, fechada en febrero del presente año y llevada a cabo por un conjunto de especialistas de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), la Contraloría General, la Oficina Nacional de Estadísticas y la Fiscalía General, la cantidad de petróleo adquirido en las gasolineras estatales (popularmente llamadas "Cupet") por los choferes de autos particulares que poseen licencia de explotación de la ONAT, no sobrepasaba la cantidad de 1 litro al mes.
           El informe, debatido a puertas cerradas por los principales dirigentes del país y los directivos de las empresas más importantes, concluyó que solo un escaso 2 por ciento de los choferes adquiría legalmente el combustible en los puntos de venta legales, y además constató la existencia de un mercado negro que, por diversos mecanismos, la mayoría manejados desde las propias empresas estatales, proveía más del 50 por ciento de la gasolina y el petróleo consumidos en las calles y autopistas de la isla.
             Según el director económico de una gran empresa estatal, presente en los debates sobre la investigación, las pérdidas por concepto de desvío de hidrocarburos y sus derivados hacia el mercado negro sobrepasaba la cifra de unos 200 millones de dólares anuales, mientras que el 72 por ciento de las empresas estatales presentaban problemas con el control del combustible, lo que había obligado a sancionar, tan solo en el periodo que va de mayo del 2015 a enero de 2016 a más de 600 funcionarios de los diferentes niveles de dirección, incluidos los ministerios del Transporte, Agricultura, Comercio Exterior y de las Fuerzas Armadas, así como de otras instituciones de alto nivel.
              "Posterior a esa reunión de febrero es que se implementaron las medidas sobre el combustible y vinieron las reducciones para las empresas, pero ya desde octubre (de 2015) se hablaba en las reuniones de que venía una crisis para estas fechas", declaró el funcionario que, por cuestiones de seguridad, ha pedido discreción.
             "También está el problema de la reducción de las importaciones (de petróleo) desde Venezuela y que se espera que eso estalle de un momento a otro", agregó el funcionario que más adelante apuntó: "Eso es tema central en las reuniones desde hace meses. Ya no se cuenta con Venezuela, hay que ir eliminándola de la ecuación, pero se han establecido compromisos de exportación (de combustibles) con Rusia, China, España, Francia, aquí mismo en el Caribe, y los envíos desde Venezuela, al menos en lo que va de año, no se han comportado como se previó. (…) El ritmo actual es de unos 50 mil barriles diarios, cuando debía superar los 90 mil, que es lo que deberíamos exportar. Cienfuegos debería haber procesado unos 12 millones de barriles de crudo a la fecha pero apenas ha alcanzado la mitad, y eso por los incumplimientos de Venezuela".
                 Otro funcionario de la Empresa Cubana del Petróleo (CUPET), que también ha pedido que no revelemos su identidad, ofreció detalles sobre la situación actual, la que ha calificado como "extremadamente delicada":
                "La situación es dramática porque ya se habla de Venezuela, en las altas esferas del gobierno, en términos del pasado. (…) Otro gran temor es que hay una deuda que asciende a los casi 10 mil millones de dólares en la actualidad y que si hay un cambio en Venezuela ya no podremos negociarla, al menos en términos favorables, con el gobierno que venga o suscribir nuevos acuerdos, habría que pagarla sí o sí. Lo otro es el recorte drástico porque aunque está llegando poco petróleo, al menos está llegando algo y con plazos de pago que nadie más permitirá, ni siquiera China o Rusia, pero el pago de la deuda debería hacerse con el petróleo que exportamos y ya este año, no hay dudas sobre eso, incumpliremos los compromisos de exportación", explicó el funcionario que, además, se refirió a los recientes hallazgos de yacimientos en la llamada Zona Exclusiva del Golfo de México:
                "Yo no confiaría demasiado en lo que se dice. El estimado publicado no está basado en estudios conclusivos, son solo eso, estimados que tienen mucho de exageración para atraer inversores".
                 Sin embargo, un experto de la Dirección de Exploración de CUPET que también por temor a represalias prefiere mantenerse en el anonimato, opina que el descubrimiento de nuevos pozos pudiera cambiar el panorama pero no a corto plazo:
                  "Eso es positivo pero faltan estudios y faltan empresas que quieran aventurarse. Esa posible bonanza tardará mucho tiempo y la crisis está ahí y es real. No tenemos reservas, los pozos están sobreexplotados y el petróleo está llegando desde Venezuela a cuentagotas. (…) Se está especulando con cifras no confirmadas y todo parece indicar que esos yacimientos pudieran ser abundantes pero escasamente llegarán a los 8 mil millones de barriles, y veo que el gobierno está hablando de más de 20 mil millones, ¿basados en qué?", apuntó el experto.
                  Mientras tanto, la crisis se profundiza cada vez más en la isla y las personas que vivieron el llamado "Período Especial" en los años 90, están a la espera de lo peor.
                 Yunior, chofer de un almendrón, describe el panorama desde su perspectiva muy personal:
              "Están pidiendo de uno a tres años (de cárcel) si te cogen comprando petróleo, pero es que ya nadie quiere vender y se están tirando como si fuera droga. Muchos hemos dejado de trabajar hasta que esto pase pero, según me han dicho, la cosa es para rato así que tendremos que cambiar de negocio. (…) No habrá taxis y la gente tendrá que ir a pie al trabajo cuando comiencen a romperse las guaguas, como pasó en los 90".
                   Noel, trabajador de una gasolinera estatal, comenta sobre la situación: "Antes de las medidas, casi no veías un almendrón por aquí; ahora tampoco los ves. La moraleja es que no hay modo de que este país funcione normalmente. La presión del gobierno no es para que los choferes compren aquí  y no en el mercado negro sino para sacarse de arriba a los almendrones que se están jamando (comiendo) todo el petróleo. Aquí hay gente que tiene en la casa más petróleo que en cualquier cupet".
                 Aunque nos pide que no revelemos su identidad, un destacado economista y exfuncionario del Ministerio de Comercio Exterior nos da su opinión sobre la crisis actual:
               "En los dos últimos años las importaciones de petróleo desde Venezuela disminuyeron y esto era algo que no se previó cuando se firmaron los acuerdos de exportación con China, Rusia y otros países, algunos europeos. (…) Cuba ha establecido empresas comercializadoras en el exterior, junto con PDVSA, empresas importantes, estamos hablando de convenios de refinamiento, de transportación con grupos como Wagoneer Ltd. y otros, y si se viene abajo Venezuela la vamos a pasar muy mal", dijo el también profesor universitario que más adelante afirmó: "Esa es la raíz de lo que estamos viviendo, la reducción del combustible y de los gastos de electricidad en las empresas, la falta de transporte, las tiendas vacías, y en septiembre ya veremos el regreso de los apagones, o mejor dicho, de los 'alumbrones'. Pero sumémosle a eso la necesidad del gobierno de aumentar las reservas de divisas. Todos estos recortes, en última instancia, tienen que ver con eso. Sin reservas de divisas no hay garantías para solicitar préstamos internacionales, de modo que nuestra historia futura será una historia de deudas por pagar y oleadas de crisis".

 

LA VUELTA AL MUNDO EN: 7 DIAS, 18 HORAS Y 49 MINUTOS

Posted: 28 Aug 2016 07:42 PM PDT

El piloto estadunidense Wiley Hardeman Post fue el primer piloto en solitario en conseguir la hazaña en 1933 en 7 días, 18 horas y 49 minutos; realizó escalas en Alemania, Moscú y Alaska.
Wiley Hardeman Post posa junto a su avión Lockheed Vega, al que puso el nombre de su esposa Winnie Mae(Foto taylorempireairways.com)

             El primer vuelo alrededor del mundo sin escalas fue realizado en 1986 por Jeana Yeager y Dick Rutan, hermano de Burt Rutan, diseñador del Global Flyer
              A Wiley Hardeman Post le ubican en la historia de la aviación como 'el hombre del parche en el ojo'. El tuerto estadunidense de los records, como le decían, fue el primer piloto en solitario en realizar un vuelo con escalas alrededor del mundo, que concluyó el 22 de julio de 1933.
            El viaje sin compañía lo inició el 15 de julio… salió de Nueva York, ciudad a la que también llegó. El recorrido le llevó 7 días, 18 horas y 49 minutos para una trayectoria de 25 mil 100 kilómetros, pasando por Alemania, Moscú y Alaska.
        Desde los 15 años Hardeman Post ligó su vida a la de las aeronaves. Su idea se centraba en pilotear, para ello primero se adentró en el paracaidismo; sin embargo a los 28 años un accidente laboral retraso su ilusión.

NACE 'EL TUERTO' POST
           El uno de octubre de 1926, mientras trabajaba en Seminole, Oklahoma, un trozo de hierro le perforó el ojo izquierdo; como consecuencia de la infección que se le produjo hubo que enuclear la cavidad.
            Los mil 800 dólares que le dieron de indemnización los utilizó para comprar un avión, un biplano Curtis Canuck; pero lo faltaba la licencia para cumplir uno de sus objetivos, a pesar de su monoftalmía, la consiguió tras superar satisfactoriamente las 700 horas obligatorias de aprendizaje.
            Wiley quería volar alto, sabía que con el biplano no lo conseguiría, por lo que en 1930 decidió deshacerse de él y adquirir un Lockheed Vega, una aeronave fabricada con madera contrachapada, con matrícula NR-105-W, en el que realizaría sus hazañas y al que le puso el nombre de su esposa, Winnie Mae.

ENTRA A LA HISTORIA DE LA AVIACIÓN
          Un año después entró a la historia de la aviación al dar la primera vuelta al mundo. Entre el 23 de junio y el uno de julio de 1931 lo logró tras emplear ocho días, 15 horas y 51 minutos. En el viaje estuvo acompañado por Harold Gatty, con quien había volado de Los Ángeles a Chicago el 27 de agosto de 1930 en nueve horas, nueve minutos y cuatro segundos. Relatando las peripecias de aquel vuelo publicaron: Around the world in eight days: the flight of the Winnie Mae, lo que le dio a Post suficientes recursos y presencia para intentar después el vuelo en solitario.
            Post murió en un accidente aéreo el 15 de agosto de 1935, al estrellarse su avión en el que viajaba con el humorista Will Rogers, cerca de Point Barrow, en Alaska.


SIN SANTOS NO HAY PARAISO

Posted: 28 Aug 2016 07:42 PM PDT

Por Pedro Corzo.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos se ha comprometido a llevar la paz a sus conciudadanos a como dé lugar, un esfuerzo loable digno de admiración que choca frontalmente con quienes critican  su voluntad de buscar para el país la concordia  y la reconciliación con un grupo de facinerosos que por décadas ha asesinado y obligado a millones de colombianos a dejar hogares y tierra.
            Santos,  solo anhela que  sus compatriotas entiendan que el crimen si paga, que no importa la vesania y la crueldad de un sujeto que probablemente solo jugaba con explosivos cuando situaba minas anti personas en la proximidad de escuelas y caminos vecinales, o de otros con similar vocación de justicia social,  que solían colocar explosivos en los cuellos de las personas o detonando oleoductos causando muerte, millones de pesos en deuda y destruyendo el medio ambiente.

          El mandatario le pide al pueblo comprensión, que acepte a individuos que volaban automóviles, atacaban autobuses o simplemente lanzaban cilindros de gas cargados de metralla para devastar los campamentos militares, también,  poblaciones donde solo residían civiles.
           También pide generosidad para quienes decidieron financiar su guerra privada disfrazada de revolución social,  secuestrando y envileciendo a soldados y civiles al recluirlos  en campos de concentración en plena selva, o traficando con narcóticos para destruir la juventud nacional y de países extranjeros.
              Santos tiene más de misionero que de político. Su magnanimidad está aparentemente dispuesta a obviar que la narco guerrilla secuestró a menores de edad y los obligó a servir como carne de cañón  en los enfrentamientos con el ejército, y que convirtieron a numerosas  jovencitas en esclavas sexuales de los cabecillas, obligándolas a abortar cuando salían embarazadas sin que importaran los sentimientos de las vasallas.
              El mandatario es un defensor a ultranza de la justicia. Está a favor que los pacifistas que recurrieron a la violencia extrema no vayan a prisión  porque todavía sufren el síndrome de los torturadores y asesinos que se identifican con sus víctimas, un padecimiento que agobió siempre la existencia de Laurentis Beria y Heinrich Himmler.
              El presidente también comprende que las FARC y el ELN  tienen el derecho a disfrutar de las riquezas acumuladas con el tráfico de estupefacientes y las expoliadas a sus legítimos dueños, durante años y años de robos y extorsión. Santos, confía en la buena voluntad de quienes anhelan la paz después que su capacidad de hacer la guerra fue prácticamente destruida por el gobierno del presidente Álvaro Uribe.
              Santos quiere para las FARC los territorios que no conquistaron en la guerra. Cierto que habrá observadores internacionales, entre ellos cubanos que trabajan para el régimen que auspició a la narcoguerrilla por décadas y le ha servido de santuario siempre.
             Otro aspecto importante de la paz, es la eventual participación de los narco guerrilleros  en la política, esa es una concesión más que necesaria, por eso muchos se preguntan  si en las próximas campañas electorales para el congreso o la presidencia en los pasquines el jefe de las FARC se presentará con el alias "Timochenko"  o Rodrigo Londoño Echeverri, o si portara un Ak47 o un cinturón con explosivos.
          Hay quienes discuten cuando se levantará una estatua de tamaño natural a la memoria de los justicieros Manuel Marulanda, "Tirofijo" y  la de Luis Édgar Devia Silva, alias "Raúl Reyes", dos hombres de paz que perdieron la vida luchando por una justicia y distribución de las riquezas "a su manera".
          Que tiene de inmoral que se convierta un terrorista, un asesino en serie o un narcotraficante en legislador, juez de la corte suprema de justicia o presidente, eso no tiene importancia cuando de la paz se trata, es comprensible que para algunos sea difícil entender este esfuerzo,  pero es que en Colombia sin la paz de Santos,  no es posible vivir en el paraíso.
 

EL INELUDIBLE COSTO SOCIAL

Posted: 28 Aug 2016 09:30 AM PDT

Por Alberto Medina Méndez.


El debate contemporáneo ha instalado una falacia tan clásica como burda. Propios y extraños defienden la idea de que los cambios no pueden ni deben hacerse porque no están dadas las condiciones mínimas para llevarlos adelante dado el elevado costo social que provocaría hacerlo.
             Es esa visión la que detiene a muchos en el camino hacia lo correcto y, bajo esa perspectiva, empiezan a pergeñar retorcidos atajos, senderos alternativos y discursos siempre funcionales para finalmente sortear las imprescindibles determinaciones que se necesitan.
          Obviamente, los más interesados en no dar pasos firmes en el trayecto apropiado son justamente los que gobiernan, que no están dispuestos en realidad a hacer lo necesario, sino que prefieren dejarle esa incomoda labor a otros, a los que puedan venir después, que por otra parte jamás llegan.
            Desde cualquier posición política, transmiten a viva voz esta idea de que no se pueden concretar ciertas acciones porque eso implicaría que una parte importante de la sociedad pagaría los platos rotos, como si postergar la decisión  resolviera el problema de fondo y no lo agravara aun más.
            Quienes inspiran esta mirada no lo dicen, ya no porque no lo identifican, sino porque se suman al engaño institucionalizado que la política instrumenta sistemáticamente desde hace décadas, escondiendo la realidad.
           La verdad es que no están dispuestos a hacerlo por el costo político que eso conlleva y no por el costo social que se deriva de las eventuales decisiones adecuadas. Claramente esos dos conceptos no son idénticos.
           El supuesto costo social, al que ellos se refieren, se ampara en la hipotética imposibilidad práctica de los sectores más vulnerables para adecuarse, en esa transición, pasando de su situación actual a otra con reglas de juego diferentes, que demandan significativos esfuerzos adicionales.
           La otra cara de la moneda, esa que les preocupa, es la del costo político, vinculado al apoyo electoral que precisa cualquier gobierno para llevar adelante su gestión y tener sustentabilidad durante ese proceso.
            La política le tiene miedo a sus propios costos y no a los de la gente. No les asusta como se adaptará la sociedad a esa nueva dinámica más sensata y racional, más equitativa y justa. Les preocupa solo la próxima elección y su supervivencia frente a los embates de su circunstancial opositor de turno.
            Por esos motivos implementan un discurso mentiroso, donde el embuste está en el centro de la escena. Falsifican la realidad no solo a la sociedad en su conjunto haciéndoles creer que muchas medidas son absolutamente irrealizables, sino que manipulan a sus propios partidarios, instigándolos a recitar sin pensar, ideas que no resisten demasiado análisis pero que han conseguido instalarse en la agenda política general.
            Lo que no cuentan, lo que no dicen, lo que ocultan deliberadamente, es que el supuesto costo social que intentan evitar, protegiendo a los más débiles y que la comunidad no parece dispuesta a tolerar, se paga igualmente todos los días y sin ningún tipo de contemplaciones.
              La astucia del sistema ha consistido en inyectar veneno de un modo imperceptible, disimuladamente, sabiendo que lo hace, lo que convierte su ejecución en una perversidad gigante de los implementadores y de quienes asumen cotidianamente la responsabilidad de continuarlas hasta el infinito.
            No solo los creadores de este engendro tienen la culpa. Claro que son ellos los que han fabricado este monstruo, pero eso no exime de responsabilidades a quienes, pudiendo encaminarse en la dirección opuesta sostienen este nefasto régimen sin ningún tipo de atenuantes.
            Mantener la vigencia de infinitos planes sociales y la endemoniada estructura de subsidios con la transferencia de recursos que eso implica, en la mayoría de los casos desde los sectores que menos tienen hacia los de mayor poder adquisitivo, es una actitud ruin e imperdonable.
            La pérfida dinámica impositiva de este tiempo le hace creer a demasiada gente que recibe cuantiosas ayudas, que ciertos servicios son gratuitos, que los paga alguien que no son ellos mismos, cuando en realidad lo que ocurre es exactamente lo contrario.
             Los ciudadanos, sin registrarlo, pagan por esto todos los días. Los supuestos beneficiarios de esos privilegios financian esta fiesta con exagerados impuestos e inflación, con corrupción y despilfarro, sosteniendo una estructura parasitaria, ineficiente e incapaz de gestionar con calidad.
                 La sociedad paga desproporcionados tributos para sostener un aparato político cuya ingeniería letal ha sido construida durante años. Más de la mitad de los ingresos que los individuos crean con su propio esfuerzo quedan en manos de los diferentes estamentos del Estado  que a cambio ofrece, invariablemente, servicios de dudosa calidad.
               No es cierto que los cambios no se puedan concretar. Lo que no quieren reconocer es que hacerlo implicaría desmantelar la maquinaria política que han edificado y es ese costo, y no otro, el que no están dispuestos a pagar.
              La clase política ha logrado instalar la inmoral idea de que la sociedad debe hacerse cargo de sostener un Estado caro, ineficaz e injusto. Lo debe hacer sin chistar y además debe soportar hasta el infinito que los problemas que nacen de esa dinámica jamás encuentren soluciones definitivas.
               Aunque no se logre percibir con suficiente claridad, la mayoría de la gente no ha logrado evitar eso a lo que tanto parece temerle, gracias a sus cuestionables creencias. No deberían asustar los cambios, sino la eterna continuidad de un esquema que genera cada vez más inconvenientes y que jamás ha conseguido esquivar el ineludible costo social.

 

EL CHARCO DEL NEGRITO "LEYENDA CUBANA"

Posted: 28 Aug 2016 03:19 PM PDT


Por Rene Leon historiador y poeta


De los tiempos de la esclavitud, se  cuenta una leyenda sobre un esclavo de nombre Fernando Malibrán que había huido de los españoles por los maltratos que recibía de estos. Su conuco había sido destruido, la familia había sufrido  numerosos castigos. Decide escapar con otros esclavos a las montañas  trinitarias, pero la persecución no les daba tiempo a descansar. Uno a uno o eran muertos o cogidos prisioneros. Malibrán logra escapar y esconderse en un charco profundo entre las malezas que encuentra en su camino. Que años después fuera conocido como El Charco del Negrito.
 
          Según la tradición que algún espíritu invisible protegía al Negrito que vivía metido en las aguas de la charca, sin poder ser visto de los que lo buscaban. Algunas veces era visto de los guajiros que pasaban y llevaban su ganado a beber agua. Pero de ellos no salía ninguna palabra de denuncia. Sentado en las piedras que se encontraban en el charco aparecía de vez en cuando. Alguna persona mal intencionada le dijo a los esclavistas que se encontraba allí. Pero nunca lo pudieron encontrar.   

 Los años pasaron y los guajiros de la zona decían que en el charco salía la Virgen María los Viernes Santos, acompañada del Negrito. Los ojos de él  brillaban, sus dientes del color de oro. El propio San Juan Bautista, aparecía en el charco, y los vecinos asociaron esto a la fecha de San Juan, que se celebraba en Trinidad.          Como suceden estas cosas, algunas personas habían visto al negrito en el charco derramando agua sobre la cabeza de alguna persona enferma. El pueblo al oír todas estas historias cuando se aproximaba la fecha de San Juan, acudía al charco en busca de salud y de poder encontrar al negrito. Regresaban y no dejaban de decir.
          "Que habían visto al negrito sentado en una roca, peinando su cabello dorado".
          De esta historia que es una leyenda, ya muchos no se acuerdan. Pero en los tiempos de la guerra por la independencia de Cuba, muchos mambises encontraron ayuda en esa charca; comida y agua, como fue posible, eso no lo puede decir nadie. Pero de noche aparecía encaramado en una de sus rocas un negrito, de mirada firme y dientes de oro. Era Fernando Malibrán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Campaña por Eduardo Arocena