Hora del Este (Miami)

Sintonizar desde su reproductor favorito ...

Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime Proxy Web

lunes, 5 de septiembre de 2016

Enfoque Magazine 3

Enfoque Magazine 3


DON SINDULFO Y NUESTROS SORPRENDENTES POLITICOS

Posted: 04 Sep 2016 09:17 AM PDT



– ¿Qué le ha ocurrido don Sindulfo?
             Don Sindulfo había entrado a la oficina del director, portando una extraña expresión de alelamiento en el rostro.
              –Trae usted un semblante de marcada sorpresa. ¿Qué ha descubierto que le produce semejante expresión?
               –Perdone señor director….
              El director se encontraba trabajando junto al redactor en jefe, el señor Adam Dehoy, en la próxima edición del periódico, cuando; sorpresivamente había ingresado a la oficina don Sindulfo, con aquella desacostumbrada expresión en el rostro. Don Sindulfo no era persona que mostrara con facilidad estados de ánimo de ninguna clase; ya fuera esta de aprobación o rechazo.
              – ¡No!… si le perdono. Solo que me inquieta, pues usted no es de los que descubren su estado de ánimo con tanta facilidad. Dígame, ¿que ha visto usted que le ha producido semejante sorpresa?
             –Tal vez usted no lo crea, pero he visto al alcalde Carlos Jiménez junto a la policía, durante la investigación de un crimen, donde una niña afroamericana había resultado herida de gravedad, en lo que muestra ser un atentado, contra el padre de la niña.
              – ¡¿Y eso le sorprende tanto?!
             – Pero claro… si es la primera vez que veo al alcalde Jiménez interesado en algo semejante. No olvide usted, que casi a diario ocurren cosas idénticas en el Condado y ¡NUNCA!Yo había visto al ahora alcalde presente en una investigación de esta índole. Y no solo ahora que es alcalde, tampoco lo vi durante sus años de comisionado. Yo a Carlos Jiménez solo lo he visto presente en actividades económicas… Claro que ahora está en campaña política para su intento de reelección, y esta puede ser parte de la estrategia para dejarse ver preocupado en asuntos de índole ciudadana, además que es muy conveniente en un barrio mayoritariamente afroamericano, que no están en nada satisfecho con él.
              –Insinúa usted que ha sido una acción, con interés politiquero.
              –No es que yo lo insinúe, es que no parece otra cosa. ¿Lo ha visto usted alguna otra vez en una escena semejante? Yo no…
              –Bueno don Sindulfo, recuerde que es el alcalde, y seguramente estará muy ocupado en administrar los 6,000 millones de dólares del presupuesto del Condado…
              –Ciertamente es mucho dinero, señor director y tener el control de esta cantidad de dólares, produce mucho poder, pero no creo que sea más importante que la vida de los ciudadanos, que están muriendo casi a diario en actos criminales, mientras el alcalde reduce el número de policías y no muestra interés en dar señales de compasión alguna en estas situaciones…. Debo decir, hasta ahora, que por primera vez, se le ve interesado.
              –Bueno, pero usted mismo me ha dicho que lo había visto haciendo ese acto de presencia que ahora me refiere, junto a la policía.
             –Sí, pero también le dije que era la primera vez, en mas de los alrededor de diez años que ha sido parte del gobierno condal, primero como comisionado y ahora como alcalde.
             –Bueno sería interesante preguntarle a él, seguramente tendrá la explicación adecuada del porque…
             – ¿Del por qué? Creo que puedo presumir la respuesta a esa pregunta… "volteara la cabeza hacia el lado opuesto donde usted está, entornara los ojos, pestañeara un par de veces, hará un mohín con la boca, y recitara la repetida explicación de que él es el único capaz de administrar el Condado… que no existe nadie más, –aunque el que venga, detrás de él, tal vez no necesite lo diez vice administradores que él creó para que los ayudaran a administrar el Condado.–"  
             –Don Sindulfo… creo que no le conviene a usted descubrir sus opiniones… Eso a menudo resulta costoso, ya sea económica o políticamente…
             Don Sindulfo se acomodó la bufanda y el sombrero, miró al director, hizo un gesto de resignación, mientras volteaba la mirada al señor Adam, que como de costumbre permanecía en silencio, tragó en seco e hizo un gesto de aprobación
             – Lo sé. De hecho ya me ha costado. Recuerdo que en tiempo de Alex Penela, el administrador de entonces el señor Merrett R. Stierheim, me sacó de un programa que el Condado había creado para los periódicos comunitarios, porque; –disfrazado de taza de café, ingrese al piso 25–, descubrí y publiqué, la dependencia del administrador Stierheim con David Lawrence editor del The Miami Herald de entonces. Hizo de todo para sacarme del programa y tuve que recurrir a la Comisión de Ética la que finalmente determinó que la acción del administrador era discriminatoria e ilegal. De cualquier forma perdí un año de publicidad. Y todo por un artículo que preguntaba a quien el administrador respondía… ¿al Condado o al The Miami Herald? 
              –Entonces... ¿Usted ya sabe lo que puede ocurrirle?
              –En todo caso a usted, que es el dueño del periódico. Yo solamente soy un empleado, que aun no ha firmado el contrato. No olvido que aun estamos negociando el salario…
              –No sea usted tan materialista, don Sindulfo. No tema usted, le aseguro que será muy beneficioso para usted… y nosotros.
             – Si, pero mientras tanto sigo con la bicicleta rota y no me podido repararla.
              – ¡Oh! Es cierto, olvidaba que usted se desplaza en bicicleta.
              –Me desplazaba, le repito que la bicicleta está rota, por ese motivo, no he podido conseguir toda la información sobre la crisis de los periodistas…
             –Se refiere usted a la controversia entre Romani y Almesto, en la que ambos aseguran estar en la asociación de periodistas cubanos legítima…
                –Exacto. Pero esto se ha ido complicando tanto, que no sería nada extraño que los castristas les hayan tendido una trampa alimentando la crisis para acabar de hecho con la asociación.
                –Si eso es algo a lo que tendríamos que dar importancia. Me parece don Sindulfo que sería una muy buena asignación para usted….
                – Si. Creo que sí. El tema tiene enjundia…
                –Y merece ser atendido.
                – ¡¿…!?

BREVE RESEÑA DEL PEN DE ESCRITORES CUBANOS EN EL EXILIO

Posted: 04 Sep 2016 08:52 AM PDT

(Informa Ángel Cuadra, (actual Presidente).

 A finales de la década de los años 40 existió en Cuba un centro de PEN Club, fundado principalmente por el ensayista y profesor Jorge Mañach, centro que tuvo una corta vida pues dejó de existir en los comienzos de la década de los 50s, siendo su último Presidente el historiador y biógrafo Octavio Costa.
            Con el éxodo masivo de cubanos debido a la instauración de un gobierno totalitario en la Isla, muchos escritores e intelectuales se radicaron en varios países, principalmente en los Estados Unidos; fue así que un grupo de los mismos decidió constituir un centro de PEN en el exilio, filial del PEN Internacional.
             Corría el año 1997, en el cual el PEN Internacional celebraría su 64 Congreso, en Edimburgo, y la petición nuestra, al respecto, fue incluida en la agenda de la Asamblea de Delegados del citado Congreso. Nuestro grupo gestor (más de veinte escritores) acordó designarme a mí para asistir a aquel Congreso, en representación de nuestra filial en ciernes. Con el apoyo inmediato de las delegaciones de Colombia y Suecia, fue aceptada nuestra petición de un PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio; y tras el aplauso general,  el presidente de la Asamblea y, a la vez, del PEN Internacional, el inglés Ronald Hardwood, me preguntó; si nosotros nos comprometíamos a luchar por la libertad de expresión en Cuba. Le respondí que:  ésa era una de nuestras principales metas. (Desde entonces, en la medida de nuestras posibilidades, nuestro centro ha cumplido con ese compromiso, que, dadas nuestras circunstancias, es en mucho nuestra razón de ser).
             Nuestro centro ha asistido a trece Congresos que en distintos países ha efectuado el PEN Internacional.
              En el año 2004, orientados por la escritora Gloria Guardia, se constituyó Ia Fundación Iberoamericana del PEN Internacional, integrada por los centros de habla hispana de América, incluido el PEN de Galicia, en España. Nuestro centro fue uno de los iniciadores de dicha Fundación. La Fundación celebró a su vez varios Encuentros o Congresos regionales. El primero fue auspiciado por el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, y se llevó a efecto en Miami. Asistieron todos los centros integrantes entonces de la Fundación, incluso el presidente entonces del PEN Internacional, el poeta mexicano Homero Aridjis.
                 Fueron dos días de trabajo de los distintos comités. El primer día, en la noche, el Alcalde del Condado
                Miami Dade, nos ofreció una recepción especial. Y en los locales del City Hall de la ciudad de Miami, el Alcalde ofreció una recepción de despedida, y emitió una Proclama declarando la fecha, como el Día del PEN Club en Miami y, finalmente entregó la llave de la ciudad a la escritora Gloria Guardia, presidente de la Fundación Iberoamericana y al presidente del PEN Internacional.  El símbolo más alto de la ciudad a visitantes distinguidos.
               Después de ese primer Encuentro, la Fundación celebró otros: en Bolivia, San Miguel Allende y, por último, en Galicia, España. A todos ellos el PEN de Escritores Cubanos en el Exilio asistió.
Actividades culturales locales:
              Desde la, "fecha de su fundación", nuestro PEN ha estado llevando a efecto una actividad mensual. La primera fue la conferencia que nos ofreció, el Profesor Dr. Britos, de Uruguay, sobre la literatura afroamericana en su país. Como nuestro centro tiene miembros en otras ciudades de Estados Unidos y Canadá, cada dos años hemos estado realizando una actividad, por dos días, en Nueva
              York, con miembros nuestros; residentes en dicha ciudad, New Jersey y Canadá. Agradecemos al PEN American Center, que siempre nos ha brindado sus locales en New York para dichos actos.
                En la ciudad de Miami mensualmente nuestro centro efectúa una actividad de esta índole: presentación de libros de autores, no sólo de escritores de nuestro PEN, sino de distintos autores, que residen aquí o vienen a esta ciudad. En atención a escritores de otras comunidades hispanas residentes aquí o invitados, hemos presentado las siguientes sesiones compuestas por: a) escritores nicaragüenses, b) escritores peruanos y c) escritoras dominicanas. En los últimos cuatro o cinco años, nuestros actos tienen lugar en la biblioteca pública regional (West Dade Regional Llibrary)
                No obstante que no tenemos otros medios económicos ni subvenciones, nuestro centro ha hecho las publicaciones de los siguientes libros: I) La Literatura Cubana en el Exilio, 2) Los Poetas del PEN de Escritores Cubanos en el Exilio y 3) Cuentistas del PEN.
                Nuestras actividades culturales han tenido comentarios de varios articulistas de la prensa, entre otros: la novelista mexicana Rosa Beltrán en el semanario literario del periódico La Jornada de México; el comentarista René León, en el diario Nuevo Siglo, de Tampa, Florida, USA; el ensayista e historiador Octavio Costa, en el Diario Las Américas, USA, y los comentaristas literarios Olga Connor, Luis de la Paz y Armando Álvarez Bravo, entre otros, en el periódico El Nuevo Herald, USA.
                En años recientes, cuando el famoso teatrista español Fernando Arrabal visitó Miami, invitado a la Feria del Libro, nuestro PEN Club organizó un homenaje público a esta destacada personalidad del teatro de vanguardia en lengua española.
               Finalmente, el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio ha respaldado en todos estos años a aquellos escritores, periodistas y bibliotecarios independientes que por hacer uso de la libertad de expresión han sufrido cárcel, acoso o marginación en Cuba. Y ha sido solidario con casos similares en otros países.
               Además nuestro centro de PEN promovió la candidatura del gran escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, para el PREMIO NOBEL de literatura.
              Por todo lo antes expuesto, el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio ya ocupa un lugar en la historia de la cultura hispana en los Estados Unidos.
 
 

DOCTRINA ETICA: SU APLICACION AL CASO DE CUBA

Posted: 04 Sep 2016 06:29 PM PDT


REFLEXIONES con ocasión de un ensayo del Dr. Orlando Gómez Gil sobre el pensamiento filosófico de Hans-Georg Gadamer (1900-2002)


 Por Roberto Soto Santana
DOCTRINA ETICA de UN FILÓSOFO ALEMÁN y su aplicación al caso de Cuba
 El día 23 de agosto de 2016 se ha publicado en un prestigioso semanario miamense del Exilio un esclarecedor ensayo del Dr. Orlando Gómez Gil, escritor, filósofo y profesor emérito cubano, sobre la aportación del alemán Hans-Georg Gadamer al pensamiento filosófico. La lectura de este ensayo puede causar la impresión –aunque sólo en un primer momento–.de que es abstruso y casi incomprensible el significado de su indagación sobre el significado del análisis gadameriano en torno a la importancia primordial del lenguaje –incluido el artístico– como motor del devenir de la Historia del ser humano –siempre en sociedad, ante la realidad de que ningún hombre nace, vive y muere completamente solo, ya que hasta a un ermitaño le acompañan los hombres de épocas pretéritas, a través de la herencia que ha recibido por tradición oral, de los textos escritos por otros seres humanos ya revertidos al polvo al que se refiere el Génesis [3:19], sin excluir la contemplación de los restos del pasado, sean arqueológicos o instrumentales-..

           El Dr. Gómez Gil viene a explicarnos en su ensayo –magistral, por profundo– que Gadamer llegó a la conclusión razonada de que el alumbramiento del sentido de los textos de toda clase (o "hermenéutica") –siendo todo texto el reflejo en signos lingüísticos, sobre cualquier clase de soporte, del conjunto articulado de los silogismos o razonamientos deductivos que ha acumulado y depurado el ser humano a lo largo de su Historia en sociedad– es deudor conjunto del pre-juicio o sesgo cognitivo nacido de una percepción distorsionada e irracional de la realidad, de la tradicióno poso del conocimiento empírico –el basado en la práctica, la experiencia y la observación–, y de la autoridad (esta última, en cuanto se reconozca un conocimiento, habilidad y visión superior en aquél a quien se la otorga, –estando ese reconocimiento, como dice el propio Gadamer, siempre ligado a la idea de que lo que la autoridad dice no es irracional sino que puede, en principio, revelarse cierto–).  
          Como ha comentado el profesor Lucio García Fernández en su ensayo en torno a la obra "Verdad y Método" de Gadamer, "la hermenéutica es un ejercicio consistente en una "intuición inmediata" o captación de la inmediatez singular del sentido del texto. Una especie de reconstrucción  psicológica del acto creador del autor del texto. La misma se contrapone al método comparativo, basado en la comprensión de una totalidad a través de una serie de conocimientos singulares y particulares….La comprensión trata de descifrar el sentido que el autor dio y quiso dar al texto en su momento, pero la interpretación va más allá de la literalidad del texto, en el modo de que el sentido debe ser elucidado de una manera nueva, no coincidente con el originario (Gadamer, 1996, 409). Así, dice: "También aquí es verdad que necesariamente hay que comprender a un poeta mejor de lo que se comprendió él mismo, pues él no se comprendió en absoluto cuando tomó forma en él la construcción de su texto" (Gadamer, 1996, 247). Nuestro autor lo ilustra frecuentemente con el ejemplo del traductor, quien trata de mantener el sentido originario, pero al expresar de un modo nuevo aquel mundo mediante la traducción se convierte en interpretación. La hermenéutica es una conversación infinita, las interpretaciones son aportaciones a dicha conversación a través de los tiempos (Gadamer, 1994, 20)."
          De Gadamer se ha dicho que ha sostenido que el individuo tiene una conciencia históricamente moldeada, esto es, que la conciencia es un efecto de la historia y que estamos insertos plenamente en la cultura e historia de nuestro tiempo y lugar y, por ello, plenamente formados por ellas.Este individuo histórico por tanto no puede entenderse desde el paradigma del ser humano que en todo momento, lugar y circunstancias se comporta con absoluta racionalidad,, ya que sobre su formación pesan la tradición –transmitida a través de la educación impartida en el hogar y en la escuela– y en no menor medida la autoridad –ejercida por todas las instituciones del entorno social, desde el kindergarten hasta la milicia, en el centro de trabajo y en las organizaciones sociales por las que pasa cada individuo-. Incluso en las entidades que se definen a sí mismas como "anti-sistema" o anárquicas promulga, administra y defiende la autoridad un reducido grupo rector que impone sus normas (el Poder nunca es asambleario, por más que a veces se pretenda legitimar la voluntad del "Líder" con este disfraz)-.
             De este modo el individuo que pertenece a cualquier forma institucional, está delimitado en su comportamiento por una tradición, la cual confiere a éste un conjunto de prejuicios con los cuales entiende y se entiende a sí mismo dentro del proceso histórico que vive, los prejuicios son componentes a la realidad histórica de todo individuo y le confieren categorías a priori para comprender, 
           Lo que nos hace entender que el ser humano en sociedad nunca es, ni puede ser, libre al ciento por ciento, ni siquiera al setenta por ciento, ya que debe ajustar su comportamiento a una serie incesante de limitaciones y constricciones, tanto del pasado como del presente..
         Tal como ha razonado el profesor Carlos B. Gutiérrez, de la Universidad de Los Andes, analizando a Gadamer, "El bien es algo que uno no puede saber a distancia y para todos, sino originalmente para sí mismo. "Únicamente a partir de la preocupación por el propio ser (alma) surge el saber cuyas verdades son fructíferas, y tal preocupación es filosofía" (Gadamer 1985, p. 239).
             "Gadamer diferencia la phrónesis, el buen sentido, de la técnica o arte. El saber técnico es un saber práctico cuyo fin es la obra, en tanto que el fin de la phrónesis es la existencia práctica misma. El saber de la técnica, además, no es un cabal sacar a luz, ya que la obra que él sabe producir queda abandonada a lo incierto del uso que le dé quien disponga de ella; en otras palabras, la técnica no conoce lo bueno y provechoso para el usuario. Además, en tanto que la phrónesis consiste en seguir buscando, en seguir aconsejándose a uno mismo, en el tener que ver cómo se las arregle uno, la esencia de la técnica consiste en liberar, hasta donde sea posible, al que produce una obra de semejante seguir buscando mediante un saber previo. Y ante todo, el buen sentido, el saber de lo mejor para sí mismo, se basa en una actitud permanente, muy diferente de las opiniones que podamos tener de las cosas. Uno no puede olvidar la actitud de preocupación considerante en torno al propio ser, ya que vive siempre en ese cuidar. Phrónesis es, pues, la más propia reflexión sobre lo que es y lo que debe llegar a ser conciente como bueno y provechoso para cada quien.
         Lo que el Dr. Orlando Gómez Gil lleva al lector a comprender es que el método gadameriano de indagación de la verdad tiene como norte y premisa la posesión y el ejercicio de una ética rigurosa, en la que el Bien y el Mal no son conceptos indiferentes o intercambiables –como parece que es de lo que nos quieren persuadir a contrario sensu a los que no nos creemos que quienes han tenido en posesión cátedras en las Universidades cubanas por lo menos desde la "Ofensiva Revolucionaria" de 1968, no hubieron tenido que pasar bajo las horcas caudinas, inclinando la cerviz y comprometiendo su fidelidad al Régimen y a la ideología de éste, so pena de ser expulsados vitaliciamente de los recintos universitarios y de padecer otras penas no de las que hacen brotar la sangre a borbotones sino de las que destrozan la vida individual y familiar y quiebran el espíritu de las personas.
           Dicho en términos pedestres, y diga quien lo diga, lo que está bien (éticamente) está bien porque es moral y lo que está mal (éticamente) está mal porque va en contra de la moralidad que mantiene al ser humano equilibrado, en paz con su conciencia y con sus semejantes. Esto es algo tan evidente y de tan fácil comprensión que no hay que aderezarlo para nada ni darle muchas vueltas.
         De que los hechos son más fuertes que las palabras brinda evidencia la convergencia vergonzante más que el contraste entre la que parece haber sido una actitud de soterramiento y mutismo público respecto del régimen nazi por parte de Gadamer –quien durante los años del nazismo se mantuvo, a costa probablemente de seguir haciendo el saludo de "Heil Hitler" desde que entraba al recinto universitario hasta que salía, como profesor de filosofía primero en la Universidad de Marburgo, hasta 1938, y después en la Universidad de Leipzig, hasta que acabó la II Guerra Mundial y durante tres años más–, sin considerar la posibilidad de abandonar la gran prisión de cuerpos y cerebros que fue la Alemania nazi entre 1933 y1945, y la adhesión notoria a dicho Régimen de su maestro Martin Heidegger, ilustrada en la alocución dirigida por este último a los Estudiantes Alemanes (obrante en la página 10 de la obra "Alemanenland Ein Buch von Volkstum und Sendung. Für die Stadt Freiburg hrsg. Von Oberbürgemeister Dr. Kerber", publicada en Stuttgart, 1937), donde Heidegger dijo, entre otras cosas, que "La revolución nacionalsocialista anuncia la transformación completa de nuestra existencia alemana. A vosotros incumbe participar de este proceso (Geschehen), a vosotros que queréis ir cada vez más adelante, que estáis siempre dispuestos, que sois tenaces y no dejáis de crecer. Vuestra voluntad de saber busca la experiencia de lo esencial, de lo simple, de lo grande. Tenéis prisa de veros expuestos a lo que os asalta y os ciñe cada vez más y os compromete cada vez más lejos. Sed firmes y auténticos en vuestra exigencia. Manteneos íntegros y seguros en vuestro rechazo. No cambiéis el saber conquistado por una actitud egoísta y arrogante (eitlen Selbstbesitz). Conservadlo como la posesión original indispensable del hombre a quien el Estado ha deparado el papel de jefe (des führerischen Menschen) en las profesiones que tienen vocación de pueblo del Estado. Ya no podéis ser solamente aquellos que «escuchan». Estáis obligados a participar en el saber, a participar en la acción que consiste en la creación de la escuela superior (la universidad), donde está el futuro del espíritu alemán. Es preciso que cada uno dé prueba de sus dotes y de sus privilegios y los justifique. Y esto sólo es posible consagrándose combativamente (kämpferischer Einsatz) a la lucha que el pueblo mantiene en su propio nombre. Que la constancia en vuestra voluntad de seguir adelante (todos juntos) se refuerce día a día, hora a hora. Que siga creciendo imparable la fuerza de sacrificio por la salvación (Rettung) de la esencia de nuestro pueblo en el seno de su Estado y por la grandeza de su fuerza más íntima. Que los principios y las «ideas» no sean la regla de vuestra existencia. El propio Führer y sólo él es la realidad alemana de hoy pero también del porvenir y su ley. Aprended siempre a saber cada vez más. A partir de ahora cada hecho requiere decisión y toda acción exige responsabilidad. ¡Heil Hitler! Martin Heidegger, rector." (Fuente en Internet:          
         Merece el Dr. Gómez Gil la más enfática congratulación por resaltar la importancia del pensamiento de Hans-Georg Gadamer en los anales de la Filosofía moderna, y la importancia que esta ciencia del espíritu encierra para todos los pueblos, incluido el cubano de fronteras adentro y de la Diáspora, con vista a su resurgimiento democrático, cuando quede libre de la coyunda comunista.
              ¿Cómo? Pues conservando como varas de medir la temblorosa de Hans-Georg Gadamer y la entusiastamente enardecedora de Martin Heidegger, ambas igualmente gananciosas para el régimen autoritario bajo el que vivieron, y aplicando la primera para atemperar, cuando en Cuba rija un Estado de Derecho, las responsabilidades personales de los aquejados por temores y timideces mientras procuraban sobrevivir –a veces, haciendo mucho daño a terceros inocentes, en su desesperación por desviar los peligros que se cernían sobre ellos– y de aquéllos que gustosamente y con perverso talante se han venido gozando y aprovechando de las injusticias infligidas a la sociedad cubana durante la nefanda era castrista. ¿Es que se advierte alguna diferencia entre la trayectoria del "Máximo Lider" y el "Führer" nazi, o entre aquél y Stalin?, sin olvidarse del número de los respectivos acólitos, sean los beneficiarios de los patrimonios despojados a los adversarios políticos, sean los apaleadores, torturadores y asesinos de toda laya con puestos subordinados en las nóminas de los cuerpos represivos.

           

 

 

 

 

EL FANTASMA DE LA DESILUCION

Posted: 04 Sep 2016 08:34 AM PDT

 
Alberto Medina Méndez.

Los políticos más experimentados ya lo saben, pero evidentemente los más ingenuos, esos que se ufanan de venir desde afuera del sistema, no han logrado comprender la relevancia de administrar con criterio el complejo mundo de las expectativas cívicas.
              En las entrañas de la naturaleza humana vive una tendencia inercial que invita a idealizar, a construir ciertas imágenes en la mente, que convierten a ciertos personajes de la política en seres que jamás fueron, ni serán.
              Se trata de una inclinación casi instintiva que mezcla lo que se desea con la realidad. Los defectos se disimulan y las virtudes se multiplican, lo que engendra un enorme riesgo, no por esa transición que inevitablemente concluye, sino por la inexorable aparición de la frustración que asoma.              En el pasado se han vivido situaciones nefastas, indignas e indeseables. En ese instante no fueron percibidas con suficiente claridad, pero hoy, con más serenidad y mayor cantidad de información, se entiende que todo lo ocurrido fue una gigantesca farsa con fatídicas consecuencias.
               Esa funesta etapa quedó atrás, al menos por ahora. Pero tampoco lo sucedido antes transforma automáticamente al presente en algo maravilloso. De aquí en adelante no todo funcionará extraordinariamente bien solo porque las ansiedades de la mayoría así lo disponen.
              Las comparaciones sirven solo para identificar puntos de referencia y saber si se ha avanzado o, eventualmente, se ha retrocedido, pero de ningún modo eso se traduce en que todos los objetivos se lograrán mágicamente.
                Las victorias se consiguen gracias a una secuencia de decisiones acertadas y no solamente con algunas aisladas batallas ganadas. Es allí donde el manejo inteligente de las posibilidades concretas de alcanzar ciertas anheladas metas pasa a ocupar el centro de la escena.
              Mensurar adecuadamente la situación original, tener un diagnóstico afinado de la realidad, establecer ciertos objetivos con la mayor claridad posible y entender las etapas que se irán sucediendo en ese recorrido, es vital para no cometer errores groseros y caer en infantilismos inconducentes.
               El ritmo lo deben proponer siempre los líderes pero existe un tiempo óptimo para definirlo. Si bien nunca es suficientemente tarde para hacer lo correcto, no menos cierto es que en el inicio de una gestión se debe aprovechar al máximo para poner los puntos sobre las íes dándole un sentido a lo que se va a encarar, precisando parámetros transparentes.
              Eso no garantiza que la sociedad acepte esas formulaciones mansamente. Siempre la gente aspirará a más. Eso es muy razonable y hasta saludable. Después de todo, los ciudadanos también ponen la agenda sobre la mesa y exigen de acuerdo a sus percepciones y necesidades.
             Es innegable que la política es la que tiene todas las herramientas disponibles para poner "blanco sobre negro" y exteriorizar un plan ambicioso pero posible, que prevea la consecución de determinados logros concretos, que puedan ser discernidos por todos sin tantas subjetividades.
            Cuando los dirigentes abusan de su excesivo "buenismo" con tanta candidez y suponen que pueden ignorar procesos tan elementales como estos comenten una equivocación que tiene esperables consecuencias políticas.
               La comparación con el pasado es solo una herramienta que tiene fecha de vencimiento. En algún momento la sociedad consigue procesar las barbaridades de esa era y las comprende en su justa dimensión, pero también consigue separar los hechos y repartir incumbencias con criterio.
               Indudablemente los que estuvieron antes son los culpables de todas las desgracias heredadas, pero los que están ahora son los responsables de que, cada una de esas cuestiones puedan ser definitivamente superadas.
               Es allí cuando los que gobiernan el presente tienen que poner su máximo empeño para establecer con total claridad las expectativas brindando una importante cuota de racionalidad a su discurso cotidiano.
              No se debe prometer lo imposible. No es inteligente hacerlo desde lo estratégico, pero tampoco es honesto plantearlo de ese modo y eso la sociedad, más tarde o más temprano, lo advierte en toda su magnitud.
              Es factible que durante la primera fase del idilio todo suene como una melodía seductora, pero a poco de andar, la realidad hará su parte, y si no se hacen los deberes, la sociedad pasará factura con absoluta crueldad.
             Algunos dirán que es un poco tarde para replantear escenarios tan trascendentes. Vale la pena recordar que no existe peor error que el de insistir neciamente en transitar caminos inadecuados solo porque no se ha hecho lo necesario oportunamente.
             Es imperioso establecer un nuevo contrato psicológico con la sociedad que tenga como base de sustentación colocar las esperanzas ciudadanas dentro de un marco de prudencia, seriedad y honestidad intelectual.
            Es tiempo de trabajar con un horizonte claro, con directrices más específicas, blanqueando los costos que se deberán aceptar al circular por esos senderos y explicando detalladamente porque es indispensable hacerlo ahora, advirtiendo además sobre las secuelas que se derivan de no hacerlo.
           Aparecerán entonces las predecibles resistencias y surgirán muchas críticas, pero si no se asume con hidalguía esa metodología, invariablemente los ciudadanos se encontrarán nuevamente con el fantasma de la desilusión.

ADENTRO DEL ENCUENTRO

Posted: 04 Sep 2016 08:20 AM PDT

Por, Ramiro Gómez Barrueco   Ex preso político. Escritor

 
 
 
El Encuentro Nacional Cubano, realizado en Puerto Rico, fue un homenaje y un canto de solidaridad con el nuevo sacrificio de Guillermo Fariñas en su huelga de hambre y sed, denunciando el incremento de la represión y las violaciones de los derechos humanos y los derechos económicos en Cuba. En honor de Fariñas se declaró el día 14 de Agosto "DIA DE LA NOVIOLENCIA EN CUBA". Un gran estandarte con su figura decoraba lateralmente la tribuna; su sobrina Alicia Fariñas, abnegada e incansable activista opositora, fue la abanderada del Encuentro. Paco Talavera, ex guerrillero del Escambray,  representó a FANTU en nombre del exilio,  interviniendo cautelosamente cada vez que algo  parecía descarrilar el mensaje de unidad y confrontación del evento.   
               El objetivo preliminar, plenamente logrado, era reunir la mayor cantidad y calidad de organizaciones opositoras y de observadores internacionales. Reunidos para definir cómo queremos que sea La Nueva República de Cuba y cómo construir un modelo capaz de trabajar eficientemente para lograrlo. El ¿Qué? y el ¿Cómo? quedaron plenamente establecidos después tres días de agrias, arduas y tediosas sesiones que caracterizan a todos los procesos parlamentarios. Por ejemplo, Antúnez malinterpretó completamente la negación de Roberto Ruiz, miembro de Cultivo una Rosa Blanca, de poner en una declaración el nombre propio del tirano; entonces desató una feroz y apasionada, pero injusta, crítica contra Roberto. Abandonó La Asamblea, pero minutos después regresó y demostró su grandeza de espíritu al reconocer su error y pedirle perdón a todos los delegados presentes por su exabrupto. También elevó el nivel de la conciencia asamblearia con su intervención a favor de los presos políticos, especialmente  a los  que cumplen largas y cruentas condenas por haber luchado con las armas en la mano o violentamente contra el Régimen, presos políticos que no son reconocidos por algunos opositores. Se nombraron varios casos, especialmente el de Armando Sosa Fortuny que lleva más de 33 años cumplidos sumando sus dos condenas. 
             La propuesta de Israel Abreu, patriota ejemplar, fue contra la corrupción en general y en las elecciones en particular. Pese a la aprobación general, al plantear usar únicamente fondos públicos para financiarlas,  esto constituía un tema específico correspondiente a ser decidido por un parlamento con capacidad legislativa, como señaló apropiadamente Vladimiro Roca. Pero la lucha contra la corrupción quedó como meta de La Nueva República de Cuba. El legendario profesor Félix Bonne Carcasés señaló  el colapso progresivo e indetenible del sistema y la necesidad de organizarnos para enfrentarlo con éxito. Surgió  El Congreso del Encuentro Nacional Cubano como organismo rector deliberativo y La Mesa de Coordinación con carácter ejecutivo. Un protogobierno integrado por patriotas de ambas orillas.
                 Se escogieron los jefes de las comisiones de trabajo entre los cuales están Ana Carbonell, Mario Félix Lleonart, Rosa María Payá, Ramón Saúl Sánchez, Eliecer Ávila etc. Cada comisión escogió a la persona perfecta disponible para llevar adelante la obra. Aquí comenzó a respirarse un aire de satisfacción y finalmente se logró el documento consensual sobre La Nueva República de Cuba. La magia fraternal del Encuentro rompió todas las barreras, fue indescriptible. El nuevo ser vió la luz. Nació otra esperanza.
                 Las intervenciones más elocuentes, entre muchas propuestas acertadas, fueron las del invidente Juan Carlos González Leyva, Rosa María Payá, Silvia Iriondo, Ramón Saúl Sánchez, René  Gómez Manzano, Omar López Montenegro, Mario Félix Lleonart y Ana Carbonell. Pero debemos hacer dos menciones especiales: la actuación del experto parlamentario que hizo cumplir a cabalidad las reglas de Robert que regulan las actividades parlamentarias; y la serenidad, devoción y eficiencia, de la secretaria de actas María Weslau. Dos balsas inmersas en un tsunami. Un merecido reconocimiento a los gestores iniciales del proyecto Kemel Hamis y Gerardo Morera; y muy en especial al líder y moderador del Encuentro Guillermo Toledo. Gracias a ellos se está realizando el anhelado sueño de la unidad. Los Cubanos Unidos de Puerto Rico, con el liderazgo y el sacrificio económico de seis dígitos, de Jerónimo y Severino, echaron pie en tierra para hacerlo realidad. ¡Gracias!
               Lo más bello del evento fue la presencia notable de una juventud que posee el ideal, las convicciones y las cualidades indiscutibles para continuar exitosamente nuestra confrontación libertaria. Le damos la bienvenida a la generación de relevo. Ustedes son el futuro presente. La antorcha de la libertad está  en sus manos.
 
 
 

LOS PASTORES DE CADI V I

Posted: 04 Sep 2016 09:26 AM PDT

   Por Luis Marín.


Cuando un panfleto como "Las verdades de Miguel" publica un libelo antisemita es comprensible que el Congreso Judío Mundial, la Liga Antidifamación, la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, se limiten a protestar discretamente, denunciando un hecho notorio, señalando los tópicos más vulgares, dejando asentado su rechazo por escrito, teniendo siempre la mayor cautela en resguardar a su comunidad y  hasta ahí, no se embarcan en especulaciones audaces.
            Aunque siempre pueda comprobarse que el antisemitismo tiene un aspecto exculpatorio: alguien que quiere descargarse de una culpa la proyecta sobre los judíos, de manera que resulta imperativo destapar cada manifestación de antisemitismo para ver quién podría estar tratando de esconderse tras el chivo expiatorio judío y esto pasa incluso en Venezuela, un país que nunca había conocido manifestaciones de este tipo, ni siquiera importadas desde España.

               En cambio, un lector desprevenido puede leer bajo el título "Los rabinos de CADIVI" (dejando a un lado la foto del judío ortodoxo con sombrero negro que, por cierto, es casi la misma con que el diario El País de Madrid ilustra el libelo Vargas Llosa, pero poniéndole unas gríngolas como si fuera un burro, luego, ya se trata de un tópico universal, como la estrella de David formada con un billete de dólar) lo siguiente:
             "GANUZ. Existe un informe (¿?) sobre uso ilícito de divisas por parte de empresas manejadas por israelitas en Venezuela. Mediante esas firmas compraron valores a través del SITME. Los dólares correspondientes fueron transferidos a cuentas personales en los Estados Unidos (1ST. United Bank) y Suiza (EFG Bank). Con esos abonos queda claro que los dólares obtenidos no fueron utilizados para la importación de bienes y servicios. Una cantidad importante (¿?) fue transferida del Banco Mercantil (Venezuela) al Banco Provincial Overseas NV en Curazao. Las empresas pertenecen a ciudadanos de origen israelita." Miguel Salazar. Viernes 12 al 18 de agosto del 2016.
           Y pasar el resto del día preguntándose, ¿De qué me informaron? Esto es una tramoya de conexiones arbitrarias y maliciosas con "israelitas" al principio y al final. Pero, israelita no es sinónimo de judío, alrededor del 20% de los ciudadanos de Israel son árabes. De hecho, pocos son religiosos y tanto menos ortodoxos, como los que representan las fotos de El País y este panfleto, muchísimo menos Rabinos: que es como tomar un sujeto de la mafia italiana, de italiano deducir que es católico, de allí sacerdote, luego al Vaticano: ¡La conspiración jesuita!
            El lector averiguador hace lo que cualquiera, pone en su buscador la palabra enigmática "GANUZ" que parece sugerir algo oculto y resulta que te conecta con un articulista de "las verdades del alma" (que deben ser las mismas de Miguel), vinculado a la Unión Juvenil Evangélica Venezolana (UJEV).
            Esto tiene más sentido, porque es fama que desde el principio CADIVI ha estado dirigida por militares cuyo segundo distintivo es ser evangélicos. El gran pastor es Edgar Hernández Behrens, que hizo fama por empezar las reuniones de la directiva rezando, encomendando a Dios todo lo que iban a hacer y ¡miren que lo necesitaban! Hasta editó un libro guía: "Dios en la Gerencia y los Negocios". Su consigna: "Dios va a sanar y limpiar esta tierra".
             Pero yendo al fondo del asunto: Todo el mundo vio y  recuerda a Chávez maldiciendo a Israel en cadena de radio y televisión; luego expulsó deshonrosamente a su embajador sin cumplir ninguna fórmula diplomática; estableció relaciones con la ANP y hasta tiene una "embajadora palestina", no se sabe con qué acreditación diplomática internacional porque ella misma dice luchar por la creación de un Estado que, ergo, no existe.
             Si la nota dice que los dólares fueron transferidos a "cuentas personales", ¿a qué viene el subtítulo "Divisas para Israel"? ¿Cómo puede un régimen manifiestamente antisemita trabajar con y para Israel? Esto no cabe en cabeza sana; pero el antisemitismo es precisamente eso, una enfermedad mental y por lo que se ve, incurable.
             Esos sujetos que promueven el boicot contra Israel bajo la consigna "territorio libre del apartheid israelí", no toman en serio los hechos ni las palabras. ¿Cómo puede alguien por consumir artículos producidos en Israel caer bajo el dominio del "apartheid israelí"? ¿Cómo puede liberarse por no comprar productos israelíes? Esto es un lenguaje mágico, muy propio de la izquierda mundial, que convierte las cosas en palabras y de allí de nuevo las palabras en cosas. PODEMOS acusa a Israel para exculpar a terroristas y narcotraficantes, sus servicios son muy bien remunerados por Irán y Venezuela.
                Se pueden revisar millones de páginas de cinco mil años de historia judía sin encontrar mencionada ni una sola vez la palabra "apartheid". En verdad es un término propio de Suráfrica; pero otra vez el propósito de este libelo es exculpar a los blancos europeos de sus políticas racistas perpetradas en África. Ahora ocurre que el apartheid es israelí.
                Lo mismo puede decirse de la "limpieza étnica", política ejecutada por Slobodan Milosevic y el Partido Socialista de Serbia, una fusión de la Liga de los Comunistas de Serbia y la Alianza Socialista del Pueblo Obrero de Serbia; pero ahora es de Israel.
                La segregación racial se implementó en los EEUU y es real: cualquiera podía ver los letreros de "White Only", como ahora se leen esos letreros en Arabia Saudita que dicen "Muslim Only", sin que nadie en la izquierda proteste, aunque la violación de las leyes islámicas puede motivar azotes, cárcel, amputaciones y hasta la muerte.
               La estigmatización de las personas y productos judíos nunca ha sido racional, ni se corresponde con hechos sino con supersticiones, conjuros y maleficios; generalmente los que denuncian la conspiración judía mundial son ellos mismos conspiradores.
              El antisemitismo es un test muy efectivo para detectar la maldad de un régimen y de las personas, porque así como no se puede encontrar ningún gobierno decente que sea antisemita y menos uno antisemita que no sea a su vez una tiranía (el modelo extremo es Hitler, pero también lo eran desde Idi Amin, Kadaffi, Saddam Husseim, hasta Chávez), asimismo puede inferirse que cuando un sujeto es antisemita infaliblemente también es un canalla.
            Los antisemitas dicen más de sí mismos que lo que le imputan a los judíos, así ha sido, es y será, siempre.
 

LUIS F. GONZALEZ CRUZ Y SU SONSONETO

Posted: 04 Sep 2016 09:29 AM PDT


El Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio

 Invita a una tarde  en la

West Dade Regional Library

con el escritor, dramaturgo, novelista, profesor y poeta

 LUIS F. GONZÁLEZ-CRUZ

que presentará su más reciente libro SONSONETO

Palabras a cargo de los escritores  Olga Connor y         Ángel Cuadra

Sábado 10 de septiembre de 2016, a las 3 de la tarde.

West Dade Regional Library  9445 Coral Way,  Miami.

 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *