Hora del Este (Miami)

Sintonizar desde su reproductor favorito ...

Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime Proxy Web

lunes, 3 de octubre de 2016

Enfoque Magazine 3

Enfoque Magazine 3


EL YIHADISMO EN ESPAÑA SE ALIA CON BRUSELAS Y WUPPERTAL, LA CIUDAD ALEMANA QUE VIVIO BAJO LA SHARIA

Posted: 02 Oct 2016 12:11 PM PDT


P. MUÑOS/LATINEWS

La detención de una célula el miércoles revela la cooperación entre diferentes enclaves salafistas de Europa.  Parte de la operación se realizó en Melilla 

 Wuppertal es una ciudad del estado federado de Renania del Norte-Westfalia donde a finales de 2014 patrullaba una «policía de la sharía», una especie de brigada islamista de la moral cuyos líderes fueron llevados el pasado año a juicio en Alemania. Se dedicaban a intimidar por las calles a todo el que no cumplía los códigos del Islam fundamentalista que ellos mismos habían propagado en panfletos amarillos. A saber: prohibido fumar, prohibido el alcohol, prohibido escuchar música a los musulmanes y no musulmanes, so pena de persecución.

            En esas mismas calles fue detenido uno de los cinco miembros de la célula con raíces en Barcelona y Melilla desarticulada la madrugada del miércoles. No era uno más, sino el coadministrador de la web terrorista junto a otro individuo que también ha sido arrestado pero a 240 kilómetros, en Bruselas, lugar cuyas barriadas –como las de Wuppertal– se han convertido en sinónimo europeo de radicalización y de yihadismo. Y que tras esta operación policial figuran peligrosamente vinculadas a España.
              La captura de este sospechoso salafista en Bruselas no convulsionó ayer Bélgica porque ya estaba de antemano sacudida por una grave preocupación, de las más alarmantes tras los ataques que el pasado marzo dejaron una treintena de muertos. Y es que se ha publicado la noticia de que un destacado miliciano del Daesh –el mismo que reinvidicó la masacre de Niza– ha repartido vía Telegram entre 300 de sus fieles los nombres, datos y fotografías de militares belgas acompañados de una orden de atacarles. Las autoridades han abierto una investigación.
 

LULA. SIERVO O PRINCIPE

Posted: 02 Oct 2016 09:50 AM PDT

Por, Pedro Corzo.
Hay dirigentes políticos, religiosos, laborales y de otras características que parecen estar cubiertos con una capa protectora que impide que su prestigio, por mucho que sean los errores, abusos de autoridad y hasta delitos en los que incurran, afecte su reputación y popularidad.
Ese sortilegio que acompaña a pocas personalidades  se explica por la gran influencia que ejercen sobre un sector de la sociedad, las más de las veces,  compuesta por una minoría que imagina al líder como un ser superior capaz por su sola voluntad y esfuerzos de encontrar soluciones donde otros solo han cosechado fracasos.
Sin temor a errar se puede afirmar que Luis Ignacio Lula da Silva es uno de esos conductores, porque a pesar de los muchos escándalos de corrupción en los que está envuelto,  algunas encuestas lo presentan como el candidato favorito del electorado brasileños en los comicios del 2018. 

           Lula fue el fundador y patrón del Partido de los Trabajadores,  una agrupación que ha estado envuelta en los mayores escándalos por corrupción que han ocurrido Brasil, incluido los relacionados con la empresa estatal de petróleos, Petrobras, en la que también aparece como implicado.              
            Las victorias del PT, el mayor partido de izquierda de América Latina, han sido consecuencias de su política de alianzas con otras fuerzas políticas y también por la influencia que el caudillo ejerce sobre un sector de la población y el control que práctica sobre el partido.
            Sin embargo en las dos ocasiones que Lula da Silva resultó electo presidente fue en segunda vuelta, similar situación se le presentó a su postulante Dilma Rousseff, quien también tuvo que ir a elecciones de segunda vuelta en los comicios del 2010 y el 2014. 
            Da Silva está sujeto a investigación por varias causas. Está  acusado de actos de corrupción, lavado de dinero y falsificación, tras descubrirse  que el ex presidente era propietario de un apartamento de tres plantas en el balneario de Guarujá, en Sao Paulo, un bien que nunca había declarado.
            El exmandatario que en su momento cautivó a muchos de sus pares de los países más importantes del mundo, está, según informaciones,  implicado en los actos de corrupción de la empresa estatal petrolera Petrobras y la constructora Odebrecht, empresa que modernizó el puerto cubano de El Mariel, inversión sobre la que dijo Marcelo Odebrecht, presidente de la corporación, "Cuba es el único país en el que, de hecho, abrimos y crecimos bajo el gobierno de Lula, y donde tenemos que decir que la relación con Lula ayudó mucho".    
            La anterior declaración de Oldebrech demuestra que Lula da Silva con independencia  de haber sido políticamente el aliado más fiel del castrismo en el hemisferio después de Hugo Chávez,  también se esforzó para que la dictadura insular fuera beneficiada económicamente,  sin descuidar ser favorecido por sus gestiones a favor de los Castro ante empresas brasileñas.
              Si en un momento de la historia Fidel Castro fue el padrino de Lula da Silva, en otro este último fue el benefactor de Hugo Chávez como hizo conocer en una sesión del Foro de Sao Paulo, julio del 2005,  en la que dijo, que la ayuda del foro había sido fundamental para el gobierno del presidente Chávez.
               El ex presidente antes y durante su gestión fue alabado por varios dirigentes mundiales por liderar un gobierno efectivo en el aspecto económico sin menospreciar las normas democráticas,  empero, nunca fue cuestionado por su apoyo irrestricto a los  déspotas del hemisferio.
               El  caudillo cumpliendo las normas establecidas por el populismo cavernario ante las acusaciones de corrupción y tráfico de influencia al igual que en su momento lo hiciera la destituida Dilma Rousseff,  ha asumido el papel de víctima y contra ataca  con  consignas nacionalistas como acusar al actual presidente Michael Temer, de querer entregar las grandes industrias nacionales al capital extranjero.
                Rousseff dijo que era objeto de un golpe de estado, Lula afirma que es sujeto de una conspiración maquiavélica que busca inhabilitarle para que no pueda presentarse como candidato a la presidencia en los próximos comicios pero ninguno de los dos ha aceptado la responsabilidad de liderar una fuerza política en la que un número importante de sus dirigentes se encuentran en prisión simplemente por robar, después de haber llegado al poder prometiendo una justicia social que solo se ha empoderado en sus bolsillos como reflejan múltiples acusaciones y muchas condenas.

¿POR QUE LAS NACIONES SON RICAS O POBRES?

Posted: 02 Oct 2016 09:50 AM PDT

Por José Azel

Vivimos en un mundo desigual y próspero. El ciudadano promedio de los Estados Unidos es 10 veces más rico que sus homólogos en América Central, y 40 veces más ricos que los residentes en los países más pobres de África. ¿Por qué es este el caso?
Cuando estudiaba economía internacional en la década de 1960, las explicaciones ofrecidas eran lo largo de las líneas de la geografía, el clima, la fertilidad del suelo, la dotación de recursos, la cultura, la religión, la ética de trabajo, la ignorancia de los principios económicos y más. Sin embargo, estas hipótesis no explican de manera satisfactoria los patrones de la pobreza y la prosperidad en el mundo de hoy. Puntos de becas modernas en una dirección diferente. 

En su trabajo de la señal, "¿Por qué las Naciones fallan?", Daron Acemoglu y James A. Robinson demuestran de forma convincente que los problemas económicos de un país son causados ​​fundamentalmente por la falta de derechos políticos inclusivos. Los países pobres son pobres porque son gobernados por élites estrechas que organizan la sociedad para su propio beneficio a expensas de la ciudadanía.

La prosperidad económica surge de las instituciones políticas y económicas inclusivas. Instituciones extractivas suelen dar lugar al estancamiento y la pobreza. Por lo tanto, si un país se hace rico o pobre es en gran medida una función de sus instituciones.
           Las instituciones políticas y económicas dan forma a los incentivos de los individuos, los políticos y las empresas. Y mientras que las instituciones económicas dan forma a los incentivos económicos, son las instituciones políticas que determinan  que  instituciones económicas personas trabajarán bajo ellas.
              Es decir, el proceso político determina qué instituciones económicas un país tendrán. Los países pobres, –términos llanos–, son pobres porque los que tienen el poder toman decisiones que crean pobreza. El nuevo paradigma para el éxito o el fracaso de las naciones se centra en la inclusión de las instituciones políticas y económicas y sus interacciones.
            instituciones económicas inclusivas son aquellas que permiten y fomentan la participación de todos en las actividades económicas. Cuentan con derechos seguros de propiedad privada, el estado de derecho, la entrada de nuevas empresas y la igualdad de condiciones en las cuales las personas pueden intercambiar y contraerse libremente.
            Instituciones económicas inclusivas son necesarias para la prosperidad económica de una nación, pero son las instituciones políticas las que determinan las instituciones económicas. En los países totalitarios como Corea del Norte y Cuba, las instituciones políticas son extractiva en vez de incluyente. Esta condición de las instituciones extractivas sostiene, en distintos grados, a la mayoría de los países pobres en la actualidad.
             Instituciones políticas extractivas concentran el poder en manos de las élites estrechas con pocas limitaciones en el ejercicio de su poder, y crean instituciones económicas extractivas diseñadas para enriquecer los poseedores de poder a expensas de la sociedad. Las herramientas de las instituciones económicas extractivas incluyen supresión o severos límites a la propiedad privada, las empresas estatales, el exceso de regulación y los impuestos, y mucho más.
               Por otro lado, las instituciones políticas inclusivas son los que distribuyen la energía en términos generales en la sociedad y están restringidas por la ciudadanía. Instituciones políticas inclusivas no toleran diseños económicos extractivos que sólo benefician a unos pocos.
               Prosperidad económica surge de las instituciones políticas y económicas inclusivas. Instituciones extractivas suelen dar lugar al estancamiento y la pobreza. Por lo tanto, si un país se hace rico o pobre es en gran medida una función de sus instituciones.
                 Acemoglu y Robinson reconocen que, bajo ciertas condiciones, el crecimiento puede ocurrir en las instituciones políticas extractivas como en el caso de China. Sin embargo, sostienen que el crecimiento generado en virtud de las instituciones extractivas en última instancia es insostenible a menos que la nación se desplaza a instituciones inclusivas. Por desgracia, las instituciones políticas y económicas extractivas forman un fuerte lazo de retroalimentación en apoyo de las demás y tienden a persistir en un círculo vicioso.
                  Las naciones ricas son ricas hoy, en gran parte porque han conseguido desarrollar instituciones inclusivas en algún momento durante los últimos 300 años. Esto contradice las afirmaciones de las teorías estudiadas en la década de 1960. Y refuta el enfoque de la política exterior de EE.UU. prevaleciente que considera que el crecimiento económico, incluso bajo regímenes autoritarios, dará lugar a la democracia o de instituciones políticas inclusivas.
                     Nuestra comprensión actual es que el crecimiento económico sin habilitación política tiende a bloquear en su lugar las élites políticas represivas. Sin cambios en las instituciones políticas, hay pocas posibilidades de que el crecimiento económico será incluyente, o que dará lugar a la inclusión política.
                 El crecimiento económico sostenido depende de las instituciones políticas inclusivas para apoyar a las instituciones económicas inclusivas. Por tanto, la política exterior de EE.UU. debe tener como objetivo fomentar sistemas políticos abiertos y responder a las aspiraciones de la sociedad. El camino a la prosperidad no es el apoyo a la tiranía, pero si a la articulación política de la ciudadanía.
*José  Azel es un académico del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami y el autor del libro Mañana in Cuba.
 

APROBANDO EL DESPILFARRO

Posted: 02 Oct 2016 09:10 AM PDT

Por Alberto Medina Méndez
Es habitual escuchar frente a los más resonantes casos de corrupción frases hechas que repiten aquello de que el funcionario que roba se queda con los impuestos de la gente que los paga para que el Estado funcione.
            Nadie en su sano juicio podría aseverar lo contrario. Los contribuyentes aportan una parte importante de su esfuerzo personal tributando. Cuando un corrupto se apropia de algo indebidamente, se lo ha quitado efectivamente a la sociedad de un modo inmoral e inaceptable.


             Cabe en ese contexto una comparación incómoda pero igualmente válida. La corrupción no es la única fuente de derroche del dinero de los ciudadanos. Existen muchas y variadas formas de tirar recursos a la basura con desprecio y descaro que cuentan con el aval implícito de todos.
             Cuando en una oficina estatal, por relevante que sea la supuesta tarea que se encara, se identifican más agentes que los necesarios, que cobran salarios inexplicables, gozando de privilegios especiales, con permisos extraordinarios, largas licencias, un ausentismo irracional y una productividad más que cuestionable, nadie parece horrorizarse demasiado.
              A eso habría que agregar que aquellos que tienen la "bendición" de ser personal permanente son intocables ya que nadie los puede despedir. Su estabilidad nunca está en juego. Sus incentivos para hacer lo correcto, ser gentiles, eficientes y rendir al máximo están definitivamente relajados.
             Mejor no preguntar demasiado acerca de que gobernante o funcionario jerarquizado de turno les otorgó ese beneficio, en que época y bajo qué circunstancias, porque es probable que todo haya sido poco transparente.
             Es bastante difícil de comprender la lógica cívica de este tiempo. El dispendio parece tener diferentes categorías y entonces por un lado están las dilapidaciones de recursos aceptables y por el otro las inadmisibles.
             No es indispensable ser un economista experimentado para darse cuenta que se gasta mucho más dinero de los contribuyentes en el despilfarro cotidiano del empleo estatal, que cuenta con la aprobación de la sociedad, que en la consabida corrupción que tanto escandaliza, a la que se le dedica largas prédicas y enormes espacios en los medios de comunicación.
              Vale la pena recordar que la causa de muchos de los problemas que se atraviesan en el presente tiene que ver precisamente con el excesivo peso del gasto estatal. Sus fuentes de financiamiento no son inagotables. Impuestos, emisión monetaria artificial o endeudamiento son las únicas alternativas y todas salen invariablemente del bolsillo de las personas.
             La ciudadanía está convencida de que es imprescindible encarcelar a los corruptos, eliminando esa aberración que tanto daño hace. Últimamente se ha insistido inclusive en la necesidad de recuperar lo robado para que los corruptos devuelvan el botín con el que se han quedado.
             Sin embargo, a los ciudadanos no parece molestarles tanto ese otro despilfarro que gotea todos los días, con oficinas improductivas, empleados que sobran, gente que sigue parasitando para vivir de los demás. Algunos tienen todavía algo de pudor y tratan de disimular haciendo que trabajan, justificando horas de presencia estéril y cumpliendo el reglamento.
           Claro que generalizar siempre es un riesgo. No faltará el que intentará defenderse corporativamente, siendo parte del sistema y haciendo gala de una escasa ecuanimidad. Ellos dirán que muchos trabajan bien, son eficientes e imprescindibles. Es posible que tengan razón, aunque si conocen de la existencia de abusos y excesos bien podrían denunciarlos en vez de ser cómplices de tanta indignidad a su alrededor.
             Lo cierto es que cuando alguien plantea que sobran empleados estatales, que se podría funcionar de un modo más profesional, bajo un esquema en el que impere el merito y solo asumiendo la cantidad de colaboradores que se precisan, aparecen entonces una avalancha de justificaciones para argumentar la inviabilidad de cualquier cambio.
               Están los que se enternecen y dicen que si se despidiera a los que sobran, a los menos eficaces, muchos quedarían en la calle sin trabajo. Es probable que esa hipótesis sea correcta aunque tampoco es una certeza. Lo que es evidente es que la sociedad admite que son muchos e ineficientes y parece estar dispuesta a aceptar ese dislate subvencionando ese disparate.
             Tal vez sea tiempo de dejar de lado la hipocresía y buscar algo de coherencia entre el discurso y la acción. No parece razonable ofenderse por la corrupción argumentando que es el dinero de todos, y cuando de ineptitud y prerrogativas se trata, aceptar todo con resignación, como si fuera algo demasiado diferente.
                No hay dilapidación de dinero de primera y de segunda. En todo caso existe una forma de derrocharlo que goza de una desaprobación total, como el de la corrupción, y otra más laxa y condescendiente, que viene de la mano de ese interminable barril sin fondo que es el inservible empleo estatal.
            La próxima vez que alguien se queje de la inflación descontrolada y las tarifas de los servicios públicos, de la enorme carga impositiva y la eterna deuda de los gobiernos, será importante refrescar ésta consciente decisión de quienes esperan que todo cambie pero siguen avalando estas nefastas prácticas contemporáneas que minan el presente y destruyen el futuro.
              Nada cambiará demasiado si la sociedad no está dispuesta a revisar en serio sus profundas creencias. Aborrecer la corrupción es una decisión inteligente, pero existen otras perversiones que siguen vigentes y cuentan con la anuencia de una sociedad que continua aprobando el despilfarro.
 

LOS FUNERALES DE JOSE FERNANDEZ

Posted: 02 Oct 2016 09:01 AM PDT

Por: Angel Cuadra

 Algo para conmovernos y para rememorar han sido los funerales de José Fernández –Joseito, como fraternalmente lo llamaba el exilio cubano y sus familiares–,  actos que tuvieron lugar el pasado miércoles 28 de septiembre en Miami, la nueva "patria chica" adoptada por este joven atleta del equipo de base ball de los Marllins.
   Tenía 24 años de edad y con unas condiciones de lanzador (pitcher) tan extraordinarias que en su primer año de jugar en las Grandes Ligas fue galardonado con la nominación oficial de El Novato del Año, y toda la crítica deportiva lo señalaba como que llegaría a ser uno de los mejores lanzadores de las Grandes Ligas.

Mucho se ha hablado también en estos días del modo de Joseíto, de su carismática y jovial personalidad, como un muchacho risueño y siempre cariñoso para todos los cubanos del exilio –y también  para las demás emigrados hispanos de esta ciudad- así como del trato fraterno y jovial para sus compañeros del equipo de los Marlins. Así como del agrado de la prensa deportiva. Llegó a ser un orgullo para el exilio cubano; ahora se convierte en símbolo.
          José Fernández llegó  a tierra norteamericana, como otros miles de cubanos, arriesgándose  a escapar de Cuba y su actual dictadura, en una de esas balsas o barquichuelos en los cuales tantos cubanos han perdido la vida, en ese cementerio marino que es el estrecho de la Florida. "Barsero" que dignifica la condición de tal,  José ha abierto una página edificante en la historia del exilio cubano, y en la historia del base ball cubano sin fronteras, que yergue hombro con hombro  junto a los héroes memorables cubanos  de ese deporte en las Grandes Ligas, como Adolfo Luque, Orestes Miñoso  o Luis Tiant, entre otros.
             Los funerales de José Fernández han sido un acontecimiento popular para esta ciudad de la Florida y los residentes de todos los sectores de la misma, pero, en especial, para el exilio cubano, donde a lo largo de los años ha asistido a funerales de gran respaldo popular, como el caso del líder político Jorge Mas Canosa, o artísticos como el de Olga Guillot y Celia Cruz. Pero esta expresión popular  de los funerales de José Fernández ha tenido aún más arraigo popular, por lo peculiar y significativa.
         Se trata de un deportista, que ha trascendido el marco de los fanáticos de un deporte específico, y se ha constituido en algo casi simbólico, y oportuno para el exilio cubano.  En estos momentos históricos de  las nuevas y polémicas relaciones diplomáticas, y de otros alcances, entre los gobiernos de Estados Unidos y
           Cuba, en los que el exilio tradicional cubano en su gran proporción ha manifestado su desacuerdo con la forma en que se ha llevado a cabo ese acercamiento al gobierno dictatorial castro comunista, los factores que favorecen dicho acercamiento manifiestan que ese exilio tradicional ya no tiene la vigencia ni el empuje que ha tenido por años, este triste acontecimiento  de la muerte de José Fernández ha demostrado que ese exilio tiene aún reservas emocionales (¿y por qué no patrióticas?) que lo testimonian  con una vida colectiva vigente, que reacciona ante determinados estímulos de unidad ocasional y que, por tanto, es aún significativo para complementar la historia y el alma total de la nación y el pueblo cubanos como lo fue la Emigración durante la Guerra de Independencia en el siglo XVIII
          Cientos de  personas, tras el carro fúnebre, salieron del stadium de los Marlilns, y con una especie de original guardia de honor iban sus compañeros del equipo de base ball, con la camisa de juego llevando a la espalda el número 16 que era el que tenía Joseíto.  El corteje se dirigió a la Ermita de la Caridad, símbolo religioso de los cubanos, donde el Padre Rumín efectuó una misa  al aire libre y frente al mar que trajo a Joseíto desde Cuba, y en él falleció.
             El cortejo, cada vez más nutrido, en su camino hizo una parada frente el restauran La Carreta, de la 40 Calle del S.W., lugar muy frecuentado por los cubanos. Todos sus empleados estaban en la acera, vistiendo camisa blanca y con una taza de café en la mano, para dar al cortejo un original brindis a la cubana.  Y siguió el cortejo por la citada calle donde cientos de personas se agolpaban  en las aceras, rumbo a la iglesia Saint Brendan, donde se llevaría a efecto la misa final de este joven que trajo al exilio en su mano, no sólo la pelota de gran lanzador en el base ball, sino además la mano abierta a la fraternidad y el amor de su  cubanía, y que el exilio y toda la ciudad, lo acompañaron en un cortejo de adiós, con este lema; MIAMI DESPIDE A SU ESTRELLA.
 

LA SALUD DE HILARIA CLINTON EN PALABRAS SENCILLAS

Posted: 02 Oct 2016 08:55 AM PDT

 Por Dr. Santiago Cárdenas.
Se conoce de fuente propia que la señora Clinton toma diariamente Coumadin. Esta es una pastilla muy barata, centavos, pero eficaz   como anticoagulante... (Poco que ver con la aspirina y el Plavix que son antiagregantes plaquetarios) Los que  toman Warfarina, que así también se llama)   tienen que someterse a una prueba de la coagulacion, al menos una vez por semana. Pueden sangrar.
Actualmente, la tendencia es a utilizar nuevos medicamentos como Pradaxa, por mencionar uno solo.
            Parece que la candidata tiene la sangre muy viscosa. Hace aproximado cuatro años ingreso  por una supuestas "jaquecas" y  síntomas neurológicos, que devinieron en un coagulo en la duramadre, membrana que rodea el encéfalo. La anti coagulación es obligatoria por vida.

              Luego, ella ha tenido sincopes pasajeros en, al menos, dos ocasiones, CAPTADOS EN VIDEOS.
Los recurrentes accesos de tos que  ha hecho frente a las cámaras, en vivo, pudieran ser micro émbolos desde varices en ambas piernas. Ella padece de trastornos de la circulación varicosos
LAS NEUMONIAS NO EVOLUCIONAN ASI. Fiebre, tos, esputos y dolor costal. Decididamente este no es el caso.
            Las neumonías tienen pronóstico bueno con el uso de antibióticos y reposo.
Los coágulos en cualquier parte del cuerpo –como los de Chris Bosch, el jugador del Heat– tienen un pronóstico reservado a largo plazo y son invalidantes.
            Le deseo lo mejor a Hilaria, Pronto conoceremos su historia clínica, como se acostumbra en América.

 
 

JOSEITO FERNANDEZ

Posted: 02 Oct 2016 01:44 PM PDT










Joséito Fernández.
Una luz como un brillante
Llegó por el mar un día
Y esa luz nos prometía
Ser la estrella del diamante.

Era carisma y bondad,
Empeño, valor, tesón,
Heroísmo y humildad
Y un enorme corazón.

Ser humano sin igual
Con su perenne sonrisa
Que era cual soplo de brisa
Cual caricia y madrigal.

Por su vida de cometa
Hoy nos queda la tristeza
Y yo humilde poeta
Quiero exaltar su grandeza.

Y sin tener duda alguna
Porque era muy especial
El jugará con la Luna
Junto a un coro Celestial.

Blanca M Segarra.

 
  

CAUCUBU: LA MARAVILLOSA "UNA LEYENDA CUBANA"

Posted: 02 Oct 2016 08:42 AM PDT

René León historiador y poeta.

Estaba en lo que fue región india de Guamuhaya, situado ahora cerca de Trinidad. Mi mirada se perdió en la lejanía. De las flores cercanas a la montaña me llegaban sus ráfagas perfumadas. El aire soplaba suave. La noche más bella que nunca, llena de miles de estrellas resplandeciente. El tiempo se retiraba pausadamente. Más de pronto de la cueva cercana, se oyó un grito largo y profundo: Caucuuuuubuuuuu. Y el llanto de una mujer.
     "La leyenda se remonta a los primeros años de la conquista cuando las huestes españolas se diseminaron por el suelo indio. En la región india de Guamuhaya, se encontraba el poblado de Mancanilla, situado cerca de Trinidad. Vivía en él un grupo de taínos pacíficos dirigido por un viejo cacique llamado Manatiguahuraguana, de nombre largo, pero de corazón generoso. Tenía una hija de singular belleza a quien puso por nombre Caucubú, en lengua india, "piedra de oro".
      Caucubú era morena, de piel "color membrillo", esbelta como la jocuma, con grandes ojos, candorosa y modesta como pocas. De mañana, la joven se acuclillaba frente a los rojos burenes y hacía el casabe para los suyos. Ella tenía un amor secreto. Nadie se explicaba por qué la escultural doncella rechazaba a todos los pretendientes. De Onofray, Magón, Escambray, Sabaneque, y hasta de Camagüey. La causa, sin embargo, estaba bajo los cedros y los jagüeyes donde Caucubú se arrullaba con el apuesto Naridó. Taíno joven y de recia figura, de frente altiva y morena. Su piel broncínea del indio justificaba su nombre, ya que Naridó, significaba "cara roja".
     Todo era felicidad  y dicha para los dos jóvenes amantes. Pero llegaron los españoles. Diego Velázquez al frente de ellos. Las armas por delante. Los conquistadores hicieron despliegue bien pronto de su crueldad. A Velázquez lo acompañaba un español arrogante y engreído (sería muy famoso en la zona por su crueldad) respondía por nombre Vasco Porcallo de Figueroa. Pronto Porcallo supo de la belleza y hermosura de la joven, hija de un anciano cacique, que tenía bien ganada fama de su belleza. Envió un mensajero a buscarla, con la encomienda de traerla por la fuerza si era necesario. El déspota al enterarse de que Caucubú había desaparecido con tal de no entregársele, amenazó al cacique con matarle si no le revelaba el paradero de la joven.
      El padre ignoraba el lugar, pero aun cuando lo hubiera sabido no diría nada. Porcallo no respetó al anciano cacique, ni por su edad, ni su condición de cacique, y fue torturado hasta su muerte en el fuego. Poco después fue sorprendido Naridó por los soldados y los feroces perros. Siendo torturado hasta su muerte. Luego vinieron las represalias con el resto de los indios. Pero todo fue inútil. Oculta en una cueva, la infeliz muchacha prefirió morir lentamente en las húmedas galerías antes que perder su pureza.
       Y la zona  cercana de Trinidad está  llena de leyendas, y siempre tienen un viso de realidad y con ella se funde la historia de Trinidad. Dicen los campesinos y todos aquellos que viajan por los alrededores de la cueva "La Maravillosa". Cuando los vientos del norte hacen murmurar los árboles de la loma, junto a la entrada de la cueva, aparece llena de hermosura Caucubú, la india más linda que diera el cacicazgo de Guamuhaya, y se oye un grito que dice: Caucuuubbuu.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Campaña por Eduardo Arocena