Hora del Este (Miami, Fl, USA)

Sintonizar desde su reproductor favorito ...

Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime Proxy Web

lunes, 7 de noviembre de 2016

Enfoque Magazine 3

Enfoque Magazine 3


CELEBRAN DIA DEL PERIODISTA CUBANO EXILIADO

Posted: 06 Nov 2016 05:45 PM PST

Roberto Luque Escalona recibe el certificado de parte de Salvador Romani actual Decano del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio

LATINEWS/EM3
El pasado 22 de octubre, en los amplios salones del antiguo Víctor Café de Coral Gables, el CNP efectuó un cálido y solidario almuerzo, en honor al día nacional de los periodistas cubanos, donde asistieron un nutrido grupo de miembros del Colegio, Nacional de periodistas, la televisión, la radio y prensa escrita locales. En el evento se hizo reconocimiento a varios periódicos y miembros de los medios de comunicaciones, donde se encontraba, entre otros, una nutrida participación donde destacaban Carlos Vasallo CEO de America TeVe, el articulistas del Nuevo Herald, Andrés Reynaldo más otros Medios informativos.
 
El acto sirvió de marco para otórgales a Roberto Luque Escalona columnista del periódico LIBRE, el Premio de periodismo del CNP, por su larga y combativa vida profesional. También fue reconocido a través de su director, el periódico ENFOQUE 3 MAGAZINE, que se ha mantenido honrando su compromiso con el derecho a la información, durante los últimos 24 años.

El evento convocado por su actual decano, Salvador Romani, puso de relieve el apoyo de los periodistas cubanos exiliados; al Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio.
Presente se encontraban entre otros asistentes el combatiente anticastrista Luis Posada Carriles, también Merci Saladrigas presidenta de la (Cámara de Comercio latina), y otras reconocidas personalidades, como el Dr. Luis Conte Agüero.
Fue una tarde amena y esclarecedora, donde el disfrute por la celebración y el apoyo de los periodistas cubanos dejó sin dudas la definición de: COLEGIO DE PERIODISTAS CUBANOS EN EL EXILIO

LAS INVERSIONES QUE JAMAS LLEGAN

Posted: 06 Nov 2016 11:56 AM PST

Alberto Medina Mendez.

Los gobiernos siempre las prometen. En campaña todos parecen estar dispuestos a conquistar a esos grandes capitales que aterrizarán en estas tierras algún día, trayendo consigo fuentes de trabajo y prosperidad.
Cuando algún caso aislado brota, el oficialismo de turno se encarga de multiplicar su impacto mediático anunciando con gran estridencia la millonaria cifra que desembolsarán y los nuevos puestos que ese flamante emprendimiento significará para el país.
En los últimos años, es mucho más lo que se espera que suceda que lo que finalmente ocurre. Es difícil saber si los dirigentes políticos realmente no comprenden los mecanismos que entusiasman a los inversores, o es que no están dispuestos a hacer los deberes necesarios para ser más atractivos.
En estas latitudes, se pueden identificar buenos modelos de cómo trabajar en la dirección apropiada. Varias naciones han logrado combinar esfuerzos y proponer una fascinante plataforma que ha enamorado a los inversores con mayúsculas, esos mismos que luego depositan cuantiosos recursos y generan un genuino desarrollo en esos lugares. 

               Muchos de los caudillos locales no tienen idea alguna de cómo recorrer este derrotero puertas adentro, pero a la luz de los resultados empíricos se podría decir, sin duda alguna, que solo una acotada nómina de países ha hecho las cosas un poco mejor que el resto. Eso ya parece indiscutible.
            No es necesario ser especialista en finanzas o un erudito académico en economía para comprender el razonamiento clásico de los empresarios de riesgo, esos que realmente toman decisiones prudentes para diseñar sus más ambiciosos y comprometidos proyectos.
             Siempre se pueden captar oportunistas, personas dispuestas a asumir ciertas contingencias de corto plazo, apostando marginalmente su capital para obtener una rentabilidad interesante sin mayores contratiempos. Esos personajes pululan por el mundo y seguramente, ellos también, contemplarán este escenario alternativo para sacarle el máximo provecho.
              A no engañarse. Ese tipo de negocios también sirven. No se debe caer en la trampa de minimizar su trascendencia. Todo suma en esta etapa y hasta puede servir para construir ese puente entre la coyuntura y el futuro que tanto se precisa. Lo que no resulta lógico es poner todas las fichas en ese tipo de aventuras furtivas como única estrategia de crecimiento.
              Si realmente se quiere cautivar a esos capitalistas de las grandes ligas se deben encarar las verdaderas cuestiones de fondo que no parecen estar, al menos por ahora, en la agenda contemporánea de la política doméstica.
             Nadie invertirá en serio aquí, sin un horizonte de mediano plazo en el que convivan las diferentes vertientes de la política y la sociedad civil bajo el paraguas de una visión compartida que aporte sustentabilidad.
                Si a esto se le agrega que el país está parado sobre un peligroso coctel explosivo, pues no parece demasiado inteligente creer que alguien piense en aterrizar pronto por aquí con gigantes planes de largo aliento.
               La brutal presión impositiva y una corrupción estructural indisimulable, un costo laboral desproporcionadamente elevado junto a un sistema judicial hostil con el mundo empresario, y la omnipresencia de un Estado regulador y burocrático que lo entorpece todo, brindando deficientes servicios, no parece un ámbito demasiado seductor para ningún entendido.
             Si se quiere realmente conseguir que, algún día, esos referentes de los negocios universales pongan sus ojos en estas tierras hay que sentarse a trabajar duro para fijar acuerdos que perduren en el tiempo.
                Esa tarea no solo le compete al oficialismo circunstancial, sino también, fundamentalmente, a quienes se proponen como opciones diferentes a los que gobiernan y aspiran a convertirse en la mejor alternativa al presente.
                Esos grandes inversores quieren conocer no solo las medidas económicas de los actuales gestores, sino también la vocación de quienes desean ser una opción electoral, para mantener esas reglas de juego vigentes.
              Cuando los paradigmas de los sectores políticos contrapuestos no tienen puntos sólidos de contacto, el horizonte está repleto de incertidumbre, esa  que se suma a las ya naturales vacilaciones que la realidad propone.
             Para aquellos que odian visceralmente la idea de incorporar capital al país, ya sea porque son extranjeros o porque simplemente son personas con abultados recursos económicos, habrá que decirles que la consigna de "vivir con lo nuestro", ya ha fracasado estrepitosamente en reiteradas oportunidades, sin que puedan exhibir un solo caso de éxito verificable.
              Existe la chance de convivir eternamente con la miseria, dilapidando oportunidades, expulsando a los mejores e invitándolos a que busquen mejores destinos para sus vidas. En ese caso, sería saludable discutirlo para luego, eventualmente, explicitar esta decisión asumida. Eso evitaría confusiones, interrumpiría este perverso zigzagueo y todos sabrían a qué atenerse.
             Se necesitan grandes acuerdos para convocar inversores. Esos consensos hoy no están presentes y es por ello que, difícilmente, florezcan oportunidades en el medio de este mar de dudas respecto del porvenir.
            Si se espera contar con el apoyo de quienes hoy disponen del capital, resulta imperioso abordar un proceso serio que permita construir esos acuerdos esenciales y al mismo tiempo acometer, con convicción, las profundas reformas siempre postergadas, que hoy ni siquiera asoman.
           Esto no pasa, como creen muchos ciudadanos, por la falta de confianza en el gobierno, o por la percepción sobre sus políticas. Los que toman decisiones globales observan otros elementos, que por ahora están ausentes. Mientras no se privilegie la sensatez, todo seguirá exactamente igual y la gente seguirá esperando por las inversiones que jamás llegan.

LA ESCLAVITUD EN TRINIDAD "UNA LEYENDA CUBANA"

Posted: 06 Nov 2016 11:49 AM PST

René León, historiador y poeta

En los tiempos de la colonia española, en Cuba los hacendados y personas pudientes compraban esclavos negros: unos para las labores de la casa o hacienda, otros para trabajar en los campos de caña, en el corte y recogida. La vida era dura para unos, para otros era demasiada dura dependiendo del capataz que tuvieran. Por eso en aquellos tiempos los esclavos escapaban y se iban a las montañas formando "Palenques". Estos  poblados de negros cimarrones llegaron a tener numerosos esclavos de diferentes partes de África. Los hacendados mantenían en sus fincas "rastreadores", hombres especializados en capturar a los "fugados", con sus feroces perros.
LOS NEGROS ESCLAVOS EN TRINIDAD:

     El primer bergantín español cargado de esclavos procedentes de África, llegó al puerto de Casilda (puerto más cercano a la villa de Trinidad) en el año de 1698. El nombre del bergantín español era El Buenaventura y su capitán lo era Don José María de Iñiguez, natural de las Islas Canarias. Trajo solamente 150 esclavos varones y 11 hembras, los cuales fueron comprados por las familias trinitarias Borrel, Iznaga y Echenagusía.

                 Todos los cafetales, fincas rurales y cachimbos azucareros llevaban el registro de altas y bajas de los artículos que compraban y vendían durante el año comercial. Y como el esclavo era una mercancía, en los registros de contabilidad de aquella época colonial se encuentran las partidas o asientos de las compras y ventas de los esclavos africanos, así como las bajas por defunción o fuga de los mismos.
         Libro Diario del Cafetal "El Anoncillo" propiedad del catalán Don José Joan
         Año del Señor 1867         Folio 98
         En el día de hoy se compra al amo de la finca del Tamarindo una morena hija de negro con negra criolla para que trabaje en la cocina del cafetal. El nombre cristiano de la morena es el de Tomasa.
      Año del Señor                 Folio 201
     En el día de hoy se asienta la baja del negro de fuerte constitución por el cual se pagó la suma de dos monedas de oro y un saco de café en grano, por haber tenido como oficio el de herrero y carpintero, así como enfermero de sus hermanos de raza. Dicho negro murió en horas de madrugada de apoplejía en la enfermería del cafetal. Se le enterró en el cementerio para esclavos, a 20 cordeles de los barracones y se notificó a las autoridades.
AVISO A LOS CRISTIANOS DE TRINIDAD.
Año del Señor de 1814.
Se compra un negro joven que tenga como oficio el de herrero y sepa curar y atender a los negros en la enfermería del ingenio La Alcancía. Preguntar en la finca de Don Exequiel de Lara por el mayoral de la misma que es el encargado de comprar el mencionado esclavo.
 AVISO DE LAS GENTES CRISTIANAS DE LA POBLACION DE LA TRINIDAD
       Se avisa que en las cercanías de nuestra población hay algunos negros cimarrones que se fugaron el día de reyes del ingenio las dos ceibas. Cualquier ciudadano honrado y cristiano que devuelva a los herejes a su amo recibirá un doblón de plata, razón en la casa del alguacil don. Salustiano Serguera.
             Se compra un perro o perra rancheador que sepa oler negros cimarrones dar razón en el bodegón  Las tres gracias y preguntar por el rancheador peninsular Don. Nicolás de Zerquera y Matamoros.
          Se compra una negra que tenga crio de no más de dos semanas y que tenga suficiente leche para criar dos niños cristianos preguntar en la casa de la Leonor en la salida del pueblo viejo frente a la iglesia de la popa.
              AÑO DEL SEÑOR DE 1876
              Algunos rumores han llegado a la parroquia procedente de negros cristianos que dicen saber y así lo han jurado sobre la cruz, que se está tramando una rebelión de esclavos en los Ingenios de la comarca y en las plantaciones que bordean el río guairabo. Se avisa así a los cristianos amos de esclavos que estén alerta y ruguen a la Imagen de la santísima Virgen para evitar muertes inocentes. 

EL HONGO DE FIDEL

Posted: 06 Nov 2016 02:37 PM PST

Por Pedro Corzo.
América ha padecido numerosos dictadores. La mayoría fueron brutales y viles con sus pueblos, no obstante, muy pocos pretendieron extender su poder más allá de las fronteras de sus países, entre esas excepciones esta Fidel Castro, que mientras destruía a Cuba,  intentó ensanchar su dominio a otras tierras causando también devastación y muerte.
Fidel siempre tuvo una visión mesiánica de sí mismo. Se creyó el salvador de Cuba, después conjeturó serlo de América y por ultimo pensó que el mundo precisaba de sus servicios para progresar y ser feliz, pero como nunca fue tonto, concluyó que necesitaba un aliado, un país poderoso al cual servir,  a la vez que se hacía de su propia tajada.
Miró el mapamundi y vio pocas opciones. Estados Unidos no podía ser porque era el enemigo ideal para cualquier faraón disfrazado de nacionalista. La Alemania nazi había sido eliminada 15 años atrás, la única opción viable era Moscú, en consecuencia se declaró vasallo del Kremlin, y le propuso convertirse en procónsul en la desestabilización del continente, un objetivo  que ambos compartían.
El régimen insular se convirtió en un gran receptor de armas y pertrechos bélicos, de todo tipo, provenientes de los países del bloque soviético. Funcionarios y militares cubanos viajaron a la URSS y países satélites, para recibir preparación en diferentes disciplinas. El bloque soviético se convirtió en escuela y taller de espías, agentes represores, militares y funcionarios de la administración pública.

               El Kremlin, que desde los primeros meses de la Revolución envió a Cuba a decenas de agentes de origen español, remitió a la isla contingentes de instructores rusos en diferentes armas y de técnicos soviéticos en numerosas materias. En pocos meses los puertos cubanos recibían a decenas de buques procedentes del bloque comunista y ciudadanos de esos países se movían por todo el país, en particular en las esferas oficiales, con plena libertad y autoridad.
              Pero esta preparación, en particular la militar y de inteligencia, era trasmitida a los que en el continente estaban dispuestos a convertirse en vectores de la Revolución Cubana. Por supuesto que la colaboración no se limitaba al traspaso de conocimiento porque las armas que formaban parte del arsenal del ejército de la República eran entregadas a los subversivos del continente, y sustituidas por las que llegaban de Europa del este.
              Según se fue consolidando el régimen en el plano interno, Castro, incursionaba más en la política mundial, haciéndolo con extrema habilidad porque a pesar de que era un fiel servidor de la Unión soviética, supo establecer mandos tácticos que le permitieron hacerse de una propia clientela política.
               La Habana, por su condición de aliado del Kremlin y atendiendo al escudo atómico que éste le ofrecía, decidió asumir un papel activo en la disputa este-oeste facilitando el territorio insular para la construcción de bases con capacidad de ataque nuclear contra Estados Unidos.
              Como provocador de oficio, sentó las bases para la crisis nuclear más peligrosa que se haya conocido. El trance lo elevó a instancias públicas sólo reservadas a los máximos dirigentes de las grandes potencias.
              En Cuba, se decía con frecuencia que había individuos con un ansia de protagonismo tan extremo que tenían deseos de morirse para despedir su propio duelo y el dictador cubano, en su megalomanía, situó a Cuba en el vértice de una crisis a sabiendas de que sería el primer objetivo a destruir si se desataban los demonios de la guerra.
                  La megalomanía de Fidel Castro, su ambición de poder y su aspiración de  ejercerlo a perpetuidad puso a prueba la estrategia de la Mutua Destrucción Asegurada. Si Fausto transó con el diablo, Fidel negoció con el dueño de las calderas, Nikita Jrushchov, para poder ser el amo del infierno.
                 El dictador cubano escribió al Jrushchov, "Si la segunda variante tiene lugar y los imperialistas invaden Cuba con el objetivo de ocuparla, los peligros de su agresiva política son tan grandes después de esa invasión que la Unión Soviética no debe permitir circunstancias en las que los imperialistas puedan llevar a cabo un primer ataque nuclear contra nosotros", el ruso se percató de que no estaba negociando con un político sino con un demente capaz de destruir el mundo por lograr su objetivo.
                 La "Crisis de los Misiles", fue resuelta, porque tanto Washington como Moscú se convencieron del peligro que estaban enfrentando, sin embargo Fidel Castro se opuso a toda solución y demandó abiertamente a la URSS que no retirara los cohetes y que los usara contra Estados Unidos en caso de que Cuba fuese invadida, pero su reclamo fue ignorado, lo que lo dejó en la posición que le correspondía, el de lacayo de un imperio que sabía usar a sus aliados.

VIERNES DE TERTULIA

Posted: 06 Nov 2016 11:19 AM PST

NOTA DE PRENSA     
Teresa María Rojas 

VIERNES DE TERTULIA
Presentado por Luis de la Paz
El 18 de NOVIEMBRE del 2016, a las 8:30 p.m. en el  Miami Hispanic Cultural Art Center
111 SW 5ta. Avenida

 Viernes de Tertulia, evento artístico y literario, anuncia su jornada del mes de noviembre del 2016 con la actriz, profesora y escritora Teresa María Rojas.
               El programa Viernes de Tertulia, conducido por el escritor y periodista Luis de la Paz, es una producción del Creation Art Center, organización que preside Pedro Pablo Peña, director general del Miami Hispanic Cultural Art Center.
               Viernes de Tertulia tendrá su próxima actividad el viernes 18 de noviembre del 2016, a las 8:30 de la noche, en el 111 SW 5ta. Avenida, con la participación de Teresa María Rojas. Más información en el (305) 549-7711.
              Teresa María Rojas es habanera. De muy joven trabaja en la televisión cubana y en Prometeo, rigurosa sala de teatro, a quien agradece su formación actoral. Un día antes de la Navidad del 1960, parte rumbo a Venezuela. Allí trabaja en Radio Caracas Televisión hasta que, dos años más tarde, se establece en Los Estados Unidos. En una breve lectura de su historial artístico destaca su actuación en la ciudad de México, representando a Cuba durante el Primer Festival de Teatro Iberoamericano, celebrado en el 1958. Teresa ha incursionado en los mundos de la telenovela y el cine. Su labor en teatro ha sido ampliamente reconocida en Cuba, Ecuador, Republica Dominicana; México, Estados Unidos y España. Pero, Miami es su casa. Aquí tiene a sus hijos y a dos nietos que adora, aquí publica siete libros, obtiene una licenciatura en psicología, inventa (sin éxito) un zapato que vuela, y establece una relación de trabajo entrañable con el Miami Dade College. 
               Al jubilarse, recibe el título de Profesora Emérita. A lo largo de su intensa carrera, Teresa ha actuado, producido y dirigido decenas de obras, abarcando todos los géneros, desde los clásicos hasta el teatro invisible y callejero. En una ocasión produjo un "happening" teatral dentro de un autobús, mientras el público y los actores, paseaban por las calles de Miami. Su poemario Los Días Cercanos fue presentado durante la Feria Internacional del Libro de Miami del 2013. Esta mujer asegura que todo el mundo es su pariente.

 

QUIEN GANO EN LA CRISIS DE LOS MISILES

Posted: 06 Nov 2016 05:54 PM PST

Por Pedro Roig.

En el momento de la crisis de los misiles en Cuba, octubre de 1962, Estados Unidos gozaba de una superioridad nuclear decisiva sobre la Unión Soviética. EEUU poseía más de 400 misiles balísticos intercontinentales (ICBM) en comparación con 78 ICBM en el arsenal de la URSS. La enorme ventaja estratégica incluía los sofisticados submarinos Polaris, con poder devastador para un golpe nuclear, y la abrumadora fuerza de choque de alrededor de 1,300 bombarderos nucleares, a diferencia de menos de 200 en el arsenal soviético.
Además, en la década del 60 el tiempo para alcanzar el objetivo era un factor crucial. Tomaba unos 30 minutos para que los misiles soviéticos llegaran a Estados Unidos, un tiempo suficiente para que los estadounidenses tomaran represalias con un devastador contraataque. Desde Cuba los misiles soviéticos hubieran podido destruir la mayor parte de los centros militares y urbanos de Estados Unidos en 7-10 minutos. Este despliegue de los misiles en Cuba hubiera alterado peligrosamente la ventaja nuclear norteamericana.
 
               Anatoly Dobrinin, embajador soviético en Washington y figura decisiva junto a Robert Kennedy en la búsqueda de una solución a la crisis, declaró en sus memorias publicadas en 1995 que los motivos de Khrushchev fueron estratégicos. Escribió: "la medida era parte de una estrategia geopolítica más amplia para lograr una mayor paridad con Estados Unidos".

           Un factor principal en la decisión del Kremlin de introducir misiles nucleares en Cuba fue el fracaso de Bahía de Cochinos, donde John Kennedy fue percibido como un presidente débil e indeciso que colapsaría bajo presión. El siguiente paso fue obtener la cooperación de Fidel Castro. El mensajero fue el embajador Alexander Alexeiev, un veterano agente de la KGB y estrecho colaborador de Raúl Castro.
              Fidel Castro acogió la idea de los misiles nucleares en Cuba. En reunión con Alexander, el dictador marxista afirmó: "Es un movimiento muy arriesgado... pero si tomar tal decisión es indispensable para el bloque socialista, creo que estoy a favor del emplazamiento de los misiles en nuestra isla. De esta manera podemos ser las primeras víctimas del encuentro contra el imperialismo". Con el respaldo de Castro, el traslado secreto y el despliegue se puso en marcha.
               Sin embargo, el 14 de octubre un avión U-2 de EEUU tomó fotos que proporcionaron a Washington la primera evidencia sólida de la presencia de misiles soviéticos en Cuba. El 16 de octubre el presidente Kennedy fue informado. Durante los siguientes cinco días, en absoluto secreto, el Presidente y sus asesores más cercanos analizaron las opciones disponibles. Al final se decidió enfrentar, hasta sus últimas consecuencias, el desafío soviético.
              El 22 de octubre a las 7 p.m., el presidente Kennedy se dirigió a la nación en un discurso televisado en el que reveló la existencia de misiles nucleares soviéticos en Cuba. Anunció una cuarentena estricta de todas las armas ofensivas enviadas a la isla, y la advertencia a Moscú de que si no las retiraban inmediatamente EEUU estaba dispuesto a sacarlas a la fuerza.
              Fue en ese momento crítico que se hizo evidente el comportamiento apocalíptico de Fidel Castro, cuando escribió a Kruschev pidiéndole que los soviéticos lanzaran un ataque nuclear preventivo contra Estados Unidos.El 27 de octubre, un avión U- 2 fue derribado sobre la isla. El piloto murió. El ejército de EEUU comenzó la etapa final de un despliegue masivo para atacar a la Cuba de Castro. Esa misma noche, Robert Kennedy se reunió con Dobrynin yendo directo al grano. El presidente exigió la retirada inmediata de los misiles de Cuba. De lo contrario EEUU lo haría por la fuerza.
             A las 4 p.m. del domingo 28 de octubre, la dirección soviética envió un mensaje urgente a Dobrynin en Washington indicando que Kruschev había aceptado las demandas del Presidente. Para evitar demoras, la noticia fue transmitida por Radio Moscú. El acuerdo incluía un pacto secreto para el desmantelamiento gradual de los misiles estadounidenses obsoletos en Turquía y el compromiso de no invadir a Cuba. Durante las negociaciones Castro fue ignorado, por lo que se sintió humillado.
           Entonces, ¿quién ganó? Kennedy fue asesinado un año después por un homicida procastrista. Kruschev fue destituido como primer ministro a los dos años, y Castro se ha mantenido como tirano sanguinario de Cuba durante más de medio siglo. Usted decida.
               *Pedro Roig Investigador asociado del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami. Es historiador, abogado y autor del libro La muerte de un sueño: Una historia de Cuba
Es veterano de la Brigada 2506.
 

UNA FLOR PARA CAMILO

Posted: 06 Nov 2016 10:43 AM PST

Ramiro Gómez Barrueco  Ex preso político. Escritor. Empresario.   
Con esa frase poética convocan todos los años a la población cubana para recordar la misteriosa desaparición del carismático líder guerrillero Camilo Cienfuegos. El día 29 de octubre de 1959 el gobierno revolucionario informó que el día anterior habían desaparecido: Camilo (1), el piloto Lázaro Fariñas (2) y el soldado Félix Rodríguez (3). Ellos viajaban en una avioneta desde Camagüey hacia occidente. Durante dos semanas movilizaron infructuosamente al pueblo... Desaparecieron.
 
Camilo es un personaje controversial. Un aventurero campechano que viajó al menos dos veces a USA antes del proceso revolucionario y se inscribió en el ejército norteamericano, pero nunca lo llamaron a servicio. Expulsó a los comunistas de su tropa rebelde. Contraviniendo una orden del Che Guevara, alimentó a la tropa de éste,  que estaba castigada por haberse retirado en una batalla. A Camilo no le agradaba Raúl Castro, se rumoraba que existió una confrontación a puñetazos. Aunque se oponía públicamente a los fusilamientos, hay quienes aseguran que condenó a muerte, al menos, al militar Pedro Morejón. Cuando llegó a La Villas, le dio su apoyo y amistad al comandante comunista Félix Torres; y lo situó en puestos claves después de la victoria. Su tiempo libre prefería dedicarlo a cortejar a las damiselas encantadoras de la aristocracia habanera.
Camilo era el jefe del ejército. Cuando crearon El Ministerio de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro, aun siendo su subalterno,  fue designado ministro y Camilo quedó bajo sus órdenes. Cuando Húber Matos renunció a su jefatura militar, designaron a Camilo para detenerlo, aunque esta actividad correspondía a Raúl o Ramiro Valdés. Algunos analistas consideran que trataron de provocar un duelo entre ambos y así eliminar dos obstáculos simultáneamente.
Los hechos y comentarios de "la desaparición" comenzaron con la afirmación gubernamental de que el jefe de la torre de control (4) se había suicidado porque estaba avergonzado de haber dirigido la avioneta hacia una turbonada. El piloto del Sea Fury (5), que despegó cuatro minutos después de la avioneta, desapareció para siempre. El mecánico (6), que reportó que el Sea Fury regresó con una ametralladora descargada, murió atropellado por un automóvil esa misma noche. El pescador (7) y el matrimonio de Casilda (8 y 9), que vieron un avión de guerra atacando a una avioneta, fueron trasladados a La Habana y jamás regresaron. El oficial de Día, José Paz (10), que recibió el informe de la ametralladora descargada, murió cuatro días después en un accidente en La Vía Blanca. El dueño de la fábrica de aviones Cessna ofreció un millón de dólares al que lograra destruir un avión igual al desaparecido sin que flotasen sus restos. El gobierno cubano hizo mutis y abandonó la búsqueda.
El comandante Cristino Naranjo (11), amigo y ayudante de Camilo, comenzó una investigación independiente. Fue ametrallado en su automóvil entrando al Campamento Libertad, del cual era el jefe, por el capitán Manuel Beatón, segundo al mando, que ¡increíblemente! estaba haciendo posta. Beatón (12) fue arrestado y se fugó, se alzó, lo capturaron y lo fusilaron. Antes de morir confesó todo lo vivido a su amigo el teniente Agustín Rumbaut (13), miembro del tribunal que lo juzgaba, éste hizo un informe de la confesión pero murió en un "accidente de caza" días después.
Posiblemente los disparos del Sea Fury provocaron un aterrizaje, forzado y secreto, porque nunca aparecieron restos de la inhundible avioneta ni la de sus tripulantes. Prevalece la historia del ex preso político y ex comandante rebelde Jaime Costa (Moncada, Presidio, Granma y Sierra). Jaime narró cómo, dónde y quiénes asesinaron a Camilo, porque él y el comandante Almeida fueron obligados a  presenciar, tras una puerta, ese triste episodio: "lo acusaron de traidor, lo ametralló el capitán Aragonés por orden de Los Castros, allí presentes, en una pista de fumigación aérea de La Ciénaga de Zapata".
 Según muchos conocedores de la psiquis de Fidel Castro, él consideró como un reto fatal e ineludible, cuando el pueblo capitalino interrumpió estruendosamente su primer discurso nacional, gritando repetida y jubilosamente ¡Camilo! ¡Camilo! Esta admiración popular firmó la sentencia de muerte  del comandante habanero.  No existió realmente ingenuidad ni ternura en la histórica e inolvidable pregunta ¿Voy bien Camilo? El ego herido de un criminal megalómano lógicamente pensaría: vas mal Camilo, vas rumbo al cementerio.
Una gran parte de este relato aparece en el documental ¿Asesinaron a Camilo? producido por Pedro Corzo en El Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo. Una distancia infinita puede separar al verbo de la realidad; pero la verdad histórica se abre paso con la investigación y el implacable devenir del tiempo. Nosotros también recordamos a Camilo hoy con una flor: la flor de la verdad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.