Hora del Este (Miami)

Sintonizar desde su reproductor favorito ...

Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime Proxy Web

lunes, 14 de noviembre de 2016

Enfoque Magazine 3

Enfoque Magazine 3


DON SINDULFO Y EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES

Posted: 13 Nov 2016 10:10 AM PST

Don Sindulfo parqueo su bicicleta e ingresó al Restaurant Rancho Luna, donde se había citado con el director de ENFOQUE 3 MAGAZINE y con Adam Dehoy, su inseparable jefe de redacción. Don Sindulfo, luciendo como de costumbre una gruesa bufanda de lana y un sombrero al estilo de los más populares en los años treinta andado despaciosamente,como era habitual en él, se asomo al salón. No bien había ingresado al Restaurant, el director le llamo desde la mesa que ya ocupaba.
– Don Sindulfo acérquese, –le llamó el director a viva voz– le esperábamos con ansiedad pues seguro que nos trae noticias de gran enjundia luego del resultado de estas elecciones; que rompió todos los pronósticos con que nos apabullaban a diario. Creo que la "prensa objetiva" de este país, debe tener la cabeza metida en un cubo, lleno de algún elemento de muy mal olor.
– Es lo que se merecen, agregó Adam Dehoy, que casi nunca hablaba.
– ¡Pues no! –refutó don Sindulfo
¡Cómo que no! –Exclamo sorprendido el director–, ¿ha visto usted semejante equivocación en los pronósticos de las encuesta antes…?!
– ¡No! Si es que estos fueran pronósticos serios e independientes. ¡Vaya! De información objetiva y no parte de la campaña de apoyo a la señora Clinton.
– Expliquese don Sindulfo. Usted como de costumbre me confunde a veces más de lo que me aclara.
– Usted se confunde solo, señor director. Si estaba muy claro. No había tales resultados. Todo era parte de la campaña para desalentar a los votantes del señor Trump. Intentaban con estas noticias, que los muchos oponentes a doña Hillary, desistieran de ir a votar, pues "las encuestas", señalaban una segura derrota para sus oponentes. Si por algo deben meter la cabeza en ese cubo al que usted, muy legítimamente se refiere, es porque no supieron, o quisieron reconocer, que la gente está hastiada de esas viejas políticas de una clase que se ha montado en un raro, marxismo de derecha…
– ¿¡Pero de qué usted habla don Sindulfo?! Eso es una clara contradicción.
– Pues tal vez lo sea, y debemos cambiar la calificación de marxismo, por colectivismo. Pero en ambos casos, quieren, intentan hacer del ciudadano un número, sin personalidad, sin valor propio…
– Caramba, don Sindulfo, usted ha venido hoy muy filosófico y ese no es su trabajo…
– Ve lo que le digo…Hasta usted intenta negarme el derecho a expresarme libremente. Esto demuestra lo peligroso que son estos divulgadores de la actual elite gobernante, que intentaba seguir prendida a la teta del poder…
– Bien. Dejémoslo ahí. No quiero perder su capacidad en la búsqueda de informaciones que tanto interesan a nuestros lectores. ¿Qué más ha sabido de los resultados de las elecciones en el orden local?
–Pues le puedo contar, que disfrazado de una lata de soda, me acerque a la oficina del señor Curbelo en Bird Road y me sorprendió que allí se encontrara Joe García, que había ido a pedirle consejo sobre qué hay que hacer para  ganar una elección. No olvide que Joe ya va por cinco fracasos incluyendo los anteriores; dos de ellos contra el propio Curbelo, y que mientras el partido demócrata gana ampliamente el Condado, Joe sistemáticamente lo pierde. Por eso yo no sé que intenta descubrir José Antonio García, alias Joe. No se quiere dar cuenta que es muy "pesao". Otros que he podido saber estaban  en un tratamiento de: BISMUTH SUBSALICYLATE…
– ¿Y qué es eso?
– Pastillas para contener la diarrea.
– Ya entiendo, pero y quienes era esos. A quienes usted se refiere.
– ¡Bueno! Eso fue en otra parada. Usted sabe que yo me desplazo en bicicleta, que por cierto esta medio rota, no lo olvide y me cuesta mucho trabajo subir por alguna calle. Pero en una cafetería cercana a Mira Teve, estaban reunidos, en una amplia mesa, Mauricio Pazariello, el analista; Amandi, el encuestador; Roberto Rodríguez, el periodista; Anette Tadeo la dirigente; Héctor Caraballo, el militante y Raúl Martínez, el ex alcalde. Yo que me había acercado a la mesa disfrazado de Menú, observé, cuatro tazas de Té verde, y solo dos de café. Me llamo la atención pero no pude descubrir de quien era cada una de ellas, solo pude escuchar que hablaban de la efectividad de estas dos medicinas, o sea: BISMUTH SUBSALYLATE y el LOPERAMIDE HIDROCHLORIDE, que son genéricos comparable al IMODIUM, o sea anti diarreicos. Eso me dio la respuesta de otra encuesta, que no han publicado: cuatro de cada seis simpatizantes o fanáticos de la señora Clinton y Barack Obama, están padeciendo de diarrea, tras el resultado de las elecciones.
– ¡Don Sindulfo…! don Sildulfo, por favor sea usted un poco cuidadoso, Hay gente que no entienden cierta aseveraciones y se ofenden…
– ¡¿Pero y por qué?! El padecer de diarrea, no es nada inmoral ni está penado por la ley.No creo que haya alguien con el cuajo de tomar eso como una ofensa. Además seguramente eso lo resolverán como una dieta de puré de malanga y con el tiempo que dicen que lo cura todo, además les hará tener más cuidado a la hora de escoger a próximos candidatos no obstante que entiendo que también había un interés económico, muy legítimo por cierto…
– Y en la elección del alcalde del Condado, entre Carlos Giménez y Raquel Regalado ¿…?
– No me sorprendió lo más mínimo, esto en parte explica mi opinión sobre las elite de poder, de que le hablaba antes; que muchas veces vencen a lo justo y razonable. Además de que cada uno tiene su propia circunstancia y escenario. Controlar el gobierno del Condado no tiene la misma envergadura de controlar al gobierno desde Washington, aunque no deja de ser importante porque el gobierno local afecta con mucha proximidad al ciudadano. Y aquí el poder se adquiere, principalmente por la inversión económica, y ahí es donde el alcalde Giménez tenia afincada su campaña. Lo cual no quiere decir que fue correcta la selección, pero sí que su victoria fue producto de ella. Pero Raquel es joven y tiene mucho camino por andar aun en el travieso mundo de la política.
– Bueno… dígame, don Sindulfo, yo invito, qué va a comer, espero que usted no tenga problema estomacales como los que me menciono antes…
– ¡Sí! claro que usted invita, si usted no invita, yo no puedo comer. Y no se preocupe, yo no estoy entre esos exclusivos pacientes necesitado de los genéricos de IMODIUM.
– ¡Comamos pues…!


 

SIGNIFICATIVO PROCESO ELECTORAL

Posted: 13 Nov 2016 10:38 AM PST

Por: Angel Cuadra

Las elecciones generales llevadas a efecto en los Estados Unidos el pasado 8 de noviembre, constituyeron un ejemplo del significativo ejercicio  de   la democracia en un país, más  allá de todas  las incertidumbres, las parcialidades de la mayor parte  de los medios de prensa y ciertos intereses bien  poderosos que directa o indirectamente entraron a jugar en el tablero de este juego que tendría repercusiones no sólo locales sino incluso internacionales.

El candidato del Partido Republicano, en mucha medida tenía todos esos factores en su contra, a lo que  hay que agregar. Además, personalidades y corrientes que hasta dentro de su propio partido estaban en su contra o que, en  el mejor de los casos, no le brindaban su apoyo. La casi totalidad de las encuestas estaban  a favor de la candidata del Partido Demócrata, que disponía de una maquinaria política y económica bien poderosa y bien organizada, y un tipo de campaña político social que, de modo tal intimidaba a los votantes,  que muchos de ellos confesaron después su temor de manifestarse previamente como virtual simpatizante y votante del candidato republicano. A Donald Trump, fuera de los activistas que llevaban su campaña, equipo mucho menor que el de su opositora, le quedaban sólo sus simpatizantes en la proporción del ala más conservadora de su partido, y en especial la decisión de los electores  independientes y esa significativa legión  de votantes silenciosa que en la intimidad de la cabina de votación, dejan en la boleta su voluntad independiente y diríamos también "soberana." El pueblo, en fin, que, contra todo lo antes expuesto, todas las fuerzas contrarias, poderosas, ejerció su poder: el voto,  última fuerza de empuje que ofrece la democracia, en la puridad del concepto de "soberanía", que ideológicamente la democracia postula. Y en medio de todo aquel complicado tablero de complicado juego, decidió por Donald Trump, lo que no fue tan sólo un triunfo de éste, sino finalmente de la democracia. 
 
   Un detalle o referencia que es oportuno citar en este comentario, es el caso de la elección del senador republicano Marco Rubio quien, con una votación arrasadora, derrotó a su contrincante demócrata Patrick Murphy,  a pesar de que el mismo presidente de la nación, Barack Obama (cosa que se ve mal en la más alta figura del Ejecutivo nacional) llevó a cabo una intensa campaña personal y directa aconsejando al electorado de la Florida a votar por Patrick Murphy, en contra de Marco Rubio, quien, a pesar de lo anterior, derrotó al  apadrinado por Obama. Lo cual significa también una derrota de Obama, en esta "valla chica" que es la Florida,

   Estas elecciones fueron en general correctas, y el pueblo decidió desde las urnas, por el magnate Donald Trump (como si hubiera sido a cualquier otro candidato) , luego el mismo es el legítimo presidente inmediato de los Estados Unidos.  Pero en los días subsiguientes se han estado realizando revueltas callejeras en varias ciudades del país que hasta ahora aparecen como actos bien organizados por intereses o fuerzas provocadoras, peligrosas, que parecen estar orientadas –o programadas– para subvertir el orden institucional de este Estado de Derecho que son los Estados Unidos de Norteamérica.
 

J.A. ALBERTINI, ESCRITOR TELURICO

Posted: 13 Nov 2016 07:06 PM PST

"El milagro de los Milagros, el grande e inescrutable
Misterio de Dios, somos nosotros."
Tomás Carlyle, "Los Héroes"

 Por, René  León historiador y poeta
 
José A. Albertini, nació en Santa Clara, provincia de Las Villas,  Cuba. Por razones políticas, desde hace más de treinta años, junto a su familia vive en Estados Unidos de Norteamérica. Autor de novelas: Tierra de Extraños, A orillas del paraíso, Cuando la sangre mancha, El entierro del enterrador, Allá donde los ángeles vuelan, Un día de viento. Ha publicado relatos verídicos Miami Medical Team: Testimonio de humanidad y Cuba y castrismo; Huelgas de hambre en el presidio político. Artículos que han aparecido en periódicos y revistas. Programas de radio y de televisión. Por once años trabajo en Radio Martí. Tiene un programa semanal en WRLN- Canal, 17. Es un hombre muy activo. Miembro de diferentes grupos culturales.

Buscando entre mis libros encontré Allá, donde los ángeles vuelan, Ediciones Universal, Miami, 2010. Siempre me llamo la atención el libro. Cada día vemos como aumentan las personas que leen novelas y cuentos de ficción. Las leen por el gusto que en ellas ven. Al mismo tiempo buscan un placer especial, en lo incógnito. Muchas veces en ellas el tipo de vida que ellos buscaron y no encontraron.

     Albertini elige los personajes que él crea en este caso, y su manera de ser, ellos se encuentran condicionados por su personalidad. El arregla en sus novelas los hechos y situaciones de manera que mantiene la atención del lector. Aquellas personas que creen que en una novela de ficción se dan datos fidedignos, están equivocados. El autor se debe el mismo al sentir y al crear su novela. Albertini ha logrado esto en Allá, donde los ángeles vuelan, a través de ella cada personaje tiene un mensaje y son los lectores los que deben elegir.

     Phillip E. Dick, en su ensayo Sobre la novela y el cuento, dice: "Además, una novela –en particular una novela de ciencia ficción crea todo un mundo, aderezado con toda clase de detalles insignificantes…insignificantes, quizá, para describir los personajes de la novela, pero vitales para que el lector complete su comprensión de todo ese mundo ficticio".

      Los personajes de Allá, donde los ángeles vuelan, han pasado por este mundo en que vivimos. Albertini los va sacando del pasado y les va dando vida: los pilotos del "Cuatro Viento" que volaron desde Sevilla a Cuba, y luego al tratar de volar a México se pierden en el inmenso mar. Matías Pérez, el primero en volar en un globo construido por él mismo. El Colombófilo Saturnino, que vino de Cuba tratando de escapar del infierno rojo. Perseguido ve como sus palomas mensajeras son sacrificadas para alimentar a la jauría roja. El inconforme Iván Porton, que escapa rumbo              a México en busca de libertad de pensamiento. Personajes de la Historia de Cuba del ayer. Pero el personaje más odiado es Celso Trafid Zur, su nombre es un Anagrama del nombre de Fidel Castro Ruz. Albertini sobre él en una de sus partes dice: "Y si a eso le sumas el calificativo amigo –Candido retoma la palabra- las cosas se podría complicar. El término no está prohibido oficialmente pero en la rectificación de errores que Celso Trafid Zur le hizo al manual de Polución Mental, así como en sus más recientes reflexiones, llamar a otra persona amigo, públicamente, es motivo de preocupación social".

     Albertini usa el "papalote" en su novela, como un simbolismo de un vuelo hacia la libertad de espíritu y rebeldía contra el sistema que los oprime. Como decía el Emperador Rojo 2697 años a. de J.C "Dejad que todos, hombres, mujeres, niños y ancianos, empinen el papalote, porque de ellos es el reino del espacio y libertad". Efectivamente, empinar el papalote, coronel o chiringa es acercarse con el espíritu a Dios; y es al mismo tiempo una entidad de tranquilidad corporal.

    "Bartolo, queda sólo. Las siluetas negras se integran a la noche. Las presiente próximas. Vuelve a mirar el rostro de la luna llena donde el contorno de su papalote, ya libre de ataduras, tiembla y se baña por última vez en la claridad blanca. Después, el papalote se desprende en silencio y oscuridad".

     Al decir Telúrico es el elemento que es parte de la estructura de la novela, por el ambiente, por ser una novela regionalista, su base es el sistema político de la Cuba castrista, personajes, ambiente; algunos la llaman "novela de la tierra" o "novela telúrica"  se inspiran en temas americanos y de ambiente. En este caso es la lucha de independencia del hombre contra el sistema que los ahoga, que les ha cortado su libertad individual. El tema principal es del hombre contra el sistema político.

    En esta trama hay un salto a la aventura un riesgo hacia el descubrimiento probable. El lector se interna en una selva de símbolos y sugerencias que lo llevan a desentrañar la realidad.

     Le recomiendo que lean Allá, donde los ángeles vuelan. Albertini termina con un poema de su creación dedicado al personaje femenino que representa la libertad que gravita en la novela:

 
ERES
...atardecer de nostalgia…
…especie de "deja vu" perenne…
…aliento de estilo…
…figura irreal que prefiere no materializar…
...la misma figura que materializo y comprendo que es real…
…músculo de ave que tiembla de nervio y desarraigo…
…espolonazo de gallo fino y manantial de sangre…
…fuego de alma, que mi luna de agua mitiga en un surtidor de calor…
…la que entiende que el amor es más corto que la vida, y que el amor se burla de la vida…
…sonrisa y silencio: al unísono…
…recuerdos; encontronazos de fantasmas que nunca imaginé pero no soslayo…
…labios suaves; cuello frágil y sudor tembloroso que aplaca mi sed de forastero ocasional…
…pasado, presente y futuro vacío que se crece en mis elucubraciones oníricas…
…renovación del vital y noble sentimiento que aguijonea mi cielo de varón…
…ojos claros y pupilas con memoria…
…la que espero…
…la que esquivo…
…la que temo…
…la que no puedo conquistar, porque me conquisto…
…lágrimas secas y llanto interno…
…realidad que se consuela con "utopías" ajenas…
…olvido presente de evocación ancestral..
LA QUE AMO…

 

 

ESTADOS UNIDOS, UNA ESPECTATIVA

Posted: 13 Nov 2016 10:42 AM PST

Por Pedro corzo.


En amplios sectores de la comunidad internacional la tendencia de identificar a Estados Unidos con tres pilares de la civilización occidental: la democracia, la economía de mercado y el desarrollo tecnológico, pero  hay otros factores  de primordial importancia que  distinguen a la sociedad estadounidense.       

El sentido de la solidaridad y la voluntad de ayudar a naciones en problemas, sin que cuente el tipo de relación que en ese momento sostengan con el país en cuestión.

Otro elemento importante, se aprecia con particularidad en los círculos intelectuales e informativos de ese país,  es no ocultar los problemas que enfrentan la nación y menos silenciar los excesos y abusos de las autoridades, incluidas las agencias gubernamentales.

Existe una clara conciencia de que al gobierno hay que tenerlo a raya porque la soberanía de la nación radica en el ciudadano. 

La prensa en particular y el cine en especial, no reparan en abordar asuntos que en cualquier otro país se podrían considerar contrarios a la dignidad nacional o a la seguridad del estado; al extremo que en ocasiones exageran sobre los acontecimientos y obvian la objetividad y el balance que exigen  cuando los asuntos tratados por otros no son considerados políticamente correcto.

Una de las ventajas más importantes de la democracia estadounidense es que  se puede informar sobre cualquier suceso, y el que guste, por oficio o simple interés, puede modificarlos  en base a lo fecunda de su imaginación y llevarlo al cine o publicar un libro que mientras más impugne el "establecimiento",  más posibilidades tiene de convertirse en éxito literario o cinematográfico. 

Es improbable encontrar  un país que haya hecho más filmes críticos sobre los servicios de inteligencia como los cineastas de Estados Unidos, o profesionales que hayan filmado más pietaje sobre conspiraciones del gobierno central contra los derechos ciudadanos, que los realizadores de Hollywood.

Sin indagar en el pasado remoto, están las películas y otras publicaciones sobre Vietnam en la que solo se reflejaban los crímenes, reales o ficticios, en que incurrían las tropas estadounidenses, o las contemporáneas que muestran la actuación, por lo regular desde una óptica negativa, de las unidades militares de Estados Unidos en el extranjero.

Es un privilegio vivir en una sociedad que permite a sus examinadores  mostrar crímenes como los que tuvieron lugar en Abu Ghraib, denunciar el traslado ilegítimo de prisioneros a terceros países o la ilegalidad de que un individuo en base a la voluntad de un funcionario,  no de un tribunal, por  ser calificado como combatiente enemigo, pierda sus derechos ante la justicia y pueda padecer el flagelo de la tortura.

A veces y esto tiene visos de morbosidad, se aprecia una clara deriva a la culpa ajena en algunos estadounidenses cuando arriban a la conclusión de que su gobierno, cualquiera que este sea, es el responsable de todos los males del planeta.

El mundo de hoy es muy complicado. Los focos de tensión son muchos y es justo reconocer que durante la Guerra Fría la doctrina de la Mutua Destrucción Asegurada, abonaba el miedo para no llegar a los extremos.

Como única gran potencia esta nación tiene grandes compromisos, que en ocasiones pueden ser contrarios  a los intereses de sus ciudadanos,  pero el deber del gobierno es balancear la situación.

Estados Unidos podrá ser odiado por muchos pero es un ejemplo para la mayoría. Su sentido de humanidad y solidaridad, mas su concepto de libertad y derecho, son símbolos para los oprimidos.

Estados Unidos ha tenido aciertos y desaciertos, pero independiente de la voluntad y acciones de sus gobiernos a través de su historia, es la nación que más se ha aproximado a respetar la condición humana.  

Es de anhelar que las naciones poderosas por venir, superen los compromisos humanitarios cumplidos por Estados Unidos, sin incurrir en sus errores.

EL METODO CHAZ

Posted: 13 Nov 2016 10:59 AM PST

¿Qué de dónde va a sacar JMS diez millones de hectáreas para entregárselas a las FARC destinadas a una Reforma Rural Integral para una nueva Colombia? ¿Cómo se las van a quitar a sus dueños actuales?

 

Por Luis Marín
Muy sencillo: El procedimiento fue bautizado por el patrocinante de los Acuerdos con el acrónimo de los apellidos Chávez y Azpúrua, los protagonistas de la tragicomedia que fue la confiscación del Hato La Marqueseña en el año 2005.

Un mecanismo circular en el que primero el Instituto Nacional de Tierras (INTI) declara las tierras baldías, por tanto, propiedad de la República, luego la Procuraduría General se las transfiere en plena propiedad de forma gratuita mediante un acta que dice, "el inmueble transferido pertenece a la República por haberlo declarado así el INTI", o sea, el mismo que recibe.
       Para ese momento los hacendados ya eran calificados rutinariamente por el INTI como "presuntos propietarios", porque les impusieron la carga de probar la autenticidad de la cadena titulativa de propiedad de sus tierras desde la Independencia hasta nuestros días.
          En el caso de La Marqueseña apelaron a una ley sobre enajenación de tierras baldías y creación de oficinas de agrimensura del 13 de octubre de 1821 que imponía el registro de tierras; el caso es que esas oficinas nunca fueron instaladas siendo el requisito imposible de cumplir, por lo que exigirlo so pena de ruptura de la cadena titulativa equivale a abolir toda propiedad privada agraria como, en efecto, es lo que ha ocurrido.
          Las sucesivas tiranías militares que ha sufrido Venezuela se reservaron para sí mismas la propiedad del subsuelo y de todos los recursos minerales en él contenidos, que no es poca cosa, ahora los militares comunistas dieron el paso de reservarse también el suelo.
         El despojo de La Marqueseña no estuvo exento de la teatralidad e histrionismo que eran característicos del régimen de Chávez: se fue a hacer un "Aló, Presidente" desde allí el domingo 25 de septiembre de 2005, donde firmó la creación del "Centro Genético Productivo Socialista Florentino" afectando la mitad de la Hacienda; otra porción se la asignó a supuestas organizaciones campesinas, así que de 8500 hectáreas le dejo 1500 a la familia Azpúrua.
          Chávez ofreció negociar para llegar a un arreglo y dirimir el tema de la propiedad en tribunales, algo inconcebible, incluso en Venezuela, después de 60 años de posesión pacífica; Carlos Azpúrua, el dueño de la Hacienda, predijo que en sus 1500 hs iba a producir más que ellos en las que le arrebataron, que es lo que ha ocurrido al final.
           Le llevó siete años reparar los daños, porque le arrimaron 9000 cabezas de ganado al terreno que le dejaron, que antes estaban en 6000 hs más 2000 hs de reserva forestal; nadie sabe qué producen las cooperativas, ni qué será de la vida del Centro Florentino.
           En la trastienda asoma una venganza personal porque Chávez decía que la Marqueseña había sido de su bisabuelo, un tal Pedro Pérez, alias Maisanta, y que su abuelo "murió peleando por esas tierras" sin mostrar ningún registro, aunque "esos documentos deben estar en la familia" (Habla el Comandante, UCV, 1998).
         Se podrían relatar las historias terroríficas de los cañicultores del Valle del río Turbio en Barquisimeto, estado Lara, de los productores de arroz, maíz, sorgo del Estado Guárico o cualquier otro, en total, 25000 unidades productivas robadas con el cínico rótulo de "rescate de tierras", muy cerca de las 10 millones de hectáreas que quieren las FARC gratis, con este resultado: una hambruna ucraniana tras el despojo de los ricos Kulaks.
         Los colombianos no saben de la que se salvaron por atreverse a decir NO a una propuesta deshonesta y deben seguir alerta porque la novela tiene nuevas versiones.
          Y si nunca segundas partes fueron buenas, hay que imaginar cómo serán cuando la primera es tan mala.
 
 

NUEVAS PALABRAS APROBADAS POR LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA "RAE"

Posted: 13 Nov 2016 10:46 AM PST


LATINEWS/M3

Este mes se ha presentado la nueva edición del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), donde las principales organizaciones de español en el mundo incluyen los nuevos usos de las palabras y términos más adoptados. Te acercamos las nuevas palabras aprobadas por la RAE.

 La Real Academia Española (RAE) de la Lengua ha presentado la 23ª edición de su diccionario (DRAE), tras 13 años desde la edición pasada, en 2001. Con 93.111 artículos, 6.000 más de los incluidos en 2001, y 1.350 artículos suprimidos, la nueva edición ha generado controversia, puesto que han ingresado una multitud de préstamos de otros países, principalmente americanismos, que se oponen a los términos tradicionales. 
Consigue el nuevo diccionario de la RAE con descuento
El sitio de la RAE aún no cuenta con las palabras incluidas en la nueva versión, ya que su base de datos está siendo actualizada y estará completa en 3 meses aproximadamente. Muchos de los términos agregados expresan incluso cierta comicidad, como es el caso de "amigovio" o "papichulo". Si aún no cuentas con el nuevo tomo, te acercamos los nuevos términos que deberás incluir a tu vocabulario.

Nuevas palabras del DRAE 2014
En la nueva camada hay numerosos términos asociados a la tecnología, como "tableta", "gigabyte", "hacker", "hipervínculo", "dron", "Intranet" o "Wifi"; algunas más asociadas a las redes sociales, como "redes sociales", "tuit", "tuitear" o "bloguero"; otras más directamente vinculadas con los deportes como "taquito"; y palabras asociadas a los negocios como "coach", "establishment", "mileurista" o "teletrabajo".
           Algunas muy utilizadas que estaban en falta, como "combi", "DNI", "identiquit", "despelote", "bótox", "feminicidio", "precuela", "basurita" o "multiculturalidad", "placar" (armario empotrado) y "kínder" (forma acortada de 'kindergarten', palabra alemana para referirse al jardín de niños).
             Se han agregado términos que han perdido vigencia en la actualidad como es el caso de "motoneta" (motocicleta con ruedas pequeñas, que tiene una plataforma para apoyar los pies) o "bíper" (aparato electrónico que registra llamadas y mensajes, popular en los años 80, hoy obsoleto).
          Se han agregado además palabras de origen inglés en su versión castellana, como es el caso del "baipás" (bypass), "bluyín" (blue jean), "espray", "esmog", "jipismo" (de hippie) y "órsay" (offside), entre otros. Aquí puedes conocer las definiciones de algunas de las palabras que pueden sonarte extrañas:
           Amigovio, via. (Fusión de amigo y novio). m. y f. coloq. Arg., Méx., Par. y Ur. Persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo.
          Basurita (Del dim. de basura). f. Arg., Chile, Ec., Guat., Hond., Méx., Nic., Pan., Par., Ur. y Ven. Partícula de suciedad, especialmente la que se introduce en el ojo.
          Egresar. ... intr. ... ? 2. Am. Salir de un establecimiento docente después de haber terminado los estudios.
          Feminicidio. (Del lat. femina 'mujer' y -cidio; cf. ingl. feminicide). m. Asesinato de una mujer por razón de su sexo.
           Lonchera (De lonche y -era). f. Arg., Bol., Chile, Col., C. Rica, Ec., Guat., Méx., Nic., Pan., Perú, P. Rico y Ven. Recipiente pequeño, de plástico u otro material, que sirve para llevar comida ligera, especialmente los niños cuando van a la escuela.
       Pantallazo.... m. 1. Inform. Captura del contenido que se visualiza en la pantalla de una computadora.
       Papichulo: Hombre que, por su atractivo físico, es objeto de deseo.
      Patalear. ... intr. ...? 3. Manifestar protesta o queja, especialmente cuando es inútil.
      Precuela. (Del ingl. prequel, y este formado sobre sequel 'secuela', con sustitución de la primera sílaba por pre- 'pre-'). f. Obra literaria o cinematográfica que cuenta hechos que preceden a los de otra obra ya existente.
    Tunear. (Del ingl. to tune; literalmente 'afinar', 'ajustar'). tr. Adaptar algo, especialmente un vehículo, a los gustos o intereses personales.
 

GOBIERNO CASTRISTA PONE COTO AL PROGRESO ECONOMICO DE LOS CUBANOS

Posted: 13 Nov 2016 10:42 AM PST

Tomado de: Primavera Digital

Vedado, La Habana, León Padrón,

Con el reciente anuncio de una serie de disposiciones para "normar" el funcionamiento de los restaurantes privados o paladares, el gobierno de la Habana pretende poner coto una vez más al progreso económico del sector cuentapropista.
Nadie se haga ilusiones, parece estar diciendo la dictadura de Birán, acomodada a no permitir el acopio de capital en manos privadas desde su llegada al poder. Y la razón más obvia es el temor a que, posterior a esta coyuntural libertad económica, se les cruce en la cabeza a los cuentapropistas la idea de buscar libertad política.
Ya en el VII Congreso del Partido Comunista, Raúl Castro y su comparsa apuntalaron la restricción de concentración de riquezas en manos de personas naturales o jurídicas no estatales, perfiladas dentro de la actualización del modelo económico y social cubano. De ahí, que no sea irrazonable pensar que todas aquellas concepciones tan animosas y audaces, como la autorización de compra-venta de viviendas y automóviles, el permiso de pequeños negocios, y cualquier medida de buena fe de la Casa Blanca para apoyar a los comerciantes privados, estén condenadas a los embates de las fuertes ráfagas del huracán de Birán.

Recordemos que en la década del 90, con la caída de los patrocinadores del bloque comunista, Fidel Castro concedió ciertas libertades para emprender negocios privados que había aniquilado desde el principio de su reinado. Pero tan pronto como la capacidad emprendedora de los cubanos se disparó hasta niveles impensables, y tempestivamente apareció el satélite salvador de Hugo Chávez, comenzó a satanizar aquella incipiente "economía de mercado", que obligadamente licenció en pleno Periodo Especial.
La paladar Amor, ubicada en la popular calle 23 del Vedado, y La Casa de los Tres, en el mismo barrio, pero en la calle B esquina a 29, se levantan como testigos de aquella contraofensiva que barrió como hormigas toda la bravura empresarial privada que floreció en la década del 90.
En el caso de Amor, logró tanta eficiencia económica en esa época que muchos franceses reservaban los turnos desde su país, para ir allí tan pronto ponían pies en la Isla, debido a la variada gama culinaria que ofrecía. Pero al cabo de dos años, el fabuloso restaurant tuvo que cerrar a causa del acoso permanente de un enjambre de inspectores estatales que les hizo la vida imposible a base de controles excesivos, multas, chantajes y alza de impuesto, ordenada por la casta gobernante.
La misma suerte correría la Casa de los Tres. Esta cafetería, que era administrada por dos hermanas, llegó a brindar un servicio tan aceptable, rápido y con calidad, que muchos médicos, enfermeras y trabajadores de los hospitales ubicados en las inmediaciones del lugar, y por supuesto, los residentes de la zona, la frecuentaban diariamente. Allí, a precios módicos se podían adquirir humeantes discos de queso, coctel de fruta, flan, tostadas con mantequilla y café con leche, entre otras ofertas. Pero de pronto, su gestión económica y social se vio ahogada cuando aparecieron los fiscalizadores con un paquete de restricciones que les hicieron disminuir las sillas dentro del local, después deshacerse de ellas y finalmente la incoherente exigencia de los vales de compra de todas las materias primas, lo que unido al alza de los impuestos y constantes inspecciones, les hizo claudicar.
La multiplicación de empleos y la germinación de riquezas son incompatibles con el régimen marxista. Y aunque el tiempo parezca que se le acaba, la insólita jerarquía cubana sigue insistiendo en los mismos métodos para frenar el desarrollo económico de los ciudadanos.
Mientras tanto, continúan con su afán de responsabilizar al embargo norteamericano con todo lo que sucede en la Isla. Hace unos días, nuevamente la litúrgica votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas apoyó el informe presentado por la representación cubana. Para esta ocasión, hasta los EEUU y su gran amigo Israel se abstuvieron.
La gente que piensa con cabeza propia se pregunta: ¿cuándo la Asamblea General de la ONU, o el bloque de los países latinoamericano, o la acicalada Europa, o algún país asiático o del Medio Oriente, o tal vez algún grupo sideral -si existe-, levantará su voz contra el bloqueo interno que el castro-comunismo impone al pueblo cubano desde hace más de medio siglo?
A no dudar, y creo que hablo en nombre de un sinfín de cubanos, a pesar de la confusión que se genera dentro de la opinión nacional cada vez que llega la dichosa votación del mes de octubre en la ONU, los cubanos que viven con un ingreso que no rebasa los 20 dólares al mes, estarían muy agradecidos si este gesto se desencadenara también en cualquier parte de ese mundo que hoy condena, con razón o sin ella, el embargo norteamericano.
Y sería racional, pues está más que demostrado que el régimen, mientras no encara las verdaderas transformaciones que necesita Cuba, se ocupa eficientemente de culpar al embargo norteamericano de todas las adversidades por la que ha pasado nuestro pueblo a largo de este último medio siglo, pero oculta de gran manera, el bloqueo interno que impone a los propios cubanos.
leonpadron16@gmail.com        @leonlibredecuba
               

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Campaña por Eduardo Arocena