Hora del Este (Miami)

Sintonizar desde su reproductor favorito ...

Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime Proxy Web

sábado, 17 de diciembre de 2016

Enfoque Magazine 3

Enfoque Magazine 3


OBAMA ANUNCIA EL FINAL DEL EMBARGO MILITAR A VIETNAM DURANTE SU VISITA OFICIAL DE TRES DIAS.

Posted: 16 Dec 2016 07:46 PM PST

LATINEWS/EM3
El presidente estadounidense, ha confirmado la noticia durante una rueda de prensa en Hanoi, pretende reforzar los lazos económicos con el país asiático

 El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado este lunes el fin del embargo de armas que pesaba sobre Vietnam desde hacía más de tres décadas, durante la gira iniciada en el país asiático. Para el mandatario, este es un paso decisivo hacia la normalización de las relaciones entre ambos países y elimina a un vestigio persistente de la Guerra Fría.
         Ya en octubre de 2014, el bloqueo bélico se había relajado de forma parcial para artículos de defensa relacionados con la seguridad marítima. En este sentido, geopolíticamente, Vietnam es un Estado clave en las disputas del Mar del Sur de China. Y la pieza del pastel no es poca cosa. El pasado año Vietnam, por ejemplo, hacía efectiva la adquisición de barcos patrulleros para su servicio de guardacostas por valor de 18 millones de dólares. La proveedora fue en este caso Metal Shark, una compañía basada en Luisiana.
       Por ello, en una medida que entrañaba enorme peso simbólico para Vietnam, los guiños políticos se acrecentaban en los últimos días.
        El pasado viernes, el sacerdote y activista pro derechos humanos Nguyen Van Ly, una de las figuras más críticas del país, era liberado tras cerca de 14 años en prisión (en diferentes periodos temporales). Ly había sido encarcelado por última vez en marzo de 2007, bajo la acusación de divulgar propaganda contra el Ejecutivo.
           El interés en extender las relaciones entre Estados Unidos y Vietnam, eso sí, viene de lejos. En 1994, el entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton levantaba el embargo económico que pesaba sobre el Gobierno de Hanoi. Desde entonces, Vietnam forma parte de, entre otras organizaciones, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (un tratado de libre comercio entre países de la Cuenca del Pacífico); o de la Iniciativa del Bajo Mekong (para integrar políticas de desarrollo en la zona).
          China aplaude la decisión
          El Gobierno chino ha indicado este lunes su satisfacción por el final del embargo militar de Estados Unidos a Vietnam, sobre el que ha afirmado que «nunca debería haber existido» y cuya anulación ha esperado que «conduzca a la paz regional y a la estabilidad».
           Esas han sido las palabras de una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, al ser preguntada en una rueda de prensa por el anuncio realizado este lunes por el presidente estadounidense, Barack Obama, en Hanoi (Vietnam). «Aplaudimos la normalización del desarrollo de las relaciones entre EE.UU y Vietnam», ha subrayado la portavoz, quien ha añadido que «el embargo de armas es un producto de la Guerra Fría, y nunca debería haber existido».
 
 

TERAPIA ELECTORAL DE MI CESTA DE DEPLORABLES

Posted: 16 Dec 2016 06:58 PM PST

Por Maureen Dowd.

 La elección fue un repudio completo de Barack Obama:

• Su mundo de fantasía de corrección política,
• La politización del Departamento de Justicia y el I.R.S., un E.P.A. fuera de control,
• Su castración de los militares,
• Su falta de apoyo a la policía y su fijación en cosas como los cuartos de baño transgénero.
Desde que se convirtió en presidente, su partido ha perdido 63 escaños en la Cámara, 10 en el Senado y 14 en la gobernación.
El país había señalado firmemente en los dos últimos periodos que no estaban contentos. La respuesta de los demócratas era darles más de lo mismo de una persona que no les gustaba o confiaba.
Predicando y proclamando con un mensaje de inclusión, los demócratas se han convertido en un partido donde la incivilidad y las malas maneras se dan por sentado, la rudeza es rutinaria, la religión se burla y no hay absolutamente ningún respeto por una opinión diferente. Esto no bajó bien en el medio oeste, donde Trump volteó tres estados azules y 44 votos electorales. 
La rudeza llegó a su punto máximo cuando el vicepresidente electo Mike Pence fue abucheado por los asistentes de "Hamilton" y luego pomposamente dictado por el reparto. Esto puede jugar bien con la multitud de teatro de Nueva York, pero es considerado grosero e inaceptable por aquellos de nosotros enseñó a respetar la oficina del presidente y vicepresidente, si no los ocupantes.

 Aquí hay una pequeña cartilla para los jóvenes manifestantes. Si su candidato preferido pierde, no hay necesidad de histeria en masa, cancelado medio plazo, espacios seguros, salas de gritos o gritos primales del grupo. Usted podría entender esto mejor si no hubiera recibido trofeos de participación, grados inmerecidos para proteger sus sentimientos o incluso si tenía una comprensión adecuada de la educación cívica. Los demócratas ahora están llorando que Hillary tenía más votos populares. Ese puede ser su trofeo de participación.
Si alguno de mis hijos me hubiera dicho que estaban demasiado angustiados por una elección nacional para tomar un examen, los habría llevado a casa al día siguiente, temerosos de la instrucción que estaban recibiendo. Ninguno de los 50 mejores colegios obliga a un semestre de Civilización Occidental. Tal vez deberían repensar eso.
 El Sr. Trump recibió más de 62 millones de votos, no todos ellos homofóbicos, islamofóbicos, racistas, sexistas, misóginos o cualquier otro "ist". Yo advertiría a los negadores de Trump que todo el llanto y lloriqueo no es una buena preparación para la próxima tormenta. Los medios liberales, tanto impresos como electrónicos, han perdido toda credibilidad. Estoy razonablemente seguro de que ninguno de los principales medios impresos tenía historias preparadas para una victoria Trump. Miré las redes y las estaciones de cable en su colapso de medianoche - encarnado por Rachel Maddow explicando a los espectadores que no estaban teniendo un "terrible y terrible sueño" y que no habían muerto y "ido al infierno".
 La crítica de los medios de comunicación de las selecciones de alto nivel de Trump como "no lo suficientemente diverso" o "demasiado blanco y masculino" –un día antes de nombrar a dos mujeres y ofreció una posición de gabinete a un afroamericano– amplió este hecho.
 Esta es una palabra final para mis amigos demócratas. La elección ha terminado. No habrá un do-over. Así que permítanme despedir a Al Sharpton, Ben Rhodes y los Clinton. Nota para Cher, Barbra, Amy Schumer y Lena Dunham: Tu avión te está esperando. Y a Jon Stewart, quien habló de mudarse a otro planeta: Tu nave espacial está esperando. A Bruce Springsteen, Jay Z, Beyoncé y Katy Perry, gracias por los conciertos gratuitos. Y finalmente, a todos los países extranjeros que contribuyeron a la Fundación Clinton, no habrá una recompensa o un reembolso.
 Como Eddie Murphy dijo tan elocuentemente en la película "48 Hrs.": "Hay un nuevo sheriff en la ciudad." Y va a estar aquí por 1.461 días. Feliz Navidad.

GOEBBELS PERDIO

Posted: 16 Dec 2016 06:34 PM PST

Por Héctor Carbonell Arena.

La campaña de satanización falló. A pesar de los millones invertidos en desinformar a la población, de repetir las mismas mentiras y algunas medias verdades venenosas diariamente, los electores no les creyeron, Estos métodos, sumamente eficientes cuando son la única fuente de información, no tienen la misma fuerza en una democracia con libertad de expresión, y mucho menos en la era digital.
Los votantes, al final decidieron elegir a quien le ofrecía un mejor futuro.
Atrás quedaban las anécdotas picarescas y las expresiones groseras de Donald Trump, las mentiras y la corrupción evidente de los Clinton.

Donald Trump planteaba rebajar los impuestos y reducir la perisología, para impulsar el desarrollo de la economía con el consiguiente aumento de los empleos. Deportar de inmediato a todos aquellos que tuvieran record criminal y analizar después lo más recomendable con los demás indocumentados. Revisar los tratados comerciales para mejorar los contratos o eliminarlos cuando fueran perjudiciales a Estados Unidos. Liquidar el terrorismo islámico y evitar la entrada al país de los musulmanes que no estuvieran escrupulosamente chequeados. Eliminar el fatídico Obama Care y sustituirlo por un sistema eficaz y asequible a las masas trabajadoras. En el plano internacional reducir los gastos no imprescindibles. Fortalecer nuestras fuerzas armadas y establecer alianzas con Rusia y otras naciones que compartan nuestra civilización y nuestros enemigos.
Hillary Clinton proclamaba continuar la política del presidente Obama, que no escatimó gastos ni tiempo para apoyarla. O sea, continuar con el fatídico Obama Care que ha engrosado de un modo gigantesco las arcas de las compañías de seguros y los laboratorios médicos. Ha creado una nueva clase que es la de los sub-empleados que trabajan aproximadamente entre 15 y 25 horas, casi siempre salario mínimo, pero que ayudan a maquillar extraordinariamente las cifras de desempleo. Aumentar el ingreso indiscriminado de refugiados musulmanes. Continuar engordando la ya mas que duplicada deuda del gobierno federal para seguir la regaladora de dinero interna y externa. Seguir el contubernio con Irán y otros enemigos que solo desean nuestra destrucción.
Aunque estoy convencido que la proyección hacia el futuro de los planteamientos de Trump fue el factor decisivo de su triunfo, en una decisión tan importante como la elección del presidente de los Estados Unidos otros elementos entran en juego. La credibilidad es sin duda uno de los más importantes, no basta que gusten las promesas, es necesario creer en la factibilidad del candidato en llevarlas a la realidad. Aquí la secretaria Clinton se encuentra en franca desventaja, mintió en el Congreso, mintió al FBI y le mintió al pueblo americano cuando permitió que masacraran a nuestro embajador en Benghazi. Entre los innumerables pecados que la gran prensa atribuyó a Trump no se encontraba el mentir.
Por último, y no menos importante. La actitud hacia el obrero norteamericano, no solamente blanco, de todos colores y etnias. Desde que comenzó el proceso de globalización se han esfumado más de siete millones de empleos manufactureros, la mayoría ha tenido que tomar empleos peor pagados y el resto ha ido a engrosar la nueva clase de sub-empleados o están desempleados. Poca atención y no precisamente positiva recibió esta situación en la campaña de Hillary. Los ingresos reales de estos obreros han ido disminuyendo a pesar de que su productividad ha seguido aumentando constantemente. Trump ha prometido revertir esta situación que solo ha sido escandalosamente beneficiosa para los dirigentes de las grandes compañías que ganan en un día lo que un obrero en un mes, y algunos hasta mas.
Definitivamente el pueblo americano no se dejó engañar.

EL POSCOMUNISMO NO ES LA PREDEMOCRACIA

Posted: 16 Dec 2016 06:12 PM PST

Por Jose Azel.

Con una ideología desacreditada y un anciano liderazgo histórico, la revolución cubana pronto podría entrar en una etapa post-totalitaria. Algunos apuntan a esto, ya la nueva política de Estados Unidos-Cuba ya los cambios minimalistas introducidos por el general Raúl Castro para argumentar que Cuba ha entrado en algún tipo de vía pre-democrática.
Sí, como señaló Alexis de Tocqueville en El viejo régimen y la revolución (1856): "... la experiencia enseña que el momento más crítico para los malos gobiernos es el que da testimonio de su primer paso hacia la reforma". Raúl Castro también lo sabe y Post-comunismo no será pre-democracia.
El libro de Tocqueville analiza la sociedad francesa antes de la Revolución Francesa (1789-1799). En él se desarrolla una teoría de la continuidad argumentando que, a pesar de que los franceses trataron de desprenderse del pasado y del régimen autocrático, finalmente volvieron a un poderoso gobierno central. He expresado preocupaciones similares en mi libro Mañana en Cuba y otros escritos.
Incluso cuando los participantes están verdaderamente comprometidos con la gobernabilidad democrática, frenar las tendencias hacia poderosos gobiernos centrales es una empresa exigente; Más en Cuba, con una tradición de autoritarismo, y ninguna élite gobernante con una cultura democrática arraigada.
 En los Estados Unidos, registramos las mismas tensiones en el nacimiento de la nueva nación. Estos impulsos son elocuentemente articulados y demostrados por la amistad, destruida por la rivalidad política, y de vuelta a la amistad, de dos de los fundadores más notables: John Adams y Thomas Jefferson.
 Durante el Segundo Congreso Continental en 1776, fue el elocuente John Adams quien defendió la Declaración de Independencia de Thomas Jefferson. Ambos fueron arquitectos de ese documento que dio a luz a la nueva nación. Adams fue el mejor orador y Jefferson el mejor escritor. Como dicen los historiadores, probablemente fue la última vez que acordaron algo político.
 El irascible y malhumorado Adams era un federalista firme y creyente en un fuerte gobierno centralizado. El erudito y gentil Jefferson creía que los gobiernos centrales debían ser estrictamente limitados en sus poderes. Adams y Jefferson encarnaron los impulsos políticos opuestos de su generación revolucionaria.
 Jefferson, vio su lucha como una ruptura limpia del pasado, el rechazo de viejas disciplinas políticas, y era hostil al mecanismo extenso de la autoridad gubernamental. Consideraba al pasado como una "mano muerta" de privilegios y obstáculos arraigados que deben ser descartados para permitir que la libertad individual y las energías fluyan. Él veía el bienestar económico y político de la nueva nación como inversamente proporcional al poder del gobierno central.
 Adams vinculó el éxito de la Revolución Americana a las tradiciones establecidas en las asambleas coloniales. Su correspondencia creó lo que los politólogos consideran los intercambios más intelectualmente extraordinarios entre los estadistas en toda la historia americana. Se convirtió en un argumento sin fin entre Jefferson, el elegante virginiano, y Adams, el combativo New Englander.
 Pero, independientemente de sus desacuerdos, Adams y Jefferson coincidieron en el principio liberal fundamental de que la soberanía reside en el individuo y no en alguna autoridad no designada democráticamente. Creían en el principio capitalista de que la productividad económica dependía de los mercados libres y no de una economía controlada por el Estado. Compartieron el principio de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y la convicción de que el individuo y no el Estado es la unidad moral central en la sociedad.
 Su correspondencia difundió las contradicciones que se habían contenido durante la lucha por la libertad. Adams, que llegó a Jefferson después de décadas de pura enemistad, lo expresó así: "Tú y yo no debemos morir antes de habernos explicado el uno al otro".
 Como el destino lo tendría, Adams y Jefferson murieron unas horas antes el 4 de julio de 1826, el 50 aniversario del día en que firmaron la Declaración de Independencia.
Avanzaremos en algún momento en el futuro cuando el totalitarismo llegue a su fin en Cuba y el impulso de anclar el futuro en el pasado inmediato enfrenta el deseo de un nuevo comienzo. Desafortunadamente, la estadística de la calidad Adams-Jefferson no estará en su lugar, ni siquiera un acuerdo sobre los valores democráticos básicos. Sin embargo, la esencia del conflicto de Adams-Jefferson surgirá.
 Para Cuba, es improbable que el post-comunismo produzca un ambiente pre-democrático en el que un nuevo Estado-nación pueda fundarse en principios democráticos liberales.
 Por favor, háganos saber sobre este artículo.
ste artículo fue publicado originalmente en inglés en el Pan Am Post
 

ALGUNOS DE LOS FRACASOS DE FIDEL CASTRO... Y SU POSTUMO FRACASO

Posted: 16 Dec 2016 07:16 PM PST

ALGUNOS DE LOS FRACASOS DE FIDEL CASTRO    Y SU PÓSTUMO FRACASO

(Léase mientras se escucha el bolero Tú serás mi último fracaso)

Por Juan Cueto- Roig
 (Aquellos que no son cubanos no entenderán este mensaje, pero siempre hay oportunidad para aprender)
La zafra de los 10 Millones
El "Hombre Nuevo"
La destrucción de la industria azucarera
El cordón de La Habana
La destrucción de la industria ganadera 
El perenne racionamiento de productos alimenticios
La escasez generalizada
La dependencia (para poder subsistir) de subvenciones foráneas: La Unión soviética y los "países amigos", Venezuela, etc. Y después y siempre, de los exiliados
La derrota de sus tropas en la isla de Granada
El plan café de la Sierra Maestra
La desecación de la Ciénaga de Zapata para sembrar arroz
El plan de industrialización
La cuenca lechera
Los plátanos microjet
La vaca Ubre Blanca y el toro Rosafé Signet
Los cítricos de Isla de Pinos
El café caturra
Las cortinas rompe vientos
El plan arrocero de Camagüey
Las vacas F1 y F2
Los microclimas
Las vacas con escafandra
Las vacas enanas para criar en azoteas y balcones
La retirada (contra su voluntad) de las armas nucleares rusas durante la Crisis de Octubre
El marabú que no ha podido erradicar, como prometió
La planta nuclear de Jaraguá
La moringa
Y como para confirmar que todo lo que este hombre ideó o tocó fue un fracaso, hasta el jeep que transportaba sus cenizas, se rompió.
SU ÚLTIMO FRACASO

UN CUBO DE AGUA FRIA "MEJOR" TRATO DE TRUMP HACIA RAUL

Posted: 16 Dec 2016 05:49 PM PST

Santiago Cárdenas MD  Exclusivo para EM3   –Especial–.
               Las palabras del presidente electo durante su campaña fueron, y las cito textualmente: " un mejor trato con Cuba". La grand merde. El clásico cubo de agua para la oposición cubana. Si de eso se trata  continuará Trump en la línea papelazera de sus once predecesores que ha logrado mantener viable un portavión de subversión y antiamericanismo del duro, anclado a noventa millas de la costa de la Florida. Parece que ya los estadounidenses se han acostumbrado a convivir con el peligro del terrorismo,  el bombazo atómico y la guerra asimetrocibernética en su traspatio. Pobrecitos. Tan buena gente que son y tan ingenuos Por eso los despertaron de esa verraquería en Perl Harbor y años después en Mahattan, su suelo patrio. No aprenden.
         El meollo del problema estriba en que los americanos consideran a la dictadura del proletariado marxista –y los raulistas lo son consecuentemente– como una más de las tantas decenas de dictaduras burguesas que en el mundo han existido. Y creen que los métodos para lidiar con ellas y ocasionalmente para derrocarlas son semejantes. Hubo excepciones de tiros y balas: Arbenz le dio resultado; Castro no.   
             Me  refiero a las proxy wars. Hasta Soplillar en la ciénaga de Zapata; hasta allí llegaron; más bien llegamos los patriotas cubanos. Y eso hay que reeditarlo para avanzar hacia La Habana. Hay que reactivar la intervención violenta y unilateral. Los cubanos solos no podemos. Afirmó Obama: "eso es asunto entre Uds. en la isla". Que equivale a: ya tenemos relaciones establecidas; de león pa mono amarrao y ahí les dejo su mierda, cubanos. Arréglense, ahora, como puedan. No a la doctrina Obama. Sin embargo admiro a Trump en su genialidad; pero lo compadezco en su mediocridad.
               Repito: Solos nos podemos. Muy pocos, ni en el exilio, ni en Cuba, discute esta aseveración. Claro,  eso hay que decirlo a la chita callando. No es elegante, ni "patriótico". Pero: To'o el mundo sabe, que no necesitamos el "mejor" trato de Trump; necesitamos exterminar aquello desde su raíz. Y no me excluyan, por favor, la violencia con un pacifismo a ultranza que nos lo han impuesto por la fuerza y camaleónicamente. Intervención estadounidense: sí. Con nuestra ayuda incondicional. Yo, como tantos otros cubanos, no me conviene, no aspiro, a un arreglo con los Castro sucesores por bueno que parezca.  Lo acepté, hace poco cuando mi voto, como una opción pasajera, táctica que no estratégica, cuando no había otras alternativas. Veremos..... Mi pálpito me inclina a otra "traición" y nuevas decepciones. Una triste historia recurrente. Una película ya vista.
 
 

PRISIONEROS DE LA BRIGADA DE ASALTO 2506

Posted: 16 Dec 2016 07:12 PM PST

Por  Frank de Varona

Mi hermano Jorge y yo éramos estudiantes universitarios en Georgia Institute of Technology en Atlanta, Georgia. Cuando terminó el trimestre de invierno, a mediados de marzo de 1961, los dos regresamos a Miami y anunciamos a nuestros asombrados padres que ambos queríamos alistarnos en lo que después se llamó la Brigada de Asalto 2506. Deseábamos partir hacia los campamentos en Guatemala para entrenarnos como soldados y después liberar a nuestra Patria del comunismo.

Llegué a la Base Trax en las montañas de Guatemala, cerca de Retalhuleu, el 1 de abril de 1961. Fui asignado al Quinto Batallón de la Brigada. El 13 de abril salimos para Puerto Cabezas, Nicaragua y me embarqué en el Houston, un buque tipo "Liberty". Nuestro buque fue hundido por un cohete de un Sea Fury enemigo. Una semana después sin agua y comida fui capturado prisionero.

Dos muy crueles e inhumanos años de prisión brutal fue nuestra suerte. Estuvimos en prisiones superpobladas. Al principio estuvimos en el Palacio de los Deportes, seguido por el Hospital Naval donde en los dos lugares dormíamos en el suelo. El 7 de julio nos pusieron a todos en la prisión del Castillo del Príncipe. La mayoría dormíamos en el suelo, apretados unos a otros, con poca comida y bebiendo agua contaminada con ratones muertos. Yo contraje disentería, hepatitis y enfermedades de la piel.


El 29 de marzo de 1962, después de estar preso por un año, nos llevaron a un juicio a los 1,179 brigadistas que concluyó el 1 de abril y el 7 de abril nos sentenciaron a 30 años de cárcel con trabajo forzado o el pago de un rescate. Los tres líderes de la Brigada, Manuel Artime, José Pérez San Román y Erneido Oliva, fueron valorados en  $500,000 cada uno. A los oficiales de la Brigada y los que habíamos sido ricos nos valoraron en $100,000, a los que ellos llamaron clase media valían $50,000 y a los obreros $25,000. Mi hermano y yo caímos en el grupo de los $100,000 y éramos 214 prisioneros. El monto total de todos los prisioneros de guerra era $62, 500,000. Cuando nos impusieron la sentencia pensé que tendría que servir los 30 años de prisión ya que mi padre era pobre al habérsele sido confiscadas todas sus propiedades.

El Presidio Modelo en Isla de Pinos

Sin haberme curado de hepatitis me trasladaron junto con mi hermano a la Prisión Modelo de Isla de Pinos. En esta prisión las condiciones de vida y la comida fueron aún  mucho peores. Nos pusieron, violando todos los artículos del trato de prisioneros de guerra de la Convención de Ginebra, en un pequeño cuarto llamado el Pabellón Dos, el cual tenía capacidad para 40 personas. Estábamos 214 prisioneros en ese pequeño cuarto del grupo de $100,000 de rescate. El resto de la brigada continuó en el Castillo del Príncipe.

Cuando nos acostábamos a dormir en el piso raso de ese pequeño cuarto sin almohadas, colchones, sábanas o frazadas parecíamos sardinas en lata ya que no había un metro cuadrado de espacio libre. Allí vivimos como animales durante siete meses, los peores de mi vida. Durante ese tiempo estuvimos aislados por completo sin cartas ni visitas de familiares que nos traían pequeñas jabas con comida.

Los mosquitos nos picaban de día y de noche y el calor era insoportable en el verano. En el invierno nos moríamos de frío. Existían dos inodoros y dos duchas que echaban agua solamente por unos minutos al día. Cuando íbamos a usar el inodoro teníamos que hacer una larga fila de espera. Cuando nos abrían el agua de las dos duchas todos corríamos a mojarnos pero 2/3 no llegábamos a tiempo ya que nos cortaban el agua para impedir que todos pudiéramos bañarnos.

A pesar que había un patio interior al aire libre, nunca se nos permitió usarlo. No teníamos lo más esencial para una vida civilizada, como papel higiénico, pasta dental o jabón, y por supuesto no teníamos atención médica o dental ni medicinas. Ocasionalmente algún brigadista que no podía aguantar más esta vida tan inhumana se dirigía a la puerta de entrada y agarrando los barrotes gritaba insultos a Fidel Castro y pedía que lo mataran. Otros brigadistas trataban de calmarlo.

La comida que nos servían era tan asquerosa que yo simplemente no podía tragarla, a pesar del hambre que sentía 24 horas al día. Las borras de café con agua sucia que servían de desayuno venían en un tanque sucio con los macarrones de días anteriores pegados a los lados. La falta de higiene era espantosa. Frecuentemente le echaban a la comida una sustancia que nosotros llamábamos Jalapa que provocaba diarrea instantánea a los 214 prisioneros. Por la falta de higiene todos sufríamos de parásitos intestinales y estábamos cubierto de hongos y otras enfermedades de la piel por diferente partes del cuerpo, especialmente en las partes genitales.

Varias veces nos despertaban por la madrugada y nos obligaban a desnudarnos y pararnos contra la pared con las piernas abiertas. Estas inspecciones se llamaban requisas. Los guardias nos decían cosas obscenas y algunos brigadistas que protestaban recibían golpes y bayonetazos. De noche en las celdas de castigo cerca de donde yo dormía oíamos los gritos de otros presos políticos que recibían palizas y les echaban agua fría toda la noche. Frecuentemente nos despertaban tiros de ametralladoras.

Estábamos conscientes que podíamos ser fusilados en cualquier momento. También sufrimos mucho porque pensábamos que nos pudriríamos en la prisión. De haber sabido que estaríamos dos años presos nos hubiéramos sentido mejor. No hay nada peor que la incertidumbre en que nos encontrábamos.

Las condiciones inhumanas e inaguantables que sufríamos los brigadistas y los 5,000 prisioneros políticos encarcelados en las cinco circulares provocaron que todos nos declaráramos en huelga de hambre en septiembre de 1962. Entonces nos cortaron el agua inmediatamente. Después de tres días tuvimos que suspender la huelga debido al número de brigadistas y otros prisioneros que estaban inconscientes o a punto de morir. En el mundo libre nadie se enteró que más de 5,000 prisioneros no ingirieron ni agua ni comida durante tres días.

Durante la Crisis de los Cohetes de octubre de 1962, donde los Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron a punto de una guerra nuclear, nos informaron que habían puesto dinamita en la base de nuestro edificio. Nos dijeron que cuando los norteamericanos invadieran a Cuba nos volarían y a los que sobreviviéramos la explosión nos ametrallarían. A pesar de esta amenaza todos regábamos a Dios que los estadounidenses invadieran y liberaran a Cuba del comunismo brutal.

Durante la prisión en el Castillo del Príncipe y en Isla de Pinos recibí clases de religión del padre Tomás Macho y de contabilidad y matemáticas. Años más tarde el padre Macho me casó con mi esposa Haydée. José Andreu me dio clases de francés y alemán y de historia universal. Para olvidarme de donde estaba al principio me pasaba casi todo el día y la noche leyendo libros, pero las páginas de los libros las usamos de papel higiénico hasta que se acabaron los libros. Todas las noches rezábamos un rosario y la oración de los casos desesperados al apóstol San Judas Tadeo. Nuestras oraciones fueron escuchadas por Dios Nuestro Señor.

La liberación

Un día nos informaron que todos seríamos liberados al día siguiente. Extrañamente todo el mundo permaneció en silencio como si no hubiéramos oído o entendido lo que nos habían informado. Increíblemente el gobierno de los Estados Unidos pagó el rescate con dinero, comida de niños y medicinas de todos los brigadistas presos, excepto por un pequeño grupo de nueve brigadistas que fueron acusados de otros crímenes y tuvieron que permanecer en prisión algunos hasta casi 30 años.

La salida de Isla de Pinos nunca se me olvidará. Cuando nos montaron en camiones para llevarnos a la base aérea de San Antonio de los Baños los 5,000 prisioneros de las cinco circulares nos despedían a gritos y ondeaban trapos desde los barrotes. Me sentí muy mal al dejarlos atrás. Mi hermano y yo, junto al abogado James Donovan, los funcionarios de inmigración y miembros del Comité de Familiares salimos en el último avión que llegó a la base aérea de Homestead el 25 de diciembre de 1962 a las 11 de la noche.

Nos dieron un uniforme de la fuerza aérea estadounidense y nos transportaron al auditorio Dinner Key donde ansiosamente nos esperaban nuestros familiares. Había perdido 60 libras de peso en la prisión y pesaba 120 libras al abrazar a mis padres y a mi hermana Normita. No sentí emoción al verlos ya que para sobrevivir la dura prisión me había endurecido internamente. Me llevó muchos años recuperarme de los maltratos, vejaciones y torturas de las inhumanas prisiones de Cuba. Desde que alcancé la libertad he sufrido de insomnio. Siempre he sentido gran admiración de presos políticos que sufrieron largas condenas de 20 y 30 años y al fin pudieron ser libres.

El 29 de diciembre de 1962 el presidente John F. Kennedy, quien fue el mayor responsable por la negligencia criminal de lanzarnos a pelear sin apoyo naval y aéreo, se reunió con los miembros de la Brigada de Asalto 2506 en el Orange Bowl de Miami. A pesar de eso lo aplaudimos. Cuando le dimos la bandera de la brigada, el presidente nos prometió que nos la devolvería en una Habana libre. Su esposa Jacqueline Kennedy nos habló en español y nos dijo que ella "quería que cuando su hijo creciera fuera la mitad de lo valiente de lo que nosotros habíamos sido".

Foto donde aparecen de izquierda a derecha Erneido Oliva, Segundo al Mando de la Brigada 2506; José Pérez San Román, Comandante en Jefe de la Brigada 2506; Manuel Artime, enlace del Consejo Revolucionario Cubano a la brigada; y José Miró Cardona, presidente del Consejo Revolucionario Cubano saludando al presidente John F. Kennedy y a la Primera Dama a su llegada al Orange Bowl el 29 de diciembre de 1962. Tristemente, San Román se suicidó en Miami a los 58 años de edad.

El 29 de diciembre de 1962 el presidente John F. Kennedy, quien fue el mayor responsable por la negligencia criminal de lanzarnos a pelear sin apoyo naval y aéreo, se reunió con los miembros de la Brigada de Asalto 2506 en el Orange Bowl de Miami. A pesar de eso lo aplaudimos. Cuando le dimos la bandera de la brigada, el presidente nos prometió que nos la devolvería en una Habana libre. Su esposa Jacqueline Kennedy nos habló en español y nos dijo que ella "quería que cuando su hijo creciera fuera la mitad de lo valiente de lo que nosotros habíamos sido".

Desgraciadamente la bandera de la brigada se encuentra en nuestro museo de Miami y Cuba no es libre. Los brigadistas que todavía vivimos, algunos en sillas de rueda, con andadores y bastones y con muchos años, continuamos luchando para que algún día nuestra Patria sea libre y soberana. Sé que algún día la patria de José Martí alcanzará su libertad.

50 ANIVERSARIO DEL CIERRE DEL PRESIDIO POLITICO DE ISLA DE PINO

Posted: 16 Dec 2016 07:13 PM PST


50 ANIVERSARIO


 Invitamos a la Conmemoración del 50 Aniversario del Cierre del Presidio Político de Isla de Pinos y a participar en la confección de un libro de testimonios de vivencias del Presidio.
El 23 de marzo del 2017 se conmemora el 50 Aniversario del Cierre del Presidio Político de Isla de Pinos, para recordar esa fecha se está organizando una cena en la que el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo entregará la Orden Lázaro Machado a un numero de ex presos y ex presas políticas,  en reconocimiento a su sacrificio y dedicación para que Cuba alcance la libertad y la democracia.
La conmemoración se efectuara en el Salón Rennaissance Ballrooms, 5901 SW 8 St., Miami, 33144 el domingo 26 de marzo del 2017, de 6 pm a 10 pm, habrá bar abierto y el costo del cubierto es de $30.00 por persona.
En el marco de esa celebración el Instituto convoca a todos los ex presos políticos cubanos que estuvieron encarcelados en el Presidio de Isla de Pinos, a participar en la redacción de un libro que contenga historias sobre la represión castrista en ese presidio.
El objetivo es recoger testimonios y vivencias patrióticas con el fin de que sean accesibles a las actuales y futuras generaciones de cubanos.
La información será elaborada en forma de artículos sintéticos, preferiblemente de alrededor de 800 palabras, para tratar que todos (los publicables) sean publicados dentro de nuestro margen de costos y tiempo limitados.
Lo importante es el contenido histórico de la narración; los arreglos gramaticales se realizaran con la colaboración del Instituto. Lógicamente los primeros artículos que se reciban tendrán una mayor probabilidad de ser publicados. Cada artículo llevará el nombre del autor.
El artículo se enviara por internet a: ramiro@artsamantis.com
En donde la computadora dice subject se pondrá solamente el número 50.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *