Hora del Este (Miami, Fl, USA)

Sintonizar desde su reproductor favorito ...

domingo, 25 de diciembre de 2016

Enfoque Magazine 3

Enfoque Magazine 3


¡¡FELICES PASCUAS!!

Posted: 24 Dec 2016 09:30 AM PST


En estas navidades y próximo nuevo año, les deseamos:

YA HAY QUIENES HABLAN DE UN "PAPA HEREJE"

Posted: 24 Dec 2016 09:20 AM PST


Ya hay quienes hablan de "un Papa hereje" aludiendo al Papa Francisco. ¿Podría esto apuntar a  que hay presente un cisma dentro de la iglesia católica?

LATINEWS/M3

El cardenal Raymond Burke ha esbozado una posible "corrección formal" de Amoris Laetitia.

En general, las discrepancias entre los cardenales conservadores y los liberales radicales en la actitud que se adoptan ante las situaciones del mundo contemporáneo (divorciados homosexuales, etc.). Consideran que algunas de las medidas y los pronunciamientos del Papa Francisco confligen con los principios.
         Raymond Leo Burke, Wisconsin, 30 de junio de 1948) es un cardenal estadounidense de la Iglesia católica que fue prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. El cardenal Burke es el patrono de la Soberana Orden de Malta.

 Cardenal Burke: "Un Papa que comete una herejía formal –cesará, por ese acto, de ser el Papa–"

         Cardenal Burke: La victoria de Trump sugiere que Estados Unidos ha "despertado" a su crisis moral

            Cardenal Burke: "Corrección formal de Amoris Laetitia podría suceder en Año Nuevo".

El cardenal Raymond Burke (CNS)
El cardenal recomendó a los católicos que permanecieran "serenos" reafirmando la enseñanza de la Iglesia.
En una nueva entrevista con Lifesitenews, el cardenal Raymond Burke ha esbozado una posible "corrección formal" de Amoris Laetitia en algún momento después de Navidad.
El cardenal Burke, quien junto con otros tres cardenales ha pedido al Papa que aclare a Amoris Laetitia, dijo que esa corrección sería "muy simple".
Sería como la solicitud de aclaración - cinco preguntas conocidas como "dubia" - pero "ya no plantearía preguntas, sino confrontar las confusas declaraciones de Amoris Laetitia con lo que ha sido la constante enseñanza y práctica de la Iglesia y corregir Amoris Laetitia ".
La dubia pide al Papa Francisco que reafirme la enseñanza de la Iglesia sobre los sacramentos y la ley moral: por ejemplo, que algunas acciones son siempre intrínsecamente erróneas y que los divorciados y casados ​​de nuevo no pueden recibir la Comunión a menos que se esfuercen por vivir como hermanos.
El Papa Francisco se ha negado a responder a la petición. Los últimos comentarios del cardenal Burke sugieren que cualquier corrección repetiría gran parte del contenido de la dubia, mientras describía algunos pasajes de Amoris Laetitia como confusos. La Iglesia ha usado anteriormente condenas como "ambigua" o "escandalosa", menos grave que describir una declaración como "herética".
El cardenal Burke dijo que la corrección de un papa es "un antiguo instituto en la Iglesia", aunque no había ocurrido en los últimos siglos.
El Papa Juan XXII fue corregido por un grupo de teólogos en París después de predicar una opinión herética sobre la vida después de la muerte - que luego repudió.
El cardenal Burke dijo que la corrección formal no era un signo de falta de respeto para el papado, sino "una forma de salvaguardar ese oficio y su ejercicio".
Cuando se le preguntó cuándo podría tener lugar, el Cardenal Burke indicó que podría ser a principios de 2017. Dijo: "Estamos en los últimos días, días de fuerte gracia, antes de la Solemnidad de la Natividad de Nuestro Señor, y luego tenemos la Octava De la solemnidad y de las celebraciones al comienzo del Año Nuevo, todo el misterio del Nacimiento de Nuestro Señor y su Epifanía, de modo que probablemente ocurrirá en algún momento después ".
El cardenal Burke también aconsejó a los católicos que permanecieran "serenos" reafirmando la enseñanza de la Iglesia. "Creo que lo importante para nosotros como católicos es simplemente afirmar una vez más lo que la Iglesia siempre ha enseñado y practicado", dijo. El Cardenal hizo especial referencia a las enseñanzas expresadas por el Papa San Juan Pablo II en Familiaris Consortio, que descarta la Comunión para el remarried, y Veritatis Splendor, que afirma la existencia de normas morales absolutas.
El cardenal Burke dijo: "Tenemos estas enseñanzas seguras, y es importante dar testimonio de esas enseñanzas, expresarlas, conocerlas a nosotros mismos y luego simplemente decir:" Pero esto es lo que la Iglesia enseña ", no importa qué Los medios de comunicación u otros están diciendo, o incluso si alguna cita del propio Papa parece decir lo contrario. Necesitamos dar testimonio de lo que la Iglesia siempre ha enseñado y practicado, y de esa manera permanecemos serenos, no damos lugar a la confusión, e incluso a la división como puede suceder a menudo en la Iglesia de otra manera".
Preguntado acerca de los ataques contra los cardenales y los que los apoyan, el Cardenal Burke respondió: "Simplemente animo a los fieles a no desanimarse, a no dejarse intimidar por este tipo de declaraciones, porque conocen a Nuestro Señor en Su Iglesia, y tienen buenas guías espirituales para mantenerlos cerca de Nuestro Señor ".
 "Lenin plantó una bomba atómica bajo el edificio llamado Rusia... y explotó"  –Vladimir Putin

CATOLICOS POR CLINTON

Posted: 24 Dec 2016 09:04 AM PST

"SU NUMERO O SU PESO ESPECIFICO EN LAS ELECCIONES NUNCA SE SABRAN..."

Por Santiago Cárdenas MD.

Los hubo. Sí que los hubo. Su número o su peso específico en las elecciones nunca se sabrán; los católicos nunca votamos, ni votaremos, con un voto consensual, sino individualmente como dicta nuestra  conciencia.

La "conciencia " en este Año de la Misericordia tuvo cambios sorprendentes, espectaculares. El aborto dejó de ser la piedra angular de las decisiones en la una, santa, católica y apostólica. La Madre y Maestra influenciada por los aires franciscanos relativistas que soplan desde el Vaticano ha hecho un giro sorprendente que por callado no deja de ser espectacular. "¿Quién soy yo (somos) para juzgar? " Es el motto predilecto promocionado por la prensa secular. La civilización del espectáculo de la Plaza de San Pedro también incluye dejar el aborto y sus consideraciones morales como tema único en la evangelización. Hay que ser más aperturistas, repiten.
Las orientaciones –algo me recuerda, un tufillo, al monopartido de Cuba–;  tengo que decirlo aunque alguien se rasgue la guayabera; las orientaciones multipolares, repito, nos llegaron como en cada ciclo electoral en un flyer tricolor muy bonito, que es una obra maestra de equilibrio y armonía."A guide to Catholic Voting ", repartido profusamente en todas y cada una de las iglesias de la archidiócesis  de Miami. El imprimátur es del obispo Kevin de South Bend, Indiana.

Abro un paréntesis porque en este folleto se habla "de la separación de la iglesia del estado", como expresión del pensamiento de los Founding Fathers. Falso. Lo que sí queda claro en la Constitución es que ninguna religión debe recibir un trato preferencial de cualquier gobierno.

Desviaciones aparte. Nunca he visto en mi corta y larga vida la frialdad con que habla de la terminación de la vida de los inocentes, como hizo durante la campaña la señora Hilaria Clinton. Increíble.

 ¡¡Que corazón más duro!! Que cara tan cínica, sin remordimientos. En su fervor por promocionar el "cuerpo de las mujeres; y su derechos " me recuerda a cualquiera carnicera nazi o comisaria de los gulags rusos pero con micrófono y televisión, disponiendo de la vida de otros. Ruego que en su retiro definitivo de la vida pública Dios la tenga en compasión.

En fin, yo que no soy republicano, ni me entusiasmo mucho por Trump *, les recuerdo a mis hermanos católicos –ignorantes, diletantes, izquierdo-socialistas o snobistas, –  que con todo su derecho votaron por una abortista explícita, que es el momento de leer el Canon 915, aún vigente. Están excomulgados; o casi. Pueden asistir a misa; pero no comulgar.

Estamos en Navidad. En todo el mundo cristiano celebramos un nacimiento; no un aborto, que es un asesinato.


* Por cierto, paradójicamente, el presidente electo está ahora en condiciones de hacer el gran milagro. Lo impensable. Revertir Roe vs Wade.

EN NACIONES UNIDAS CALIFICAN AL BRUTAL DICTADOR FIDEL CASTRO

Posted: 24 Dec 2016 08:58 AM PST


MIEMBROS DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS CALIFICAN AL BRUTAL DICTADOR  FIDEL CASTRO

Por Frank de Varona.
Es muy vergonzoso que los miembros del Club de Dictadores que es la Asamblea General de las Naciones Unidas elogiaron a Fidel Castro, uno de los peores tiranos sangrientos del mundo. Durante casi 50 años el tirano Fidel Castro y su hermano Raúl Castro casi provocaron la guerra nuclear entre América y la Unión Soviética durante la Crisis de Misiles de Octubre. Cuba era y continuaba siendo un enemigo mortal de América. El régimen comunista de Cuba ha traído toneladas de drogas, muchos espías para dañar la seguridad nacional de Estados Unidos, y agentes de inteligencia para robar de Obama Care, Medicare y Medicaid.
Esta situación creó enormes problemas a once presidentes de Estados Unidos. El brutal régimen comunista ejerció un control opresivo y total sobre el sufriente pueblo cubano durante casi 57 años. Fidel Castro mantuvo un control de hierro sobre el pueblo de Cuba y mantuvo estrechos vínculos con la Unión Soviética y ahora con Rusia, China, Corea del Norte, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Siria, Irán, Irak y otros regímenes radicales islámicos en Oriente Medio. Cuba se convirtió en el centro del terrorismo en el mundo.
 
El régimen también inspiró a líderes comunistas antiamericanos en toda América Latina y otras partes del mundo. Fidel Castro ayudó a las guerrillas comunistas y radicales en América Latina, África, Oriente Medio y otras partes del mundo. Fidel Castro presidió el régimen más largo y brutal del hemisferio occidental. Decenas de miles de personas fueron asesinadas y heridas en revoluciones en todo el mundo, lideradas por líderes comunistas entrenados en Cuba y apoyados logísticamente y económicamente por el régimen opresor cubano.

En la pequeña isla de Cuba, durante estos años se ejecutaron aproximadamente 17.000 niños, mujeres y hombres; Más de 300.000 fueron encarcelados; 100.000 murieron en el mar o fueron devorados por los tiburones al intentar escapar; Y más de dos millones de refugiados abandonaron la prisión de la isla. En el proceso, Fidel Castro se convirtió en uno de los individuos más ricos del mundo, mientras que el nivel de vida en Cuba se convirtió en uno de los peores en las Américas.
El legado de Fidel Castro es uno de separación de familias, fusilamientos y asesinatos extrajudiciales, pobreza abyecta, horror y sufrimiento inimaginable, terror y brutalidad, y la negación de derechos humanos y civiles fundamentales. Mientras Cuba sigue siendo una isla totalitaria opresiva, espero que el presidente electo Donald J. Trump revierta la serie de concesiones unilaterales ilegales y vergonzosas sin Quid Pro Quo o nada a cambio. Nuestro Presidente electo Trump ha prometido que su gobierno hará todo lo posible para que el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su camino hacia la prosperidad y la libertad. Uno sólo puede esperar que con la ayuda de Dios un día pronto Cuba sea una nación libre, democrática y soberana.
El futuro presidente de Estados Unidos necesita examinar seriamente a las Naciones Unidas para considerar la retirada de Estados Unidos o el recorte de fondos serios para esta institución corrupta que quiere quitar la soberanía, la riqueza, la Constitución, las Fuerzas Armadas, Internet, etc.
 Frank de Varona es un educador, historiador, periodista y conocido internacionalmente en política, economía, asuntos exteriores y asuntos de seguridad nacional. Nació en Cuba y, a la edad de 17 años, participó en la invasión de Bahía de Cochinos en un esfuerzo por erradicar el comunismo en Cuba. Después de pasar dos años en prisión, volvió a los Estados Unidos, donde obtuvo tres títulos universitarios. Está casado con el Dr. Haydée Prado, un psicólogo clínico, y tiene una hija Irene y un nieto Danny. El Profesor de Varona tenía una carrera de 36 años en las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade como maestro de estudios sociales, director, director regional, superintendente de la región, superintendente asociado de instrucción y subdirector interino de escuelas. También fue profesor asociado de estudios sociales en la Escuela de Educación de Florida International Education durante siete años. El profesor de Varona ha escrito 22 libros y más de 400 artículos en periódicos y revistas. Su libro más reciente se titula  –La amenaza de la reunión de Rusia, China y sus aliados a América (2016) –  Frank de Varona es un director de Bear Witness Central en el área de Miami-Dade.
Traductor de Google para empresas: Google Translator Tool kit Traductor de sitios web Global Market

SOBRE ACUERDO UNION EUROPEA Y CUBA

Posted: 24 Dec 2016 08:46 AM PST

Por: ANGEL CUADRA

     En  días recientes representantes de varias organizaciones del exilo cubano anticastrista sostuvieron una importante reunión con altas figuras del Parlamento de la República Checa, en los locales del hotel  Four  Ambassador, en cuya reunión se trató el hecho de que la Unión Europea acababa de levantar las  medidas de la llamada Posición Común en sus relaciones con la dictadura castrocomunista, y se aprestaba   a un Acuerdo de Cooperación con dicha dictadura.   Considerando inadecuado e ilegítimo lo antes expuesto,  los referidos representantes de las organizaciones de exiliados manifestaron su unánime rechazo a estos pasos dados por la Unión Europea.
    Consecuente con lo anterior, el pasado l5 de diciembre se convocó a una amplia conferencia de prensa, en el conocido restaurant Versailles, a la que asistieron miembros de  las organizaciones exiliadas y también invitados de la República Checa.; y se dio a conocer el documento que, al respecto, dio a la opinión pública el Encuentro Nacional Cubano, manifestando su rechazo a la suspensión de las medidas de la Posición Común y el referido Acuerdo de Cooperación con el gobierno de Cuba. (Entre las personalidades checas que estaban participando en dicha conferencia de prensa, estaba el Sr. Martín Palos, destacada personalidad de la República Checa, ex–embajador de su país en Estados Unidos y ante la Asamblea de Naciones Unidas)
     En cuanto a suspender la Posición Común , su levantamiento de consideró ilegítimo, porque dicha  medida estipulaba que para levantar dicha .medida tenía que ser previo el respeto oficial a los derecho humanos en la Isla, donde, por el contrario, la represión policial en Cuba se ha incrementado y, en fin, el documento  del Encuentro Nacional Cubano contiene, entre otros, los siguientes puntos de requerimiento y razones para rechazar el levantamiento de la Posición Común y el citado Acuerdo de Cooperación entes citados:
a)      "No nos oponemos a la adopción de un acuerdo….pero rechazamos este Acuerdo por no condicionarse al ejercicio  de las libertados individuales y colectivos del pueblo cubano.
b)      El documento continúa dirigiéndose a la Unión Europea, y demandando que el Acuerdo de Cooperación, debe condicionarse  a las siguientes medidas:
c)       El libre derecho del pueblo cubano a elegir un gobierno plural y democrático, en elecciones libres.
d)      El acceso libre a la información para la población cubana…incluido el internet.
e)      El cumplimiento de los pactos internacionales sobre los derechos humanos.
f)       El fin de la represión política y las prácticas violentas contra opositores pacíficos y la ciudadanía en general.
Este documento fue dirigido a: Federica Mongherini

LEGADO DE UN AUTOCRATA

Posted: 24 Dec 2016 09:28 PM PST

El peor crimen de Fidel Castro fue cerrar a sus propios compatriotas cualquier posibilidad de progreso


LATINEWS/ABC/ISABEL SAN SEBASTIÁN
 Recuerdo una de las primeras noticias que firmé yo en las páginas de Nacional de este periódico, a comienzos de los noventa del siglo pasado. Se refería al cadáver de un chico hallado en el tren de aterrizaje de un avión de Iberia (o Cubana de Aviación, ese detalle se me ha borrado,) procedente de La Habana. Un hecho espeluznante, difícilmente comprensible para la joven redactora que era yo entonces, tristemente repetido en años posteriores. El porqué de esa muerte atroz por congelación, prácticamente un suicidio, lo entendí mucho tiempo después, cuando puse pie en Cuba y la recorrí de este a oeste en sucesivos viajes destinados a conocer la realidad de sus gentes. La Cuba de Fidel Castro.

Ese «paraíso» del trabajador presentado por la izquierda europea de «chaise longue» como paradigma del éxito revolucionario. Una gigantesca prisión para millones de ciudadanos condenados a «inventar» cada día una nueva argucia, delictiva según la legislación vigente, a fin de sobrevivir a la miseria imperante. La Cuba del Gran Hermano barbudo y su opresión omnipresente.
 
De los incontables crímenes cometidos por el autócrata fallecido el viernes el peor, desde mi punto de vista, fue sin lugar a dudas cerrar a sus propios compatriotas cualquier posibilidad de progreso. Bloquearles todas las salidas.
En el legado de Fidel Castro, ensalzado en igual medida por sectarios de su misma calaña e ignorantes biempensantes, figuran millares de asesinatos políticos, encarcelamientos arbitrarios, tortura, liquidación de cualquier vestigio de democracia y aniquilación de la libertad. A sus espaldas deja una isla empobrecida hasta límites tercermundistas donde incluso lo más básico, como el agua corriente o la electricidad, dependen del azar del día. Pero con ser todo eso merecedor de la más dura censura, no es comparable al  intento despiadado y sistemático de aniquilar la dignidad de un pueblo extraordinario en más de un sentido. Un pueblo que destaca entre todos los de su entorno por su inteligencia, su ingenio, su creatividad y la belleza de sus gentes. Un pueblo forzado a envilecerse de mil maneras distintas prostituyendo esos talentos naturales para arañar unos dólares con los cuales poder comer. Un pueblo martirizado a conciencia por el sátrapa más pagado de sí mismo que ha conocido la historia reciente.
Mucho se ha dicho y escrito sobre la educación pública de Cuba o su sistema sanitario, ejemplares en la región. Lo que no se añade, pese a resultar esencial para un análisis decente, es que en 1959, cuando triunfó la revolución castrista, la renta per cápita de la isla, su educación y su sanidad eran superiores a las de España e infinitamente superiores a las de cualquiera de sus vecinos. No se añade que La Habana sigue siendo una ciudad grandiosa, sin parangón con cualquier otra en la América hispana, pese a estar reducida prácticamente a escombros por falta de mantenimiento. Lo era en 1959 y lo fue desde su fundación, porque Cuba representó siempre algo muy especial en el mundo. Se falsea deliberadamente el contexto con el propósito desvergonzado de amnistiar, apelando a esos logros, los abusos del dictador, que no tendrían perdón ni en el caso de que el país fuese ese jardín del Edén que ven tantos turistas tuertos.
He olvidado el nombre del muchacho cuyo cuerpo apareció sin vida hace cerca de treinta años, acurrucado en las tripas de un avión al que se había subido en Cuba en un intento suicida de escapar hacia un futuro libre. Recuerdo con nitidez el impacto de esa noticia, retrato desgarrador de la desesperación de un hombre.
Ojalá que, muerto Fidel, acabe de una vez por todas las tiranías de los Castro.
 
 

BREVE HISTORIA SOBRE EL GUAGUANCO

Posted: 24 Dec 2016 09:38 AM PST

Por René  León historiador y poeta

Para hallar la verdadera génesis del ritmo afrocubano conocido por Guaguancó hay que investigar seriamente en la producción musical de fines del siglo XIV en la Cuba colonial de entonces. El Guaguancó tiene raíces africanas que sembradas en el surco cubano dieron como fruto el ritmo sordo producido por cajones y timbales de cuero, que es la mejor forma de tocar el Guaguancó.
Su temática es variada aunque predomina el desengaño y la denuncia social. Los primeros guaguancoceros que se conocieron en la época colonial pertenecían a la Sociedad Africana "Abakuáa" conocida también por ñáñigos. Estos músicos improvisados se inspiraron en hechos de la vida real. El primer Guaguancó fue escuchado en las galeras del Castillo de El Príncipe a fines del siglo XIX, pero no se puede alegar que ese ritmo musical quejumbroso, tuvo su nacimiento en la Isla de Chafarinas donde iban a purgar su delito de ser "abakúas" los miembros de esta secta africana que tenían  vida cultural y social en la Cuba colonial, y que estuvieron perseguidos por las autoridades coloniales desde el año 1887. Ser condenado a Chafarinas era ser enterrado en vida. La Isla de Chafarinas no tenía prisiones coloniales sino un castillo colonial pequeño, en donde vivía la guarnición local. Los reclusos eran enviados a los barracones que estaban en el centro de la isla, en donde se morían por inanición y devorados por fiebres tropicales. Chafarinas era una isla más cercana de África que de Europa que mantenía España, como prisión al igual que las islas de Ceuta y Fernando Poo.
Muchos cubanos blancos que expresaban su descontento contra las autoridades coloniales fueron enviados a Chafarinas y allí se reunieron cubanos con ansias de libertades políticas y "abakúas" con deseos de libertades sociales. Negros y blancos se unieron en el cautiverio y fue gracias a la llegada de algunos cubanos con conocimientos y educación musical que se pudo salvar a tiempo esta producción que hoy conocemos con el nombre de Guaguancó.
Don Fernando Ortiz, etnólogo de fama internacional, en su libro Ensayos etnográficos, dice : "Al ñañiguismo, que aún  vive en Cuba, debemos la supervivencia del diablito, y todavía suele verse por la vía pública en ocasiones de comparsas y entierros, y aún puede asegurarse  que en el propio presidio de la República a veces se ha "bailado ñáñigo" con diablito y todo, como dicen los penados". p. 62.
En Cuba, el Ayuntamiento o Cabildo de La Habana dispuso en 10 de abril de 1573 que a la procesión del Corpus Christi asistieran todos los negros horros "que se  presten a ayudar la dicha fiesta".
Escolástico Gallardo refiriéndose a los desfiles, :"…no se os antoja que estáis mirándole bailar el ó, ñaña-ó con aquellas contorsiones semí frenéticas, que vuelven la cabeza muchedumbre de negritos haraposos que se agitan á par suyo  imitándole los  movimientos y acompañado con infernal y discordante coro al canto monótono y salvage con él que compasa sus meneos". Faro Industrial de La Habana (6 de enero de1843.
En Chafarinas se podía escuchar todas las noches los cantos quejumbrosos de los negros cautivos que cantaban su dolor y su pena por haberlos separado de los suyos que habían quedado atrás en la Isla de Cuba. Los blancos cubanos escuchaban aquellos cantos tristes y se unían en la manifestación del dolor a sus hermanos negros. Cuando la dominación española llegó a su fin en Cuba, luego de la Guerra de Independencia, algunos datos tomados por Don Luis de Echegaray y Mendoza, trinitario-cubano de nacimiento, fueron salvados y traídos a la tierra patria, en estos apuntes se hacía mención de estos cantos afrocubanos a los cuales los negros mismos llamaron Gua-Guan-Coo, sonido onomatopéyico producido por los propios cantadores. Escribe Don Echegaray de esta forma:
Chafarinas, 1879, Año del Señor…
…anoche tuvimos fiesta en los barracones… los negros que están cumpliendo prisión en la isla entonaron sus quejumbrosos cantos al ritmo de tambores improvisados hechos de cajones de madera y latas de aceite…al principio del canto un solo cantador entona el ritmo y el estribillo es repetido por los demás. Hay varios solistas que participan en la improvisación, son como poetas que buscan en su dolor la fuente de su inspiración… Es un canto triste. A ese aire musical los negros le llaman Gua-Guan-Coo. Recuerdan en su canto sucesos de la vida real ocurridos aquí o en la distante Patria.
El investigador Raúl Martínez Rodríguez, en su estudio sobre la Rumba y el Guaguancó, dice que: "La rumba cubana, compuesta por toques, cantos, bailes y pantomima surgió durante el colonialismo español mientras se producía la expansión azucarera… Sus principales protagonistas fueron los negros libres y sus descendientes, pertenecientes a distintas étnicas africanas como la lucumí, ganga, arará y quizás la más significativa de todas: la ganga, arará. De ellas se tienen referencias históricas asociadas a esta música bailada desde los siglos XVIII y XIX en sitios como barracones, dotaciones y caseríos cercanos a los ingenios o fábricas".La Rumba, La jiribilla, Año IV, mayo 21-27 de 2005
La conocida escritora Fredrika Bremer nacida en Finlandia, en 1801, su familia  deciden trasladarse a Estocolmo, Suecia. Escritora de gran talento y defensora de los derechos de las mujeres y de los esclavos. En sus viajes alrededor del mundo, llegó a Estados Unido y se asombró del trato de los negros y como las mujeres eran olvidadas y tratadas. Por problemas d Salud decide viajar a Cuba, que sus amistades en Charleston le recomiendan que la Isla es la mejor medicina que ella podía tener. Llega a La Habana, Cuba. Le encantan las comidas cubanas, y viaja a Pinar del Río, come con los trabajadores cultivadores del tabaco, ve la vida de todos ellos donde no existía separación. De La Habana va de visita a Matanzas. En ella se queda asombrada del trato de los esclavos.
Ella en sus cartas a su hermana Agatha le dice como era Cuba y lo agradecida que estaba al clima y vida allí, pero le dice que en una visita a una fiesta de bailes de los negros, saltando y bailando al compás de los tambores, una pareja, un hombre saltarín y la esclava que lo seguía con sus pasos rápidos. El sonido de los tambores. Ella dice que le llamaban Rumba. Ella le comenta a su hermana: "...los bailes de los negros libres del Cerro y el sonido brutal de los tambores y sufre comenta tristemente, sobre la vida de los esclavos hacinados y carecen de toda enseñanza religiosa".
Don Fernando Ortiz, habla de la descripción que Frederica Bremer, hace de una rumba en la ciudad de Matanzas:
"El baile se ejecuta siempre entre un hombre y una mujer, y representa una relación de cortejo y coquetería, en la cual el amante expresa sus sentimientos, en parte con un temblor tan grande en las extremidades, que parece deshacerse, mientras da vueltas alrededor de su dama como un planeta en torno al sol, y en parte con atrevidos saltos y vueltas, muchas veces rodeando a su dama con ambos brazos, pero sin tocarla". Frederika Bremer, Impressions of America, New York, 1853, vol.II, p.326. René León. Sensualidad y Musicalidad en la poesía afrocubana de , José Z. Tallet. "La Rumba" y "Quintín Baraona".    
Según Martínez Rodríguez, :" También existían otras danzas en parejas muy eróticas nombradas de macuta o de yuka las que posiblemente fueron la base de otros estilos de la rumba como el antiguo yambú y el actual guaguancó de carácter más urbano". (2)
Ya en este siglo, en las abovedadas galeras del Castillo de El Príncipe, los "abakuás" que cumplían prisión por delitos graves también entonaban sus propios Guaguancó, y daban rienda suelta a sus penas interiores. Recuerdo mis años de preso político en Isla de Pinos en las Circulares, como algunos negros y blancos presos se ponían a tocar en cubos canciones africanas recuerdos de su niñez, y juntos todos allí participamos en ese momento de alegría y tristeza a la vez en la prisión. Uno de muy conocido y que se popularizado y que llegó hasta el exterior de ese mundo de tinieblas, que es el presidio político, es el que sigue:

Alalalaaa Alalaaa. Que te vayas, que te vayas, que te vayas

No vaya a ser, que se siente un penado y él se sienta envenenado
por el veneno de tus lágrimas ramera… No me jures por tu madre que está muerta…
Quítate tu disfraz carnavalescooooo. Que mujeres como tú canalla infame.
Sin molestarme como a perra la despreciooo. Sin molestarme como a perra la despreciooo
Alalalaa Alalaaa. Que te vayas, que te vayas, que te vayas…

Años más tarde los que hicieron del Guaguancó un ritmo popular ciento por ciento fueron los matanceros. En Matanzas hubo y hay una orquesta conocida por los Muñequitos los cuales cantaban diferentes Guaguancó popularizando algunos, cuyos títulos fueron conocidos por la radio-audiencia cubana: Los Muñequitos, El Río Almendares, Ven aquí todos los meses, Mercedes, etc.

Este ritmo no se baila, más bien se escucha porque sus pasos son extremadamente complicados. Sin embargo, hay bailadores de Guaguancó. Sus pasos son completamente diferentes a los bailes de la rumba, el cha-cha-cha o el son. El Guaguancó ha perdido poco a poco su popularidad pero no está definitivamente muerto, vive en el alma y la inspiración de muchos compositores cubanos que viven en el exilio forzoso que todos  compartimos. Su origen es africano y su ambiente inicial fue el presidio, primeramente en Chafarinas y más tarde en el Castillo de El Príncipe y las Circulares de Isla de Pinos.

EL PROYECTO IMPERIAL DE FIDEL CASTRO

Posted: 24 Dec 2016 08:09 AM PST

Por Pedro Corzo.

Hay que reconocer que Fidel Castro fue uno de los pioneros de la globalización, porque independiente a su condición de decano de los dictadores, fue el único que no se conformó con imponer a sangre y fuego su voluntad en Cuba, sino que intentó exportar el fundamentalismo del poder que le animó.
El expansionismo castrista era consecuencia de la visión mesiánica que Fidel tenía de sí mismo, también, porque  compartía la visión de  León Trostky y de Vladimir Lenin que para que una revolución socialista pudiera sobrevivir tenía que ser global y permanente, de ahí, su manía de llamarle revolución a un proceso anquilosado y negado a la lógica de los cambios por necesarios que estos sean. 
           Ambos factores fueron determinante para su patrocinio de la subversión a todos los niveles posibles, con independencia de que se  consideraba un salvador, un ser providencial con capacidad para eliminar lo que a su consideración fueran injusticias sin importar las consecuencias de las acciones que comisionaba.
           Fidel Castro y su hermano Raúl, patrocinaron por décadas, nunca repararon que los gobiernos que aspiraban derrocar hubieran sido elegidos democráticamente, o fueran dictaduras, su propósito era situar a sus aliados al frente de cada país de América Latina para imponer el totalitarismo en cada punto del continente.
          Un recuento superficial del hegemonismo castrista deja apreciar que en 1959, entrenó, avitualló, e hizo desembarcar contingentes armados integrados parcialmente por miembros del ejército rebelde en Haití, República Dominicana, Panamá y Nicaragua.
          Toda América, incluido Estados Unidos, padecieron en alguna medida los espasmos imperiales de Fidel Castro. La injerencia no fue ni ha sido exclusivamente armada.
            En la isla, paralelo a los campos de entrenamientos en los que se alistaban guerrilleros y grupos terroristas como los Tupamaros de Uruguay, los Montoneros de Argentina y el chileno, Frente Patriótico Manuel Rodríguez, tres ejemplos de muchos, se montó un aparato político e ideológico con el fin de preparar individuos que laborarían por la subversión y desestabilización de sus respectivos países hasta la toma del poder. Estos sujetos eran también la primera frontera, el escudo que usaba el castrismo, para protegerse de cualquier represalia procedente del exterior.
          Esta intromisión en los asuntos internos de otros países de un gobierno que se decía abanderado de la No Intervención fue reconocida por el propio Castro en junio de 1998 en una convención de economistas en La Habana. Por décadas negó  haber auspiciado el espionaje, las guerrillas y el terrorismo.
           El castrismo fundó organismos subversivos de carácter internacional. Estas entidades fueron tan perniciosas a la libertad como las Internacionales del marxismo de las primeras décadas del siglo XX. La Habana fue la dueña de las corporaciones subversivas llamadas OLAS, OSPAAL y la Conferencia Tri-Continental,  la joya de la subversión mundial
           La muerte del senador chileno Jaime Guzmán, profesor, abogado constitucionalista y colaborador de la dictadura de Augusto Pinochet, fue consecuencia de la asesoría y las armas que entregó Cuba al FPMR
           Venezuela, fue objeto de múltiples agresiones de la dictadura cubana. Por la playa de Tucacas el fusilado general cubano Arnaldo Ochoa, desembarcó con armas y hombres.
              Por Machurucuto hizo otro tanto el general Ulises Rosales del Toro. En La Habana en declaraciones al periódico Granma  Elías Manuit Camero, jefe de la Comandancia FLN-FALN, admitió ser responsables del asesinato del doctor Julio Iribarren Borges, hermano del canciller de Venezuela. En 1963, las FALN,  estrechos aliados del castrismo, cometieron el horrendo crimen del Tren del Encanto, un acto terrorista que fue repudiado hasta por los partidarios de los insurgentes.
          La proyección hegemónica de Fidel Castro no se saciaba con desestabilizar América. Envió tropas a Argelia para combatir a los marroquíes. Mandó hombres a Siria para que enfrentaran a los israelíes, todo para extender su influencia y convertirse en un factor determinante en la política internacional.
          Sin embargo fue en África donde puso en ejecución su plan maestro de subvertir y ocupar territorios como si Cuba fuera una nueva Roma o mas apropiadamente un replica del Tercer Reich de Adolfo Hitler, por lo que se puede afirmar que la ultima tropa de habla hispana con actuaciones imperiales fueron las cubanas.  
           En África la proyección de los Castro fue diferente. No era subvertir y que sátrapas gobernaran en su nombre. Cuba ocupó militarmente Angola y Etiopia, también lo intentó en otros países de ese continente. Miles de soldados de la isla abonaron con su sangre tierras africanas para que Fidel Castro pudiera saciar sus apetitos imperiales.
        La devastación causada por Fidel trasciende su muerte, sino que lo cuenten las madres, esposas e hijos que perdieron a sus seres queridos defendiendo el castrismo o combatiéndolo. 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *