Hora del Este (Miami, Fl, USA)

Sintonizar desde su reproductor favorito ...

lunes, 2 de enero de 2017

Enfoque Magazine 3

Enfoque Magazine 3


YA ES 2017 FELICIDADES...!

Posted: 01 Jan 2017 12:10 PM PST

  QUE TODOS   SUS ANHELOS LE SEAN CONCEDIDO EN ESTE NUEVO AÑO 2017  ES TAMBIEN NUESTRO MAS SINCERO DESEO PARA TODOS LOS QUE DE UNA U OTRA MANERA FORMAMOS  PARTE DE ENFOQUE 3 DIGITAL 

ATRAS...QUEDABA TODO, MEMORIAS Y FICCION

Posted: 01 Jan 2017 12:16 PM PST

ATRÁS… QUEDABA TODO, –Memorias y ficción


Por, Lola Benítez
Málaga (España)  

De título sugerente que invita a la lectura, ATRÁS…QUEDABA TODO se trata de una novela conmovedora, emotiva, contada en primera persona por su autor, crucial para llegar a entender lo acontecido en el pasado y para que quede constancia de lo que nunca debió haber ocurrido. Es una historia de pérdidas. Es cierto que siempre todos dejamos algo atrás, eso es inevitable, pero sí se podría haber evitado el dolor y el desgarro que tanta gente inocente tuvo que padecer y que, aún hoy, sigue padeciendo en otros lugares del orbe. No hay nada que justifique la maldad y crueldad a la que puede llegar el ser humano bien por motivos políticos, económicos, religiosos, o de cualquier otra índole.
Su autor nos narra, a modo de relatos, ciertos pasajes de su vida que lo obligaron a desprenderse de todo. Él dice que no es la historia de un héroe, pero sí lo es porque poder tener la grandeza de comenzar una nueva vida, a la cual se llega con las manos y el alma vacías, de forjarse nuevas metas e ilusiones, siempre con la vista puesta hacia delante, y a la vez tener la fuerza y el coraje de dar constancia de lo ocurrido, eso sí que es ser un héroe. Sólo iniquidad, desenfreno, egoísmo fluían de corazones malvados. Por ello, un sinnúmero de seres humanos, que cultivaban la maldad más negra y pestilente en su mundo interior, no permitió que aquellos que caminaban por las sendas de la vida bajo la bandera de la fraternidad plenamente solidaria y fecunda no llegaran a realizar sus aspiraciones y proyectos, sus anhelos y deseos, que brotaban constantemente de los manantiales de sus ideales.

Son nueve relatos y un epílogo. El primero describe la tranquila vida de un pueblo y el despertar al mundo de las pasiones de un muchacho en plena adolescencia, sus sueños, que luego le arrebataron, y, cómo sucumbe a los encantos de ese primer roce libidinoso, pero ya nos deja entrever los duros cambios que se avecinan.
El autor hace sus propias conjeturas, y nos relata acontecimientos que, si en un principio, podrían no tener importancia, también podrían significar el comienzo de lo que poco después aconteció y que cambió por completo la raíz, las ilusiones y esperanzas de todo un pueblo. "Con la claridad experimenté una desconocida sensación mezcla de paz y desasosiego, de resignación y protesta". Ya surgían en su incipiente juventud sus "temores y sus preguntas sin respuestas", hasta que todo se perdió…
En "el horno de los sueños" una vez más relata con suma maestría cómo los sueños incipientes se van marchitando para construir una realidad cruel y despiadada. El lenguaje se va recrudeciendo para manifestar el dolor insufrible: "mientras calentaba su infierno de denso asfalto en su entraña ígnea", o, "Con desconocida crueldad, la historia era desmantelada y las viejas tradiciones satanizadas caían a tierra como débiles torres de arcilla".
Nos sirva, pues, esta novela para que no se nos olviden las sabias palabras del filósofo, jurista, político y orador romano Cicerón: "Quien olvida su historia está condenado a repetirla".
A colación de todo esto, aprovecho para insertar las palabras que, con tanto acierto, expresó Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto, quien manifestó: "Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: la última de las libertades humanas –la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino– para decidir su propio camino". Es evidente que estas personas son héroes que hacen grande a la humanidad.

¿QUE VOLA NAVIDA'? -DE PLATON Y LOS EVANGELIOS A KANT-

Posted: 01 Jan 2017 10:28 AM PST

¿QUÉ VOLÁ;  NAVIDÁ?  –DE PLATÓN Y LOS EVANGELIOS A KANT–

.Por Santiago Cárdenas MD.
En un reciente y seminal artículo el periodista deontológico Pedro Corzo nos recordaba la distorsión del lenguaje en estas décadas de involución castrista. Esto fue comprobado en mi última visita al  supermercado en boca de unos cubanoides recién llegados que rompían a mi lado el celofán virginal del primer turrón. Pero, no todo está perdido el gran regalo navideño del papa Juan Pablo II –paradójicamente, el sepulturero del comunismo europeo– al pueblo de Cuba, fue la recuperación del  léxico cubano con el feriado del 25 de diciembre que persistirá por omnia saecula saeculorum.
La Natividad comienza hoy día 25 de diciembre por ochos días hasta el primero de enero. "Técnicamente" en la liturgia es el octavario de Navidad que recuerda el mayor, el mejor, el súper de los misterios de la Fe. Sin la Natividad no hubiera habido redención ni Resurrección. Lo que tuvimos hasta hoy fue el Aviento o Advenimiento, la preparación con anuncios televisivos a granel para una cena analfabeta y lechonesca, muy alejada de la primitiva tradición cristiana.
Aunque Lucas y Mateo son las dos únicas versiones contradictorias –precisamente por eso, mas creíbles– del acontecimiento en Belem de Judá, hace ya un burujón de años, el versículo mas importante de toda la biblia lo escribió otro evangelista: san Juan. Es el 14 de su primer capítulo: "el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros". El Verbo es la traducción latina del Logos en el lenguaje filosófico griego, que es el mas apropiado para estos asuntos. Con perdón de los fundamentalistas cristianos me gustaría mas.... "se hizo cómplice y habitó entre nosotros". Quiere decir que entró en tiempo y espacio; tuvo hambre y sed; pagó taxes;sufrió; amó y murió por nosotros. Su nombre: Jesús. Lo del Cristo vino mucho después.
Es entonces cuando el Primer Principio, El Único; el One; el Bien Absoluto y otros nombres que dieron Platon y otros filósofos y esotéricos a lo intangible se convierte en una bolita de carne, "flesh", en un establo judío.
Diecisiete siglos después de los evangelios, Emmanuel Kant ese coloso de la filosofía insiste en el nuomenon; esa complicada realidad ontológica que con certeza existe, pero que no se puede objetivizar, demostrar.
 Navidad: el nuomeno o nomeno se convirtió en fenuomeno, fenómeno. Y ese milagro portentoso no es para los religiosos, sino para todos los hombres de buena voluntad.

                                  

LA SOLEDAD DEL CUERDO, VISTA POR RENE LEON

Posted: 01 Jan 2017 09:57 AM PST

La primera incursión en el género novelístico de la escritora malagueña Lola Benítez Molina

Por René León historiador y poeta (Editor de pensamiento)

                Recibimos, y hemos leído con fruición, la creación seminal en materia de prosa novelística de la ya acreditada autora de narrativa breve, la española y andaluza Lola Benítez –de quien por cierto se puede decir que de casta le viene al galgo, ya que es rama nueva de familia entregada al cultivo de la Literatura–.

                Esta nueva obra suya, cuya trama se desarrolla ora en Nueva York, ora en Granada, constituye botón de muestra del género cuyos temas se urden y desenvuelven al calor de una realidad cotidiana que se muestra como en el espejo del un relato lineal en tiempo actual, desprovisto del subjetivismo que caracterizó a la incipiente novela romántica de mediados del siglo XIX –tal como la perfilaron, por ejemplo, Jorge Isaacs y José Mármol– sino, al contrario, impregnado de planteamientos realistas sobre las actitudes, pensamientos y diálogos de sus protagonistas.
             El vocabulario puesto en boca de los personajes principales es el coloquial –aunque horro de modismos y chabacanerías–, y las situaciones en las que se les encuadra, son verosímiles, con cuyos elementos se plantean los conflictos de personalidad y sociales entre ellos, en tiempo coetáneo y en unos marcos sociales conocidos para los lectores, de manera que éstos pueden identificarse con las inquietudes, los afanes e incluso las carencias sentimentales padecidas por los partícipes en la trama.
             Precisamente los hilos conductores de esta ficción novelada (que no es de las de "amor" al uso, sino que escarban y penetran en los motivos del espíritu humano, revelando de sus momentos tanto los melifluos como los de ofuscamiento) ya aparecen, en la hoja inmediatamente posterior a la dedicatoria autoral, encerrados en los tres retruécanos que sirven de antepuerta al Capítulo I: la experiencia vital como medio directo e insustituible de apresar el conocimiento real; la naturaleza de la felicidad, y la devastación que causa la soledad en la psique humana..
 
 
 

           

 

LA GENERACION QUE VOLA'

Posted: 01 Jan 2017 09:50 AM PST


Por Pedro Corzo.

Hay gobiernos que destruyen la economía de una nación, otros violan los derechos humanos y terceros  cumplen satisfactoriamente sus funciones aunque no todos los gobernados estén satisfechos.
También hay gobernantes que ejercen una autoridad tan extrema sobre los predios que presiden, que no restan espacios libres a sus decisiones, incluidos los que están fundamentados en valores y costumbres, y es lo que ha pasado en Cuba.
El legado del gobierno de los hermanos Castro no tiene precedente en toda América. Más allá de la violación de los derechos humanos, la destrucción de la economía, ha causado un perjuicio a la nación muy difícil de superar y en caso de  lograrlo,  las secuelas para la nación no dejarían de ser devastadoras.
          La dictadura castrista ha asestado al individuo, al ciudadano, un golpe demoledor.  Sin dudas que hay quienes lo han asimilado. Ejemplos no faltan.  Individuos que han sido capaces de superar las iniquidades del sistema y salir ileso en los aspectos materiales y espirituales. 

          Personas que dentro y fuera de la isla han defendido sus criterios y enfrentados los retos que implica tener  criterios propios y la conciencia de ser independiente. Sujetos que han preservado su soberanía personal por encima de cualquier otra y básicamente han sido impermeables a las acciones nocivas de sus gobernantes.
          Lamentablemente hay muchos casos  en que eso no ha sido posible. La ley del menor esfuerzo les venció y escogieron lo que para ellos fue el camino más fácil, aceptando ser masificados y moldeados como objetos y no como personas.
          Hábitos sencillos como vestir adecuadamente y a tono con las circunstancias, lo que no implica vestidos de lujo o costosos, ceder en una "guagua" el asiento a una mujer, tratar respetuosamente a los mayores y otras muchas normas de convivencia se perdieron en la baraúnda revolucionaria. Fueron tiempos del pantalón y la camisa de mezclilla, el traje y la corbata pasaron a ser parte del arsenal del enemigo, el señor fue  expatriado y sustituido por compañero, una palabra con la que se identificaba a personas más cercanas.
          La vulgarización del lenguaje de uso diario tal vez ha sido una de las manifestaciones culturales más maltratadas. Términos coloquiales como "Acere" que se usaban muy limitadamente y en círculos muy específicos son de usos comunes y hasta exportados como el "Que bola," que uso el presidente Barack Obama en una ocasión.
        Hablar correctamente, respetar el lenguaje, no es privilegio de ninguna clase social. No hay que maltratar el idioma. Expresar ideas con respetos y palabras apropiadas es una potestad de personas educadas.
           La dictadura ha favorecido la socialización de la miseria y la degradación de las costumbres. Ha estimulado la lasitud, la negligencia y restado importancia a normas claves de la coexistencia.
         La chabacanería y la vulgaridad hicieron su zafra, y no precisamente de azúcar.
        La intolerancia, una condición siempre presente en alguna medida en la cubana, se exacerbo como nunca antes en el pasado. Una buena parte de la ciudadanía trasformada en masa se creyó el cuento de que no había gente ni país como el suyo, que Cuba era la enviada del resto del mundo  y que todos eran héroes y merecedores de los beneficios más excelsos porque estaban construyendo el paraíso en la tierra.
          Sobran quienes hacen un culto a la chabacanería.  El lenguaje grosero es parte esencial de su conducta. Gestos  procaces y ofensivos, junto al desprecio al derecho de los otros, es casi una regla para individuos que no entienden que la convivencia obliga a respetar el espacio de los demás y uno de esos espacios consiste en no escandalizar y respetar en todos en los aspectos al prójimo.
           Si el castrismo ha afectado seriamente a un  segmento de la sociedad cubana de diferentes generaciones, es deber del sujeto superar sus faltas e integrarse con respeto a la comunidad en la que se desenvuelve.
             Por otra parte hay que decirlo sin pelos en la lengua, hay quienes no se complacen en sus miserias, sino que gusta escandalizar con ellas, pudiendo actuar mejor, conociendo que deben hacerlo hasta para su beneficio personal, se placen en hundirse en la incorrección más rampante. 
          La Generación que Volá Acere es no es biológica. Es de conducta. Es de actitud ante la vida. Es la expresión de un individuo resentido que ha sentenciado que la cultura no  nos hace libres, sino esclavos de nuestras más bajas pasiones. 
 

53 AÑOS DEL ASESINATO DE JFK. UNA INVESTIGACION INCONCLUSA

Posted: 01 Jan 2017 09:38 AM PST

Recientemente se cumplieron 53 años del asesinato del presidente John F. Kennedy

LATINEWS/EM3

Hecho ocurrido el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas.

Kennedy fue el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, y fue conocido como John F. Kennedy, Jack Kennedy por sus amigos, y popularmente como JFK.
         Kennedy fue elegido en 1960 y se convirtió así en el presidente más joven de EE.UU, después de Theodore Rooosevelt. Ejerció como Presidente desde el 20 de enero de 1961 hasta su asesinato el 22 de noviembre de 1963.
         Durante su gobierno tuvo lugar la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles de Cuba, la construcción del Muro de Berlin, el inicio de la carrera espacial y la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, así como las primeras acciones estadounidenses en la Guerra de Vietnam.
          Durante la Segunda Guerra Mundial, destacó por su liderazgo como comandante de la lancha torpedera PT-109 en el área del Pacífico Sur. Realizando un reconocimiento, la PT-109 fue impactada por un destructor japonés, que partió la lancha en dos y ocasionó una explosión. La tripulación a su cargo logró nadar hasta una isla y sobrevivir hasta ser rescatada.
        Esta hazaña le dio popularidad y con ella comenzó su carrera política. Kennedy representó al estado de Massachusetts como miembro de la Cámara de Representantes desde 1947 hasta 1953, y luego como senador desde 1953 hasta que asumió la presidencia en 1961.
           Con 43 años de edad, fue el candidato presidencial del Partido Demócrata en las elecciones de 1960, derrotando a Richard Nixon en una de las votaciones más ajustadas de la historia presidencial del país. Kennedy había sido la última persona en ser elegida ejerciendo el cargo de senador. También ha sido el único católico en ser elegido presidente de EE. UU. –Hasta la fecha–, así como el único nacido durante la Primera Guerra Mundial y también el primero nacido en el siglo XX.
         El presidente Kennedy murió asesinado en Dallas, Texas,  Estados Unidos. Lee Harvey Oswald fue arrestado y acusado del homicidio, pero fue asesinado dos días después por Jack Ruby, por lo que no pudieron someterlo a juicio.
        La Comisión Warren concluyó que Oswald había actuado solo en el asesinato. Sin embargo, el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos estimó en 1979 que pudo existir una conspiración en torno al asesinato.
         Han trascurrido más de 53 años, y al atentado y asesinato de John F. Kennedy, siguen ingresando nuevos protagonistas, que en la mayoría de los casos lo único que buscan es, precisamente eso: "titularse protagonistas" de uno, –sino el mayor– escándalo político de los EUA del pasado siglo veinte.
         El atentado confusamente sospechoso, va de un extremo a otro, en el espectro político, permitiendo que en ambos extremos se encuentren los posibles autores.
         Desde la mafia, "defendiendo" sus parcelas económicas, hasta los comunistas cubanos, como represalia por la presumible intención; por parte del presidente Kennedy, de derrocar el régimen castrista.
          Esto amen de querellas partidistas dentro del partido demócrata, intereses económicos de los grandes inversionistas y otros motivos, agregado a la contradictoria información de los investigadores, ha hecho que la aclaración del asesinato de JFK, amenace con no llegar a tener "nunca" una clara y convincente explicación.
A continuación una nota de Xavi Puig
 
¿El verdadero asesino de Kennedy...? Está harto de no poder presumir
ASEGURA QUE LA CIA LE PROHIBIÓ ASISTIR A UNA CENA DE ASESINOS DE FAMOSOS
          El autor del asesinato de John Fitzgerald Kennedy empieza a estar cansado de tanto secretismo y, aunque no ha revelado aún su identidad, deja entrever que su paciencia se está colmando. Lo hace en su blog personal, titulado "Maté a Kennedy pero tengo prohibido hablar del tema, así que hablemos de plantas", en el que firma sus artículos con un pseudónimo.
      En su último texto, el criminal sostiene que "alguien como yo debería figurar en los libros de texto y, francamente, ahora que los "pijos"han vuelto a la Casa Blanca no entiendo por qué no se puede divulgar la verdad sobre el caso JFK. He tenido que aguantar que Harvey Oswald se lleve todo el mérito y lo único que me han permitido a cambio es tener un blog verificado por la CIA. Se lo agradezco, y me encanta hablar de plantas, pero es que no tengo ni grupo de fans en Facebook".
El delincuente anónimo se sintió menospreciado "cuando me prohibieron acudir a la cena de asesinos de famosos que organizó Manson aprovechando un permiso. Todos se ríen de mí, el que mató a Lennon me llama El jardinero fiel".
        La web del asesino no se encuentra disponible desde hace unas horas y, aunque la versión oficial de Blogger apunta a una "avería temporal del servidor", en algunos foros sobre botánica empiezan a circular teorías conspirativas. "En sus últimos artículos el jardinero fiel empezó a utilizar la simbología de las flores para revelar información sobre el caso Kennedy. No quisiera abonar falsos rumores, pero estoy casi seguro de que cuando el jardinero hablaba de la planta trepadora se refería en realidad a Lyndon B. Johnson. Nunca lo sabremos, porque creo que lo han matado y lo han enterrado en su propio huerto. La Historia y el reino de la botánica han perdido a una de sus figuras más emblemáticas", aseguraba un usuario del foro "Jardineros heterosexuales de América".
        Otras fuentes sostienen que los servicios secretos no han tenido nada que ver con el repentino silencio del criminal. "El jardinero se oponía radicalmente al uso de pesticidas y, como sabemos, hay muchos intereses creados alrededor de esa industria. Muchos le querían fuera del circuito", apunta el experto en lirios Richard Lerger.

LA TINTORERA "UNA LEYENDA CUBANA"

Posted: 01 Jan 2017 09:21 AM PST


Por René  León historiador y poeta

¡Rápido, rápido; engánchenle las cadenas con los garfios del camión a la defensa del jeep, que lo hunde en la bahía..!

Los Puestos de la Marina de Guerra, primero y las Capitanías de los Puertos, después, aplicaban una estricta disposición, de no permitir que se arrojara ningún desperdicio de los pescados u otra sustancia dentro del perímetro de la bahía, en evitación  de que la podredumbre de los materiales desechados produjeran, por su descomposición, un desagradable mal olor; y la suciedad de la acumulación de otros objetos en la orilla, un mal aspecto a la vista. La entrada de algún peje malo, en busca de cabezas de

Cherna o Guasa; así como la tupición del canal de entrada al puerto.


Las Empresas de Pescado y privadas; al igual que las Cooperativas de Pesca, estaban obligadas a mantener debajo de las respectivas industrias una chalana, para por medio de un hueco cuadrado o trampa, vaciar los desechos en la misma, cuando comenzaran a "matar la pesca". Después, sobre las cuatro de la tarde la chalana era llevada a la Punta de Casilda y su contenido vaciado en el agua, para banquete de toda clase de pejes, Era el "engodo" diario.

– ¡Cabo de Guardia…!

– ¡Diga, alistado Tío…!

–Quieren ver al Capitán...

–Que pase…

–En que puedo servirle ciudadano Novoa…

–Pues Sargento, cuando entré por el canal y ya en el puerto, una Tintorera*, comenzó a darle cabezazos a mi bote–vivero de vela y por poco me hace zozobrar. El "bicho" es grande…

–Muy bien, voy a levantar acta. No se vaya para que la firme…Siendo las 3 y 30 de la tarde, del día tal y más cuál , se personó el residente de este puerto Modesto Novoa Juviel, vecino de la Calle Real, en este Puerto de Casilda, soltero, mayor de edad; dice que…

    Varias embarcaciones fueron atacadas. Por orden del Capitán de la Marina de Guerra, se destacó un marino con una ametralladora calibre 30 en el muelle de Iturralde, con la orden de dispararle en caso de verla en el puerto.

…y nada pasó…el peje escapó. Ni se enteró de los tiros.

   Atrapar a la Tintorera se había convertido en un reto para los casildeños, y trinitarios. Empezaron a llegar pescadores de otros pueblos para ver si la podían capturar. Cada uno de esos pescadores tenía su propio estilo. Los vecinos de Casilda miraban todo aquello sentados en sus butacas en el portal y se hacían apuestas. Mis hermanos Emilio (†), julio (†) y yo, con nuestros amigos veíamos el corre, corre de las personas. Nos tomábamos nuestras cervezas frías y cuando alguna persona nos decía que estábamos muy tranquilos, sólo le respondíamos que nosotros éramos cazadores

Los pescadores de más edad pusieron en práctica toda su experiencia, habilidad, engaños, para el cebo, como: cabeza de puerco, panza e hígado de res, un chivito nonato, y hasta una chalana inservible con pescado vivo y dentro de ella la Capitanía  había puesto cartuchos de dinamita y sensibles fulminantes, para cuando la Tintorera diera cabezazos al bote, volará en pedazos por los aires. Nada pasó. El peje fue directo al bote y nada paso, y más tarde pudieron comprobar que la dinamita se había mojado.

      El Capitán declaró "Estado de Emergencia". Consultó con vecinos importantes para saber que se iba resolver y la mejor manera. Les juró a ustedes que el Capitán no nos invitó a mis hermanos ni a mí. Fue una injusticia, pero bueno, nosotros se lo perdonamos.

     El Capitán preparó un comunicado para el pueblo y los vecinos trinitarios. Nadie que se asome a la playa o el "peje se lo come". En aquellos tiempos no existían las reclamaciones.

Habían pasado tres o cuatro días, nadie salía a pescar. Se había preparado con un anzuelo bien grande y un cable fuerte, una "Guasa" bien grande. Pasaban los minutos, y las horas, más de pronto.

     Los gritos se propalaron a "sotto voce"** para que el escualo –ni por asomo se enterara de la astuta guerra declarada contra él o ella.

 – ¡Se pegó…se pegó…!

   El jeep tenía el motor funcionando…Al timón El Chino Casadevall… El grueso cáñamo amarrado a la defensa posterior del jeep…En la punta de éste el enorme anzuelo con una cabeza de Guasa***…El cáñamo a una velocidad terrible iba desapareciendo tragado por las aguas…El estrechón del "peje" fue enorme…A pesar de que El Chino Casadevall  tenía puesto el pie en el acelerador a todo lo que daba, el "peje" lo arrastraba, como si fuese una persona montada en esquís acuático, hacia la costa. Las gomas del jeep chirriaban, echando humo sobre el terraplén del desmenuzado diente de perro, pero no podía ganarle terreno. La fuerza era mayor la del "peje"…Las gomas posteriores estaban dentro del agua…

    ¡Rápido, rápido! Engánchenle las cadenas con los garfios del camión a la defensa del jeep que lo hunde en la bahía.

     Albertico Ruíz, al timón del camión apretó el acelerador hasta la tabla…Los casildeños que estaban cerca de aquella batalla enconada, se precipitaron en carrera loca. ..Si un cáñamo de aquellos por la tirantez se reventaba, podía decapitara alguien…Por fin, con el caballaje de fuerza de los dos vehículos fueron ganándole terreno al "peje".

      Modesto Novoa que estaba con nosotros se acercó y al ver a La Tintorera, se persigno.

      A diez varas de la orilla La Tintorera (hembra), daba grandes saltos. Con feroz mirada, lanzaba dentelladas a diestro y siniestro.

      Asustado, el mulo enganchado al carretón de Felipe Vázquez, se espantó, y dando tumbos por la Calle Real se dirigió hacia Trinidad…Después, lo encontraron en la Media Legua, pastando con tranquilidad al lado de una bura en celo.

   La Tintorera midió 14 pies…Pesó: 1,700 libras. En su boca abierta, con unos dientes de dos pulgada de largo, se podía acomodar un niño de ocho años.

   Cuando le abrieron el estómago encontraron, además de pulpos y pescados, latas de conservas y botellas de cerveza vacías; incrustadas en el colon hallaron 16 doblones de oro, al parecer pertenecientes a un Galeón español que naufragó. ¿Dentro o fuera de la bahía?

El Alférez de Fragata, Capitán del Puerto de Casilda a nombre del Gobierno confiscó el tesoro escondido en La Tintorera.

  Y así termina la historia. Mis hermanos, yo y nuestros amigos celebramos por lo alto la captura del "peje, con un enchilado de camarones que preparó Modesto Novoa. Voladores, y  cervezas.
            Qué tiempos aquellos, ustedes no se lo imaginan.
 
Nota:
Encodo: Carnada, cebo.
*Tintorera: Tiburón muy grande y peligroso. Azul, Blanco o Tigre
**Sotto voce: Voz baja.
***Guasa: Pez cubano. Se pesca a 200 o 300 brazas y llega a pesar más de 500 libras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *