Hora del Este (Miami)

Sintonizar desde su reproductor favorito ...

Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime Proxy Web

sábado, 22 de julio de 2017

Secuestrado en Trinidad y Tobago #TrinidadYTobago y #Suriname #SOS #DDHH @POTUS @RosLehtinen @marcorubio @MarioDB


Por Dr. Eduardo Herrera

Trinidad Y Tobago, 19 de julio.- Mi nombre es Dr. Eduardo E Herrera Duran, soy médico especialista en cirugía y periodista. Trabajaba en el Hospital “Calixto García” y paralelamente era el vicedirector del Centro de Información HABLEMOS PRESS. Tuve que salir de Cuba en vuelo de última hora hacia Santa Lucia, por la represión desatada contra opositores al gobierno, activistas de DDHH y periodistas independientes.


Hace 8 meses me encuentro en Trinidad y Tobago sintiéndome prácticamente un prisionero, luego de quedarme aquí, cuando procedente de Santa Lucia  una funcionaria de la línea aérea Caribbean Airlines, me impidió continuar viaje hacia Guyana y solicité asilo político en las oficinas de la ACNUR, radicadas en la Living Water Community y me han retenido el pasaporte en Emigración por todo este tiempo.
Debo presentarme todos los meses a una cita que me dan los Oficiales de Emigración,  quienes me han referido que es para conocer mi estado aquí en su país. Sin embargo  he repetido en barias ocasiones, que estoy sin poder trabajar y la ayuda que brinda la LWC es casi nula.
En todos estos meses he intentado al menos trabajar en algo relacionado con mi profesión de más de 20 años de experiencia, me he presentado en el Ministerio de Salud y  en varios hospitales estatales y privados, recibiendo respuesta negativa respecto a mi empleo en cualquiera de estos, aun pidiendo que sea muy por debajo de mi calificación.
El régimen cubano, tiene convenios con el gobierno trinitario, que según David Constan, funcionario encargado de dar empleo a los médicos recién llegados de Cuba, “los convenios con la Mayor de las Antillas no permiten contratar a médicos que llegan por su cuenta y que estos acuerdos son pocos flexibles”.
Pedí ayuda a Rochelle Nakhid coordinadora del programa que radica en la Living Water Community (LWC) para emigrantes y refugiados, ya que  no tengo como pagar una renta, ni otros medios para mantenerme.
La funcionaria  me respondió, que “solo puede garantizar a los hombres el no ser deportados a Cuba lo demás deben resolverlo por sí solos, pues solo los  fondos le alcanzan para ayudar a niños, mujeres y ancianos”.  Me ofreció un centro donde envían personas de todo tipo, incluyendo enajenados mentales y hasta delincuentes, obviando que soy perseguido político.
Al plantear mi negativa de permanecer aquí y reclamar mi pasaporte en varias ocasiones, Ya que quiero ir  a otro país donde pueda trabajar en mi sector  y procurarme mi sustento, me han respondido que solo me devuelven el documento si decido regresar a Cuba o me mandan un contrato de trabajo de otro lugar.
He solicitado por escrito una entrevista con Rubén Barbado, encargado de las oficinas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), aquí en Trinidad y Tobago y aun no he recibido respuesta.
El hecho de que me priven de mi identificación oficial,  impidiéndome realizar cualquier trámite legal y no me den un permiso para trabajar  me hace pensar que me encuentro secuestrado, y sin garantizarme las condiciones de vida digna, me dificultan la salida.
Hace  aproximadamente un mes, solicité mi pasaporte para cobrar un envio de dinero en la Western Unión y luego de varios días intentando que un funcionario de LWC autorizado, recogiera mi pasaporte en emigración, logré apoderarme de él tras cambiarlo por uno vencido que  mantenía en mi poder.
Aún poseo mi documento y no pretendo devolverlo, estoy en disposición de asistir a todas las citas que me hagan las autoridades de este país, pero mi verdadera identificación legal no lo tendrán permanentemente.  Hago públicas mis declaraciones, porque he recibido amenazas de parte de  una funcionaria de LWC (Claire Baptiste), quien en llamada telefónica me expresó que “emigración podría detenerme si no lo entrego”.


Dr. Eduardo E Herrera Duran
Médico Especialista en Cirugía
Periodista de la agencia HABLEMOS PRESS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Campaña por Eduardo Arocena